PDA

Ver la Versión Completa : Capacidad de La Serena

Manuel Marín
18-abr-2009, 23:31
Buenas, como profano en el tema aunque muy curioso, no deja de sorprenderme la capacidad de almacenamiento del embalse de la Serena. Sobre todo porque no tengo noticias de que el Zújar sea una corriente tan caudalosa como para llenar fácilmente no solo el embalse de La Serena, como también el del Zújar que tiene una dimensión nada despreciable. Aparentemente tendría que llevar siglos llenar con el caudal del Zujar semejantes megaembalses. El contraste con los del Jucar, Alarcón y Contreras, o con los de la cabecera del Tajo Entrepeñas y Buendía me llama la atención. Si algún conocedor de la hidrografía de esos rios me puede aclarar esos extremos lo agradecería.
Un saludo.

juanlo
19-abr-2009, 10:56
Ahí llevas unos datos tomados de wikipedia:

El embalse fue puesto en funcionamiento en el año 1989, justo tras acabar los trabajos de construcción de la presa. A partir de ese momento empezó a aportar agua en los cultivos de regadío de las vegas extremeñas. Llegó a alcanzar un volumen de embalse de 893,8 hm³ en marzo de 1991. Sin embargo, su proceso de llenado coincidió con años de dura sequía, hasta el punto de que al comienzo del año hidrológico 1995-1996 el agua acumulada en el embalse era de 70,2 hm³, poco más del 2% de su capacidad. El irregular cauce del Río Zújar quedó de manifiesto tras las lluvias de diciembre de 1995 y enero de 1996, que elevaron el volumen embalsado hasta 1612 hm³, en apenas 40 días el embalse había recibido más de 1500 hm³. Desde el comienzo de 1996 hasta enero de 1997 el embalse había alcanzado 2784,6 hm³, y el 7 de febrero de 1997, ya con un 86% de capacidad se dio por lleno el embalse, y se procedió al primer izado de sus compuertas, realizándose un acto en el que se reunieron un nutrido número de personas para contemplar su primer vertido de agua por la coronación hacia el embalse del Zújar.

Osea que en un par de años llegó a acumular 2700 hm3

Manuel Marín
19-abr-2009, 21:56
Pues bien, no conociendo el caudal del Zújar normalmente, me admira que su cuenca pueda recoger esas cantidades de agua que permitieron llenar el embalse en los 90. Supongo que cuando lo hicieron sabrían de esa capacidad de la cuenca del rio. No obstante me alucina que se haya podido llenar el embalse de más capacidad de la península con el agua de un afluente más bien oscuro de un rio como el Guadiana que tampoco es un prodigio de caudalosidad.
Gracias.

No Registrado
07-oct-2009, 23:07
Buenas,
estas hablando de una de las cuencas con mas aporte hidrologico, para que te hagas idea por el heart google se ve muy bien, recoge toda el agya de las estribaciones de sierra morena en Cordoba y
la lleva a la Serena, mas toda el agua de la siberia extremeña.

Bus
26-ene-2010, 09:30
Es que al margen del caudal del Río, hay que tener en cuenta la cantidad de pequeños afluentes que puede tener un embalse como el de la Serena. En este sentido, yo creo que cuanto más colas tiene un pantano, mas aporte de agua recibe, al margen del afluente principal. ¿Qué ocurre con Entrepeñas y Buendía?....pues que no están situados en zonas tan quebradas como los de Extremadura y por tanto tienen pocas colas. Además, la Siberia Extremeña es un inmenso y basto territorio y toda el agua que circula por su infinidad de colinas, se acumula en los arroyos que van a desembocar al Pantano. En época lluviosa y de crecida se puede decir que La Serena recibe el aporte hídrico de un Rio, afluente del Guadiana y ¿cuantos pueden llegar a ser?......miles de arroyos que pueden convertirse en auténticos rios cuando llueve mucho...

perdiguera
26-ene-2010, 18:22
Perdonad pero la Siberia Extremeña no es un basto (sinónimo de bruto, poco educado) territorio, en todo caso será vasto (sinónimo de grande, inabarcable).
O al menos es lo que yo entiendo que se desprende del sentido del post anterior.
Perdón por la intromisión

No Registrado
16-feb-2010, 16:13
Perdonad pero la Siberia Extremeña no es un basto (sinónimo de bruto, poco educado) territorio, en todo caso será vasto (sinónimo de grande, inabarcable).
O al menos es lo que yo entiendo que se desprende del sentido del post anterior.
Perdón por la intromisión

Pues no te creas, que conozco yo a uno de Villanueva de la Serena que es más bruto que un arado

vauban
16-feb-2010, 17:01
100 Hm3 ha subido en un sólo día. Con la que nos espera este año volveremos a verlo lleno!

peñalsordo
23-feb-2010, 20:02
El zujar tiene varios afluentes como el esteras,guadalmez,guadamatilla,que recogen agua de parte de ciudad real,cordoba y siberia extremena,zonas montañosas que hacen de embudo y que ademas son rios de manantial con lo que en epocas de lluvias crece muy rapido,antes del embalses las crecidas del zujar y sus afluentes eran bastante espectaculares.

No Registrado
23-feb-2010, 23:31
Me parece muy interesante el tema que estais tratando. Debido a mi falta de conocimientos pensaba hasta hace muy poco que el embalse de La Serena estaba sobre el cauce el Guadiana y cuando comprobé que era en el Zújar me hice las mismas preguntas que en este foro. Por lo que comentáis, antes de hacer el embalse, habría unas crecidas impresionantes. Es muy importante destacar el tema del terreno, ya que no se parece en nada al del entorno de Alange, el cual está en terrenos de muchos cultivos (vid y olivos) zonas muy arcillosas que retienen mucha agua, de ahí que ese embalse tenga mucha más dificultad para coger agua. No obstante, me sigue sorprendiendo en gran manera la gran capacidad que alcanza el Zújar. Impresionante.

Uad
24-feb-2010, 08:43
No olvidar que La Serena se construyó en el vaso del Zujar que tenía una capacidad de 723 Hm3 y se redujo a los 302 hm3 actuales pasando la diferencia a ser de La Serena, por lo que el Río Zujar aporta agua a estos dos pantanos, por lo que podríamos decir que sólo del Río Zujar hay embalsados la suma de los dos pantanos.

carlitos25
24-feb-2010, 16:43
hola amigos tengo una curiosidad que la e eschuchado por varios sitios diferentes y es la sigiente:
Es verdad que la presade la serena esta teniendo movimientos? un saludo y gracias

Luján
24-feb-2010, 17:11
hola amigos tengo una curiosidad que la e eschuchado por varios sitios diferentes y es la sigiente:
Es verdad que la presade la serena esta teniendo movimientos? un saludo y gracias

Hombre!

Todas las presas tienen movimientos de incluso varios milímetros, pero entran dentro de lo normal. Otra cosa es que tenga desplazamientos superiores a lo diseñado. En este caso ya se pondrían en marcha los protocolos de seguridad.

No Registrado
24-feb-2010, 22:04
El embalse de la serena se comunica con el de orellana mediante un trasbalse subterraneo y se puede decir que estan 5 embalses juntos por eso el pantano de orellana suele tener bastante agua porque es el encargado de distribuir el agua a la siberia extremeña. IMPRESIONANTE EN MAS MENOS 100KM2 SE PUEDE EMBALSAR CASI 7000 HM3

No Registrado
24-feb-2010, 22:22
Como dato significativo en esta semana ha sido el embalse de toda españa que mas agua ha recogido y en su zona de influencia no ha habido inundaciones ni nada reseñable

thx1138
25-feb-2010, 19:13
Ayer estuve en el embalse de Cijara que esta al 94% y tenia 4 aliviaderos abiertos (y hoy ya son 5), todo ese agua baja hacia Garcia Sola y despues Orellana ¿alguien sabe si estan ya soltando agua estos pantanos? (soltando por arriba, para hacer fotos espectaculares)

carlitos25
26-feb-2010, 11:13
Ayer estuve en el embalse de Cijara que esta al 94% y tenia 4 aliviaderos abiertos (y hoy ya son 5), todo ese agua baja hacia Garcia Sola y despues Orellana ¿alguien sabe si estan ya soltando agua estos pantanos? (soltando por arriba, para hacer fotos espectaculares)
si qe estan soltando y mucho garcia de sola tiene 5 abiertas y orellana las 6 compuertas eso ayer por la tarde

loren
03-mar-2010, 13:53
Me gustaria saber por que en la cuenca del guadiana no se actualizan los datos de casi ningun pantano, tenemos que esperar una semana para ver la variacion, muchas gracias:D

F. Lázaro
03-mar-2010, 17:37
Me gustaria saber por que en la cuenca del guadiana no se actualizan los datos de casi ningun pantano, tenemos que esperar una semana para ver la variacion, muchas gracias:D

No es que no se actualicen, es que muchos de ellos, ya están al 100%, y al estar al 100% no pueden guardar más agua, por eso que en la variación marque 0.

Supongo que te referirás a eso.

Un saludo.

Pacense_01
03-mar-2010, 18:49

Quizás te refieras a que en esta web (embalses.net) los datos de muchos de los embalses de la cuenca del Guadiana sólo se actualizan los martes. Así sucede también en la web del ministerio del ramo. Sin embargo, si entras en la web del SAIH del Guadiana

http://portal.saihguadiana.com

los datos suelen actualizarse con mucha frecuencia (varias veces por día) e incluyen no sólo el agua de los embalses si no también los caudales en algunos lugares.

odiseo2001
05-mar-2010, 21:55
Hola a todos...

Alguien sabe si no tienen estos pantanos el sistema de lectura en tiempo real para embalses.net por ser de Iberdrola? Son todos los que no tienen de Iberdrola?

Aprovecho para hacer una petición de fotooosss, recientes a ser posible... :D

Saludos y gracias

thx1138
06-mar-2010, 00:59
Embalse de La Serena (rio Zujar) 03/03/2010

http://img189.imageshack.us/img189/7273/serenaj.jpg
http://img706.imageshack.us/img706/6721/panoramicalaserena.jpg
http://img706.imageshack.us/img706/7843/serena4.jpg
http://img706.imageshack.us/img706/8543/serena1r.jpg
http://img706.imageshack.us/img706/5888/serena2.jpg
http://img693.imageshack.us/img693/8100/serena7.jpg

Calatravo
06-mar-2010, 02:34
Hola a todos...

Alguien sabe si no tienen estos pantanos el sistema de lectura en tiempo real para embalses.net por ser de Iberdrola? Son todos los que no tienen de Iberdrola?

Aprovecho para hacer una petición de fotooosss, recientes a ser posible... :D

Saludos y gracias

No creo que tenga nada que ver, puedes comprobar que el aprovechamiento hidroléctrico del Tajo desde Azután hasta Cedillo (frontera con Portugal) es de Iberdrola y los embalses tienen medicion en tiempo real como Alcántara

Un saludo