PDA

Ver la Versión Completa : Si hubiera trasvase Bornos-Guadalcacín......?????????????

No Registrado
07-mar-2013, 16:11
Esa es mi pregunta: si hoy por hoy estuviera construído el trasvase "Bornos-Guadalcacín" disminuiría el peligro de desborde??????

Tengo entendido que no sería muy costoso ese trasvase y en estos momentos Bornos en vez de desembalsar a Arcos, desembalsaría a Guadalcacín con lo que se retendría ese agua y el riesgo de inundación (al menos esta semana) se eliminaría..

Otra pregunta........ Si a la situación actual se le sumara el desborde del Guadalcacín... ¿sería eso catastrófico?

Gracias.

Rafael
07-mar-2013, 18:39
Te respondere...Las aguas del guadalcacin son de calidad excelente y transparente como el cristal....su uso es complementar al de Los Hurones en el consumo humano de la zona Gaditana (Cadiz capital y unos 20 pueblos tan grandes como Jerez y el Puerto de SAnta Maria)y riegos ....Las aguas de Bornos son turbias, salobres y de una calidad muy inferior donde depositan sus aguas fecales varios pueblos sin depuradoras o casi, por lo que se usa para riegos...Entonces verter aguas de mala calidad en la Presa de Guadalcacin seria una torpez incalculable....yo he visto por el canal de Guadalcacin a traves de "La morcilla"agua de Bornos y aguas del Guadalcacin y no hay que preguntar de donde vienen los caudales...Yo personalmente me he mirado esto y os dire que existe el canal del Margen izquierdo del Embalse de Bornos con capacidad de 1700 litros por segundo que llega justo al lado de la presa de Guadalcacin...e incluso llego a tener una tuberia para llevar agua desde Bornos hasta el Canal del Guadalcacin donde se emplea la misma estacion de bombeo a la Zona Gaditana que lleva el agua hasta el Partidor de la Periula para consumo humano en la decada de los 90 con el Guadalcacin antiguo...Asi que sin existir un motivo de extrema urgencia creo que nunca sellevaria a cabo ese trasvase que contaminaria ese paraiso llamado guadalcacin 2...a pesar de las aguas que tambien le llega desde el Rio Guadiaro, atraves del Trasvase Guadiaro-Majaceite...
Lo de que si se llenara el Guadalcacin...pues imaginate si dos caudales iguales se juntaran en La Junta de los Rios...Seria una catastrofe como la de los años 62...pero para llenar Guadalcacin hace falta la tela..

riodelolvido
09-mar-2013, 13:45
Pues no serviría de nada, además de lo muy acertado de Rafael. Si los excedentes de Bornos hubieran ido a Guadalcacín, ya estaría lleno y aliviando.