PDA

Ver la Versión Completa : Marzo de 2013: Santillana verterá

Calima
13-mar-2013, 21:59
Hola a todos:
Hoy Santillana está al 83,9%, con una cota de 892,5 msnm y con una cota máxima de 894,00. Ayer subió 9 cm.
El vertido es inminente, pues ya debe estar rozando la cota de resguardo correspondiente a esta época del año.
El tramo del Manzanares entre este embalse y el del Pardo cambiará de aspecto en los próximos días.

Saludos.

REEGE
13-mar-2013, 22:50
Ya sabes Calima.... si eso ocurre, unas fotillos para el foro!!
Un saludo.

Calima
14-mar-2013, 18:30
Ya sabes Calima.... si eso ocurre, unas fotillos para el foro!!
Un saludo.

Hola REEGE:
Fotografiar la zona del dique de Santillana no es una misión sencilla, al menos mientras Doña Esperanza (Aguirre) utilizaba la "Casa de la Pradera" como su finca de reposo. No si después de su dimisión, Don Ignacio (González) habrá tomado posesión del lugar, dado que parece que se sentía a gusto en la "Residencia de Valmayor".
No obstante cuando ocurra el hecho me disfrazaré de Agente de la T.I.A. e intentaré la "misión imposible".

Saludos.

Calima
16-mar-2013, 10:41
Hola de nuevo:
Esta mañana he visto en la Web del Canal que Santillana está al 85,9% de capacidad y no ha empezado a desembalsar. Extrañado he realizado unas consultas con alguien que conoce esta temática mejor que yo y me ha dicho que Santillana no desembalsa hasta que alcanza el 95% de su capacidad, y no el 85% como yo creía. Si esto se confirma el "acontecimiento" se retrasará dos o tres semanas, salvo que se presenten fuertes lluvias. En fin, es posible que tengamos que esperar a abril para ver el espectáculo.

Saludos.

No Registrado
16-mar-2013, 13:57
Para verlo vas a tener que ir por el camino que sale del puente sobre el Manzanares que va a Cerceda, y grabarlo a cierta distancia. Si te acercas más de la cuenta te salen los pistoleros.

Como en Madrid no está lloviendo más de lo normal, creo que regularán las salidas a través de la ETAP, consumiendo más agua de los que están más llenos y están más cerca del desembalse.
En Madrid capital, se están gastando m3 a porrillo. Esté lloviendo o no se están poniendo a funcionar todos los aspersores habidos y por haber. En el paseo del Prado y la Castellana se están restaurando praderas que hace un año y medio que estaban abandonadas. Todo césped como si estuviéramos en Dublín.
También están pintando farolas y arreglando vallas decorativas que estaban totalmente abandonadas, al mismo tiempo que están parcheando a marchas forzadas los millones de baches que teníamos.
No sé si será porque viene el COI, el nuevo Papa o quien sea.

manzanares
16-mar-2013, 16:25
aguas abajo del embalse de Santillana esta el del pardo lo normal seria que fueran dejando pasar agua para ir llenando este , ese tramo del rio también lo agradecería y una avenidas aunque fueran "artificilaes" en el resto del rio tambien seria deseable .

El agua de riego en Madrid es agua no potable o una parte importante no creo que se riegue para bajar el nivel del embalse .

Un saludo .

No Registrado
16-mar-2013, 16:55
El agua de riego en Madrid es de pozo en el retiro, y creo que parte del Juan Carlos I.
Y en zonas como La castellana y varios parques es de contador puro y duro.
Lo que es de agua reciclada es algunos baldeos nocturnos y ciertos riegos puntuales que se hacen con cisterna a árboles grandes en épocas de sequía. Pero yo, que salgo de trabajar de madrugada y los veo, en muchas ocasiones ves a los camiones cisterna abasteciéndose del agua corriente normal.

perdiguera
16-mar-2013, 17:16
¿Pero Madrid no tiene una red separada de aguas de riego? Pudiese darse el caso de que se vean cargar camiones de bocas de riego que pudiesen parecer de agua potable y ser de agua recuperada. Hasta en Gavà las hay.

No Registrado
16-mar-2013, 22:48
Madrid tiene una parte, creciente de riego con aguas recicladas, pero en la publicidad sobre ella también mete parques que se riegan desde hace años de manera autónoma, como es el Parque del Retiro, Parque del Oeste (que incluso tiene fuentes naturales) y Juan Carlos I.
Pero otras partes aún se riegan con agua del grifo normal

Calima
17-mar-2013, 09:16
Madrid tiene una parte, creciente de riego con aguas recicladas, pero en la publicidad sobre ella también mete parques que se riegan desde hace años de manera autónoma, como es el Parque del Retiro, Parque del Oeste (que incluso tiene fuentes naturales) y Juan Carlos I.
Pero otras partes aún se riegan con agua del grifo normal

La red de agua regenerada existe, pero la información que yo conozco al respecto es muy escasa. Así como Canal Gestión, heredera de las instalaciones del antiguo Canal de Isabel II, muestra en su Web un prolífico listado de instalaciones de EDAR, cuando llega al tema del agua regenerada lo despacha con unas cortas lineas:
"Para alcanzar el objetivo previsto en el plan Madrid Dpura de reutilización del agua depurada, se han construido 23 instalaciones de producción de agua regenerada y se gestionan más de 132 kilómetros de redes específicas, que facilitan su distribución para el riego de zonas verdes públicas, baldeo de calles y usos industriales. Además, la empresa es, en la actualidad, responsable del sistema de reutilización de la ciudad de Madrid, que cuenta con más de 82 kilómetros de redes y 29 dársenas para la carga de agua regenerada en vehículos de limpieza y riego."

En cuanto a que a la vista de la cercanía del vertido se incrementase la cantidad de agua enviada a consumo desde el embalse, parece una medida racional, pero ya en otras ocasiones donde se ha llenado la presa, no se ha tomado esta medida. Parece que hay ciertos problemas que no facilitan el que se actúe de ese modo. El beneficiado será el río Manzanares al que le vendrá muy bien que sus aguas corran con cierta abundancia aunque solo sean unas semanas.
Saludos.

No Registrado
18-mar-2013, 12:06
El beneficiado será el río Manzanares al que le vendrá muy bien que sus aguas corran con cierta abundancia aunque solo sean unas semanas.
Saludos.

Al río Manzanares le dará igual, porque es un río muerto entre los muros de escollera de Santillana y El Pardo.

A quien mejor le vendría es a la Corinna o a la nueva habitante del superchalet de lujo a la orilla del embalse de El Pardo, pagado por todos los españoles, en pleno centro del coto Nacional nº1 de Patrimonio nacional.

PRIMERCONTACTO
18-mar-2013, 12:48
¿Pero Madrid no tiene una red separada de aguas de riego? Pudiese darse el caso de que se vean cargar camiones de bocas de riego que pudiesen parecer de agua potable y ser de agua recuperada. Hasta en Gavà las hay.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/Redes-de-riego-con-agua-reciclada?vgnextfmt=default&vgnextoid=aa6ced11f18e9310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0 RCRD

Saludos.

No Registrado
18-mar-2013, 12:55
Sí, pero lo que no ponen es el mapa de las zonas regadas con aguas recicladas, que eso es lo importante. Los km. de tuberías es un dato que asusta, pero no es significativo, es como si sumamos los metros de intestino o los metros de venas que tiene un cuerpo humano.

No Registrado
18-mar-2013, 13:07
Esta noticia es de 2008, hay pocas noticias posteriores. Si alguien las tiene, se agradecería la información:

http://elpais.com/diario/2008/08/25/madrid/1219663455_850215.html

No Registrado
18-mar-2013, 13:12
Esta noticia es de 2008, hay pocas noticias posteriores. Si alguien las tiene, se agradecería la información:

http://elpais.com/diario/2008/08/25/madrid/1219663455_850215.html

Poco a poco salen más:

http://www.infoecologia.com/Reciclaje/Otrosreciclajes/Agua_Reciclada123455.htm

Aquí se habla de que cuando se termine la red (noticia del 2010) serán 200 km de conducciones, ahora se habla de aprobar un presupuesto de 1 millón de euros para mantener los 365 km. El concepto de contabilización es distinto.
http://www.iagua.es/2010/06/entra-en-funcionamiento-la-red-de-agua-regenerada-de-valdebebas-en-madrid

PRIMERCONTACTO
18-mar-2013, 19:33
Buenas tardes. Todos esos parques y jardines se riegan con agua reciclada. Si queréis, podéis sumar el pasillo verde, vengo de allí y os confirmo que todas las conexiones son de agua reciclada.

Saludos.

Calima
18-mar-2013, 20:15
Hola de nuevo:
Hoy la web de Canal Gestión ya da un 87,3% como contenido del embalse de Santillana y va quedando menos para ese 95% donde parece que proceden al vertido.
En cuanto a calificar como río muerto el tramo entre Santillana y el Pardo no tiene mucho sentido desde el punto de vista biológico. Aún en los tramos mas deteriorados de los ríos hay vida, salvo en casos extremos de envenenamiento químico, y las bacterias que producen fermentaciones en los ríos mas contaminados son seres vivos.

Saludos.

No Registrado
18-mar-2013, 22:42
Hola de nuevo:
Hoy la web de Canal Gestión ya da un 87,3% como contenido del embalse de Santillana y va quedando menos para ese 95% donde parece que proceden al vertido.
En cuanto a calificar como río muerto el tramo entre Santillana y el Pardo no tiene mucho sentido desde el punto de vista biológico. Aún en los tramos mas deteriorados de los ríos hay vida, salvo en casos extremos de envenenamiento químico, y las bacterias que producen fermentaciones en los ríos mas contaminados son seres vivos.

Saludos.

¿No crees que tienes un concepto especial sobre lo que consideras un río muerto?
Si un río, que se ha quedado enmedio de los dos embalses, que ha perdido el 90% de su caudal normal. Que ha perdido toda su fauna ictícola, su fauna macroinvertebrada subacuática, sus mamíferos (nutrias). Y que además recibe los vertidos residuales de una gran población como Colmenar Viejo, su industria, y sobre todo de sus mataderos industriales, muy mal depurados. Si eso no te parece un río muerto, pues no sé que decirte, el water de mi casa también será un cauce vivo.

No nos tomes el pelo Calima, por favor.

Calima
19-mar-2013, 19:41
¿No crees que tienes un concepto especial sobre lo que consideras un río muerto?
Si un río, que se ha quedado enmedio de los dos embalses, que ha perdido el 90% de su caudal normal. Que ha perdido toda su fauna ictícola, su fauna macroinvertebrada subacuática, sus mamíferos (nutrias). Y que además recibe los vertidos residuales de una gran población como Colmenar Viejo, su industria, y sobre todo de sus mataderos industriales, muy mal depurados. Si eso no te parece un río muerto, pues no sé que decirte, el water de mi casa también será un cauce vivo.

No nos tomes el pelo Calima, por favor.

No pongo en duda que podemos hablar de río degradado o usar otra terminología, pero usar el termino muerto no es muy correcto desde el punto de vista biológico.
Resultaría difícil encontrar un lugar con más vida que un reactor biológico de una EDAR. La cosa resulta paradójica pero es real. Si se utiliza una palabra debe ser uno consecuente de lo que ella significa.

Saludos.

No Registrado
19-mar-2013, 21:07
No nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino, Calima.

No Registrado
22-mar-2013, 11:15
¿de donde obtines esa información tan exacta? me interesaría mucho para Madrid

manzanares
22-mar-2013, 16:28
No nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino, Calima.

No creo que nadie quiera hacer comulgar con ruedas de molino a nadie , tu definición ( rio muerto ) no es para nada adecuada a partir de ahí podrás estar de acuerdo o no con las opiniones de otro forista , pero su opinión es tan buena como puede ser la tuya . señor no registrado , por lo menos con Calima se sabe con quien se esta debatiendo

Un saludo .

No Registrado
22-mar-2013, 16:39
No creo que nadie quiera hacer comulgar con ruedas de molino a nadie , tu definición ( rio muerto ) no es para nada adecuada a partir de ahí podrás estar de acuerdo o no con las opiniones de otro forista , pero su opinión es tan buena como puede ser la tuya . señor no registrado , por lo menos con Calima se sabe con quien se esta debatiendo

Un saludo .

Me llamo Miguel. Si así te quedas más tranquilo. Pero es una tontería, porque poner que eres "manzanares" o "calima", no identifica a nadie. Pero si así te pones más contento...

Y como contestación a lo que dices con el término río muerto o no, pues te digo como en el famoso anuncio:
ACEPTAMOS PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA.

Y si te parece mejor, pues cambia "río muerto" por "río en coma", "río muy enfermo", "río privado de mantener una vida autóctona", "río con una merma del 90 de su caudal normal y con vertidos de aguas mal o poco depuradas".
Elige la que quieras, pero por favor, no quieras esconder la dramática situación de un tramo de río tras una discusión bizantina sobre un concepto lingüístico.

Otro saludo de Miguel.

PD.: Ya ves, yo tampoco sé con quien estoy debatiendo.

manzanares
22-mar-2013, 19:20
la diferencia es que Calima o cualquiera que este registrado cada vez que pone un mensaje sabes con quien hablas , con el que puso tal o cual mensaje , mientras que tu pones un mensaje y el siguiente ya nadie sabe si eres tu o cualquier otro .
por lo demás me la trae al pairo si te llamas de una o otra forma .

sobre el rio , pues lee un poco por el foro y veras que casi todo el mundo ya sabe el estado en que se encuentra este y otros muchos ríos .

un saludo .

Calima
22-mar-2013, 19:34
Hola de nuevo:
Volviendo al tema central del hilo, hoy ya el embalse ha subido al 89,4%. Si las lluvias previstas para la próxima semana son sustanciosas, el momento del desembalse se aproxima. Yo ya tengo preparado mi traje de camuflaje para "colarme" en el lugar, cámara en ristre.

Saludos.

No Registrado
22-mar-2013, 20:10
la diferencia es que Calima o cualquiera que este registrado cada vez que pone un mensaje sabes con quien hablas , con el que puso tal o cual mensaje , mientras que tu pones un mensaje y el siguiente ya nadie sabe si eres tu o cualquier otro .
por lo demás me la trae al pairo si te llamas de una o otra forma .

sobre el rio , pues lee un poco por el foro y veras que casi todo el mundo ya sabe el estado en que se encuentra este y otros muchos ríos .

un saludo .
Yo sí sé si tal o cual mensaje de un no registrado es de la misma persona o distinta, y los moderadores igual. En tu caso particular, ya sabes que me llamo Miguel, y eso es más de lo que yo sé de tí y de cualquier registrado. Ni necesito más
Si no estás conforme, habla con el dueño del foro y que prohiba escribir a los no registrados. Él sabe muy bien lo que hace, y para mantener ésta página, que tan buena información y servicio da, le convendrá que se sumen el mayor nº de visitas y mensajes. Y bien que hace, yo le felicito por ello.

Y sobre el estado del río, déjame que opine, ponga mensajes o exponga la opinión que yo tengo personalmente. Si todo el mundo lo supiera como dices, otro gallo le cantaría. ¿O te molesta que exponga la realidad del río Manzanares como he puesto en el apartado vertidos?

Ahora déjame que siga con el tema, si no te importa vamos.

Hola de nuevo:
Volviendo al tema central del hilo, hoy ya el embalse ha subido al 89,4%. Si las lluvias previstas para la próxima semana son sustanciosas, el momento del desembalse se aproxima. Yo ya tengo preparado mi traje de camuflaje para "colarme" en el lugar, cámara en ristre.

Saludos.

Enhorabuena, se te vé emocionado, y te confieso que yo también si se produce el vertido. Aunque a veces discrepe contigo, otras veces, las que más, coincido con tus opiniones y admiro los datos que aportas. Seré el primero en ver esas fotos.
Pero entiéndeme que también me preocupe por el estado del río.

Ten cuidado con el traje de rambo, a ver si Don Ignacio te va a recluir en las antiguas mazmorras de Gobernación, en la Puerta del Sol, que es en donde tiene el despacho..
Saludos. Miguel.

manzanares
22-mar-2013, 20:37
Ten cuidado con el traje de rambo, a ver si Don Ignacio te va a recluir en las antiguas mazmorras de Gobernación, en la Puerta del Sol, que es en donde tiene el despacho..
Saludos. Miguel.

:eek:para mensajes a conocidos y mas si van en tono " jocoso " yo te recomendaría el Wasaps :D

Un saludo .

Calima
22-mar-2013, 22:14
......
Ten cuidado con el traje de rambo, a ver si Don Ignacio te va a recluir en las antiguas mazmorras de Gobernación, en la Puerta del Sol, que es en donde tiene el despacho.....

Por supuesto que no iré de rambo, mi disfraz será mas acorde con el entorno y mi única arma capaz de disparar será la cámara fotográfica......

Saludos.

No Registrado
22-mar-2013, 23:21
:eek:para mensajes a conocidos y mas si van en tono " jocoso " yo te recomendaría el Wasaps :D

Un saludo .

No conozco a Calima, y no he escrito el mensaje en tono jocoso. Pero me hecho gracia y le he respondido en plan cariñoso.

Y además, yo soy más de line.

PRIMERCONTACTO
24-mar-2013, 19:53
Unas fotos de hoy:

Arroyo del Herrero a su paso por Matalpino

10346

Manzanares en Los Lujos

10356

Desembocadura (no sé si se dice así en un pantano) del Samburiel en el pantano (sí, no se ve del agua que hay)

10357

No Registrado
24-mar-2013, 20:43
Unas fotos de hoy:

Arroyo del Herrero a su paso por Matalpino

10346

Manzanares en Los Lujos

10356

Desembocadura (no sé si se dice así en un pantano) del Samburiel en el pantano (sí, no se ve del agua que hay)

10357

Gracias por las imágenes.

La desembocadura del Samburiel en Santillana, !!como se ha llenado!! hace nada estaba vacía.
El arroyo Herrero sí lo he identificado, pero Los Lujos en el Manzanares no lo identifico. ¿Por donde es, por el tramo entre el pueblo y el Tranco?

Saludos. Miguel.

PRIMERCONTACTO
25-mar-2013, 12:44
Gracias por las imágenes.

La desembocadura del Samburiel en Santillana, !!como se ha llenado!! hace nada estaba vacía.
El arroyo Herrero sí lo he identificado, pero Los Lujos en el Manzanares no lo identifico. ¿Por donde es, por el tramo entre el pueblo y el Tranco?

Saludos. Miguel.

Los Lujos es la zona anterior a El Tranco (hacia arriba), a la que vamos los "autóctonos"

Saludos.

No Registrado
25-mar-2013, 13:11
Los Lujos es la zona anterior a El Tranco (hacia arriba), a la que vamos los "autóctonos"

Saludos.

Gracias. Esa presa la volaron, ¿no?

Yo no soy autóctono, aunque he subido andando por el río hasta el área recreativa a donde llega la carretera que sale del picadero de caballos.

Luego, dese allí he subido andando por el río hasta el nacimiento, pero pasando una noche en un saco de dormir hace ya muchos años, cuando estaba más joven.

Enhorabuena, teneis una zona privilegiada.

Saludos. Miguel.

No Registrado
26-mar-2013, 11:35
El Santillana ya está por encima del 92%, este fin de semana desembalsará, a lo sumo el lunes.

El Pardo anda por el 43%, veremos cuanto se llena con este aporte extra de agua.

PRIMERCONTACTO
26-mar-2013, 17:51
Gracias. Esa presa la volaron, ¿no?

Yo no soy autóctono, aunque he subido andando por el río hasta el área recreativa a donde llega la carretera que sale del picadero de caballos.

Luego, dese allí he subido andando por el río hasta el nacimiento, pero pasando una noche en un saco de dormir hace ya muchos años, cuando estaba más joven.

Enhorabuena, teneis una zona privilegiada.

Saludos. Miguel.

Me expliqué fatal, lo siento. Los Lujos es la poza que está justo antes de El Tranco, a unos 100 metros río arriba. La presa a la que te refieres tú (creo recordar) era una que había subiendo el curso del río desde Charca Verde, a una media hora andando.

Saludos

Nacho G. Hontoria
27-mar-2013, 16:51
Según la cuenta de Twitter de 112 Madrid, Santillana ya estaría vertiendo:

112cmadrid ‏@112cmadrid 4h
En El Vado es donde más agua se está desembalsando: 45 metros cúbicos por segundo. En Manzanares 4 metros cúbicos y en resto 1 metro cúbico.

También informa de desembalse en La Jarosa

El 112 informa a los ayuntamientos implicados del desembalse de agua en determinados Embalses de la Región como La Jarosa y El Vado.

himynameisdiego
27-mar-2013, 18:28
Según la cuenta de Twitter de 112 Madrid, Santillana ya estaría vertiendo:

112cmadrid ‏@112cmadrid 4h
En El Vado es donde más agua se está desembalsando: 45 metros cúbicos por segundo. En Manzanares 4 metros cúbicos y en resto 1 metro cúbico.

También informa de desembalse en La Jarosa

El 112 informa a los ayuntamientos implicados del desembalse de agua en determinados Embalses de la Región como La Jarosa y El Vado.

Pues para ser el 112 de la Comunidad de Madrid, parece mentira que se haya olvidado de toda la zona norte: os puedo confirmar que desde esta mañana a las 10:00 todos los pantanos del río Lozoya (a excepción de El Atazar) están desembalsando, y en cantidades muy superiores a esos 4 m3/s. Prueba de ello es que El Atazar está subiendo a razón de casi 60 m3/s, así que es muy probable que incluso desde El Villar se esté desembalsando por encima de los 45 m3/s de El Vado.

Voy a preparar un reportaje con imágenes de lo que os comento. A ver si alguien de la zona se anima a hacer lo propio en el de Santillana ;)

¡Un saludo a todos!

Nacho G. Hontoria
30-mar-2013, 21:24
Embalses.net ya recoge datos negativos de Santillana, alguien puede confirmar si esta desembolsando y, si es así, si se puede ver a simple vista? Gracias

Calima
31-mar-2013, 07:48
Embalses.net ya recoge datos negativos de Santillana, alguien puede confirmar si esta desembolsando y, si es así, si se puede ver a simple vista? Gracias

Hola de nuevo:
Pues parece que la cosa se confirma:
Ayer la Web del Canal de Isabel II asignaba un contenido del 97,7% al embalse, hoy (31/3/13) indica que está al 97,2%. Esa bajada del 0,5% solo puede ser debida a un desembalse.
En el puente sobre el Manzanares de la carretera de Colmenar Viejo a Cerceda se tiene que notar.

Saludos.

Calima
31-mar-2013, 12:31
Hola de nuevo:
Me han llegado datos procedentes del Canal de Isabel II: El embalse esta soltando del orden de 30 m3/s.

Saludos.

No Registrado
31-mar-2013, 20:23
30-3 2013.fallece ciclista al atravesar el rio manzanares por el vado de las carretas ,sobre 1km mas abajo del muro de la presa. osea que esta soltando bastante agua,....un ciclista

Luján
31-mar-2013, 20:39
El primer resultado en Google news para "cilcista manzanares"

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/30/madrid/1364659523.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/30/madrid/1364659523.html)

colmenar
01-abr-2013, 16:48
Buenas,

Os adjunto algunas fotos que he hecho este fin de semana en la presa de "El Grajal", para los que no la conozcais está el embalse de Santillana y el del Pardo se puede ver desde la misma carretera de Colmenar Viejo a Hoyo de Manzanares, normalmente se puede cruzar el río, por ambas partes de la presa, andando y sin que el agua cubra las rodillas pero gracias a que están soltando agua del embalse de Santillana se puede ver así.

10630

10631

1063210632

Espero que os gusten.

Un saludo

NoRegistrado
01-abr-2013, 16:53
Madre mía, quien lo iba a decir.
Gracia por las fotos. En ese puente es donde se ha caído el pobre ciclista ¿no?

Tuvo el pobre mala suerte, no corre el agua en décadas, y ahora precisamente tiene la mala fortuna de caer y ser arrastrado. D.E.P.

PRIMERCONTACTO
01-abr-2013, 17:15
Fotos del sábado pasado

Río Manzanares subiendo hacia Charca Verde

http://img824.imageshack.us/img824/1553/dsc0179nq.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/824/dsc0179nq.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Foto del Samburiel a la altura del merendero, desbordado e inundando la zona

http://img189.imageshack.us/img189/2783/dsc0199002.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/189/dsc0199002.jpg/)

Calima
01-abr-2013, 18:43
Hola a todos:
Finalmente he conseguido las anheladas fotos.
Ciertamente el vertido de este embalse es muy discreto y hay que llegar encima de él para verlo.

Aquí tenemos la imagen del aliviadero de superficie:

http://img703.imageshack.us/img703/186/130401santillana2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/703/130401santillana2.jpg/)

El embalse se encontraba a 21 cm de su cota de llenado:

http://img835.imageshack.us/img835/1360/130401santillana4.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/835/130401santillana4.jpg/)

Además del aliviadero de superficie estaban abiertas dos válvulas de desagüe de fondo, que se encuentran metidas en el cauce del río y tampoco se ven de lejos:

http://img197.imageshack.us/img197/4431/130401santillana5.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/197/130401santillana5.jpg/)

El vertido total del embalse en el momento de las fotografías era del orden de 20 m3/s y el caudal de entrada al embalse de unos 25 m3/s. A consumo solo se estaba enviando del orden de 1 m3/s. Por ello el embalse había subido en las últimas 24 horas 4 cm y estaba al 97,6%. Si el caudal de entrada no disminuye creo que tendrán que aumentar el desembalse.

En la zona había varios vehículos del Canal de Isabel II con personal que estaba haciendo cosas en las instalaciones, pero afortunadamente no hizo acto de presencia el personal de seguridad. Si me hubiera dirigido al otro extremo del dique estoy casi seguro que me hubieran interceptado.

Saludos.

REEGE
01-abr-2013, 18:54
Gracias a todos los que estáis aportando fotos, historias y documentos sobre todos los embalses de esa zona.
Las fotos geniales!!

No Registrado
02-abr-2013, 18:02
Buenas,

Os adjunto algunas fotos que he hecho este fin de semana en la presa de "El Grajal", para los que no la conozcais está el embalse de Santillana y el del Pardo se puede ver desde la misma carretera de Colmenar Viejo a Hoyo de Manzanares, normalmente se puede cruzar el río, por ambas partes de la presa, andando y sin que el agua cubra las rodillas pero gracias a que están soltando agua del embalse de Santillana se puede ver así.

10630

10631

1063210632

Espero que os gusten.

Un saludo

Preciosas fotos. estuve por ir el domingo y lástima de no haber ido. Esa presa por el sitio en el que está es una delicia. los puentes aguas abajo son muy bonitos.

Gracias

NoRegistrado
02-abr-2013, 19:51
Lo que no entiendo es por qué es tan difícil sacar unas simples fotos en un sitio donde no hay nada estratégicamente importante. Lo de importante lo digo entre comillas. pero no es lógico que en cualquier embalse de abastecimiento del Canal se puedan hacer fotos hasta aburrirte, y en éste, para sacar una, tenga que vestirse Calima de camuflaje y emular al comando que liquidó a Bin Laden.

Saludos. Miguel

Avioneto
09-abr-2013, 21:11
Añado un par de fotos del nivel actual del embalse (son de ayer), por si aportan algo:

11046 11047

Calima
09-abr-2013, 22:36
Lo que no entiendo es por qué es tan difícil sacar unas simples fotos en un sitio donde no hay nada estratégicamente importante. Lo de importante lo digo entre comillas. pero no es lógico que en cualquier embalse de abastecimiento del Canal se puedan hacer fotos hasta aburrirte, y en éste, para sacar una, tenga que vestirse Calima de camuflaje y emular al comando que liquidó a Bin Laden.

Saludos. Miguel

Hola de nuevo:

No es ningún secreto para los que conocen la zona que junto a la prolongación del dique del embalse por la margen izquierda existe una "residencia" utilizada por los más altos cargos de la Comunidad de Madrid.
Es la conocida como "Casa de la Pradera". En su momento cuando el Canal de Isabel II dependía del Ministerio de Obras Públicas hay referencias de que fue utilizada por Adolfo Suárez para las reuniones previas que dieron lugar a los pactos de la Moncloa.
Cuando el Canal de Isabel II pasó a depender de la Comunidad de Madrid se tienen noticias de que ha sido utilizada por Joaquín Leguina, Alberto Ruíz Gallardón y Esperanza Aguirre. Esto ha traído consigo que esa zona tenga servicios de seguridad complementarios a los que tienen los embalses "normales" y acercarse a esa zona resulte casi imposible para el personal que no esté autorizado.
Se ha dado el caso que al crearse la Sociedad Anónima Canal de Isabel II Gestión, esta residencia, con el personal de la antigua empresa que tenia asignado, no ha sido transferida a la nueva sociedad.

Saludos.

Juanma2
15-abr-2013, 09:35
Madre mía, quien lo iba a decir.
Gracia por las fotos. En ese puente es donde se ha caído el pobre ciclista ¿no?

Tuvo el pobre mala suerte, no corre el agua en décadas, y ahora precisamente tiene la mala fortuna de caer y ser arrastrado. D.E.P.

Hola a todos.

No es ahí. Esa es la presa del Grajal, que está aguas abajo del vado del ciclista.

El ciclista se cayó en el vado de Las carretas, que es un puente sobre unos tubos que cuando el embalse suelta mucha agua pasa por encima del puente.

Parece ser que fué aquí:

http://www.agentesforestales.org/noticias/comunidad-de-madrid/846-agentes-forestales-participan-busqueda-ciclista-arrastrado-rio-manzanares-colmenar-viejo.html

He pasado muchas veces con la bici por ahí, pero nunca con el agua sobre el puente.

La verdad es que hay que ser muy atrevido para pasar en esas condiciones. Claro que con 30 años de edad uno es muy "valiente"

He pasado vados con la bici muchas veces (por ejemplo el más cercano a ese punto, el que hay para pasar un arroyo que desemboca en el río en su margen izquierda) pero ya hace tiempo que no me atrevo. No sé si por que ya soy viejo o por que me puee más la prudencia que la curiosidad y la aventura que antes me llevba a lanzarme.

juanma2
15-abr-2013, 11:31
Este es el puente-vado justo después del embalse.

http://www.agentesforestales.org/images/stories/noticias/2013/130409ciclista1.jpg

Saludos.

NoRegistrado
15-abr-2013, 11:37
Hola a todos.

No es ahí. Esa es la presa del Grajal, que está aguas abajo del vado del ciclista.

El ciclista se cayó en el vado de Las carretas, que es un puente sobre unos tubos que cuando el embalse suelta mucha agua pasa por encima del puente.

Parece ser que fué aquí:

http://www.agentesforestales.org/noticias/comunidad-de-madrid/846-agentes-forestales-participan-busqueda-ciclista-arrastrado-rio-manzanares-colmenar-viejo.html

He pasado muchas veces con la bici por ahí, pero nunca con el agua sobre el puente.

La verdad es que hay que ser muy atrevido para pasar en esas condiciones. Claro que con 30 años de edad uno es muy "valiente"

He pasado vados con la bici muchas veces (por ejemplo el más cercano a ese punto, el que hay para pasar un arroyo que desemboca en el río en su margen izquierda) pero ya hace tiempo que no me atrevo. No sé si por que ya soy viejo o por que me puee más la prudencia que la curiosidad y la aventura que antes me llevba a lanzarme.

Gracias por la aclaración y la localización del lugar del siniestro.
La pérdida de la vida de un chico de 30 años es terrible.

No conozco ese vado en concreto, lo buscará en las fotos aéreas.

Gracias de nuevo.

Avioneto
19-may-2013, 20:28
Hola de nuevo, os dejo un par de fotografías de la presa de Santillana con su espectacular torre (fuente propia).

11432 11433

NoRegistrado
19-may-2013, 20:50
Hola de nuevo, os dejo un par de fotografías de la presa de Santillana con su espectacular torre (fuente propia).

11432 11433

Muchas gracias. Qué pena que sean tan antipáticos y no dejen al público visitar esta preciosa presa. ¿No te dispararon los antiaéreos?, ja,ja,ja,ja

Saludos. Miguel.

REEGE
19-may-2013, 22:10
La segunda foto, preciosa, me encanta y eso que mis favoritas son las de gravedad...:o

Simancas
04-jul-2015, 16:27
Por curiosidad, la unica manera de acercarse es caminando por la orilla hasta llegar al lado?.