PDA

Ver la Versión Completa : cruz en la presa de almendra

jon
26-sep-2012, 15:52
Hola. Soy Jon de Donostia. Estoy casado con una Trabanquina y soy un asiduo visitante de la zona de los Arribes. Conoci la presa de almendra hace unos años y desde entonces, maravillado por la obra de ingenieria, he ido recogiendo información tanto grafica y escrita de la misma. He decidido registrarme para consultar en el foro sobre la existencia de una cruz metalica que localice en una de mis salidas a andar. Esta situada junto al muro de la presa de Almendra en la parte interior junto a las compuertas, Era Agosto del año 2002. Claramente un año de una gran sequia, mas incluso que la de este año 2012. Este verano regrese al mismo lugar andando para comprobar si estaba la cruz a la vista y no fue asi, el nivel de las aguas era mas alto.
En las veces que he entrado en embalses.net, en los foros , etc. no he encontrado nunca ninguna referencia a esa cruz. Lo mismo me ocurre en el entorno de la misma, Almendra, Cibanal, Trabanca, etc. cuando he preguntado por ella a algunas personas, era, la sorpresa de la existencia de la propia cruz, su respuesta. Gracias al foro encontre la noticia del accidente del año 1968, cuando un liso de granito sepulto a ocho obreros en el momento del almuerzo. Yo quiero pensar que se pondría esa cruz en recuerdo a ellos y, o, a todos los fallecidos en la obra, y que posiblemente la colocaran sus propios compañeros, a decir por el lugar donde se encuentra. Quizas el motivo sea otro. No lo se. Lo que si es cierto, que esa cruz humilde, que queda bajo las aguas la mayor parte del tiempo, quiere ser un sencillo e intimo recuerdo hacia alguien o hacia algo que ocurrio y que con el paso inexorable del tiempo se ha ido borrando.
Esperando sea de interes el tema, un saludo.

jlois
26-sep-2012, 16:45
Curioso lo que comentas , Jon, y aprovecho para darte la bienvenida a este foro dónde seguro encontrarás mucha y muy variada información , y al que espero que como has comenzado ya, puedas ir aportando tu grano de arena.

En cuanto a la cruz que citas... y por la ubicación que le das no me corresponde al lugar del accidente en sí. Pero claro, en su momento se pudo haber colocado en un lugar distinto pero para recordar aquel trágico suceso. Habrá que seguir indagando sobre ese detalle y si descubres al fin el porqué está colocada en ese punto, te agradecería que nos lo hicieses saber.

El accidente ocurrió en las excavaciones del estribo izquierdo de la presa, más o menos a la misma altura que dónde se sitúa la entrada del túnel a la central de Villarino. De hecho hay varias imágenes en el foro que localizan totalmente el lugar concreto. En esta se puede observar el encajonamiento de dicho estribo...

https://lh6.googleusercontent.com/-hDWrWJcWjKA/UEOrKkHManI/AAAAAAAAILI/0FYQKuXQA00/s1024/PRESA_A2.JPG

http://pobladodealmendra.forums-free...esa-t9s50.html

Sepultados por un «liso» de granito
Domingo Herrero escapó de la muerte en una tragedia ocurrida en la presa de Almendra en la década de 1960, en la que murieron ocho trabajadores

Domingo Herrero Santos comenta la tragedia de la presa de Almendra.

J. A. GARCÍA Domingo Herrero Santos, de 86 años de edad y natural de Villar del Buey, tiene grabada a fuego en la memoria una tragedia que, de milagro, esquivó para contarla. No recuerda la fecha, pero sí el conmovedor suceso ocurrido durante la construcción de la presa de Almendra, que fue todo un hito de la ingeniería en la década de 1960-70. Y es que toda una cuadrilla de diez personas de la que formaba parte falleció de golpe, sepultada «por un liso» de granito que cayó sobre los trabajadores. Únicamente se salvaron de la catástrofe el propio Domingo y el capataz. «Se me encogió el estómago. ¡Me cago en diez! Pasé dos o tres días sin poder comer nada» expresa al recordar semejante vivencia.

Domingo Herrero cumplía «como aguador» de la cuadrilla de trabajadores en una presa calificada por los obreros «como la más importante del mundo», y que en realidad fue en su tiempo la mayor de Europa. De hecho, por el volumen de agua acumulado, ¡tres millones de metros cúbicos! dio origen al llamado Mar de Castilla.
La misión de Herrero, de pequeña estatura pero muy movido, consistía en tener siempre bien atendida «la barrila del agua» para que la cuadrilla no sufriera sed alguna durante el duro trabajo. La llenaba en una fuente que manaba en pleno campo, en las cercanías de la obra, «al otro lado del cerro».
El funesto suceso ocurrió para mayor sorpresa de todos fuera del tajo, en el momento en el que los infortunados barrenistas tomaban el apetecido bocadillo «de las diez de la mañana» al acomodo de una vertiente del arribanzo del río Tormes.

«Les parecía que allí se refugiaban y les cayó un liso. Les aplastó a todos, pillándoles con el bocadillo y la navaja en la mano. Quedaron todos hechos polvo. Era mucha la carne que había allí, expresa Domingo Herrero, que encontró a sus compañeros aplastados bajo el peñascón cuando regresó con la barrila de agua.
También salvó el capataz del grupo, pero de puro milagro «porque el liso le desplazó varios metros del sitio que ocupaba».
La tragedia, cuenta Domingo, «no frenó las obras de la presa», que siguieron su curso. Apunta este ex obrero de Almendra que al lugar «fue desplazada una máquina para desenvolver y quitar la roca, y todos los cuerpos de las víctimas fueron depositados en un camión». «Los fallecidos eran todos salmantinos», al decir del superviviente.
No fue ni mucho menos fácil para Domingo Herrero entrar a trabajar en las filas de empleados de Saltos del Duero. Lo hizo por mediación de algunos como «El Trucha», y para causar la mejor impresión el día de presentarse al personal encargado de los contratos «vistió un buen traje». Al trabajado se desplazaba desde la localidad de Cibanal.
Publicado el 11/11/2010 en Laopiniondezamora.es

http://foros.embalses.net/showthread.php/4896-Embalse-de-Almendra....fotos-antiguas/page11

jon donosti
26-sep-2012, 17:14
Hola jlois. Como ves soy novato en esto de los foros. Tengo varias fotos del tema de la cruz de almendra. Como puedo "subirlas" para que las veais todos? Gracias de antemano.

jlois
26-sep-2012, 17:19
Hola de nuevo Jon.

Mira el siguiente enlace...

http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453

También es perfectamente válido el siguiente tutorial de nuestro amigo Luján explicando la alternativa de Picasa...

Otra opción

Por diversos comentarios en los que se muestran dudas y problemas por el mecanismo necesario para colgar fotos en el foto a través de ImageShack, y cumpliendo una promesa, paso a detallar cómo podemos colgar fotos en el foro gracias a Picasa, que no es más que un servicio de álbum web prestado por Google.

Si ya tienes cuenta en Google y el programa Picasa instalado salta al punto 3.-

1.- Lo primero que debemos hacer es crear o tener una cuenta Google. Si ya tenemos la cuenta Google, pasamos al punto 2.-
Entraremos en www.google.es. En la parte de arriba a la izquierda tenemos un menú, hacemos clik en Fotos (si no aparece, en Más y posterirmente en Fotos). Con esto entramos en la página de inicio de los álbum web Picasa. Para crear la cuenta hacemos clik en el Botón de "Crear una cuenta" y rellenamos todos los datos que nos piden. Al aceptar ya tendremos creada nuestra cuenta Google.

2.- Cuando tengamos una cuenta Google, tendremos que instalar en nuestro ordenador el programa de Google Picasa (http://picasa.google.com) Este programa es útil para organizar y previsualizar nuestras fotos. Seguiremos los pasos que nos indique.

3.- En Picasa seleccionaremos las fotos que queremos subir al álbum web. Para seleccionar varias fotos lo haremos con una de las teclas control (las de abajo a la derecha e izquierda del teclado) pulsada mientras hacemos clik sobre las fotos que queremos seleccionar.

4.- En la parte de abajo del programa existe un botón (con una flecha verde hacia arriba) que dice subir. Lo pulsamos y se nos abre una ventanita donde podemos seleccionar el tamaño de la foto (yo las he subido a tamaño real) y el álbum al que queremos añadirlas, o crear uno nuevo.

5.- Una vez subidas las fotos, entramos en nuestro álbum web Picasa, con nuestra cuenta y contraseña.
Se nos mostrarán los álbums que tengamos creados, seleccionaremos el que contenga la foto que queremos subir a foros.embalses.net. Una vez dentro del álbum seleccionaremos dicha foto.

6.- Una vez estamos en la página que muestra la foto que queremos, hacemos clik con el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionamos copiar la ruta de la imagen.

7.- Para nota: Si pegamos la ruta de la imagen en un editor de textos veremos que el final es, por ejemplo "/s720/foto.jpg" siendo foto.jpg el nombre de la imagen y su extensión (JPG, GIF...). La parte "/s720" indica el tamaño al que se representa la imagen (en pixels) si cambiamos este valor por otro modificaremos el tamaño al que se ve la imagen.

8.- Por último, basta con pegar la ruta de la imagen (tal cual la copiamos de Picasa o modificando el tamaño) en el cuadro de diálogo que sale al pulsar sobre el icono de las montañitas en el editor de mensajes del foro (borrando lo que sale por defecto) y ya hemos subido la imagen al foro desde Picasa.

Anexos.
a.- No he dicho que sea fácil.
b.- Picasa no permite espacio ilimitado, sólo permite 1GB gratuíto. Pagando 5$ al año tienes hasta 20GB

Espero que os sirva. Yo ya he colgado algunas así y se ven bien

Y si tienes alguna duda no dejes de preguntar.

Luján
26-sep-2012, 17:48
Ese tutorial está un poco desfasado ya que han actualizado tanto Picasa como Google+, pero más o menos viene a ser parecido.

jon
27-sep-2012, 22:56
Os dejo las fotos de la cruz de la presa de almendra que saque en agosto del 2002. ( bueno si consigo subirlas al fin)

sergi1907
27-sep-2012, 22:59
Muchas gracias jon.

La tercera foto, realmente impresionante:eek:

REEGE
27-sep-2012, 23:10
Gracias jon, opino lo mismo que Sergi, la tercera foto con la cruz apareciendo sobre el agua al lado de esas rocas y esa inmensa pared al fondo es impresionante.
Muchas gracias y ya vemos como no has tenido muchos problemas con las fotos... si yo te contase lo que me costo a mi!!!!:mad:

Raiden
02-oct-2012, 11:14
Muy buenas fotos, gracias por compartirlas, la 3ª es verdaderamente imponente. ¡Y menuda sequía tuvo que haber ese año!

Raiden
19-nov-2012, 21:20
Bueno Jon, pues aprovechando una visita a la presa este fin de semana ahí tienes la cruz 10 años después, una pena, ha caído, aunque se mantiene en el mismo lugar, ya que la piedra piramidal de su izquierda es la que aparece sobresaliendo en tu foto:

http://img5.imageshack.us/img5/6539/dsc00558oj.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/5/dsc00558oj.jpg/)

jon donostia
08-ene-2013, 20:44
Bueno Jon, pues aprovechando una visita a la presa este fin de semana ahí tienes la cruz 10 años después, una pena, ha caído, aunque se mantiene en el mismo lugar, ya que la piedra piramidal de su izquierda es la que aparece sobresaliendo en tu foto:

http://img5.imageshack.us/img5/6539/dsc00558oj.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/5/dsc00558oj.jpg/)

Gracias Raiden por el interes mostrado y acercarte para ver la cruz. Gracias por la foto. Es una pena que se haya roto. Pudistes ver si en ella habia grabado algun dato, fecha, nombre, etc. Me queda la duda si seria correcto el rescatarla y colocarla en algun lugar mas visible todo el año, para que se conociera por mas gente, o por el contrario respetar la voluntad de las personas que decidieron colocarla alli bajo las aguas, guardando para siempre el misterio de su colocacion. Gracias de nuevo.

REEGE
08-ene-2013, 23:05
Yo viendo el embalse así de seco y con esa cruz asi caída entre las piedras, lo que me extraña es que nadie la haya cogido...

Raiden
11-ene-2013, 20:42
Yo viendo el embalse así de seco y con esa cruz asi caída entre las piedras, lo que me extraña es que nadie la haya cogido...

Foto tomada el 05/01/2013, si antes lo dices...

http://imageshack.us/a/img402/2875/0005cruzdesaparecida.jpg

Gracias por la foto. Es una pena que se haya roto. Pudistes ver si en ella habia grabado algun dato, fecha, nombre, etc.

No, intentamos bajar pero la oscuridad se nos echaba encima.