PDA

Ver la Versión Completa : Año 2013

Nacho G. Hontoria
15-ene-2013, 16:18
Buenas a todos los que visitáis este foro y feliz año nuevo.
Como siempre soy yo el que abre el año con un hilo, aprovecho ya este también y me apunto el tanto. He visto que está remontando Valmayor, pero no será por lo que ha llovido ¿Sabéis si ya han abierto el grifo del trasvase de todos los años para ir a verlo?
Gracias

Calima
03-feb-2013, 19:41
Como siempre soy yo el que abre el año con un hilo, aprovecho ya este también y me apunto el tanto. He visto que está remontando Valmayor, pero no será por lo que ha llovido ¿Sabéis si ya han abierto el grifo del trasvase de todos los años para ir a verlo?
Gracias

Hola Nacho:
Tengo delante de mi las estadísticas del mes de enero de Canal de Isabel II que indican que durante el mes de enero se han transvasado de San Juan a Valmayor 11 hm3, con una media de 4,14 m3/s. Ello indica que el "chorro" del Paraiso debe estar activo. Por cierto a mi también me gustaría verlo.
El problema es que siempre tenemos a Murphy dispuesto a que el día que uno vaya a verlo, hayan parado el bombeo por alguna causa.

Saludos.

Avioneto
03-abr-2013, 16:47
Hola a todos!

Valmayor sigue subiendo a un ritmo impresionante, no hay más que ver la gráfica. Hay van un par de vistas fotográficas de cómo arranca el mes de abril que dan prueba de ello:

10817 10818 10819

Un saludo.

Nacho G. Hontoria
03-abr-2013, 22:10
Hoy he estado dando un paseo por el embalse de Valmayor, buscando sobre todo sus compuertas, que nunca había logrado verlas. Estas son algunas de las fotos que he hecho por la zona:
10867
Bien cerraditas...
10868
El canal que conduciría el agua de un posible desembalse
10869
Las dos compuertas desde otro punto de vista...
10870
El embalse al 85% de su capacidad
10871
Como era de esperar, el trasvase de San Juan, parado
10872

Avioneto
10-abr-2013, 11:24
Os dejo alguna foto más de esta misma mañana:

11066 11067 11068

Nacho G. Hontoria
10-abr-2013, 15:13
Si necesitas un ayudante en la avioneta para hacer unas fotos ya sabes...

Nacho G. Hontoria
15-abr-2013, 10:42
Dejo por aquí algunas fotos de Valmayor hechas el domingo 14 de abril y también de la represa de Los Arroyos, en la cola del embalse.

Sigue entrando agua desde el río Guadarrama, pero se nota que el caudal ha disminuido
11141
El olor sigue siendo bastante fuerte a cloaca
11142
El puente de la M.505
11143
Represa de Los Arroyos, a poco menos de 10 centímetros de verter a Valmayor
11144
Bastante gente visitando la zona y dando un paseo dominguero
11145

Ahora bien, pregunta: en el hipotético caso de que siguiera entrando un caudal importante por el Guadarrama y Valmayor se llenara ¿Cerrarán el canal de Las Nieves o abrirán compuertas? Lo veo casi imposible, pero por preguntar...

NoRegistrado
15-abr-2013, 11:31
Ha pegado una subida en vertical impresionante. Hace unas semanas estaba bastante más bajo.

¿Y Los Arroyos no desborda? es extraño, parece un metro más abajo de lo habitual.

El olor cuando entra el Guadarrama en Valmayor es la leche, debe de tener ese agua hasta la triquinosis luego no dejan bañarse a los perros. Cosas veredes amigo Sancho.
Saludos. Miguel

Calima
15-abr-2013, 18:37
D
.......
Ahora bien, pregunta: en el hipotético caso de que siguiera entrando un caudal importante por el Guadarrama y Valmayor se llenara ¿Cerrarán el canal de Las Nieves o abrirán compuertas? Lo veo casi imposible, pero por preguntar...

Hola a todos:
El embalse está a metro y medio de su cota máxima y apenas si le quedan 12 hm3 para llenarse y solo se está enviando a consumo unos 2 m3/s. Es indudable que en los próximos días el Guadarrama bajará de caudal, por lo que la calidad del agua que lleva empeorará por lo que la primera medida antes de verter será cerrar el trasvase. Al menos parece lo más lógico.

Saludos.

Calatravo
15-abr-2013, 19:01
Me tenéis desconcertado cuando decís Guadarrama. Siempre había pensado que lo que entra a Los Arroyos no es el Guadarrama sino el arroyo Ladrón. El Guadarrama pasa por Villalba y sigue su curso hacia La Navata.

A no ser que haya una conducción desde el Guadarrama. Pero ya digo que no lo sé

Saludos

NoRegistrado
15-abr-2013, 19:07
Me tenéis desconcertado cuando decís Guadarrama. Siempre había pensado que lo que entra a Los Arroyos no es el Guadarrama sino el arroyo Ladrón. El Guadarrama pasa por Villalba y sigue su curso hacia La Navata.

A no ser que haya una conducción desde el Guadarrama. Pero ya digo que no lo sé

Saludos

Hay un trasvase desde el Guadarrama a Valmayor, que parte desde el azud de Las Nieves, un poco antes de que el río Guadarrama llegue a la Navata.
Es lo que pone Nacho en las fotos y que huele tan bien.

A Los Arroyos es correcto, el arroyo Ladrón, que es muy interesante visitar los manantiales. El trasvase del Guadarrama le entra a Valmayor un poco más abajo de la presa de los Arroyos.
saludos. miguel.

Calatravo
15-abr-2013, 19:09
Hay un trasvase desde el Guadarrama, que parte desde el azud de Las Nieves, un poco antes de que el río Guadarrama llegue a la Navata.
Es lo que pone Nacho en las fotos y que huele tan bien.
saludos. miguel.

Entendido. Muchas gracias por la corrección, no lo conocía. Sabía del azud de las nieves pero no que hubiese una conducción desde allí.

Saludos

Pikeman
16-abr-2013, 14:42
Bueno, al parecer se acabó lo que se daba. Apenas le llega ya agua al pantano, que dificilmente dará para llenarlo, una pena no haber aprovechado antes el agua del San Juan que dejaron correr. Desde aquí parece incomprensible, pero también es cierto que es muy fácil juzgar desde fuera y sin tener mucha idea jeje
De todos modos es una pena no verlo a tope este año a estas alturas, esperemos un verano y especialmente otoño no muy secos.

REEGE
16-abr-2013, 16:43
Gracias por las fotos avioneto, menuda mole de materiales sueltos...
La torre con el "agua al cuello".
Saludos.

Calima
16-abr-2013, 18:05
Bueno, al parecer se acabó lo que se daba. Apenas le llega ya agua al pantano, que dificilmente dará para llenarlo, una pena no haber aprovechado antes el agua del San Juan que dejaron correr. Desde aquí parece incomprensible, pero también es cierto que es muy fácil juzgar desde fuera y sin tener mucha idea jeje
De todos modos es una pena no verlo a tope este año a estas alturas, esperemos un verano y especialmente otoño no muy secos.

Hola Pikeman:
Parece que se te olvida que el agua que llega desde San Juan ha sido elevada más de 300 metros con su consiguiente gasto energético. No parecería lógico gastar esa energía para luego soltar el agua. De San Juan siempre se puede elevar el agua cuando sea necesaria.

Saludos.

Pikeman
17-abr-2013, 13:52
Hola Calima, efectivamente ya te leí en su momento cuando explicaste el tema del ahorro energético, y le veo el sentido.

Lo que no tengo muy claro es el caso de tener que abrirlo por exceso de agua. Si simplemente cortan el grifo desde San Juan y desde el Guadarrama, lo tienen controlado, ¿no? El Aulencia aporta algo irrisorio creo recordar. Y en verano muchas veces he visto correr agua desde el trasvase del San Juan, ¿que mas da en primavera que en verano?

Un saludo!

Nacho G. Hontoria
23-abr-2013, 15:06
Se acabó lo que se daba. Empiezan los números negativos en Valmayor...

Pikeman
24-abr-2013, 10:58
Ayer fuí a dar un paseo por el pantano por la zona que se encuentra entre el Camino del Rey y la presa, os dejo un par de fotos. Otra cosa, no recordaba haber visto empezar a bajar el pantano antes de la segunda quincena de Junio, ¿qué están haciendo los del Canal?

http://i34.tinypic.com/2mdqmar.jpg

http://i33.tinypic.com/11uiamw.jpg

Goldmedal
25-abr-2013, 11:24
una foto de la cola del embalse desde la presa de los arroyos
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/46/imagen2166.jpg/]http://img46.imageshack.us/img46/5808/imagen2166.jpg[/URL]

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

No Registrado
25-abr-2013, 23:39
Dejo por aquí algunas fotos de Valmayor hechas el domingo 14 de abril y también de la represa de Los Arroyos, en la cola del embalse.

Sigue entrando agua desde el río Guadarrama, pero se nota que el caudal ha disminuido
11141
El olor sigue siendo bastante fuerte a cloaca
11142

Bastante gente visitando la zona y dando un paseo dominguero

¿Cómo es posible que esto se embalse para beber en Madrid?
Se sigue diciendo que el agua de Madrid es la mejor, pero no creo que ya sea cierto. Todos a vivir a la sierra y el que venga detrás que arree.
Además si lo que circula por el Guadarrama es peor aún, ¿cómo será cuando se le unan las aguas de las nuevas urbanizaciones que siguen aguas abajo hasta Arroyomolinos?

NoRegistrado
26-abr-2013, 00:34
¿Cómo es posible que esto se embalse para beber en Madrid?
Se sigue diciendo que el agua de Madrid es la mejor, pero no creo que ya sea cierto. Todos a vivir a la sierra y el que venga detrás que arree.
Además si lo que circula por el Guadarrama es peor aún, ¿cómo será cuando se le unan las aguas de las nuevas urbanizaciones que siguen aguas abajo hasta Arroyomolinos?

Pues una mezcla del agua de Chernobil, la de Fuckushima y la del Ganges flotando cadáveres, algo así.

Encima, un poco más arriba de Arroyomolinos, por enmedio de las chabolas que hay en el poblao del puente de la N-V, le entra el afluente de la depuradora de Móstoles (500.000 habitantes según wiki), que huele a cola-cao, y creo que el de Navalcarnero (25.000 habitantes). Y luego más pueblos y urbanizaciones.

Saludos. Miguel.

No Registrado
30-abr-2013, 10:24
Gracias

Esta a tope, el domingo 26 visite en bici, navacerrada, valmayor y la jarosa todos hasta arriba

Pikeman
14-may-2013, 20:32
Está bajando ya bastante el pantano, hoy he dado un paseo y hay como 2 metros de orilla en seco que la semana pasada estaban inundados. ¿Creéis que los del Canal abrirán el trasvase del San Juan y aprovecharán estas lluvias que vienen estos días?

Calima
15-may-2013, 19:12
Está bajando ya bastante el pantano, hoy he dado un paseo y hay como 2 metros de orilla en seco que la semana pasada estaban inundados. ¿Creéis que los del Canal abrirán el trasvase del San Juan y aprovecharán estas lluvias que vienen estos días?

Hola a todos:

Valmayor ha bajado ya un poco, pero creo que la bajada no supera los 20 cm. Hoy el Canal indica en su página que Valmayor está al 91,3%. Ciertamente en las orillas con poca pendiente esos centímetros de altura pueden convertirse en mucha más distancia sobre la ladera.

Dudo mucho que el Canal de Isabel II reanude de inmediato el bombeo desde San Juan, cuando esta intentando no volver a verter de los embalses de los que obtiene agua por gravedad.

Saludos.

Pikeman
26-dic-2013, 13:13
Buenos días, feliz navidad a todos!

Quería preguntaros vuestra opinión sobre la gráfica que ha seguido Valmayor (y otros pantanos de la C. de Madrid) este Otoño, ya pasado. A pesar de que pensaba que no ha sido precisamente seco, Valmayor no ha empezado a subir de nivel desde mediados de Noviembre, como muestra la media de nivel de la gráfica. Además el caudal que lleva el Guadarrama es de 3,06 m3/s y el azud de Las Nieves está lleno desde hace mas de un mes. Además el pantano sigue bajando, es mas, cuando tiene cifras positivas de llenado enseguida llegan las negativas (que es lo que me extraña), como si se siguiese algún plan o algo.

¿Me lo podría explicar alguien que entienda de esto?, por favor.

Calima
04-ene-2014, 11:09
Hola a todos:

Realmente el otoño no ha proporcionado caudales abundantes a los ríos de la zona de Madrid, en contra de lo que algunos han creído:
El caudal medio del conjunto del río Lozoya en el mes de Noviembre ha sido de solo 1,9 m3/s y el del Jarama 0,9 m3/s. Los temporales de finales de diciembre si han empezado a cambiar la situación, pero la media de diciembre de 2013 para ambos ríos ha sido de 3,8 y 2,6 m3/s respectivamente. Las lluvias de estos últimos días han hecho que los caudales de dichos ríos hayan alcanzado los 30 y 23 m3/s en estos primeros días de enero.

La situación en la zona de Valmayor no ha sido muy distinta y hasta ahora prácticamente no ha entrado agua al embalse. Si bien es cierto que tampoco se ha extraído una cantidad considerable del embalse. El Canal de Isabel II ha primado en estos últimos meses la extracción de agua fundamentalmente del embalse de El Atazar, para dejar "hueco" en él y mantener un nivel mas bajo durante la época de aguas frías. Ademas hay que considerar que el tratamiento del agua de El Atazar resulta mucho mas económico que el del agua de Valmayor.

Según las noticias de que dispongo la estrategia que esta empresa pretende seguir con Valmayor es potenciar el trasvase desde Las Nieves, que tiene ya preparado, pero con el problema de que la calidad del agua del Guadarrama es muy deficiente y corre el riesgo de que este agua pueda generar problemas en Valmayor. Parece que finalmente el día 2 de enero ya se ha iniciado el trasvase.

Saludos.

NoRegistrado
04-ene-2014, 13:04
Hola a todos:

Realmente el otoño no ha proporcionado caudales abundantes a los ríos de la zona de Madrid, en contra de lo que algunos han creído:
El caudal medio del conjunto del río Lozoya en el mes de Noviembre ha sido de solo 1,9 m3/s y el del Jarama 0,9 m3/s. Los temporales de finales de diciembre si han empezado a cambiar la situación, pero la media de diciembre de 2013 para ambos ríos ha sido de 3,8 y 2,6 m3/s respectivamente. Las lluvias de estos últimos días han hecho que los caudales de dichos ríos hayan alcanzado los 30 y 23 m3/s en estos primeros días de enero.

La situación en la zona de Valmayor no ha sido muy distinta y hasta ahora prácticamente no ha entrado agua al embalse. Si bien es cierto que tampoco se ha extraído una cantidad considerable del embalse. El Canal de Isabel II ha primado en estos últimos meses la extracción de agua fundamentalmente del embalse de El Atazar, para dejar "hueco" en él y mantener un nivel mas bajo durante la época de aguas frías. Ademas hay que considerar que el tratamiento del agua de El Atazar resulta mucho mas económico que el del agua de Valmayor.

Según las noticias de que dispongo la estrategia que esta empresa pretende seguir con Valmayor es potenciar el trasvase desde Las Nieves, que tiene ya preparado, pero con el problema de que la calidad del agua del Guadarrama es muy deficiente y corre el riesgo de que este agua pueda generar problemas en Valmayor. Parece que finalmente el día 2 de enero ya se ha iniciado el trasvase.

Saludos.

Efectivamente el día 1 de Enero no le entraba ni una gota. Hoy no me apetece acercarme, tenemos un temporal que invita a no salir.

Saludos. Miguel.