PDA

Ver la Versión Completa : Finisterre 2013

Calatravo
09-mar-2013, 19:21
El embalse vuelve a subir. Al parecer con las últimas lluvias el Algodor lleva buen caudal. En este video que ha posteado willi en otro hilo aparece como va a su paso por la N-401. A partir del minuto 6 y veinte segundos.

http://www.rtvcm.es/noticias/detail.php?id=46264

Saludos

No Registrado
10-mar-2013, 12:48
La verdad es que sube a un ritmo impresionante, tiene que llevar mucho caudal, esperemos que siga a si muchos dia, aunque parece que las lluvias por un tiempo nos abandonan.

zamaca
15-mar-2013, 09:25
La verdad es, que es una pena que el mayor embalse de Toledo este siempre en tan PESIMA SITUACION, no alcanzo a comprender cual es el preoblema, ya que el rio algodor con mas o menos caudal siempre corre.
Y la dejadez en su mantenimiento da un fiel reflejo de la situacion de la provincia y el poco o nulo interes que hay por por los recursos hidricos en la provincia.

Calatravo
19-mar-2013, 17:01
Pues ya está en 38,5hm. A ver si con un poco de suerte se supera el récord de hace un par de años de 42hm porque el mayor volumen almacenado por este embalse desde su construcción ha sido de 56hm.

Lo único que me "mosquea" un poco es lo errático de la gráfica en el saih.......y con los antecedentes que ha tenido de bajadas repentinas o subidas sin motivo.

Saludos

No Registrado
20-mar-2013, 08:38
Me da que va a subir poco ya, que lástima, según las gráficas parece que esta soltando agua, dudo que le dejen pasar este año de los 40hm3, una l´satima la verdad. Es una vergüenza en el que se encuentra todo el cauce del Algodor y sobre todo sus dos embalses. Por cierto si teneis la oportunidad de daros un paseo aguas abajo del El Castro hasta la unión con el Tajo vereis que incluso en muchos puntos lo han arado y se siembran cultipos tipicos de secano y de estas tierras pobres en agua como el maíz y la remolacha. Lo mismo ocurre con la parte baja del arroyo de Villaverde que desemboca en el Tajo apenas un km aguas abajo.

No Registrado
20-mar-2013, 18:11
La CHT es como los padres irresponsables que abandonan a sus hijos. No sólo que los abandonan sino que encima, deja que se los robe un vecino.

Algodor
21-mar-2013, 15:23
102571025810259
Es una gozada ver el embalse de Finisterre en niveles de agua casi desconocidos para el. Os dejo unas fotografías realizadas este pasado fin de semana.

No Registrado
27-mar-2013, 09:57
Hola
¿Ha que nivel creeis que va ha llegar esta vez?¿ 45hm3? Si las precipitaciones y sus famosas "grietas" le dejan..

Por cierto el caudal minimo del Tajo establecido por el famoso borrador de plan hidrológico, establece 6hm3 como caudal mínimo por Aranjuez y 10 hm3 por Toledo; esos 4 hm3 de diferencia, ¿quién los aportará? ¿El Cedrón, el Algodor y el arroyo Villaverde? Me río yo de eso. En un año normal no aportaran ni 1hm3, como no sea las alcantarillas de los pueblos rivereños.....

Varanya
27-mar-2013, 12:32
Supongo que los 4 m3/s que faltan los aportará el Jarama sobradamente, aunque sean aguas fecales en su mayor parte... (es una exageración, ya se que están 'tratadas').

NoRegistrado
27-mar-2013, 12:33
Hola
¿Ha que nivel creeis que va ha llegar esta vez?¿ 45hm3? Si las precipitaciones y sus famosas "grietas" le dejan..

Por cierto el caudal minimo del Tajo establecido por el famoso borrador de plan hidrológico, establece 6hm3 como caudal mínimo por Aranjuez y 10 hm3 por Toledo; esos 4 hm3 de diferencia, ¿quién los aportará? ¿El Cedrón, el Algodor y el arroyo Villaverde? Me río yo de eso. En un año normal no aportaran ni 1hm3, como no sea las alcantarillas de los pueblos rivereños.....

Las alcantarillas de los ribereños y las de los madrileños, los de Guadalajara, etc...

Las alcantarillas de casi el 20% de la población española.

Calatravo
01-abr-2013, 16:00
Pues Finisterre ya ha superado ampliamente los 44hm. Posiblemente sea el segundo mejor registro desde que hay serie histórica. El máximo mensual desde que se construyó fue de algo más de 56hm, en un mes de marzo.

Desde las últimas fotos posteadas por Algodor, el nivel del agua ha subido casi 1 metro más. Sería una gozada poder ver (o mejor dicho, no ver) la torre de toma del embalse sumergida bajo el agua. No tengo el dato de la cota a la que se encuentra y por tanto, no puedo conocer cuanto queda para que la tape. Pero no le debe faltar mucho....

http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/fichas/TAJO/Embalses/3073.pdf

Saludos

Calatravo
01-abr-2013, 23:14
Ya estamos en 46!!

A dónde pensáis que podrá llegar? Tenemos otra semana llena de lluvias, yo me la juego y digo que este año se superarán los 56 y llegará a los 59, que sería un 44%.

Y si me quedo corto, mejor

Saludos

Kai
02-abr-2013, 09:08
Ya estamos en 47hm3!!
En cuanto a la torre, estube el domingo temprano (estaba con 43) y aún quedaba mucho para que fuera sumergida. El embalse estaba soltando agua por los desagües de fondo, pero relatibamente poco, soltaba más en 2010, a si que pienso que le quieren dejar que acumule mas reserva; no se hasta que cota le dejarán. Yo creo que es, por que los embalses de la sierra madrileña, están soltando agua o apunto de hacerlo, a si que no es preciso soltar algo de agua para que los toledanos no se mueran por el holor y el color del agua. Cosa que quiero recordar que en dicho año no sucedio.

Muso
02-abr-2013, 09:17
Tremenda la subida que se inició ayer por la tarde, el Algodor debe de ir totalmente desbordado ya que el embalse llegó a subir más de 30m3 en una hora. En dos o tres horas superará los 48hm3 y queda lluvia hasta el viernes, el récord no lo va superar, viendo las cantidades de precipitación que se manejan se puede quedar en torno a los 54hm3.

AROM45
02-abr-2013, 14:39
Buenos días,
Pues según me han informado es digno de admirar, de la gran cantidad de agua que esta entrando en el embalse. Que justo por donde pasa la autovía.
Con relación si superara el récord, yo pienso que con muy poco que llueva por la zona del río, supera los 56Hm3.
Haber si supera los 60Hm3.

Calatravo
03-abr-2013, 13:57
Os dejo un video grabado ayer por el autor del blog "todotembleque", cuando contenía unos 48Hm.

Se puede apreciar el aumento de la superficie que ha quedado bajo las aguas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RC2KRTGRjr0

Muso
03-abr-2013, 20:23
Acaba de pasar de 50hm3 por segunda vez en su historia, hoy ha llovido poco, y mañana y pasado lloverá pero de manera irregular, el récord va a estar muy muy cerca.

Algodor
03-abr-2013, 22:54
Se ve claramente que se ha juntado el agua del embalse con la que se acumula en el hoyo que hay a mano derecha. Realmente sí que está cogiendo agua.

Avioneto
09-abr-2013, 18:26
Saludos compañeros!!

Os dejo un par de fotos de esta misma mañana que he hecho desde la avioneta, verdaderamente Finisterre ha alcanzado niveles históricos. Un saludo.

11030 11031

Calatravo
09-abr-2013, 18:32
Muchas gracias por esas fotos Avioneto!!

Está irreconocible, tanto por la cantidad de agua como por el verdor de los contornos. Magnífico

Un saludo

NoRegistrado
09-abr-2013, 18:38
Fantásticas fotos avioneto.

En ese embalse no se ven las señales de algún llenado anterior, no sé si se habrá llenado alguna vez, si lo ha hecho habrá sido alguna vez hace mucho.

Lo que no sé es si ahora habrá batido algún record.

Saludos. Miguel.

Avioneto
09-abr-2013, 18:41
Gracias!!
Yo me pasó por aquí de vez en cuando y desde luego no le había visto tan alto en los últimos 10 años. Si eres de la zona quizá te interesen otras fotos que voy a subir de Gasset y El Vicario, también son de esta mañana.

IÑAKI111
09-abr-2013, 18:48
Menudo chollo con la avioneta .
Asi cualquiera. Que envidia.
Como esta todo de bonito tan verde,
Esta primavera me pido ser vaca.

NoRegistrado
09-abr-2013, 18:49
Gracias!!
Yo me pasó por aquí de vez en cuando y desde luego no le había visto tan alto en los últimos 10 años. Si eres de la zona quizá te interesen otras fotos que voy a subir de Gasset y El Vicario, también son de esta mañana.

Esperando ansioso me hayo.

Avioneto
09-abr-2013, 18:58
Como esta todo de bonito tan verde,
Esta primavera me pido ser vaca.

JA, JA, JA, JA!! Verdaderamente está todo de un verde radiante, da gusto ver el campo. :)

Calatravo
11-abr-2013, 15:35
Más fotos recientes;

http://nievestec.blogspot.com.es/search/label/Finisterre

Saludos

Algodor
11-abr-2013, 18:29
El pantano está espectacular. Es una pena que no tenga ningún aprovechamiento turístico. Veremos lo que aguanta en estos niveles.

Muso
11-abr-2013, 18:58
Más fotos recientes;

http://nievestec.blogspot.com.es/search/label/Finisterre

Saludos

Da pena ver la cantidad de m***da que ha arrastrado el río y que ahora se deposita en la zona de la torre del embalse ¿Cuántas botellas de plástico puede haber ahí?

http://4.bp.blogspot.com/-2_CdStqJ9Bc/UWL4ur-OZXI/AAAAAAAAAFU/eg4R5jPd6bA/s1600/DSC_0020.JPG

Avioneto
11-abr-2013, 21:07
Es la leche macho, qué pena, no entiendo que haya gente así. Lamentable.

Calatravo
15-abr-2013, 19:49
Al final se va a quedar a menos de 2hm del record. Es un 41% pero conociendo lo que hace falta para que suba, sabe como si fuera un 80%.

Galería de fotos de los días 2 y 13 de abril:

https://plus.google.com/photos/107965671940222946905/albums/5866663601417825713/5866663671525869170?banner=pwa

Saludos

Fredy
16-abr-2013, 15:41
Saludos! Hacía un montón que no entraba al foro. Soy Pedro, el que lleva el blog de www.todotembleque.blogspot.com, que anteriormente se había citado por lo del último vídeo subido a youtube. Sólo comentaros que esta mañana he tenido ocasión de acercarme a hacer nuevas fotos y un nuevo vídeo, que luego subiré a youtube. También decirle a avioneto que me han encantado sus fotografías aéreas. Te he mandado un mensaje privado, para pedir permiso y ponerlas en el blog. Veremos a ver si en lo que queda de primavera este año alcanzamos el máximo histórico. Desde luego actualmente está a un muy buen nivel, y la primavera no ha hecho más que comenzar, a pesar de que en los próximos días no anuncien lluvias.
11188

Fredy
16-abr-2013, 22:19
Lo prometido es deuda, ahí va un vídeo tomado hoy 16 de abril por la mañana, en distintos puntos desde la presa de Finisterre. Se pueden ver incluso algunas carpas desde lo alto de la presa. Añado además varias fotografías al álbum que ya se había enlazado en este hilo del foro: https://picasaweb.google.com/107965671940222946905/PantanoDeFiniesterreDias413Y16DeAbril Por cierto que en este álbum también he añadido las dos fotos aéreas de avioneto, para compartirlas en el blog. Muchas gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=2qbnghWgVhE

NoRegistrado
16-abr-2013, 22:29
Muy interesante. Gracias por el video.

saludos.

No Registrado
17-abr-2013, 08:51
Lástima, parece que se va a quedar al borde de la cota máxima historica 56hm3. Haber si hay suerte y con las tormentas de mayo-junio conseguimos revasarlo. Por lo menos haber si finalizamos el año hidrológico con una cota rondando los 48-50hm3 y el año que viene, si sale "normal" ¡superaremos los 60hm3!. Las fotos de Avioneto expectaculares.

zama
02-may-2013, 08:58
http://www.abc.es/toledo/20130422/abcp-finisterre-charca-pantano-20130422.html

Fredy
02-may-2013, 17:21
Aprovecho la ocasión para mostraros unas breves imágenes tomadas hoy mismo, el 2 de mayo de 2013:

http://www.youtube.com/watch?v=W-KUCsTmXUo

Calatravo
04-may-2013, 13:50
Se nota que ha subido algunos centímetros desde las imágenes de los ciclistas, en la piedra semisumergida.

Por ir tomando referencias con estos niveles Fredy, el embalse se queda muy lejos de la carretera de los viñedos?

Si no baja mucho este verano y el invierno es propicio, puede superar el máximo.

Saludos

Fredy
04-may-2013, 16:49
Se nota que ha subido algunos centímetros desde las imágenes de los ciclistas, en la piedra semisumergida.

Por ir tomando referencias con estos niveles Fredy, el embalse se queda muy lejos de la carretera de los viñedos?

?Si no baja mucho este verano y el invierno es propicio, puede superar el máximo.

Saludos
No te sabría decir, pues nunca paso por esa zona de la autovía de los viñedos, sino que llego desde Tembleque y me quedo sólo en la zona de la presa. ¿En cuánto se quedó exactamente su máximo histórico? ¿y en qué fecha fue? Lo debemos estar prácticamente igualando durante estos días, digo yo...

Calatravo
04-may-2013, 19:11
No te sabría decir, pues nunca paso por esa zona de la autovía de los viñedos, sino que llego desde Tembleque y me quedo sólo en la zona de la presa. ¿En cuánto se quedó exactamente su máximo histórico? ¿y en qué fecha fue? Lo debemos estar prácticamente igualando durante estos días, digo yo...

Ok. El máximo fueron 56,51Hm,en aforos diarios se puede ver que sucedió el 9 de marzo del 98.
Se puede ver en la ficha del embalse que enlazo, aunque al ser una medida distinta de aforo aparece 56,3Hm.

Sí, practicamente estaría como ahora porque la diferencia en Hm con el máximo correspondería a solamente siete u ocho centímetros de más altura en la lámina de agua.

http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/fichas/TAJO/Embalses/3073.pdf