PDA

Ver la Versión Completa : La sequía deja el embalse de Ulldecona prácticamente vacío

sergi1907
09-sep-2012, 21:55
Los regantes que se abastecen del pantano han tenido que recurrir este verano en dos pozos alternativos, con el consiguiente encarecimiento del coste del agua.

La falta de lluvias durante el mes de agosto ha agravado la precaria situación del embalse de Ulldecona, que ayer se encontraba en el 1 por ciento de su capacidad (por debajo incluso del mínimo ecológico), con sólo 0,13 hectómetros cúbicos acumulados, de los 11 que tiene de capacidad total. Desde hace más de un mes la Comunidad de Regantes de Ulldecona se abastecer exclusivamente los pozos alternativos, mientras el pantano sólo queda un poco de agua embalsada en la zona más cercana a la presa. «El consumo de electricidad y gasóleo para hacer funcionar los pozos está encareciendo mucho el precio del agua», comentan en el Diario fuentes de los regantes.
El embalse de Ulldecona sufre cíclicamente periodos de sequía que le han dejado prácticamente vacío. El actual comenzó en el año 2010.
Aunque en 2011 se recuperó un poco, este año ha sido extremadamente seco en la zona. «No llueve de forma importante desde marzo del año pasado", comentan los regantes.
La sequía afecta a los cultivos de regadío de la zona por el alza de los costes de producción, pero aún más los de secano como el olivo, que ven peligrar parte de la producción si no llueve de forma abundante durante este mes de septiembre.
Toda una atracción
El estado actual del pantano ha dejado totalmente al descubierto antiguas construcciones de la zona, como carreteras, pequeños puentes y caseríos, entre otros. Un hecho que ha despertado la curiosidad de muchos vecinos de la zona y turistas, que se acercan al embalse cada día para ver de cerca y tomar imágenes de este paisaje excepcional.

http://estaticos.diaridetarragona.com/resources/archivos/2012/9/8/13471271764210809pantanoc2.jpg
http://www.diaridetarragona.com/ebre/070577/sequera/deixa/lembassament/dulldecona/prcticament/buit

embalses al 100%
10-sep-2012, 12:02
Anda hijo...
Como está. Cuando se empiezan a ver construcciones antiguas a emerger, chungo chungo.

alma
16-sep-2012, 13:28
quiero commentaros, que se, que la sequia no solo es un fenomeno regional, sino internacional. con los que nos estan fumigando desde el pacifico norte han producido sequias como aquella del pantano.en las paginas sobre "climate ingeneering" vais a encontrar mas informaciones. de lo que me quejo yo es la diferencia, que la gente tienen que pagar en la senia 25 euritos al ano por la misma cantidad de agua, y los de ulldecona 32 euros por hora!!!!!! donde esta la justicia?
he visto a muchos naranjeros que han dejado regar sus campos, la gente dejan morir sus arboles, esto que es??????

Luján
16-sep-2012, 16:13
Alma,

Varias preguntas:

¿Qué es eso de que fumigan el en Pacífico? Allí no hay campos
¿A qué te refieres con el precio del agua? 25 € al año dudo mucho que se pague en ningún sitio por ningún volumen de agua. Y 32€ la hora, o pasa un caudal como el del Turia en la Ruiá o tampoco se entiende.

jcf5
18-sep-2012, 15:14
SI Lujan el aspirante tiene razon en parte, en mi pueblo en La Sénia se pagan 50€ no 25€ por utilizar el agua de riego durante todo el año esto garantiza agua indefinida. Este año se a pagado el doble unos 100€ debido a la sequia que padecemos i por la reparación de algunas acequias. El precio es devido a que todo el sistema de red hidraulica fluye por gravedad es decir no tiene que ser movida mecanicamente ya que en el ria hay cerca de 12 azudes que distribuyen el agua. En el caso de Ulldecona no pudo decir el preció porque no lo se pero si es verdad que se dice que el agua vale el triple o el cuadruple que en La Sénia ya que ese puble esta situado a 22Km del embalse. adios

Luján
18-sep-2012, 15:28
Gracias por la información jcf5. La verdad es que me parece un precio bastante económico el de 50€/año por todo el agua que se guste. Pero el de 32€/hora, me parece una exageración. Por eso lo preguntaba.

Si el embalse se recupera, con esos precios es para plantearse tener un terreno por la zona de La Sénia, además de que es una zona que me gusta.

F. Lázaro
19-sep-2012, 15:32
¿50€/año, indistintamente del volumen de agua que se utilice? Si es así, me parece fatal, la verdad.

El precio debería fijarse a X precio por módulos, m3, litros, o el sistema de medida que se quiera utilizar para medir los volúmenes de agua para riego, y pagar en base al agua que hayas consumido o la que hayas pedido.

Y por supuesto también, pagar más o menos según que tipos de riegos, ya que no es lo mismo regar por goteo, que por aspersión, que por inundación.

jcf5
25-sep-2012, 22:08
F.Lázaro, tienes razón en lo del razonamiento del agua y sobre el preció que se debería pagar.

El sistema de riego del sistema del Sénia no esta controlado por medidores de consumo ni contadores de agua es un sistema de libre disposición, esto es debido a que la infraestructura de riego empezó a construirse en el siglo 13 hasta la culminación en el siglo 19, es una red muy antigua y cada propietario dispone en su finca de una bocana de unos 10cm de diámetro, el riego que se realiza en los terrenos que la mayoría son huertos particulares es por manta o inundación. EL sistema despues de 8 siglos es muy eficaz en el razonamiento del agua.