PDA

Ver la Versión Completa : El pantano más difícil

D7 Power
07-sep-2012, 08:31
Hola a tod@s.

Voy al Burguillo desde hace unos 25 años (durante años todos los fines de semana). El caso es que este año he estado una semana y da pena como está.

Soy pescador (captura y suelta), y este pantano es de los más difíciles para esta practica, siendo tan antiguo tendría que haber gran cantidad de peces y de buen tamaño, pero no es así. Creo que las grandes fluctuaciones de sus aguas tienen gran parte de culpa en esto. Justo ahora que por fin y después de muchos años hicieron una depuradora de los residuos que Navaluenga vertía al pantano y que sus aguas deberían ser de mejor calidad.

El caso es que este verano la pesca ha sido casi nula y lo más sorprendente la especie invasora "percasol" que antes se veía por todas las orillas parece haber desaparecido... me alegra, pero es muy muy raro.

Que le pasa a este pantano y porqué sus aguas varían tanto?

Un Saludo.

No Registrado
07-sep-2012, 12:19
Mi querido D7 Power, es de cajón, no ha llovido nada este año. Yo pesco en el rio desde hace más de 40 años y este ha sido con mucho el peor de ellos. Tienes razón que el problema son las grandes fluctuaciones que sufre este embalse al ser el de cabecera y el propio rio tambien lo padece, lo que a ocasionado que los pescadores este año nos quejemos amargamente. Yo llevo ya muchos años sin bajar al pantano, me alegro que los percasoles puedan estar en retroceso, pero es verdad que la pesca no se comporta con normalidad, los barbos y la bogas no suben rio arriba y de los miles de anguilas que soltaron en los últimos años muy pocas se han visto por encima de Navaluenga debido a las represas para baño, los colectores, la presa de control de caudal de la confederación que no estan adaptadas para la subida de la pesca. En cuanto a la depuradora de Navaluenga y Burgohondo yo no estoy tan seguro de que este ni terminada ni empezada, ya que la canalización de las aguas residuales de Burgohondo aun van al rio y eso que se licitarón ya hace un año las obras de canalización hacia la "" depuradora de Navaluenga"" y no he visto aun una puñetera zanja. Las administraciones locales y provinciales no se preocupan de nada de esto, solo quieren que los turistas vayan de vacaciones a sus pueblos y no saben que si el rio alberche se muere, ellos tambien se mueren.

Un saludo

D7 Power
08-sep-2012, 12:10
Es la historia de nunca acabar... siempre pasa lo mismo, para una cosa que hacen bien hay 2000 mal. No sé ni como la gente se mete al agua embalsada de las piscinas naturales. Con la cantidad de bogas que había antes (que es el testigo de la calidad del agua junto con la trucha). Es una pena, hasta el día que el rio se muera y el pantano este sin fauna no van a parar... y luego a llorar.

alfonsillo
10-sep-2012, 13:48
como va a ver peces si han cojido este año la guardia civil dos veces a unos rumanos con redes dentro del agua de 300 metros ademas de las bajadas de agua que por supuesto influyen en la freza y en la pesca sobre todo del bass ademas de los ***** de **** que no respetan la veda del bass y que se llevan los basses sin medida y dejan latas y mi**** por todos los lados mas vigilancia y mas mano dura.ademas de esto los listos que pescan a pez vivo los basses y los que los pescan con las poteras cuando estan en las orillas en la freza.esto es una mi**** al final acaban con todo yo tambien estoy indignado.

Luján
10-sep-2012, 15:46
como va a ver peces si han cojido este año la guardia civil dos veces a unos rumanos con redes dentro del agua de 300 metros ademas de las bajadas de agua que por supuesto influyen en la freza y en la pesca sobre todo del bass ademas de los ***** de **** que no respetan la veda del bass y que se llevan los basses sin medida y dejan latas y mi**** por todos los lados mas vigilancia y mas mano dura.ademas de esto los listos que pescan a pez vivo los basses y los que los pescan con las poteras cuando estan en las orillas en la freza.esto es una mi**** al final acaban con todo yo tambien estoy indignado.

Pues mira, me parece perfecto que pesquen basses y se los lleven. Igual que si lo hacen con los lucios y otras especies invasoras.

Lo que no me parece perfecto es tu lenguaje, como tampoco que pesquen con redes, ya que son artes no selectivas.

D7 Power
14-sep-2012, 08:24
Lo cierto es que para uno que cumple la norma hay cinco que no lo hacen. Pero claro, es un pantano cerca de Madrid y hay partes de el que se llenan de "domingueros" que pasan el día y les da igual como esté mañana (quiero creer que son la minoría, pero hacen mucho daño).

Yo todas las capturas (menos el percasol, así lo marca la ley) las devuelvo al agua. Me gusta pescar, y si no cuidamos estas cosas mañana no habrá nada más que cuatro peces, como está pasando...

Pocas veces he visto al Seprona por allí, y creo que nunca me han pedido la licencia, pero sinceramente me alegraría verles más amenudo para que las personas con malas intenciones se lo pensara dos veces. Tengo claro que si veo algo raro, les voy a llamar. A ver si entre todos acabamos con los abusos y las malas artes.

UNDEBARCAS
16-sep-2012, 10:19
Pues mira, me parece perfecto que pesquen basses y se los lleven. Igual que si lo hacen con los lucios y otras especies invasoras.

Lo que no me parece perfecto es tu lenguaje, como tampoco que pesquen con redes, ya que son artes no selectivas.

Sr. lujàn,.Que se lleven los blasses?? especies invasoras? me parece que ud. no tiene ni idea ni del entorno, ni de las especies y menos de pesca. Hace años el burguillo era un paraiso, blases en abundancia y buen tamaño, barbos y cantidad de bogas...me acuerdo hace ya unos 12 años , un señor mayor llevandose una bolsa de bogas que habia cojido a mano en el arroyo de la rinconada, todo un espectaculo cuando se metian en los arroyos...........y ahora, nada!!! ni bogas, ni barbos y menos blasses, por no haber no hay ni percasoles ni agua........solo ves rumanos llevandose todo y haciendo hogueras, destripando peces y dejandoselos muertos algunos pequeños, la cola de navaluenga un vertedero..........y para colmo los de las barcas, acercandose a las orillas y dejando porqueria y la que no van dejando flotando..y me viene a mi a decirme que le parece bien que se lleven los blases?? el pez mas deportivo junto a la trucha, que mas aficionados tiene y que a promovido una ley para que no se pueda pescar en veda ( claro algunos payasos que viven en otro mundo, o pais eso se lo saltan) yo pese a que ud. no respeta esto, por mi parte los seguire soltando y disfrutando de un pez que me a hecho pasar grandes momentos en el burguillo y me supongo q a la gente que escribe en este foro. le recomiendo que conozca un poco el mundo de la pesca y se de una vuelta por el burguillo, y entonces vea lo que hay y opine. saludos

Luján
16-sep-2012, 11:15
Sr. lujàn,.Que se lleven los blasses?? especies invasoras? me parece que ud. no tiene ni idea ni del entorno, ni de las especies y menos de pesca. Hace años el burguillo era un paraiso, blases en abundancia y buen tamaño, barbos y cantidad de bogas...me acuerdo hace ya unos 12 años , un señor mayor llevandose una bolsa de bogas que habia cojido a mano en el arroyo de la rinconada, todo un espectaculo cuando se metian en los arroyos...........y ahora, nada!!! ni bogas, ni barbos y menos blasses, por no haber no hay ni percasoles ni agua........solo ves rumanos llevandose todo y haciendo hogueras, destripando peces y dejandoselos muertos algunos pequeños, la cola de navaluenga un vertedero..........y para colmo los de las barcas, acercandose a las orillas y dejando porqueria y la que no van dejando flotando..y me viene a mi a decirme que le parece bien que se lleven los blases?? el pez mas deportivo junto a la trucha, que mas aficionados tiene y que a promovido una ley para que no se pueda pescar en veda ( claro algunos payasos que viven en otro mundo, o pais eso se lo saltan) yo pese a que ud. no respeta esto, por mi parte los seguire soltando y disfrutando de un pez que me a hecho pasar grandes momentos en el burguillo y me supongo q a la gente que escribe en este foro. le recomiendo que conozca un poco el mundo de la pesca y se de una vuelta por el burguillo, y entonces vea lo que hay y opine. saludos

Yo no soy pescador, y menos de agua dulce.
Pero sí sé que, por muy deportiva que sea una especie, si ésta ha sido introducida por el hombre en un entorno en el que no debería estar, no debe estar.

Por ello, es un atentado contra la naturaleza, especialmente la biodiversidad de una zona, volver a soltar al agua una especie como el black bass.

Si no tiene ud. ni idea de qué es un black bass, puede leerese este artículo (http://es.wikipedia.org/wiki/Micropterus_salmoides) de la Wikipedia (y otros muchos que hablan sobre su introducción en Europa y el daño que ha causado a las especies locales)

Más datos:

http://www.lavanguardia.com/vida/20120305/54264229069/pervivencia-peces-exoticos-degrada-ecosistemas-fluviales.html (http://www.lavanguardia.com/vida/20120305/54264229069/pervivencia-peces-exoticos-degrada-ecosistemas-fluviales.html)

http://www.guachipedia.com/archives/especies-exoticas-invasoras-un-gran-problema-mundial-conocido-por-una-minoria-de-la-poblacion

(http://www.guachipedia.com/archives/especies-exoticas-invasoras-un-gran-problema-mundial-conocido-por-una-minoria-de-la-poblacion)Incluso el Catálogo de Especies Invasoras tiene al bass catalogado, por mucho que el Tribunal Supremo haya anulado la vigencia del mismo para esta especie y alguna otra. Lo que da a entender que el TS no siempre acierta en sus sentencias.

Y sí, por mucho que no les guste a pescadores, clubs y tiendas, black bass, lucio, percasol, y otras muchas especies que tanto gustan pescar son invasoras, normalmente introducidas por un lumbreras que se quería forrar de pasta sin importarle el medio. Y es por culpa de ellas que ya casi no haya especies autóctonas en nuestros ríos.

Parece que el que no tiene idea del entorno, por mucho que lleve años allí es Ud.

UNDEBARCAS
16-sep-2012, 20:38
Yo no soy pescador, y menos de agua dulce.
Pero sí sé que, por muy deportiva que sea una especie, si ésta ha sido introducida por el hombre en un entorno en el que no debería estar, no debe estar.

Por ello, es un atentado contra la naturaleza, especialmente la biodiversidad de una zona, volver a soltar al agua una especie como el black bass.

Si no tiene ud. ni idea de qué es un black bass, puede leerese este artículo (http://es.wikipedia.org/wiki/Micropterus_salmoides) de la Wikipedia (y otros muchos que hablan sobre su introducción en Europa y el daño que ha causado a las especies locales)

Más datos:

http://www.lavanguardia.com/vida/20120305/54264229069/pervivencia-peces-exoticos-degrada-ecosistemas-fluviales.html (http://www.lavanguardia.com/vida/20120305/54264229069/pervivencia-peces-exoticos-degrada-ecosistemas-fluviales.html)

http://www.guachipedia.com/archives/especies-exoticas-invasoras-un-gran-problema-mundial-conocido-por-una-minoria-de-la-poblacion

(http://www.guachipedia.com/archives/especies-exoticas-invasoras-un-gran-problema-mundial-conocido-por-una-minoria-de-la-poblacion)Incluso el Catálogo de Especies Invasoras tiene al bass catalogado, por mucho que el Tribunal Supremo haya anulado la vigencia del mismo para esta especie y alguna otra. Lo que da a entender que el TS no siempre acierta en sus sentencias.

Y sí, por mucho que no les guste a pescadores, clubs y tiendas, black bass, lucio, percasol, y otras muchas especies que tanto gustan pescar son invasoras, normalmente introducidas por un lumbreras que se quería forrar de pasta sin importarle el medio. Y es por culpa de ellas que ya casi no haya especies autóctonas en nuestros ríos.

Parece que el que no tiene idea del entorno, por mucho que lleve años allí es Ud.
Mire, a mi un tio que me pone como ejemplo wikiepedia para saber lo q es un black- bass ( Micropterus Salmoides e introducida en los años 60), habiendome pescado los mejores embalses de españa de esta especie y habiendo participado en un programa para el estudio y el impacto de esta especie en nuestras aguas, vamos!! yo en lo que ud. entienda no me metere, seguro que de ingenieria, mecanica , medicina...quien sabe! bueno, una persona que me cita wikipedia.....menos mal que no has puesto Yahoo..que si no.
Bueno dejando bromas a parte, ud. cre que la disminucion de especies en el embalse de burguillo se debe al black-bass? desde bogas, pasando por anguilas, hasta las nutrias que hay en el tramo medio y alto del alberche..y bueno viendo que es ud. tan culto , que opina del cormoran?? claro es un ave y pescadora, que no es de aqui ( por tanto es invasora) que merma las poblaciones de cualquier pez incluido la trucha comun.
Yo por desgracia no soy de la zona, pero parte de mi si, desde niño me ha amanecido y me a oscurecido en sus orillas, he visto de todo, desde ciervos cruzar la cola de navaluenga hasta tener que rodear el embalse por culpa del fuego, he hablado practicamente con todo pescador que me encontraba por sus orillas, he llegado a ver el burguillo mas bajo de lo que esta ( espero no verlo mas bajo) y hasta hubo un dia que habia flotando vacas por culpa de una gran tormenta... y con solo 28 años, por cierto una persona a dicho que pillaron a unos rumanos pescando con redes, yo denucie el año pasado y llevaban varias redes, con monton de kilos de peces de todo tipo.
Por lo que yo se no vamos a estar de acuerdo, hay personas que no entienden de ecosistemas y que cren que la mejor forma es cargarse a cualquier especie que sea introducida, me da pena por que ultimamente los pescadores de blass somos los que estamos mirando mas por el burguillo, si Ud conoce la fundacion Rapala , sabra que es una marca deportiva de pesca de depredadores, y llebaba varios años organizando batidas de limpieza, cosa que creo que ud. desconozca, sacando de sus aguas cantidad de toneladas de basura, cosa que no e visto a ningun anti-blass hacerlo.
http://colectivocantueso.blogspot.com.es/2011/11/fundacion-rapala-limpieza-del-embalse.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-08-2006/abc/CastillaLeon/retiran-media-toneladas-de-residuos-del-entorno-de-el-burguillo_1423037832927.html
Bueno al menos sea repetuoso con la zona y tenga un poco mas de contacto con la gente del pantano, que el burguillo no se ve igual de bonito desde el sofa en el Google Earth , hay que andarlo!! saludos

Luján
16-sep-2012, 23:14
Mire, a mi un tio que me pone como ejemplo wikiepedia para saber lo q es un black- bass ( Micropterus Salmoides e introducida en los años 60), habiendome pescado los mejores embalses de españa de esta especie y habiendo participado en un programa para el estudio y el impacto de esta especie en nuestras aguas, vamos!! yo en lo que ud. entienda no me metere, seguro que de ingenieria, mecanica , medicina...quien sabe! bueno, una persona que me cita wikipedia.....menos mal que no has puesto Yahoo..que si no.
Bueno dejando bromas a parte, ud. cre que la disminucion de especies en el embalse de burguillo se debe al black-bass? desde bogas, pasando por anguilas, hasta las nutrias que hay en el tramo medio y alto del alberche..y bueno viendo que es ud. tan culto , que opina del cormoran?? claro es un ave y pescadora, que no es de aqui ( por tanto es invasora) que merma las poblaciones de cualquier pez incluido la trucha comun.
Yo por desgracia no soy de la zona, pero parte de mi si, desde niño me ha amanecido y me a oscurecido en sus orillas, he visto de todo, desde ciervos cruzar la cola de navaluenga hasta tener que rodear el embalse por culpa del fuego, he hablado practicamente con todo pescador que me encontraba por sus orillas, he llegado a ver el burguillo mas bajo de lo que esta ( espero no verlo mas bajo) y hasta hubo un dia que habia flotando vacas por culpa de una gran tormenta... y con solo 28 años, por cierto una persona a dicho que pillaron a unos rumanos pescando con redes, yo denucie el año pasado y llevaban varias redes, con monton de kilos de peces de todo tipo.
Por lo que yo se no vamos a estar de acuerdo, hay personas que no entienden de ecosistemas y que cren que la mejor forma es cargarse a cualquier especie que sea introducida, me da pena por que ultimamente los pescadores de blass somos los que estamos mirando mas por el burguillo, si Ud conoce la fundacion Rapala , sabra que es una marca deportiva de pesca de depredadores, y llebaba varios años organizando batidas de limpieza, cosa que creo que ud. desconozca, sacando de sus aguas cantidad de toneladas de basura, cosa que no e visto a ningun anti-blass hacerlo.
http://colectivocantueso.blogspot.com.es/2011/11/fundacion-rapala-limpieza-del-embalse.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-08-2006/abc/CastillaLeon/retiran-media-toneladas-de-residuos-del-entorno-de-el-burguillo_1423037832927.html
Bueno al menos sea repetuoso con la zona y tenga un poco mas de contacto con la gente del pantano, que el burguillo no se ve igual de bonito desde el sofa en el Google Earth , hay que andarlo!! saludos

¿Y a qué conclusión llegó usted en su programa para el estudio del Black-bass? Supongo que a la misma a la que llegarían todos los estudios pagados/relacionados con las grandes (y no tan grandes) empresas dedicadas a la venta y distribución de material para la pesca de este (y otros) peces introducidos de forma ilegal. Sí, ilegal, por mucho que hoy sea "legal" pescarlos y devolverlos. Hace 60 años también existían leyes para proteger la naturaleza. Y dudo que introducir especies de demostrada hostilidad contra las autóctonas fuera legal.

Me da igual que sea el Burguillo, como Ruidera o Tous. Ese pez no debería estar en Europa.

Tampoco estoy diciendo que el bass sea el único culpable de que en un embalse en particular se agote la pesca autóctona. Pero hace 60 años no había tanta pesca con redes de "rumanos" (¿les ha mirado el NIE?).

La wikipedia es un buen referente como consulta rápida. ¿Tiene usted algún problema con ella? Si quiere, puedo buscarle en revistas científicas de editoriales de renombre, como Springer, multitud de estudios que demuestran lo que una especie invasora puede llegar a hacer a un entorno. Pero seguro que Usted y sus estudios dirán lo contrario.

Como muestra, una tesis doctoral: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1465

O[/URL]tro documento: [url]http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3142279 (http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1465)

Y así muchos más.

Y lo del cormorán, no tengo yo tan claro que no sea de "aquí", como usted dice. Es una ave migratoria, como supongo que sabrá y, por tanto, no puede decirse que "sea" o "no sea" de aquí.

En fiin, si Usted está contento con favorecer la perpetuidad de una especie invasora, usted mismo. Pero después no se queje de que las autóctonas han desaparecido. Y no, no le eche toda al culpa a "los rumanos", pues sus redes pescan tanto truchas como basses.

No Registrado
17-sep-2012, 00:34

Señor mío, pocos estudios ha debido hacer usted sobre el bass cuando los llama "blasses" en repetidas ocasiones.

Que sea un pez deportivo, no significa que no sea una amenaza terrible para la fauna autóctona, como así lo es.
Por mucho que se haya paralizado el decreto, el black bass, el lucio, la lucioperca y el siluro entre otros, han sido culpables en gran parte de la desaparición de nuestros ríos de las pespecies autóctonas. Aunque es justo decir que no son los únicos, el aumento de la contaminación, el manejo sin criterio ecológico de los embalses y la actuación de pescaderos y rumanos, ha sido muy importante también. En ésto último gran parte de culpa la tienen las autoridades, como el Seprona, que brilla por su ausencia, cuando hace unos años, el hecho de pillarte sin licencia ya tenías una buena multa al menos. No te digo nada si te pillaban con una red.
Si originalmente no había "blasses" como usted dice en el Burguillo, ¿Por qué los tiene que haber ahora?.

REEGE
17-sep-2012, 10:33
Completamente de acuerdo con lo que expone éste No registrado sobre los... "blasses"!!!!!!!!!
Y lo dicho, autoridades, administración y Seprona tiene mucha culpa de lo que está sucediendo desde varios años atrás en nuestros ríos y embalses.

Raul Garcia
17-sep-2012, 13:59
Pido perdon por no haber escrito con exactitud la palabra " blass" , es que aqui cometes una falta y ya bajas de categoria ( estoy temiendo lo que piense la gente por haberme dejado algun acento o o falta de ortografia...aqui la gente es tan refinada ....)
El blass, black-bass, blases, percas negras, vamos lo pillais!!! lleva mas años que seguramente muchos de vosotros, en los años 70 he visto fotos con ellos, pero bueno, ha hecho falta un estudio de 60 años para decidir eliminarlos, aparte de especies piscicolas, el gamo y el muflon estaban en la retranca..como habra sido el estudio?? a claro , no encajan con el entorno!! a mi me parecio que ese estudio fue mas una cortina de humo que otra cosa. Pero claro estan los detractores detras y esto hay que llevarlo a cabo, sin conocer la opinion de nadie...bueno si, de cuatro "ecolegetas emporrados", de los cuales decian, que en el descaste del conejo preferian ver los conejos muertos por enfermedad antes de que los cazasen y se los comiesen..pero bueno, cada uno es libre de opinar. En cuanto a la disminucion de pesca, se debe a la cntaminacion que esta sufriendo el Alberche, desde el cuso alto hasta el propio burguillo , pero para eso no se multa, la emprendemos con los pescadores, como ese agua va a madrid a las depuradoras no pasa nada..y ahora, tenemos un pantano seco, verde, con espuma en las orillas y con cuatro peces.
El tema rumano pasa a otra realidad, parece ficcion!! Agentes de Medio Ambiente pasando de ellos, los unicos el Seprona y aparecen por que los llamas, y nos les miro el NIR, simplemente un poco cultura, aparte que distingo entre Rumano, Polaco y Bulgaro, sin contar la nueve especie de chinos con 12 cañas! claro tambien hay españoles, que la lian, pero menos.. e incluso varios fines del año pasado cuando el agua llegaba al puente de Navaluenga me preguntaba; donde estan los españoles??
La presion pesquera que ejerce esas personas es debastadora, usan un monton de cañas, cebos prohibidos y cuando no funcionan..red y productos toxicos ( tengo fotos de todo eso pero no se subirlas, si alguien me enseñase, con mucho gusto las publicaria). La cola de navaluenga un vertedero, incluso carpas y barbos muertos en bolsas cerca de la gasolinera abandonada, y podemos dar gracias que no es como el Valmayor, El Atazar o El Vellon (Madrid) hay directamente destrozan los coches para robar equipos de pesca.
A quien se sienta ofendido por mis faltas de ortografia, me gustaria ser mas culto ortograficamente y a la hora de expresarme, aparte escribo desde un movil. Saludos

perdiguera
17-sep-2012, 14:42
Buenas tardes Raúl García,
Yo personalmente paso de la pesca. Así a modo de introducción.
No conozco el embalse. Y no tengo la suerte de distinguir a rumanos de búlgaros y polacos, a pesar que con éstos últimos estuve dos campañas recogiendo olivas.
El que no escribas correctamente no puede ofender a nadie y si alguien se ofende pues tiene un problema, a mi modo de ver.
Yo escribo bastante desde el móvil y me hace de las suyas con la autocorrección.
De todas formas hay un "hay" por ahí que debe, según el sentido de la frase, ser ahí y una "debastadora" que o es desbastadora o devastadora; la primera quita lo basto y la segunda arrasa con todo. También conozco que por el móvil es complicado poner acentos, me parece que en tu mensaje no hay ni uno, pero extrañamente si hay eñes: ¿tiene corrector?
Un saludo.

F. Raul Garcia
17-sep-2012, 14:55
Buenas tardes Raúl García,
Yo personalmente paso de la pesca. Así a modo de introducción.
No conozco el embalse. Y no tengo la suerte de distinguir a rumanos de búlgaros y polacos, a pesar que con éstos últimos estuve dos campañas recogiendo olivas.
El que no escribas correctamente no puede ofender a nadie y si alguien se ofende pues tiene un problema, a mi modo de ver.
Yo escribo bastante desde el móvil y me hace de las suyas con la autocorrección.
De todas formas hay un "hay" por ahí que debe, según el sentido de la frase, ser ahí y una "debastadora" que o es desbastadora o devastadora; la primera quita lo basto y la segunda arrasa con todo. También conozco que por el móvil es complicado poner acentos, me parece que en tu mensaje no hay ni uno, pero extrañamente si hay eñes: ¿tiene corrector?
Un saludo.

hola, no veas.. "ñ" si que tengo, pero el corrector esta desabilitado, ya sabes que con esto del wassap!! acentos ni uno, esta tarde cuando llegue a casa intentare reponder a alguien como dios manda!!! distingo a esas personas porque trabajo con un rumano y me enseña, claro yo me lo llevo de pesca, pero este respeta la pesca, y no hetenido que amenazarle ni nada, sale de uno mismo. Gracias por la observacion.

gintonic
17-sep-2012, 16:12
Tengo 40 añitos y por suerte 40 veranos encima y disfrutados en este embalse.
Este verano es la primera vez en 40 años que veo a alguien solicitando la licencia los pescadores y a la Guardia Civil pidiendo desde su propia lancha motora los papeles a los propietarios de las embarcaciones que navegaban.
Tanto El Barraco, Navaluenga y Burgohondo ya tienen 100 % operativas sus depuradoras pero el estado del agua debido a su nivel y el calor le ha dado un aspecto bastante verdoso.

¿alguien ha visto repoblar de especies autoctonas el embalse? Lo mismo que se repobla el monte se puede hacer. Yo nunca lo he visto y creo que este año sea el ultimo que pague la licencia. Se ven peces pocos pero los hay y muy resabiados.

Luján
17-sep-2012, 16:27
Tengo móvil desde que sus pantallas eran monocromas (negro sobre verde) y de sólo dos líneas y el aparato era igual de grande que un zapato. Vamos, desde casi el principio, y creo que puedo asegurar que jamás escribí en ellos una falta de ortografía voluntaria o se me quedó una tilde que supiera que debía ir. En cuanto a los correctores/rellenadores automáticos, desde que tengo móvil con ellos, tampoco ningún problema. Creo que a los de todas las marcas se les puede "enseñar". Sólo sale de uno mismo, como Raúl dice referido a la pesca, escribir bien incluso desde móvil. Personalmente, no me valen las excusas tipo "el wathsapp, ya se sabe", o "el corrector hace de las suyas"

Letras aparte, Supongo que Raúl sabrá que la mimxomatosis puede transferirse a los humanos, y por ello se prohibió la caza de conejos.

En cuanto al río y el embalse. Sí, la contaminación ha hecho daño a los mismos. Es de necios no reconocerlo. Al igual que ciertas artes pesqueras también causan daños.

Pero igualmente innegable es que el Black-bass (lucio, percasol, etc.) no debería estar en esas aguas. A Raúl no le entrará en la cabeza, pues sobre la importancia de la introducción de especies invasoras y el daño que causan al medio donde se introducen, para él prima el pasar un buen rato de pesca. Allá él.

Personalmente, si algún día me aficiono a la pesca de río (harto improbable) y llego a reconocer a simple vista las especies (lo uno irá de la mano con lo otro), toda especie no endémica introducida por el simple negocio de dar placer de pesca irá del anzuelo a la basura.

Y viendo que este tema no va a poder llegar más allá, que uno tiene sus convicciones claras y el otro también, no veo necesario seguir discutiendo.

Percamou
17-sep-2012, 18:45
Estudios del bass, venga hombre, un Tio que pone "basses","debastadoras" y "wassap". Vamos crédito ninguno y menos cuando aparca dos fines de semana consecutivos en el mismo sitio. Undebarcas pasa, pero F.R.G no tienes perdón! En
tan poca masa de agua haces estragos, y te metes con los rumanos? si tu no soltases los peces serias peor. Por
supuesto que te apoyo con los basses. Y donde estabas seguro que había alguno bueno! Este año es de lo mas malo
posible y un descontrol.
En cuanto al señor Luján, no se puede ir por la vida de prepotente, tener un buen Movil no quiere decir que no cometas
fallos, Don Perfecto! Ah!! Por cierto, llevo 30 años cazando y tengo varios cotos de conejos, aunque estén enfermos, si
los comes no pasa nada ( nadie se come un conejo enfermo), solo afecta a otros conejos, si afectase a humanos no
habría ni Águilas ni zorros. Consulte guikipedia.
El burguillo va en descenso ( y no lo digo por el agua embalsada) menos pesca, en fin de semana parece "Ibiza " los
guardas piden licencias aleatoriamente , yo que soy de barbos y carpas se da muy mal, espero que al de los peces de
7kg le vaya bien jjje.

perdiguera
17-sep-2012, 20:04
Urbi et orbe, has repartido para todos, menos para tí.
¿Estás seguro?

Luján
17-sep-2012, 20:06
Pese a que no tenía pensado escribir más en este hilo, por alusiones (insultos, más bien) claras he de hacerlo.
Estudios del bass, venga hombre, un Tio que pone "basses","debastadoras" y "wassap". Vamos crédito ninguno y menos cuando aparca dos fines de semana consecutivos en el mismo sitio. Undebarcas pasa, pero F.R.G no tienes perdón! En
tan poca masa de agua haces estragos, y te metes con los rumanos? si tu no soltases los peces serias peor. Por
supuesto que te apoyo con los basses. Y donde estabas seguro que había alguno bueno! Este año es de lo mas malo
posible y un descontrol.
En cuanto al señor Luján, no se puede ir por la vida de prepotente, tener un buen Movil no quiere decir que no cometas
fallos, Don Perfecto! Ah!! Por cierto, llevo 30 años cazando y tengo varios cotos de conejos, aunque estén enfermos, si
los comes no pasa nada ( nadie se come un conejo enfermo), solo afecta a otros conejos, si afectase a humanos no
habría ni Águilas ni zorros. Consulte guikipedia.
El burguillo va en descenso ( y no lo digo por el agua embalsada) menos pesca, en fin de semana parece "Ibiza " los
guardas piden licencias aleatoriamente , yo que soy de barbos y carpas se da muy mal, espero que al de los peces de
7kg le vaya bien jjje.

¿Prepotente yo? ¿Acaso sabe Usted qué móviles he tenido? Para un información: Phillips Fizz, Ericsson A1018, Nokia 3210, Nokia 2680, Nokia 6102, Nokia 2680, y actualmente LG Ku990. ¿Alguno de estos es un "buen móvil" como dice Ud? Buenos si son, porque duraron y resistieron como el que más, y alguno aún funciona. Pero ninguno de ellos fue ni de última generación cuando salieron y ninguno de ellos fue obtenido en su primer año de venta.

Antes de aseverar nada de o contra mí, intente morderse la lengua (en este caso, los dedos) si no sabe nada de mí.

Lo que sí he tenido es una Educación, que parece brilla por su ausencia hoy día. Y en esa educación me enseñaron que había que escribir bien siempre. Y así lo intento hacer. Tanto a mano, como por teclado, ya sea de ordenador o móvil. Y si decir que creo que nunca he cometido una falta o me ha faltado una tilde por poner (voluntariamente, como aclaré arriba) es prepotencia para Usted, creo que tendría que releerse el Diccionario.

En cuanto a los conejos.... ¿Acaso no se ha reducido el número de Linces, águilas y otras rapaces, al igual que el de zorros y otros cánidos? Y no solo en España, sino en toda Europa. Léase usted algún enlace, más allá de la Wikipedia, de los que salen al buscar mixomatosis en Google. Que se transmita la enfermedad no quiere decir que todos los que coman conejos se enfermen. ¿Acaso todos tenemos fiebre aftosa, o triquinosis o encefalopatía espongiforme, o ..? Con los animales pasa lo mismo. Y por cierto, un animal puede estar enfermo antes de mostrar los síntomas. Claramente, nadie comería un conejo con síntomas, pero uno sin ellos, sí. Y nada (salvo el análisis correspondiente) le garantizaría que ese conejo no tuviera la enfermedad.

Percamou
17-sep-2012, 21:14
Pese a que no tenía pensado escribir más en este hilo, por alusiones (insultos, más bien) claras he de hacerlo.

¿Prepotente yo? ¿Acaso sabe Usted qué móviles he tenido? Para un información: Phillips Fizz, Ericsson A1018, Nokia 3210, Nokia 2680, Nokia 6102, Nokia 2680, y actualmente LG Ku990. ¿Alguno de estos es un "buen móvil" como dice Ud? Buenos si son, porque duraron y resistieron como el que más, y alguno aún funciona. Pero ninguno de ellos fue ni de última generación cuando salieron y ninguno de ellos fue obtenido en su primer año de venta.

Antes de aseverar nada de o contra mí, intente morderse la lengua (en este caso, los dedos) si no sabe nada de mí.

Lo que sí he tenido es una Educación, que parece brilla por su ausencia hoy día. Y en esa educación me enseñaron que había que escribir bien siempre. Y así lo intento hacer. Tanto a mano, como por teclado, ya sea de ordenador o móvil. Y si decir que creo que nunca he cometido una falta o me ha faltado una tilde por poner (voluntariamente, como aclaré arriba) es prepotencia para Usted, creo que tendría que releerse el Diccionario.

En cuanto a los conejos.... ¿Acaso no se ha reducido el número de Linces, águilas y otras rapaces, al igual que el de zorros y otros cánidos? Y no solo en España, sino en toda Europa. Léase usted algún enlace, más allá de la Wikipedia, de los que salen al buscar mixomatosis en Google. Que se transmita la enfermedad no quiere decir que todos los que coman conejos se enfermen. ¿Acaso todos tenemos fiebre aftosa, o triquinosis o encefalopatía espongiforme, o ..? Con los animales pasa lo mismo. Y por cierto, un animal puede estar enfermo antes de mostrar los síntomas. Claramente, nadie comería un conejo con síntomas, pero uno sin ellos, sí. Y nada (salvo el análisis correspondiente) le garantizaría que ese conejo no tuviera la enfermedad.
Mire Ud. una persona que tiene educación no le restriega el haberse equivocado y menos aun dudar de el, diciéndole
que ha tenido todos los móviles y con todos ellos escribe como los ángeles , yo a Ud. no le conozco pero me hago a la
idea, al señor Raúl le conozco desde años y es un Tio que esta todo el día entre ordenadores , y todo el día enganchado al *****
Whatsup es normal, mi hija es profesora de ingles y me manda unos mensajes que no puedes ni descifrarlos, y es lo que pasa con esta juventud, y aquí de lo que se trataba era de argumentar una idea con la que los dos estáis en contra el uno del otro y Ud. se a ido por las ramas. Le pido disculpas pero hay que ser mas honesto. Si quieres le digo a mi hija que trabaja en "The Phone House"t e pida el iPhone V asi te pones al día.
Esto es un foro para comentar lo relacionado con el Burguillo y sus aguas, no de la RAE, aquí creo que puede escribir el mas bruto hasta el mas listo, digo yo!
El tema de los conejos, cuando enferman es el ciclo de los depredadores ( comida fácil ) , y ayudan a regularla, todos no se contagian, esa enfermedad va por zonas y épocas , Para eso esta el descaste que evita la superpoblación y que lo contraigan mas rápido. Para saber del campo no hace falta consultar internet , simplemente vivir en el. Saludos y sin malos rollos.

Raúl García
17-sep-2012, 22:08
Mire Ud. una persona que tiene educación no le restriega el haberse equivocado y menos aun dudar de el, diciéndole
que ha tenido todos los móviles y con todos ellos escribe como los ángeles , yo a Ud. no le conozco pero me hago a la
idea, al señor Raúl le conozco desde años y es un Tio que esta todo el día entre ordenadores , y todo el día enganchado al *****
Whatsup es normal, mi hija es profesora de ingles y me manda unos mensajes que no puedes ni descifrarlos, y es lo que pasa con esta juventud, y aquí de lo que se trataba era de argumentar una idea con la que los dos estáis en contra el uno del otro y Ud. se a ido por las ramas. Le pido disculpas pero hay que ser mas honesto. Si quieres le digo a mi hija que trabaja en "The Phone House"t e pida el iPhone V asi te pones al día.
Esto es un foro para comentar lo relacionado con el Burguillo y sus aguas, no de la RAE, aquí creo que puede escribir el mas bruto hasta el mas listo, digo yo!
El tema de los conejos, cuando enferman es el ciclo de los depredadores ( comida fácil ) , y ayudan a regularla, todos no se contagian, esa enfermedad va por zonas y épocas , Para eso esta el descaste que evita la superpoblación y que lo contraigan mas rápido. Para saber del campo no hace falta consultar internet , simplemente vivir en el. Saludos y sin malos rollos.
Madremia!!! Menuda "Percamou", no se cuando me vistes, la verdad es que estaba entretenido ( pescando), te doy las gracias por salir en mi defensa, no hacia falta, cada uno es como es y no le deis mas vueltas. Lo de los conejos y los móviles dejarlo aparcado, bueno a mi pídeme el V que el IV da nada mas que fallos.
Menudo calentón en un foro de embalses, si es de política seguro que sacamos los cañones, ahora en adelante intentare no tener alguna falta de ortografía o al menos no de bulto. Yo seguiré con mi defensa a al blass y al burguillo. Saludos y zanjada la polémica que creo que la crisis nos afecta demasiado.

F. Raul Garcia
17-sep-2012, 22:23
Estas son unas fotos realizadas el 8 de Septiembre, la calidad es un poco mala.
http://imageshack.us/a/img831/3352/img1111y.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/831/img1111y.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://imageshack.us/a/img189/9667/img1105sx.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/189/img1105sx.jpg/)

http://imageshack.us/a/img854/1821/img1124qb.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/854/img1124qb.jpg/)

http://imageshack.us/a/img39/2465/img1099xl.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/39/img1099xl.jpg/)

REEGE
17-sep-2012, 23:53
Buenas fotos en las que se ve el bajo nivel que ostenta... eso es lo que nos interesa a la inmensa mayoría de los que estamos en embalses.net!!
Fuera polémicas y malos rollos!! A llevarse todos bien y que vuelvan pronto las lluvias que es lo realmente importante para la recuperación de nuestros embalses.

D7 Power
18-sep-2012, 09:23
Creo recordar que tanto el Black Bass como el Lucio fueron introducidos por ICONA (ahora SEPRONA) legalmente.

Luján
18-sep-2012, 10:46
Creo recordar que tanto el Black Bass como el Lucio fueron introducidos por ICONA (ahora SEPRONA) legalmente.

Técnicamente, fue el Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Naturales. Precursor del ICONA.

Pero claro, todo lo que hizo el ICONA estuvo bien. Incluida la plantación de eucaliptos en parques naturales y zonas de escasez de agua.

Percamou
20-sep-2012, 16:47
ICONA, lo que es ahora mismo Medio Ambiente, introdujo esas especies para fomentar la pesca deportiva.
En el caso de varias especies, el resultado fue bueno ( por mi parte, black-bass y trucha arcoiris), otras como el Lucio se le fue de las manos e invadieron ríos trucheros mermando la población de trucha común ( ríos de León , Esla entre otros y Tormes en Salamanca, este ultimo resulta curioso por que en sus aguas habite la trucha del Báltico o Hucho, años de investigación y dinero invertido para que de un plumazo desaparezca) y otro especialmente dañino como lo es el percasol , en este se lavan las manos todo el mundo, nadie se culpa, pero apareció en Extremadura para "comerse los huevos de los lucios" ... Y de todas las especies, menuda cagada!
Raúl recuérdeme que cuando coincidamos pescado no mantengas ningún tipo de conversación, tanto con Rumanos, y Búlgaros, ya se que palabras reconoces!!. Estoy esperando a que publiques esas fotos en la que la sequía y las
Especies invasoras no son las culpables de la disminución de la fauna piscícola .

perdiguera
20-sep-2012, 17:22

El SEPRONA no es el ICONA ni su sucesor. Los técnicos del ICONA (siglas del Instituto para la Conservación de la Naturaleza) eran civiles es decir funcionarios como pueda ser un guardabosques. Los miembros del SEPRONA son guardias civiles casi en su totalidad, exceptuendo algún civil en oficinas, creo. Además sus funciones no son las mismas, ni en ámbito ni en prerrogativas.

ICONA, lo que es ahora mismo Medio Ambiente, introdujo esas especies para fomentar la pesca deportiva.
En el caso de varias especies, el resultado fue bueno ( por mi parte, black-bass y trucha arcoiris), otras como el Lucio se le fue de las manos e invadieron ríos trucheros mermando la población de trucha común ( ríos de León , Esla entre otros y Tormes en Salamanca, este ultimo resulta curioso por que en sus aguas habite la trucha del Báltico o Hucho, años de investigación y dinero invertido para que de un plumazo desaparezca) y otro especialmente dañino como lo es el percasol , en este se lavan las manos todo el mundo, nadie se culpa, pero apareció en Extremadura para "comerse los huevos de los lucios" ... Y de todas las especies, menuda cagada!
Raúl recuérdeme que cuando coincidamos pescado no mantengas ningún tipo de conversación, tanto con Rumanos, y Búlgaros, ya se que palabras reconoces!!. Estoy esperando a que publiques esas fotos en la que la sequía y las
Especies invasoras no son las culpables de la disminución de la fauna piscícola .

Lo que pongo en negrita es una flagrante incongruencia en términos. ¿Son o no son dañinas? a ver si va a ser que a veces si y a veces no.

No Registrado
20-sep-2012, 18:09

Eso es totalmente falso, precísamente son culpables en un porcentaje muy elevado.

En cuanto a la extensión y control del black bass con respecto al lucio, también el bass se ha salido de las zonas "controladas" por sus propios medios. No se ha extendido en zonas trucheras porque su biología de aguas más templadas lo impide. Pero en los ríos tributarios de embalses de zonas templadas, el bass sube.
No lo hace en ningún momento como un barbo, que es un especialista, pero va subiendo lo que su morfología lo permite.
Ejemplos claros los hay en el río Ibor, por donde remontan hasta el tramo medio después de la freza, buscando aguas más limpias y oxigenadas, además de alimento; allí diezman lo que pillan. El río Bullaque, por el que suben charca tras charca en épocas de riadas, cada vez menos frecuentes por la mala gestión del embalse de T. Abraham.
Y así podriamos seguir. Los remontes del lucio, se pueden ver por ejemplo cuando hay riada en el Jarama en el mes de Febrero, por Talamanca.

Por favor, antes de hablar, infórmate un poco. Ya bastante daño han hecho los pescadores sin cabeza. Menos mal que hay muchos que sí la tienen.

Percamou
20-sep-2012, 20:12
El SEPRONA no es el ICONA ni su sucesor. Los técnicos del ICONA (siglas del Instituto para la Conservación de la Naturaleza) eran civiles es decir funcionarios como pueda ser un guardabosques. Los miembros del SEPRONA son guardias civiles casi en su totalidad, exceptuendo algún civil en oficinas, creo. Además sus funciones no son las mismas, ni en ámbito ni en prerrogativas.

Lo que pongo en negrita es una flagrante incongruencia en términos. ¿Son o no son dañinas? a ver si va a ser que a veces si y a veces no.

En la anotación anterior, " la sequía y las ... " me refiero a la especie "autóctona o migratoria" de dos patas. No habrás
pensado que iba a subir una foto de un Blas y un barbo tomando una cerveza. La especie de dos patas es la mas
potencialmente nociva.
En cuanto al Sr. No registrado, el bass no esta entre las especies potencialmente peligrosa, no entra en el mismo saco de los lucios, siluros,percasoles,luciopercas, pez gato,alburno y percas Fluviatis ( nueva), seguro que me dejo alguna..
El bass entra en el grupo de las carpas, tencas y truchas arcoiris .. Van en función de cada comunidad, aquí en CyL el
bass tiene veda, cupo y medida al igual que Madrid, Castilla la Mancha , Valencia , Aragón y no se si me dejo alguna
, pero solo en masas de agua especiales, sin embargo las especies citadas anteriormente hay que sacrificarlas.
En cuanto a la biología del bass, entiende poco. Claro que remontan algunos tramos de rio, pequeños ejemplares huyendo de peces mas grandes, es difícil encontrarse un "blasón" en un corrental, en cuanto cuando dejan de frezar ( primavera, la mejor epoca del bass) los grandes ejemplares ( las hembras) abandonan el nido y dejan al pobre macho con la
familia. Para remontar ríos? No!! Para buscar zonas mas frías en el embalse. Si entiende algo de pesca sabrá que los grandes ejemplares se pescan en primavera, excepto algunos que suelen salir a finales de verano. Además si en el foro hay algún otro pescador lo podrá decir.
El rio Ibol por su paso por Bohonal de Ibor ( Extremadura ) precioso ( y bases pocos)

perdiguera
20-sep-2012, 20:30
Veamos Sr. Percamou,
Yo no consigo entender sus mensajes y Ud. no entiende los míos.
Lo que parece que se dilucida aquí es saber si las especies alóctonas son dañinas o no para el ecosistema. Ud dice que al menos el black-bass no lo es. Y yo me pregunto, porque no lo sé, que si es depredador, se comerá a los autóctonos, y si es hervíboro, comerá plantas que se comen los autóctonos. Es decir que siempre salen perjudicados los autóctonos. Salvo que se trate de un pez que sólo se alimenta del agua.
Otra cosa, que creo que es la que Ud. promociona, es que le guste pescarlos especialmente, esos y no otros, por su dificultad o por lo que sea. Como ya le dije a mí no me gusta pescar, nada, absolutamente nada, incluso lo detesto pues considero que es un maltrato al animal que no nació para eso. Y lo dejo aquí, no quiero seguir.
Para mí y para muchos como yo las especies invasoras, las soltaran quienes fuesen, son nefastas para el ecosistema y buenas para pocos, los que se aprovechan de su existencia.

F. Raul Garcia
20-sep-2012, 21:55
En la época de desove de los blases es cuando los pescadores entramos en ebullición, nos ponemos nerviosos y mas cuando los vemos por la orilla con su peculiar linea negra, los nervios se apoderan de nosotros y no sabemos ni lanzar. Yo llevo mucho tiempo metido en la pesca del bass y a no ser que haya habido un año con escasez de agua extrema, los blases o cualquier otro pez ( por mas huevos) habría remontado un tramo de rio, pero sino es raro, los que suben suelen ser pequeños. Es mas, este año en el rió Guadalquivir por encima del embalse del Tranco de Beas y en la confluencia del rió Borosa, pesque una arco-iris con 2 blases en su interior, tendría 1,5kg.
En cuanto a " Pescamou", aquí subo unas fotos de las artes que utilizan algunas especies invasoras ( cosa que en este foro siguen diciendo que algunas especies Piscícolas son mas dañinas. Me parece que algunos no les ha dado ni el aire).
Estas son de hace 3 años en la cola de Navaluenga, me he informado y es un disolvente potente, estaba vertido en la misma cola y había una mancha blanca por todo el recodo. Estaba todo lleno de pisadas pero no pude ver a nadie ni ningún pez muerto.
http://imageshack.us/photo/my-images/577/000097.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/41/000096.jpg/
En el mismo lugar pasado tres días;
http://imageshack.us/photo/my-images/7/img1129rm.jpg/
Estas otras fueron del año pasado en Septiembre, también en la cola de Navaluenga. Estaba lanzando en un tramo estrecho de la cola y esto que con las gafas polarizadas pude ver una linea que atravesaba el el agua, a una profundidad de 1m. Baje de las piedras y pude ver dos redes escondidas, estaban preparadas para intercambiarlas, si no es por las gafas ni las veo. Llamé al SEPRONA e hicieron el rececho, las otras redes las destroce y las deje para que las viesen.
http://imageshack.us/photo/my-images/338/dsc09568e.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/507/dsc09564f.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/404/dsc09566s.jpg/
Esta es el tipo de fauna que tenemos en el Burguillo, el bass es un depredador, pero no es comparable a las redes, los productos tóxicos o las 8 o mas cañas con todo tipo de cebos ilegales , sin contar la cantidad de basura que dejan y el ruido que hacen. Y tienen sello de procedencia....
Me parece ridículo que el SEPRONA te denuncié por devolver un bass al agua y le rían las gracias a los rumanos por pescar con 7 cañas. de locos!!

perdiguera
21-sep-2012, 07:23
Nadie ha dicho en este foro que los humanos, parece que a algunos les molesta esta palabra y emplean "especie invasora" en su lugar, seamos todos buenas personas y excelentes protectores del ecosistema, de hecho no es así ni mucho menos, sino que somos con diferencia los más perjudiciales. Pero eso no es lo que se dilucidaba aquí Sr. Raúl Gracía, sino si las especies piscícolas alóctonas, black-bass incluidos, por mucho que se los coman las truchas arco iris, perjudican el ecosistema o no y sobre eso ninguno de los defensores de su pesca ha dicho nada sino que se han ido por la tangente con los clásicos basura, rumanos, redes, etc...
Y claro, algunos pues no estamos satisfechos con sus respuestas.
Otra cosa que no entiendo es que una persona cerca de un río, río que no rió, no pueda hacer ruido; tengo entendido que el río no es sólo para pescar sino que es para muchas más cosas, entre otras y sin querer ser exhaustivo, bañarse, contemplarlo, sentarse a merendar etc... y estas actividades producen ruido y entonces según Ud. ¿las tenemos que prohibir? o por el hecho de pescar ya se tiene derecho de posesión sobre un entorno a su alrededor frente a terceros a los que a lo mejor les molesta su presencia y su actividad pero se callan.
Sobre el disolvente, o hay poca pesca o no echaron tanto, si en tres días sólo muere un pez ; porque lo que no me creo es que echaran el disolvente, se fuesen, Ud. sacase la foto del envase y de la orilla de la cola con una mancha blanca, volviesen los del vertido se llevasen los peces muertos y luego a los tres días volviese Ud. y encontrase un sólo pez muerto y ese color de aguas tan contaminadas. No me lo puedo creer, lo siento.
Sobre las fotos de las redes, las tuvo que hacer bastante tiempo después de que las sacase del agua pues no se ve ninguna mancha de agua en tierra en ninguna de las dos fotos sino que la tierra bajo ella está tan seca como el entorno.
En cuanto a la prevención que muestra hacia los rumanos le diré que para mí son tan personas como Ud. o yo, con los mismos derechos y deberes y que si hay rumanos que ensucian también los hay españoles de pura cepa que lo hacen y si hay españoles que limpian lo que otros han ensuciado, también hay rumanos que lo hacen.
Lo que me molestaría es que al emplear la palabra rumano, por su parte, estuviese empleándola como sustitución de la palabra gitano y entonces ya le digo que yo no soy racista y los que la emplean como sustitutivo creo que sí lo son.
Un saludo.

Del Barraco
21-sep-2012, 09:24
Nadie ha dicho en este foro que los humanos, parece que a algunos les molesta esta palabra y emplean "especie invasora" en su lugar, seamos todos buenas personas y excelentes protectores del ecosistema, de hecho no es así ni mucho menos, sino que somos con diferencia los más perjudiciales. Pero eso no es lo que se dilucidaba aquí Sr. Raúl Gracía, sino si las especies piscícolas alóctonas, black-bass incluidos, por mucho que se los coman las truchas arco iris, perjudican el ecosistema o no y sobre eso ninguno de los defensores de su pesca ha dicho nada sino que se han ido por la tangente con los clásicos basura, rumanos, redes, etc...
Y claro, algunos pues no estamos satisfechos con sus respuestas.
Otra cosa que no entiendo es que una persona cerca de un río, río que no rió, no pueda hacer ruido; tengo entendido que el río no es sólo para pescar sino que es para muchas más cosas, entre otras y sin querer ser exhaustivo, bañarse, contemplarlo, sentarse a merendar etc... y estas actividades producen ruido y entonces según Ud. ¿las tenemos que prohibir? o por el hecho de pescar ya se tiene derecho de posesión sobre un entorno a su alrededor frente a terceros a los que a lo mejor les molesta su presencia y su actividad pero se callan.
Sobre el disolvente, o hay poca pesca o no echaron tanto, si en tres días sólo muere un pez ; porque lo que no me creo es que echaran el disolvente, se fuesen, Ud. sacase la foto del envase y de la orilla de la cola con una mancha blanca, volviesen los del vertido se llevasen los peces muertos y luego a los tres días volviese Ud. y encontrase un sólo pez muerto y ese color de aguas tan contaminadas. No me lo puedo creer, lo siento.
Sobre las fotos de las redes, las tuvo que hacer bastante tiempo después de que las sacase del agua pues no se ve ninguna mancha de agua en tierra en ninguna de las dos fotos sino que la tierra bajo ella está tan seca como el entorno.
En cuanto a la prevención que muestra hacia los rumanos le diré que para mí son tan personas como Ud. o yo, con los mismos derechos y deberes y que si hay rumanos que ensucian también los hay españoles de pura cepa que lo hacen y si hay españoles que limpian lo que otros han ensuciado, también hay rumanos que lo hacen.
Lo que me molestaría es que al emplear la palabra rumano, por su parte, estuviese empleándola como sustitución de la palabra gitano y entonces ya le digo que yo no soy racista y los que la emplean como sustitutivo creo que sí lo son.
Un saludo.
Hola a tod@s.
me parece una falta de respeto total del usuario " Perdiguera" a "F.Raúl", creo que Ud. no ha leido correctamente y sobre todo una falta de comprension de texto.
En primer lugar, en el Embalse de Burguillo se encuentra un pequeño espacio natural llamado " Valle de Iruelas", por tanto no es una playa. No se poner la musica alta ni causar alboroto y en teoría esta prohibido bañarse.
En segundo lugar, las aguas en verano (sobre todo la cola) tiene ese aspecto verdoso muy feo, Ud. duda de el.
En tercer lugar, en el rió alberche vertieron hace tiempo "no se que" y han estado los peces muriéndose una semana. Lo de las redes en he entendido que había una puesta en el agua y otras dos fuera para cambiarlas. se supone que para coger los peces y poner otra, creo. Lo de que estén mojadas no se ud. de donde lo saca? o es detective?.
Hay mucha presencia rumana en la zona , tenemos que quitarles muchisima basura. Gracias Sr. F.Raul por el aporte.

Percamou
21-sep-2012, 09:58
Perdiguera has estado sembrada! Solo te ha faltado decir que Raúl a puesto las redes, además el siempre lleva un bote de 25l en el chaleco. De acuerdo con el Usuario No Registrado.
La carpa murió de sobredosis, se le nota en la mirada.

Luján
21-sep-2012, 10:21
Perdiguera, no merece la pena seguir.

Está claro que en El Burguillo el Black Bass es el Pez de Dios y lo que no son como los que aquí lo defienden son el Demonio.

perdiguera
21-sep-2012, 10:35
Hola a tod@s.
me parece una falta de respeto total del usuario " Perdiguera" a "F.Raúl", creo que Ud. no ha leido correctamente y sobre todo una falta de comprension de texto.
En primer lugar, en el Embalse de Burguillo se encuentra un pequeño espacio natural llamado " Valle de Iruelas", por tanto no es una playa. No se poner la musica alta ni causar alboroto y en teoría esta prohibido bañarse.
En segundo lugar, las aguas en verano (sobre todo la cola) tiene ese aspecto verdoso muy feo, Ud. duda de el.
En tercer lugar, en el rió alberche vertieron hace tiempo "no se que" y han estado los peces muriéndose una semana. Lo de las redes en he entendido que había una puesta en el agua y otras dos fuera para cambiarlas. se supone que para coger los peces y poner otra, creo. Lo de que estén mojadas no se ud. de donde lo saca? o es detective?.
Hay mucha presencia rumana en la zona , tenemos que quitarles muchisima basura. Gracias Sr. F.Raul por el aporte.
Sr. Del Barraco:
Lamento que interprete una falta de respeto mi respuesta al Sr. Raúl García, totalmente lejos de mi intención hacerlo.
Vayamos ahora con su respuesta: dice Ud. que hay un espacio natural en una zona del embalse llamado valle de Iruelas y que por lo tanto no es una playa (esta deducción no es lógica ya que existen espacios naturales protegidos que son playa y se puede uno bañar legalmente Delta del Llobregat, Delta del Ebro. marismas de Doñana, islas Cíes, etc... puede que no haya arena pero ¿por qué no se puede bañar uno?) Tras el punto y seguido que hace supongo que quiere poner "No se puede poner la música alta...." si es así dígame dónde se indica tal prohibición como las dos siguientes que enumera, yo lo desconozco.
No dudo del color del agua de la cola en ningún momento, es, como se muestra en las fotos, asqueroso. Lo que yo presumo que ha pasado en mi mensaje es lo que dice Ud. que más que nada ese color es efecto del verano.
Tiene razón con el tema de las redes que están fuera, lo que quería indicar es que llevaban tiempo fuera del agua ya que no se ven restos de humedad debajo de ellas y cuando se sacan las redes del agua salen mojadas. Sólamente era eso lo que quería decir.
Finalizo con lo mismo que comienzo, lamentándome de no haberme sabido explicar mejor.
Un saludo.

perdiguera
21-sep-2012, 10:41
Perdiguera has estado sembrada! Solo te ha faltado decir que Raúl a puesto las redes, además el siempre lleva un bote de 25l en el chaleco. De acuerdo con el Usuario No Registrado.
La carpa murió de sobredosis, se le nota en la mirada.

Soy varón así que entodo caso habré estado sembrado, cosa que no me halaga ni satisface lo más mínimo.
Su ironía, en el resto del mensaje, es demasiado burda y falsa para tenerla en cuenta.
Por cierto, ¿cuando contestará a las preguntas que se le hacen? no responder, cuando ya ha escrito varios mensajes sin hacerlo, significa que no se tienen argumentos o que los que se tienen son muy pobres.
Un saludo.
Así lo entiendo yo

perdiguera
21-sep-2012, 10:43
Perdiguera, no merece la pena seguir.

Está claro que en El Burguillo el Black Bass es el Pez de Dios y lo que no son como los que aquí lo defienden son el Demonio.
¿Por qué hay siempre personas que se cierran en banda? con lo bonito que es la discusión educada.
Esas personas, generalmente, terminan afirmando verdades como puños basadas en agua de borrajas.
Es lo fácil.

No Registrado
21-sep-2012, 13:02
Cuanto listo de Harvard hay en este foro!! Me repatean los listillos.
Por cierto Sr. F.Raul, atraparon a los de las redes? Me parece un documento muy interesante. Seguro que por eso no
pesco nada.

perdiguera
21-sep-2012, 13:16
Cuanto listo de Harvard hay en este foro!! Me repatean los listillos.
Por cierto Sr. F.Raul, atraparon a los de las redes? Me parece un documento muy interesante. Seguro que por eso no
pesco nada.
¿Tu crees Luján, que es mejor dejarlo en manos de los que no aprecian el ecosistema?. Sobretodo si son de este tipo que se dedican, al menos, a faltar el respeto. Pues yo creo que no, que hay que decirles que por mucho listillo que haya en este foro no conozco ninguno de Harvard. Y que los que no son listillos ¿cómo se llaman?
Si lo que les molesta es el conocimiento pues démosles conocimiento a manta, pero con mucha más educación que la de ellos, que no es tan difícil por lo que parece.

No Registrado
21-sep-2012, 13:26
¿Tu crees Luján, que es mejor dejarlo en manos de los que no aprecian el ecosistema?. Sobretodo si son de este tipo que se dedican, al menos, a faltar el respeto. Pues yo creo que no, que hay que decirles que por mucho listillo que haya en este foro no conozco ninguno de Harvard. Y que los que no son listillos ¿cómo se llaman?
Si lo que les molesta es el conocimiento pues démosles conocimiento a manta, pero con mucha más educación que la de ellos, que no es tan difícil por lo que parece.

Los que defienden la naturaleza son los que suben fotos demostrando el estado real de nuestras aguas no copiando y
pegan textos.

F. Raul Garcia
21-sep-2012, 14:09
Sr. Perdiguera parece mentira que dude de la veracidad de mis fotografías. Haber, como puede ser que dos redes que están en una cueva fuera del agua tengan que estar mojadas? había una tercera que estaba puesta ,sobre un metro de profundidad , esa no la saque por que era asunto del SEPRONA, aparte que no podía sacarla por que las puntas estaban muy profundas. Es posible que llevase mas de un día sumergida ( que locura).
Entonces, le resulta tan complicado deducir que las otras redes estaban preparadas para cuando sacasen una, meter otra. La del bote de de disolvente, fue en la época de la freza de la carpa y del bass, no sabes el daño que hace ese producto, y la carpa con los listo que eres habrás notado que llevaba tiempo muerta. pero bueno da igual. A mi lo que me interesa es que la gente que visita el Burguillo sepa lo que esta pasando.
ah!! cuando visites un día el Burguillo, acerca tu coche a la orilla, ponte un poco de música y adentrate unos metros en el pantano....veras cuando vengan los de "verde"!!. Tu solo diles que no has visto ningún cartelito ( por que no lo hay).
En cuanto a Luján, aquí defendemos a todas las especies , TODAS, y aquí no hay Demonios. Saludos.

Percamou
21-sep-2012, 14:34
Sr. Perdiguera le pido perdon por la confusión de su nombre ( perdiguera, adj. fem. de perdiguero. Es lo que imaginaba). No promociono la pesca del bass ni mucho menos, pero lo defiendo , ya que con mas de 50 años de introducción muchas especies se han adaptado a este depredador. Por culpa de este pez hay mas vigilancia en sus aguas y mas especies se ven favorecidas, imaginese el burguillo si veda de bass, Ud. Piensa que iban a pedir las mismas licencias e iban a estar mas pendiente de los pescadores? Seria un show!! Claro eso Ud. No lo ve por que no sale de casa.
Me hizo gracia "no me gusta la pesca por que los peces sufren", Ud. Nunca se a comido algo con carne? Por que esos son los que sufren de verdad.
Yo estaría encantado de invitarles un día de pesca de esta especie y lo que supone para nuestras aguas.
Saludos

perdiguera
21-sep-2012, 15:43
Bueno, no voy a pegar nada para evitar que no le guste a alguien eso de pegar.
Intentaré contestarles a los tres, que van en comandita en defensa de que el black-bass es una especie autóctona y no alóctona ya que se ha adaptado ella y sus enemigos al ecosistema en 50 años.
Como dice el tango 50 años no son nada. Y sigue siendo alóctona, a pesar de que les guste pescarla.
Cuando como carne, el animal ha muerto de golpe, al menos así se hace en los mataderos hoy en día.
Cuando ustedes pescan un pez, me vuelvo a repetir como hace más o menos un año, le clavan un anzuelo engañado entre la carnada, el pez se resiste durante mucho tiempo, yo creo que sufre bastante, lucha por permanecer libre en su medio, Uds. con su fuerza, mucho mayor que la del pez, logran sacarlo del agua, le hacen una foto, si no de qué iban a vanagloriarse, y tras unos masajes y caricias incluso desinfecciones, lo devuelven allá donde, según opino yo, nunca debió salir y mucho menos de esa forma. Por todo eso no me gusta pescar.
Cuando como pescado, cosa que hago mucho más frecuentemente de lo que creen o se imaginan, el pescado que yo compro siempre viene del mar, nunca del río, nunca. Uds. creo que no pueden decir lo mismo.
Por cierto ha quedado meridianamente claro que para Uds. es más importante un pez que una persona, sobretodo si es un black-bass.
En cuanto a lo de las redes les ruego se sirvan leer unos mensajes atrás donde lo explico perfectamente.
En cuanto a las fotos, por suerte en este foro tenemos muchísimas, pero muchas, de las que quitan el hipo y de las que reflejan un amor por el ecosistema que dudo que haya otro foro más interesado por el mismo que este.
Habrá foros que defiendan la pesca, este no es el leiv motif de embalses.net, creo y la defenderán con ahínco pero como embalses.net defiende el ecosistema no hay ninguno que le llegue a la altura del betún. Y no necesitamos a nadie ni de Harvard ni de Oxford ni del M.I.T., nos bastamos y nos sobramos con 153 miembros activos.
En cuanto a salir de casa, no se imagina, aunque si se da una vuelta por el foro podrá comprobarlo, lo que salgo de casa.
Para qué se haga una idea, 60.000 km/año durante los últimos 25 de media en coche, unos 20 viajes en avión al año y varios más en ferrocarril.
Es lo que tiene mi profesión.
Pero soy tan listo que no conozco, mejor dicho, no sé distinguir ningún pez de río, ni carpas ni truchas ni percasoles ni lucios ni nada por el estilo. Por lo que no sé dilucidar si lleva uno o diecisiete días muerto uno que flota, al desconocer su periodo de descomposición como otras muchas más cosas.
En fin nunca podremos estar de acuerdo los que defienden las especies alóctonas con los que nos importa por encima de todo el ecosistema.

juanito
21-sep-2012, 16:01
Madre mía, vaya descontrol.

Por un lado los registrados, como siempre, bastante bordes con los no registrados.
Por otro lado, pescateros de depredadores, que no dudan en buscar cualquier rendija para justificar lo injustuficable, que es que el black bass no debería estar en esas aguas. No les leo en ningún momento lamentarse de las especies que realmente se están extinguiendo en el embalse, si no se han extinguido ya, como son la boga, el barbo, el cachuelo, la bermejuela y otros pequeños ciprínidos, además de la trucha fario autóctona, cuya presencia en el embalse no hace muchos años era bastante importante, además en buenos tamaños.
Y por último, presuntos delincuentes ambientales, que son en un 99% de nacionalidad rumana y búlgara (no se me entienda como una afirmación racista porque no lo es) que utilizan redes, venenos, lineas durmientes y dinamita si hace falta por comerse cuatro peces guarros.

Pobre Burguillo, pobre Alberche, contaminado por la negligencia política, que construye sin depurar; desposeído de sus especies autóctonas por pescateros avariciosos que quieren tener un depredador que no es de la zona y que no casa ni a empujones en ese embalse; expoliado por extranjeros sin escrúpulos y sin miedo a la autoridad (que prácticamente no existe); y no defendido por los habitantes de la zona, que les importa un pepino el río y su supervivencia, cuando en su mayor parte están viviendo de él.

A los de los "blases" o "epis" que es su compañero, ¿no?: Por más que repitais una mentira, no se va a convertir en verdad. El Black Bass es una especie foránea, que tiene su hábitat original en ríos y lagos de América del Norte, y el Burguillo no es su hábitat por mucho que lo querais pintar de rosa, y el daño que hace a las especies autóctonas es casi irreversible, así como en muchos otros sitios. Además, el Burguillo, con sus bajadas repentinas para alimentar San Juan y trasvasar a través de él a Valmayor, nunca va a ser un hábitat perfecto para el bass, lo es para especies que para reproducirse migran río arriba, como son las autóctonas.

¿De verdad no pensais que pescar una tanda de bogas en remonte, cuando subían en bandadas por Burgohondo en la primavera tardía, con anzuelo sin muerte, y un mes después los barbos, no es interesante? No os da pena que hayan servido en un % alto de alimento a vuestros "blases".
Para vosotros es mejor lanzar el rapala o el vinilo último modelo, o el crankbait de moda, o los paseantes, o cualquier porquería bien publicitada en las revistas que viven de los anuncios y artículos de pescatas maravillosas (la mayoría falsas como ese Valcuende de la asociación Bass Madrid que tenía dos lucios grandes congelados en Cijara, e hizo varios artículos como si los hubiera pescado varias veces subvencionados por esos productos. El que más contento se pone es el de la tienda, estoy seguro. Para luego salir con los bases agarrados por la mandíbula, que algunos salen realmente con ella dislocada porque no saben cogerlo, cuando no con los rompebocas.
Y si ya disponeis de algo más de pasta, a traer la Tracker de 150 cv (no en el Burguillo) y acelerar la leche, demostrando que se tiene pasta, cuando si se tiene no es necesario demostrarlo.

Me parece una aberración total y un delito imperdonable lo que se está haciendo con ese embalse y río. Pero los peces autóctonos no son tan bonitos (para mí sí) como el lince, o el águila real, o el panda, y tienen poca gente que los defienda. Pero lo que no os dais cuenta, es de que si el río tiene una población autóctona sana, también está sano.

Y si los "blases" deben estar en un embalse, depredando peces que no debería, ¿por qué no soltamos leones en los Montes de Toledo, zona de caza por excelencia? ¿O tigres siberianos en los Pirineos? ¿O algún jaguar en los motes de El Pardo? No sé, igual que los pescadores, perdón, quise decir los pescateros, tienen derecho, igual lo tendrán los cazadores.

juanito
21-sep-2012, 16:09
En cuanto a las fotos, por suerte en este foro tenemos muchísimas, pero muchas, de las que quitan el hipo y de las que reflejan un amor por el ecosistema que dudo que haya otro foro más interesado por el mismo que este.
Habrá foros que defiendan la pesca, este no es el leiv motif de embalses.net, creo y la defenderán con ahínco pero como embalses.net defiende el ecosistema no hay ninguno que le llegue a la altura del betún.

Bueno, bueno, aunque estoy de acuerdo con el resto del mensaje, tampoco te vengas arriba, porque lo que dices en lo que te cito no es cierto. El foro de embalses.net en general, y algunos de sus miembros en particular, no defienden en absoluto nada que tenga que ver con la defensa de los ecosistemas de las distintas zonas. Otros sí, aunque se ven ya pocos.

Las cosas como son.

Luján
21-sep-2012, 17:32

Por un lado los registrados, como siempre, bastante bordes con los no registrados.[...]

El resto del mensaje no te lo cito porque estoy 100% de acuerdo contigo. Lo has explicado a la perfección.

Pero esto que citas es, cuanto menos, falso. ¿Por qué? Porque no es con los no registrados con los que se es borde. Si pedir evidencias o razonamientos es ser borde, pues oiga, seremos bordes, pero informados. A lo que iba, no somos "bordes" con los no registrados, sino con los que vienen a este foro, uno de los más tranquilos y con mejor buen rollo de los que visito y he visitado (y no son pocos) con el ánimo evidente de buscar pelea o que al final acaban peleando porque no son capaces de argumentar. Sean registrados o no.

Espero que no te resulte "borde" este mensaje, porque no lo es.

Percamou
21-sep-2012, 18:23
Bueno, al menos alguien que sabe del tema y de la zona en concreto. Hace años había hasta mas dinero en España!!!
bromas aparte. La extinción de la común en el Alberche no la tiene el bass y barbos, bogas, cachos están grandes temporadas metidos en el rio, en el burguillo hasta la fecha ( que yo sepa) no hay lucios, ni quiero que los haya! Estos si son verdaderas maquinas de comer, véase el San Juan que hasta los blases mas grandes están mordidos. Ahora en el
Burguillo hay escasez de todas las especies y Sr. Juanito, has metido la directa! No soltamos leones en nuestras sierras, ya tenemos el gamo, muflon y arrui, introducidos a la par que blases, etc. Y si, mi "epis" es el compañero a veces de pesca, el que me ha enseñado a utilizar un poco los móviles.
Del señor Perdiguera, creo que su ego se ha puesto por la nubes, esas fotos no hacen falta que sean de calidad, reflejan bastante lo que muestran,los peces no me gusta comérmelos pero mi Hermano tiene una marisquería en Galicia y ese si me gusta ,puesto que dice que los pescadores de agua dulce ino comen los de mar. Me ha resaltado que viaja mucho, denoto que tiene un buen trabajo, me alegro! Y por tanto no creo que tenga tiempo para conocer y andar nuestro paisaje. Tiene 50 años pues yo soy tremendamente mas joven, 47 y yo si tengo tiempo para el monte. Que huevos, vivo de el!!! Asesor cinegetico, y ahora estoy haciendo un censo de ciervos en los Picos de Europa. He colaborado en AEMS ( ríos con vida), y en la recuperación de la trucha común en varios ríos de León , ese es mi pequeño historial relacionado con la pesca y los ecosistemas fluviales. Y de la caza no quiero ni contarte, yo llevo bastantes km en mis pies.
En resumen, creo que Ud. Le da mismo el Burguillo y si este foro no le convence , pues entre en otro con fotos bonitas, aquí seguimos un hilo, a Ud. no le gustan las especies aloctonas, me parece muy bien, pero al menos intente argumentar su idea como el Sr. Joaquín , y no se limite a poner siempre lo mismo

Del Barraco
21-sep-2012, 19:16
La cuestión no es black- bass si, bass no!! La pregunta es; que pescaremos en el futuro? Bragas, paraguas, bolsas...creo que si la administración no pone remedio esto va a peor , aunque el nivel de las aguas se repongan. Para poder ver un
maldito pez y entretenernos con nuestros hijos tendremos que pagar en un intensivo.

perdiguera
21-sep-2012, 21:01
Se Percamou, seguimos sin entendernos.
No he dicho que las fotos sean de mala ni buena calidad.
No he dicho que los pescadores de río no comen pescados del mar.
No he dicho que tengo 50 años.
Trabajo en medio de la naturaleza.
No me gusta ni pescar ni cazar, al contrario las considero aficiones que no respetan a los animales.
Sigo insistiendo en que si no hubiesen especies alóctonas habrían más autóctonas, en igualdad de condiciones de pesca abusiva, poca vigilancia en el cumplimiento de las leyes o con los pescadores ilegales que hay.
El embalse del Burguillo me gusta tanto como el resto de los más de 2.000 que hay por este país.
Y no me voy a ir del hilo, eso quisiera Ud. y mucho menos del foro al que le debo mucho de lo que soy hoy en día.
Por supuesto ni se me ocurre decirle lo mismo a Ud. al contrario le invito a que siga con nosotros y vea lo que somos, se pasee por nuestros hilos y observe si nos gusta o no el ecosistema.
Ya le han contestado tres o cuatro personas distintas de mi, y, salvo sus compañeros de pesca de black-bass, todos le han dicho que ese pez es un invasor. Y si me repito es porque no me entiende.
Un saludo

Raul Garcia
21-sep-2012, 21:39
El problema es que en el Burguillo algunos pescadores han creado una nueva modalidad de pesca denominada, "el llévatelo todo y como sea" , muy extendida prácticamente por todo el país y si la practicas en grupo, no te piden la licencia!! mas la contaminación que sufre, Sr. del Barraco, corren malos tiempos!!
Por mi parte no entrare en mas discusiones con el Sr. Perdiguera. Aquí unas foto bonitas para que no se me enfade.
http://imageshack.us/photo/my-images/716/imagegesy.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/196/image2ax.jpg/

Raul Garcia
21-sep-2012, 21:44
82848285 Primavera y Otoño 2010

REEGE
21-sep-2012, 21:52
La verdad es que si que éste se está convirtiendo en un pantano difícil... como se pone la cosa!!
Me gustan mucho algunas cosas de las que habla Perdiguera y otras de las que habla Juanito!!
Las últimas fotos de Raúl García tambien merecen la pena...
Yo soy de los que creen que como el toreo, la pesca y la caza a veces es un arte!!!
Aunque me duela ver sufrir a los animales.
Pero lo que más me gusta es estar en un foro donde todo el mundo se respete y abunde la cordialidad.

Percamou
21-sep-2012, 22:00
Se Percamou, seguimos sin entendernos.
No he dicho que las fotos sean de mala ni buena calidad.
No he dicho que los pescadores de río no comen pescados del mar.
No he dicho que tengo 50 años.
Trabajo en medio de la naturaleza.
No me gusta ni pescar ni cazar, al contrario las considero aficiones que no respetan a los animales.
Sigo insistiendo en que si no hubiesen especies alóctonas habrían más autóctonas, en igualdad de condiciones de pesca abusiva, poca vigilancia en el cumplimiento de las leyes o con los pescadores ilegales que hay.
El embalse del Burguillo me gusta tanto como el resto de los más de 2.000 que hay por este país.
Y no me voy a ir del hilo, eso quisiera Ud. y mucho menos del foro al que le debo mucho de lo que soy hoy en día.
Por supuesto ni se me ocurre decirle lo mismo a Ud. al contrario le invito a que siga con nosotros y vea lo que somos, se pasee por nuestros hilos y observe si nos gusta o no el ecosistema.
Ya le han contestado tres o cuatro personas distintas de mi, y, salvo sus compañeros de pesca de black-bass, todos le han dicho que ese pez es un invasor. Y si me repito es porque no me entiende.
Un saludoEstamos de acuerdo en eso!! si que es un pez invasor y no se lo niego. Yo siempre he puesto como ejemplo el gamo y el muflón. Son introducidas y se han adaptado a nuestra orografía, excepto hace unos meses con el famoso catalogo que decían que desplazaban a otras especies y estaban acabando con el bosque Mediterraneo (una locura), pues con el bass se le ha dado una oportunidad y esta en la ley, aprobado por pescadores, biólogos y medio Ambiente. Pero nada, seguiremos estando en desacuerdo. Saludos

Del Barraco
21-sep-2012, 22:57
Yo si que estoy de acuerdo con "Raul Garcia" y el "Percamou", y a su paso contesto a "Joaquin". Hace unos cuantos años, alrededor de 20 años, mi abuelo y yo cojimos un dia un saco de barbos en la Gaznata, cuando aun lo de la pesca sin muerte no se llevaba al dia, teniamos otro tipo de conciencia. Yo no entiendo de mucho de % y de lo que afecto en su dia el bass a nuestras aguas, solo te digo que en 20min llenamos un saco de 50kg de trigo de barbos, sobre 30kg de peces y recuerdo que me puse a pescar en la cabecera del rio y saque 4 blases grandes, habia dias que podias pescar 20 blases muy buenos y traerte un monton de bogas o barbos, los arroyos y el rio eran autenticos hervideros. La pesca era un descontrol, pero los rios cristalinos y de presion pesquera nada! , solo habia veda de la trucha, lo demas a saco..Pero la zona empezo a modernizarse, arreglar carreteras y hasta ahora. Es muy triste ver como esta todo.
El bass es muy voraz ,claro que ha comido bogas y barbos pequeños, tambien cangrejos americanos y percasoles, pero antes todo lo que pescabamos no los llevabamos a casa ,ahora lo soltamos y no hay nada. Antes lei algo de la veda del bass y lleva toda la razon desde que hubo veda del bass el burguillo empezo a estar mas controlado y he visto quitar muchas cañas. A mi si me gusta que siga el blas, al menos en el burguillo y tambien respeto la opinion de "Perdiguera".

perdiguera
22-sep-2012, 08:22
Hola Raúl García, bienvenido al foro.
Me gustan las fotos que has puesto.
Espero que sigan más.
Yo tampoco pienso seguir interviniendo en este debate tras este mensaje.
Un saludo.

cagaliendres
24-sep-2012, 19:47
Hola a todos y adiós a todos. He entrado por primera vez (y creo que última) en este foro y en el comentario #19 he dejado de leer porque ya me duele la cabeza de ver las "tontás" que se han escrito.
Lo dicho, hola y adiós.

Abraham
01-oct-2012, 11:10

Las tonterias que hay que leer...El Black Bass fue introducido por el antiguo Icona por tanto es una especie foranea pero totalmente legal que ademas cuenta con veda entre el 1 de Mayo y el 30 de Junio en este embalse por parte de las administraciones, por tanto lo que a ti te parece perfecto es un acto Ilegal, y pescar con redes no es que "no sea selectivo", es que simple y llanamente tambien es ilegal.
Me parece mas preocupante la calidad del agua, que si el Black Bass tiene "papeles" o no, que ademas para frustacion de muchos los tiene. Que no deberia de estar aqui ni el ni ninguna especie foranea es un tema interesante y muy debatible. Si se quieren recuperar los rios, lo primero seria derribar los embalses y devolver los cauces a los originales....me da que no!

Luján
01-oct-2012, 11:34
Las tonterias que hay que leer...El Black Bass fue introducido por el antiguo Icona por tanto es una especie foranea pero totalmente legal que ademas cuenta con veda entre el 1 de Mayo y el 30 de Junio en este embalse por parte de las administraciones, por tanto lo que a ti te parece perfecto es un acto Ilegal, y pescar con redes no es que "no sea selectivo", es que simple y llanamente tambien es ilegal.
Me parece mas preocupante la calidad del agua, que si el Black Bass tiene "papeles" o no, que ademas para frustacion de muchos los tiene. Que no deberia de estar aqui ni el ni ninguna especie foranea es un tema interesante y muy debatible. Si se quieren recuperar los rios, lo primero seria derribar los embalses y devolver los cauces a los originales....me da que no!

No voy a volver a entrar en el tema. Ya he dado mi opinión y no voy a cambiarla. El bass NO fue introducido por el ICONA, simplemente porque éste no existía cuando se introdujo. Fue introducido por el precursor del ICONA. Pero claro, todo lo que hizo el ICONA es ahora legal, y no hizo nada mal. Muflones en Canarias, Eucaliptos en La Mancha, la lista es larga.

Por otro lado, por algo se introdujo el Bass en el Catálogo de Especies Invasoras. Cierto que tras un fallo, en todas sus acepciones, del TS se anuló la aplicación del RD correspondiente para esta especie. A saber qué influencias inclinaron al Tribunal.

Como ya dije arriba, no pesco. Pero eso no me impide saber que una especie invasora, por mucho que la haya traído el ICONA o el mismísimo Papa, no debería estar aquí, y por tanto me parece bien que quien la pesque se la lleve.

Quizás en este embalse el daño mayor sea producido por otras circunstancias, pero es innegable que el Bass, y otras especies han acabado con la fauna autóctona. Incluso en ríos y lagunas impolutas.

Abraham
01-oct-2012, 18:15

A los de los "blases" o "epis" que es su compañero, ¿no?: Por más que repitais una mentira, no se va a convertir en verdad. El Black Bass es una especie foránea, que tiene su hábitat original en ríos y lagos de América del Norte, y el Burguillo no es su hábitat por mucho que lo querais pintar de rosa, y el daño que hace a las especies autóctonas es casi irreversible, así como en muchos otros sitios. Además, el Burguillo, con sus bajadas repentinas para alimentar San Juan y trasvasar a través de él a Valmayor, nunca va a ser un hábitat perfecto para el bass, lo es para especies que para reproducirse migran río arriba, como son las autóctonas.

¿De verdad no pensais que pescar una tanda de bogas en remonte, cuando subían en bandadas por Burgohondo en la primavera tardía, con anzuelo sin muerte, y un mes después los barbos, no es interesante? No os da pena que hayan servido en un % alto de alimento a vuestros "blases".
Y si ya disponeis de algo más de pasta, a traer la Tracker de 150 cv (no en el Burguillo) y acelerar la leche, demostrando que se tiene pasta, cuando si se tiene no es necesario demostrarlo.

Efectivamente es foranea.

La boga, lo que habre disfrutado yo con ella (en los primeros años 90) en el muro donde desemboca el trampalones, comprabamos frailuco en la gasolinera del pantano y alli estaba con mi padre el primer finde de abril a sacar unas cuantas si conseguias un hueco en el muro, sino te tenias que cruzar a la parte de abajo....donde estan? El Bass fue introducido en el Burguillo a finales de los 50 y que tardo 45 años en acabar con ellas?, pues vaya depredador de pacotilla, y yo siempre pense que habia sido la brutal sequia del 92-95 la que las habia diezmado y resulta que fue este invasor voraz. ¿Porque empece a pescar bass? Muy facil...ya no habia bogas.
Por cierto tengo una tracker con 50cv y muy muy orgulloso estoy de disfrutar con ella en este maravilloso entorno y siempre respetando a todo el mundo.
Siempre captura y suelta!

http://imageshack.us/a/img696/2743/dscf0572y.jpg

No Registrado
03-oct-2012, 22:31
Hola,
La verdad me parece un foro bastante entretenido, aprendes desde biología, móviles, ortografía y una buena discusión entre especies autóctonas e introducidas (estas últimas haciendo uso de superioridad, manejo gramatical y cultural. Así nos va el país).
Siguiendo el hilo de estas discusiones, no estoy de acuerdo con algunos usuarios pero al nombrarlos me soltarían alguna charla filosófica o me pegarían algún link… (Mantener una conversación con unas personas que no les gusta la pesca, no distinguen los peces y no conocen el burguillo…es perder el tiempo y para colmo se permiten el lujo de deducir. No merece la pena). No estoy nada de acuerdo con el Sr. Juanito, no es por defender a nadie, solo que hay algunos de este foro que si comparto su opinión y bueno me puede meter en el grupo de “Barrio Sésamo”, yo creo que Ud. No dice muchas verdades, las truchas comunes la gran mayoría eran de repoblación del antiguo coto de pesca del arroyo del Valle de Iruelas (perdón no me acuerdo del nombre), pero no solo en el burguillo muy señor mío, no se pescan ya o esporádicamente, si no hasta Burgohondo y eso si que es un problema, el cacho y bermejuela prefieren las aguas con corriente y un poco mas oxigenadas. Las bogas y los barbos no tienen por qué bajar al pantano, de siempre han buscado pozas muy profundas, y en el desove se juntan las que hay en el rio con las que suben del pantano .Aunque quiera vaciar el burguillo bogas seguirán habiendo y ese % que se comen es una mínima parte de lo que mata la contaminación y la pesca intensiva (sean redes, disolventes o simplemente no respetando el cupo) por no hablar de las bogas y barbos que se ven con manchas blancas. Yo respeto todas las modalidades de pesca, pero eso de sentarse a sacar unos peces de 10cm, no es lo mío. Prefiero andarme unos km detrás de un pez con mi rápala ultimo modelo, sabiendo que al menos mantengo un pequeño puesto de trabajo (no se qué estereotipo de pescador conoce, con barcas de 150cv para hacer carreras ilegales, cada uno es libre de publicitar y comprar cualquier cosa). Pesco en un “pantano muy difícil” con peces muy resabiados, deseando capturar un gran ejemplar , sacarme la foto y devolverlo a su medio, que por cierto , se ha adaptado muy bien ya que antaño era un sitio de grandes pescatas y muy buenos ejemplares, cosa que dicen en el foro, y no soy yo solo, y de otras especies…Pero aquí solo se le ha ocurrido a un “iluminado” , que después de 50 años una especie introducida es perjudicial, y hay que eliminarla!! Y claro en el burguillo desde que la echaron pues no ha quedado nada, de nada, ni agua!
Señores, el problema principal es el estado de nuestras aguas y los delitos que se cometen en ellas, cuando al menos mantengan un buen nivel de pureza y quitemos todos los “pescadores industriales”, debatiremos sobre el futuro de las carpas, blasses y cia.
Sr. Burguillo, en ese muro creo que había gente que dormía en el, lo de la venta del frailuco no sabía nada, madre mía que tiempos!!! Y muy buena foto con ese gran ejemplar, por supuesto, captura y suelta. Es el futuro. Saludos

No Registrado
11-oct-2012, 10:06
Mi querido Lujan, ya que le gusta tanto la Wikipedia me gustaria que tomara nota del siguiente texto de la misma referente al ICONA: "El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) fue un organismo administrativo español para el estudio y actuación en la conservación de la naturaleza, que por el Decreto-Ley 17/1971 de 28 de octubre reemplazaba al preexistente de la Dirección General de Montes. Estuvo adscrito al Ministerio de Agricultura. El ICONA durante su tiempo de funcionamiento va a jugar un papel controvertido en la conservación de los espacios naturales,y tras la asunción de la mayoría de sus competencias por las distintas Comunidades Autónomas, fue sustituido en 1991 por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.
Mediante una Real Orden de la Presidencia del Consejo de Ministros de 8 de noviembre de 1929, de la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera, se creó el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE), con fines investigadores y de docencia, cuya independencia fue facilitada por una reorganización ministerial.
Durante la Segunda República Española, por Decreto de 27 de mayo de 1931, se creó el Instituto Forestal de Investigación,[2] que incluía el IFIE y el Laboratorio de Fauna Forestal Española de Piscicultura y Ornitología. Un nuevo reglamento aprobado en 1932 recuperó el nombre del IFIE para la organización que englobaba el IFIE y el Laboratorio.
Después de un periodo de penuria durante la Guerra Civil Española, en el que la sede se traslada de Madrid a San Sebastián, en el periodo de postguerra fue adquiriendo un gran dinamismo, así en 1943, y por Orden del Ministerio Nacional de Educación de 25 de febrero, se crea en Pontevedra la finca "Lourizán", como lugar de prácticas de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.
Por el Decreto de 26 de septiembre de 1941 se aprueba la construcción de un nuevo edificio como sede para el Centro, en una parcela concedida por el Patrimonio Nacional en el monte "El Pardo", que se inaugura el 2 de noviembre de 1954.
Por el Decreto-Ley 17/1971, de 28 de octubre, suprimía el IFIE, fusionándose en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), como un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. También se suprimía la Dirección General de Montes creándose el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), que en el año 1991 desapareció como tal, siendo asumidas sus funciones por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En el año 1991 el INIA pasó a llamarse Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INTAA).
En el año 2000 el INTAA pasa a depender administrativamente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.".
Estos señores son los que legalmente introdujeron esta y otras especies en nuestros rios. Ahora nos salen con la ley de especies invasoras, pues muy bien, que quiere que le diga. En un post anterior ya les indicaba a todos que los problemas del Burguillo eran de cajón, la falta de un pluviometria constante en la zona y los excesos egoistas de los ayuntamientos. Pero lo peor de todos es la aparición a partir de la decada de los 80 de lobby de los ecologistas puros depredadors de la subvenciones publicas, que critican nuetra cultura y que no se preocupan de la evolulción de la misma. Por ultimo señor Lujan, este verano en el puerto de Gandia, habia un bonito cormoran, cada zambullida era un captura y en Burgohondo a abril uno de esos depredadores se recorria medio rio capturando lo que yo no pescaba. Pero como usted dice no es invasor ya que va de la ceca a la meca y el mundo por montera.

Luján
11-oct-2012, 11:47
¿Cuándo he dicho yo que el cormorán no sea invasor? He dicho que no es introducido. Que es muy distinto. Aparte de que su extensión desde hace mucho tiempo, mucho más de lo que Ud. ha vivido, incluye la Península Ibérica.

Puede encontrar información sobre esto en varias páginas web, si no dispone de libros, incluyendo la Wikipedia (aquí, por ejemplo, donde dice que algunas de las especies que se engloban en "cormorán" son de distribución mundial http://es.wikipedia.org/wiki/Phalacrocorax_carbo)

En cuanto a lo otro, creo que tiene que releer mis escritos, pues creo haber dejado bien claro que el ICONA, con esas letras, no fue quien introdujo el bass, sino que fue su antecesor. Y, pese a todo lo malo que ha hecho el ICONA, como tal (que no es poco) no fue el ICONA y sus directores, sino los anteriores. Dejemos las cosas bien claras. Aunque pueda parecer el mismo centro, no lo es. Por una sencilla razón: Con cada cambio de nombre, tanto su organización como su política y dirección cambiaron. Al igual que ha pasado con el INM->AEMET y muchos otros organismos.

Ahora resulta que los ecologistas son más dañinos que el bass. Con eso me lo dice todo.

Volviendo al cormorán, siento que le apene que un animal sea mejor pescador que Ud. Es ley de vida.

Y eso que no iba a seguir en este hilo. Pero es que no me dejáis en paz.

Juanito
11-oct-2012, 17:21
Que biban los blasblases.
Y olé.

Raul Garcia
13-oct-2012, 20:01
85298530
http://imageshack.us/a/img821/4605/img11322s.jpg
Hola.
Aquí subo de mis ultimas fotos del 29 de Septiembre de 2012 ya con las primeras lluvias y espero no las ultimas!! (excepto las del bass que es de primeros de septiembre).
Estoy muy de acuerdo con los dos Sr. no registrados, por cierto muy bonito bass del Sr. Burguillo, en cuanto a los Cormoranes son especies extremadamente dañinas, la población de trucha común están bajando como la espuma por culpa de estos "pajarracos", se supone que son migratorias pero la verdad es que están todo el año ( aquí subo esta imagen del cormorán para que imaginéis en ve de un lucio una común o barbo etc.). y al Sr. Lujan, hay ecologistas que son mas dañinos que todas las especies invasoras incluido cormoranes, a ellos entre otros tengo que agradecerles el haber soltado cientos de Visones Americanos, me encanta ver conejos y perdices descuartizadas, todos los días capturar dos o tres, son las personas que mas miran por la naturaleza.....
Saludos
http://imageshack.us/photo/my-images/31/img06881.jpg/

Madrugaor
13-oct-2012, 21:18
Efectivamente es foranea.

La boga, lo que habre disfrutado yo con ella (en los primeros años 90) en el muro donde desemboca el trampalones, comprabamos frailuco en la gasolinera del pantano y alli estaba con mi padre el primer finde de abril a sacar unas cuantas si conseguias un hueco en el muro, sino te tenias que cruzar a la parte de abajo....donde estan? El Bass fue introducido en el Burguillo a finales de los 50 y que tardo 45 años en acabar con ellas?, pues vaya depredador de pacotilla, y yo siempre pense que habia sido la brutal sequia del 92-95 la que las habia diezmado y resulta que fue este invasor voraz. ¿Porque empece a pescar bass? Muy facil...ya no habia bogas.
Por cierto tengo una tracker con 50cv y muy muy orgulloso estoy de disfrutar con ella en este maravilloso entorno y siempre respetando a todo el mundo.
Siempre captura y suelta!

Vaya torpedo.
Saludos.

Abraham2010
15-oct-2012, 08:15
Vaya torpedo.
Saludos.
Este pez no es del Burguillo...alli quedan pocos asi por desgracia.
Con respecto al tema de los cormoranes, este viernes estuve en su vecino de abajo (San Juan), y pude contar mas de 25 cormoranes. Jamas habia visto semejante cantidad en este embalse lo cual no presenta un futuro muy prometedor. En el Burguillo es habitual verlos tambien aunque no en cantidades tan grandes. Uno de los sitios preferidos, son las piedras que asoman en la gaznata cuando esta en su cota maxima en la zona de entrada de los bañistas. Ahi suelen pasar todos los inviernos 4-5 cormoranes y es habitual verlos zambullirse en busca de....lo que pillen.

Madrugaor
15-oct-2012, 12:31
Hombre, se tienen que alimentar. Otra cosa es que fueran una plaga. Ten en cuenta de que muchas veces lo que hacen los depredadores es seleccionar las especies. O sea, comerse a los que no espabilan.Ahora que si el cormorán perjudica, no sé yo si les les puede tirar con escopeta.

Raul Garcia
15-oct-2012, 21:00
Hombre, se tienen que alimentar. Otra cosa es que fueran una plaga. Ten en cuenta de que muchas veces lo que hacen los depredadores es seleccionar las especies. O sea, comerse a los que no espabilan.Ahora que si el cormorán perjudica, no sé yo si les les puede tirar con escopeta.
Hola Sr. Madrugaor, la verdad es que si necesitan alimentarse, pero se meten donde no se debe, por ejemplo en los ríos trucheros ahora en invierno y no un ejemplar si no mas de una veintena, y si ya esta considerado como plaga, en regiones como Navarra ya se pueden abatir dichos ejemplares con el permiso de la guardería y en poco a mas comunidades, sobre todo en zonas trucheras. Y Sr. Abraham2010 si ud. ve el Valmayor la población de esos pajaros que tiene se sorprendería aun mas. Saludos

No Registrado
25-oct-2012, 13:52
Mi querido señor Lujan, me hace usted muchisima gracia, con el tema del cormoran y el del blass. Al final usted dice que no ha dicho lo que dijo, pero da lo mismo. La proliferación del cormoran en la últimas decadas en las aguas interiores de la peninsula iberica y en toda Europa es alarmante, se han planteado ya debates dentro del parlamente europeo sobre este tema y la posibilidad de establecer una ley que regule la captura y muerte de esta aves maritimas en la masas de agua dulce. Para que usted vea de que magnitud es el problema, nuestros amiguitos capturan más de 200.000 Tm de peces de agua dulce en Europa según han publicado hace ya algún tiempo la prensa especializada.

Como indican algunos de los contertulios, en algunas comunidades las guarderias tienen permiso para matarlos. En Castilla y León y mas especificamente en nuestra provincia ya han actuado, al igual que algunos cazadores-pescadores que cormoran que ven en tiempo de caza lo atizan bien. Yo he llegado a ver en la Gaznata el año pasado cuando el pantano estaba al maximo de agua, sobre una piedra junto a la zona de baño unos 20 ejemplares, y sobre volando el rio en parejas en primavera desde Navaluenga a la Venta Rasquilla.

En cuanto a que si fue primero el huevo o la gallina, me da la sensación de que usted ha tenido o tiene familiares, o usted mismo esta adcrito a temas forestales, por que sino no se entiende su defensa del ICONA.

En cuanto al tema de los ecologistas, solamente puedo decirle que desde mi punto de vista existen grupos de esta especie que son muhos más dañinos que los blasses, yo diria que tanto como los Cormoranes. Pero también le comento que aun no he visto a ninguno irse de vacaciones andando con toda la parafernalia vacacional por ejemplo desde Madrid al Burguillo, ni en burro, ni en carro tirado por vacas etc......, sino en buenos vehiculos muchos de ellos 4x4 que contaminan y destruyen los caminos de tierra de nuestros montes. Solamente son cazadores de subvenciones que solo piensan que ellos son los unicos que defienden la naturaleza, y que tendrian que aprenden de nuestros abuelos y padres que vivian del campo, lo respetaban y cuidaban con mimo.

Por ultimo quiero indicale que por su naturaleza el cormoran es mejor pescador que yo, pero esta carente de la inteligencia para discernir entre el bien y el mal, o en su caso el cumplimiento de la leyes. Pesca con muerte en periodos vedados, realiza capturas que no cumplen las tallas minimas y sobre pasa el cupo de capturas diarias. No siento en realizada que pesque mejor que yo, lo que me apena que haya seudo ecologistas o naturalista que piensen que porque vuelan pueden ir donde quieran y hacer lo que le de la gana, mientras que los pobres blasses como han sido liberados en los pantanos tienen que ser exterminados.

A mi no me aburren estos cambios de impresión, y si usted se siente aburrido sera porque su razón y su animo no aguantan tanto capón cariñoso que esta recibiendo.

Un saludo

Luján
25-oct-2012, 14:43
Lo que hay que leer.

¿Que yo defiendo al ICONA? Está claro que:

- no sabe leer
- no lee lo que no le interesa
- no recuerda que lea lo que no le interesa
- o bien simplemente está atacándome porque no tiene otros argumentos que esgrimir que estoy relacionado con el tema forestal.

Para su información, que cree ser mucha, pero en realidad es nada (típico de los que pelean sin argumentos), no tengo a nadie relacionado con el tema forestal más allá de que en un terreno propiedad de mi abuelo materno, en paz descanse, han proliferado los pinos canarios y, por esta razón, ha perdido todo el valor agrícola que pudo tener.

En cuanto a los ecologistas, le recomiendo que lea un poco más y que se informe, como hemos hecho en este mismo foro todos los que lo leemos, pues ha habido más de un debate sobre el tema. Le recomiendo encarecidamente que busque entre los mensajes publicados por nuestro compañero Salut. Después, quizás pueda hablar, pero no antes.

La diferencia principal entre el cormorán y el bass (quien dice bass dice lucio, siluro, jacinto de agua, mejillón cebra, cangrejo americano, etc.) es precisamente que el primero vuela, y por tanto tiene la capacidad NATURAL de colonizar diferentes áreas acuáticas no conectadas entre sí. Esa capacidad NATURAL es lo que ha hecho que esté tan extendido. En cambio, el bass no tiene esa capacidad NATURAL, pues es imposible que de forma natural pueda saltar de una cuenca fluvial a otra, y menos de un continente a otro. Si no entiende esta diferencia, no entiende la naturaleza como tal, sino como su patio de recreo particular.

Otro tema sobre el cormorán es que Europa ("la maravillosa Europa") esté planteándose ir contra natura porque una evolución natural está llevando al traste los fervientes deseos capitalistas de un grupo de empresarios que doran la píldora a un grupo de personas que sólo piensan en capturar más y mejores presas, las devuelvan o no.

Me aburre tener que dar siempre los mismos argumentos para sentir que lo que hago es hablar con una pared, y en ocasiones ni eso, pues las paredes no faltan al respeto ni tergiversan palabras.

Ecologistamaloyperverso
25-oct-2012, 21:05
Mi querido señor Lujan, me hace usted muchisima gracia, con el tema del cormoran y el del blass. Al final usted dice que no ha dicho lo que dijo, pero da lo mismo. La proliferación del cormoran en la últimas decadas en las aguas interiores de la peninsula iberica y en toda Europa es alarmante, se han planteado ya debates dentro del parlamente europeo sobre este tema y la posibilidad de establecer una ley que regule la captura y muerte de esta aves maritimas en la masas de agua dulce. Para que usted vea de que magnitud es el problema, nuestros amiguitos capturan más de 200.000 Tm de peces de agua dulce en Europa según han publicado hace ya algún tiempo la prensa especializada.

Como indican algunos de los contertulios, en algunas comunidades las guarderias tienen permiso para matarlos. En Castilla y León y mas especificamente en nuestra provincia ya han actuado, al igual que algunos cazadores-pescadores que cormoran que ven en tiempo de caza lo atizan bien. Yo he llegado a ver en la Gaznata el año pasado cuando el pantano estaba al maximo de agua, sobre una piedra junto a la zona de baño unos 20 ejemplares, y sobre volando el rio en parejas en primavera desde Navaluenga a la Venta Rasquilla.

En cuanto a que si fue primero el huevo o la gallina, me da la sensación de que usted ha tenido o tiene familiares, o usted mismo esta adcrito a temas forestales, por que sino no se entiende su defensa del ICONA.

En cuanto al tema de los ecologistas, solamente puedo decirle que desde mi punto de vista existen grupos de esta especie que son muhos más dañinos que los blasses, yo diria que tanto como los Cormoranes. Pero también le comento que aun no he visto a ninguno irse de vacaciones andando con toda la parafernalia vacacional por ejemplo desde Madrid al Burguillo, ni en burro, ni en carro tirado por vacas etc......, sino en buenos vehiculos muchos de ellos 4x4 que contaminan y destruyen los caminos de tierra de nuestros montes. Solamente son cazadores de subvenciones que solo piensan que ellos son los unicos que defienden la naturaleza, y que tendrian que aprenden de nuestros abuelos y padres que vivian del campo, lo respetaban y cuidaban con mimo.

Por ultimo quiero indicale que por su naturaleza el cormoran es mejor pescador que yo, pero esta carente de la inteligencia para discernir entre el bien y el mal, o en su caso el cumplimiento de la leyes. Pesca con muerte en periodos vedados, realiza capturas que no cumplen las tallas minimas y sobre pasa el cupo de capturas diarias. No siento en realizada que pesque mejor que yo, lo que me apena que haya seudo ecologistas o naturalista que piensen que porque vuelan pueden ir donde quieran y hacer lo que le de la gana, mientras que los pobres blasses como han sido liberados en los pantanos tienen que ser exterminados.

A mi no me aburren estos cambios de impresión, y si usted se siente aburrido sera porque su razón y su animo no aguantan tanto capón cariñoso que esta recibiendo.

Un saludo

Cuide usted un poco las formas, señor mío. !!!Que ese centrárquido no se llama BLASS!!!, que se llama BASS, o más concretamente BLACK BASS.
Creo que no le costará mucho, ya que es usted un firme defensor de esa especie invasora, escribir su nombre de forma adecuada. Si lo hace como hasta ahora, estará quedando como Cagancho en Almagro.

Por otra parte, no sé con qué cara se puede defender a una especie invasora y nociva como el bass, mientras se echan pestes contra otra especie invasora y nociva como es el cormorán en aguas interiores. ¿No sé da cuenta usted que es totalmente contradictorio? ¿No vé que, otra vez, emula usted al famoso diestro en el precioso pueblo manchego?

Percamou
28-oct-2012, 01:19
Cuide usted un poco las formas, señor mío. !!!Que ese centrárquido no se llama BLASS!!!, que se llama BASS, o más concretamente BLACK BASS.
Creo que no le costará mucho, ya que es usted un firme defensor de esa especie invasora, escribir su nombre de forma adecuada. Si lo hace como hasta ahora, estará quedando como Cagancho en Almagro.

Por otra parte, no sé con qué cara se puede defender a una especie invasora y nociva como el bass, mientras se echan pestes contra otra especie invasora y nociva como es el cormorán en aguas interiores. ¿No sé da cuenta usted que es totalmente contradictorio? ¿No vé que, otra vez, emula usted al famoso diestro en el precioso pueblo manchego?

Otro de la RAE! he visto mas veces " blass" refiriéndose a esta especie que "Bass", pero claro queda mas refinado y por eso la opinión del señor anterior queda descalificada.."Solo sé, que no sé nada" Sócrates.
En mi larga vida en los ríos de alta montaña jamas he visto un Blass e incluso lucios, sin embargo estoy harto de ver cormoranes en riachuelos comiéndose las pocas comunes que tenemos en nuestro país, esta especie es todoterreno. Y personalmente, prefiero ver comunes en Gredos y "Basses" en el Burguillo que pajarracos negros sin control devorando todo.
Por cierto, de momento hemos ganado la batalla a los gigantes. Saludos

Luján
28-oct-2012, 08:33
Otro de la RAE! he visto mas veces " blass" refiriéndose a esta especie que "Bass", pero claro queda mas refinado y por eso la opinión del señor anterior queda descalificada.."Solo sé, que no sé nada" Sócrates.
En mi larga vida en los ríos de alta montaña jamas he visto un Blass e incluso lucios, sin embargo estoy harto de ver cormoranes en riachuelos comiéndose las pocas comunes que tenemos en nuestro país, esta especie es todoterreno. Y personalmente, prefiero ver comunes en Gredos y "Basses" en el Burguillo que pajarracos negros sin control devorando todo.

Es curioso ver cómo se intentan descalificar opiniones con argumentos sin sentido.

perdiguera
28-oct-2012, 10:13
Ultimamente se dan con demasiada frecuencia.

Ecologistamaloyperverso
28-oct-2012, 10:39

Si has visto más veces lo incorrecto:"Blass" que lo correcto:"Bass", eso denota tu nivel y en el que te mueves, que es muy bajo, y explica la falta de inteligencia para comprender los daños que provoca la introducción del bass junto a otras especies no autóctonas.
Pensar como yo no está reído con estar en contra de la proliferación indiscriminada y en apenas 10 años del cormorán, que está dejando santuarios de la fario sin ningún ejemplar.
Pero no puede ser un depredador introducido bueno y el otro malo. Vosotros como uno de ellos os gusta, ya le calificais de bueno, lo que os descalifica totalmente. A mí también me gusta, y me ha dado jornadas memorables. Pero también me gusta conducir a 200 km/h desnudo en un descapotable por la Castellana, y no lo hago porque está prohibido.

La batalla la habeis ganado momentáneamente, pero no la guerra. La habeis ganado por el cambio de gobierno, y porque el Ministerio de Medio Ambiente se lo han cargado ya que el gorderas de Cañete tiene que someterlo para llevar a cabo sus dislocados planes. Se ha modificado el decreto por razones supuestamente económicas, porque con el bass y la arcoiris hay gente que se está enriqueciendo, no por razones de conservación del medio ambiente, que es la que debería haber triunfado. No sé con qué cara le puedes decir a un hijodentro de 10 años o ahora mismo: "mira hijo, aquí desde tiempos inmemoriales, abundaban las bogas, barbos y farios que cumplían su ciclo reproductivo año tras año, creando un espectáculo en el río. Pero en cuestión de 10 años han desaparecido del todo, y ahora hay un pez introducido que se alimenta de lo anterior y que está aquí porque hay negocios que venden señuelos y hacen negocio con ello, apoyados por pescadores-carniceros que quieren pescar aquí el mayor depredador posible".

Pero por encima de la normativa española está la europea, y es cuestión de tiempo.

Luján
28-oct-2012, 12:27
Si has visto más veces lo incorrecto:"Blass" que lo correcto:"Bass", eso denota tu nivel y en el que te mueves, que es muy bajo, y explica la falta de inteligencia para comprender los daños que provoca la introducción del bass junto a otras especies no autóctonas.
Pensar como yo no está reído con estar en contra de la proliferación indiscriminada y en apenas 10 años del cormorán, que está dejando santuarios de la fario sin ningún ejemplar.
Pero no puede ser un depredador introducido bueno y el otro malo. Vosotros como uno de ellos os gusta, ya le calificais de bueno, lo que os descalifica totalmente. A mí también me gusta, y me ha dado jornadas memorables. Pero también me gusta conducir a 200 km/h desnudo en un descapotable por la Castellana, y no lo hago porque está prohibido.

La batalla la habeis ganado momentáneamente, pero no la guerra. La habeis ganado por el cambio de gobierno, y porque el Ministerio de Medio Ambiente se lo han cargado ya que el gorderas de Cañete tiene que someterlo para llevar a cabo sus dislocados planes. Se ha modificado el decreto por razones supuestamente económicas, porque con el bass y la arcoiris hay gente que se está enriqueciendo, no por razones de conservación del medio ambiente, que es la que debería haber triunfado. No sé con qué cara le puedes decir a un hijodentro de 10 años o ahora mismo: "mira hijo, aquí desde tiempos inmemoriales, abundaban las bogas, barbos y farios que cumplían su ciclo reproductivo año tras año, creando un espectáculo en el río. Pero en cuestión de 10 años han desaparecido del todo, y ahora hay un pez introducido que se alimenta de lo anterior y que está aquí porque hay negocios que venden señuelos y hacen negocio con ello, apoyados por pescadores-carniceros que quieren pescar aquí el mayor depredador posible".

Pero por encima de la normativa española está la europea, y es cuestión de tiempo.

Lástima no poder dar thanks a los no registrados.

Percamou
28-oct-2012, 13:58

Por favor , no me sea demagogo! ud. no ha leído todas las opiniones desde el comienzo, y hace 10 años atrás en el burguillo había mas abundancia de blasses (lo pongo así por que me muevo por los niveles mas bajos de la sociedad, esta demostrado que no saber escribir en esta sociedad te descalifica y su razonamiento no sirve para nada, pero yo insistiré) , barbos y bogas. Y Ud. como vive en lo mas "alto", no se a dado cuenta de que el bass lleva mas de 50 años introducido y que sepa aun quedan ciprinidos.
Y a esa tribu del foro ir y pedir una subvención para que sigáis eliminando todas las especies incluso las autóctonas ( defendiendo el cormorán), y por mucho que le pese somos pescadores deportivos y nos gastamos mucho dinero en señuelos para llegar, pescar y devolver al agua a este magnifico ejemplar.
Con vuestras leyes en unos años estamos pescando caracoles, bueno ya os inventarias algo para para prohibirlo.

Del Barraco
28-oct-2012, 14:05
Es triste que me denominen pescador-carnicero, tantos años defendiendo la pesca, practicando "sin muerte" y todo por defender a este pez.

No Registrado
28-oct-2012, 14:37
Por favor , no me sea demagogo! ud. no ha leído todas las opiniones desde el comienzo, y hace 10 años atrás en el burguillo había mas abundancia de blasses (lo pongo así por que me muevo por los niveles mas bajos de la sociedad, esta demostrado que no saber escribir en esta sociedad te descalifica y su razonamiento no sirve para nada, pero yo insistiré) , barbos y bogas. Y Ud. como vive en lo mas "alto", no se a dado cuenta de que el bass lleva mas de 50 años introducido y que sepa aun quedan ciprinidos.
Y a esa tribu del foro ir y pedir una subvención para que sigáis eliminando todas las especies incluso las autóctonas ( defendiendo el cormorán), y por mucho que le pese somos pescadores deportivos y nos gastamos mucho dinero en señuelos para llegar, pescar y devolver al agua a este magnifico ejemplar.
Con vuestras leyes en unos años estamos pescando caracoles, bueno ya os inventarias algo para para prohibirlo.

Ciprínidos quedan, pero carpas que también son introducidas. De los autóctonos le reto a que un día vayamos a ver si pescamos una docena.

Y en su segundo párrafo se dice la verdad: se gastan mucho dinero en señuelos.
Para pescar una boga o un barbo sólo hace falta una veleta y un anzuelo, con una gusarapa dew debajo de una piedra, o un trozo de pan francés. Para pescar un bass hace falta una legión de señuelos que año tras año va aumentando. Por no hablar del equipo para pescar desde embarcación, que ya es para morirse.

Caracoles no, se estaría pescando sin muerte especies autóctonas, no lo dude.

Si quiere pescar depredadores vaya a su lugar de origen.
¿Le gusta la perca del Nilo? Es muy popular en nuestras pescaderías. No se le vaya a ocurrir traerla cuando se canse de pescar bass de 1-2 kilos como pieza trofeo.

ecoligistamaloyperverso
28-oct-2012, 14:49
El de arriba es ecologistamaloyperversoacaparadordesubvencionesypi soteadordelcampoconel4X4de7.000cmcúbicosdegasolina 98octanosyhippie.

Se me olvidó ponerlo.

Percamou
28-oct-2012, 19:22
El de arriba es ecologistamaloyperversoacaparadordesubvencionesypi soteadordelcampoconel4X4de7.000cmcúbicosdegasolina 98octanosyhippie.

Se me olvidó ponerlo.

Ahora resulta que no se puede comprar señuelos que es malo para nuestra sociedad, es mejor un un anzuelo y pan francés, con un trozo de palo, de lombriz no se podria hablar por que la estriamos maltratando...además la gusarapa esta prohibida pescar con en ella, ahora comprendo el interés que tiene ud. por la pesca y su medio.
Yo creo que cada cual hace con el dinero lo que quiere y lo que puede, ahora resulta que moverse con un Bmw esta mal visto. La pesca a mosca es mucho mas cara, solo las moscas ya cuestan una pasta..y Ud. pensara. si las moscas te las puedes hacer? si con los pelos de mis.....
ecologistamaloyperversoacaparadordesubvencionesypi soteadordelcampoconel4X4de7.000cmcúbicosdegasolina 98octanosyhippie siga en la puerta del sol manifestándose, y pida que no se revoque la ley de especies invasoras de la que nunca se debió llevar a cabo por pseudo-biólogos inflados de ayudas.
PD. Yo si quiere le puedo llevar a pescar bogas a que saque unas cuantas, pero legal nada de gusarapas y artimañas hippies. y Ud. lleveme a una pescaderia a ver Percas del Nilo (que es muy común verlas )

Madrugaor
28-oct-2012, 19:46
En el rio Segre, por Cataluña, más abajo del pantano de Oliana, que es un coto truchero, hay basses y es más fácil pescarlos que las truchas.

Gusarapa
28-oct-2012, 20:08
Ciprínidos quedan, pero carpas que también son introducidas. De los autóctonos le reto a que un día vayamos a ver si pescamos una docena.

Y en su segundo párrafo se dice la verdad: se gastan mucho dinero en señuelos.
Para pescar una boga o un barbo sólo hace falta una veleta y un anzuelo, con una gusarapa dew debajo de una piedra, o un trozo de pan francés. Para pescar un bass hace falta una legión de señuelos que año tras año va aumentando. Por no hablar del equipo para pescar desde embarcación, que ya es para morirse.

Caracoles no, se estaría pescando sin muerte especies autóctonas, no lo dude.

Si quiere pescar depredadores vaya a su lugar de origen.
¿Le gusta la perca del Nilo? Es muy popular en nuestras pescaderías. No se le vaya a ocurrir traerla cuando se canse de pescar bass de 1-2 kilos como pieza trofeo.
A ecologistamaloyperversoacaparadordesubvencionesypi soteadordelcampoconel4X4de7.000cmcúbicosdegasolina 98octanosyhippie creo que le compra las gusarapas al que le vende las percas del Nilo y yo la maria. Critica a los pescadores de bass y usted no es capaz ni de leerse las normas de pesca, ese el el ejemplo que debe de estar dando a sus hijos, enhorabuena.
http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1144330344081/_/_/_
de un repaso. Saludos

perdiguera
28-oct-2012, 20:13
¿Pero cual es su apodo Gusarapa o Percamou? A ver si se cree que nos chupamos el dedo.

Madrugaor
28-oct-2012, 20:36
La gusarapa es un bichejo muy cotizado por los pescadores de truchas de montaña. Se enganchan en un anzueloi del 3 o del 4 varias y se pesca al tiento dejando deslizar el cebo por las corrientes o las entradas de las pozas. Al ser un cebo vivo cogido de debajo de los cantos rodados de las orillas es cien por cien natural.

Franco
28-oct-2012, 21:23
¿Pero cual es su apodo Gusarapa o Percamou? A ver si se cree que nos chupamos el dedo.

La verdad es que ya le había contestado, pero el moderador muy amablemente me ha censurado, se ve que las verdades
duelen, al menos esta atentó , para lo que le conviene.

sergi1907
28-oct-2012, 21:28
Una cosa es contestar y otra faltar el respeto.

Procuro estar atento a todo en esta vida y mantener un mínimo de educación, le aseguro que no es tan difícil.

Ojo de Lince
29-oct-2012, 03:52
En primer lugar saludo a todos. Tengo 44 años, soy veterinario, llevo pescando (pesca sin muerte) en El Burguillo desde los cuatro años, pues tengo una casa en Navaluenga a la que voy fines de semana, puentes, vacaciones. Me gustaría no entrar en polémica con ninguno de los participes de este foro, tan solo pretendo dar mi opinión. Respeto a todo el mundo aunque no comparta sus opiniones.

Hay una serie de verdades incontestables:

1. El río Alberche ha sufrido una degradación increíble en las últimas décadas debido al aumento de población de las localidades ribereñas (Navaluenga, Burgohondo, etc), con gran disminución del caudal en verano y vertidos de aguas residuales sin depurar durante muchísimos años.

2. Presencia de fenómenos de "Eutrofización" en las aguas tanto del río Alberche como en el embalse del Burguillo. Es decir, un enriquecimiento de nutrientes del agua debido a los vertidos, con el consiguiente aumento de la presencia de algas y disminución de oxigeno en el agua.

4. El Burguillo sufre anualmente unas variaciones de nivel muy acentuadas. Diversas son las causas: ser el embalse de cabecera, acuerdos de la Confederación Hidrográfica de Tajo con los regantes de la zona de Talavera de la Reina, transvases de agua desde el embalse de Picadas al de Valmayor para el abastecimiento de Canal de Isabel II.

5. La ictiofauna autóctona (especies de peces autóctonos) Barbos, Bogas, Cachos, Truchas comunes, se ha visto alterada por la introducción de especies:
- Trucha arco iris y otros salmónidos ( procedentes de las balsas flotantes de acuicultura década de los 70-80).
- Black Bass ( introducido con fines deportivos)
- Ciprínidos introducidos Carpa común, Carpa de espejo o royal, Carpines, además de los híbridos de ambas especies.
- Perca sol.

6. Introducción de mamíferos depredadores Visón americano, procedentes de granjas para aprovechamiento peletero.

7. Actividades humanas con impacto directo:
- Pesca irresponsable: no cumplir con las tallas mínimas, cupos excesivos (he visto llevarse sacos de peces para luego tirarlos, ¿no hubiese sido mejor soltarlos?), uso de artes prohibidas (redes, cuerdas durmientes, sedales con decenas de anzuelos, uso de cebos prohibidos, cebados previos, plan a flote con infinidad de poteras, uso de sustancias tóxicas, más de dos cañas al alcance de la mano por pescador, ... Aunque no tiene efecto directo sobre el medio si lo cito por ILEGAL: pescar sin licencia, cosa que suele ir aparejada al uso de artes ilegales citadas anteriormente.
- Basuras dejadas por los pescadores en sus puestos de pesca: botes de plástico de los gusanos, sedales, plomos, latas de maíz vacías, bolsas de plástico, ...
- Basuras dejadas por los "domingueros", plásticos, latas, residuos alimenticios, botellas de cristal, ...

8. Introducción del Cangrejo americano.

9. Suelta de Anguilas por parte de la Junta de Castilla y León.

Ahora hagamos todos un ejercicio de análisis y reflexión y pensemos de nuevo ¿por qué es tan difícil pescar en El Burguillo? Mientras tanto algunos perderán el tiempo en criticarse por motivos absurdos e irrelevantes.

Seamos serios y no nos descalifiquemos unos a otros, resolvamos los problemas, cambiemos nuestra forma de actuar, seamos educados y respetuosos con el medio ambiente, y cuando presenciemos una infracción denunciemos, llamemos a la Guardia Civil.

Una recomendación, yo SIEMPRE que acabo de pescar recojo mi basura y la que ya había en la zona donde he estado, al final me cargo varias bolsas de desperdicios que posteriormente tiro a los cubos de la población mas cercana.

Espero que mi humilde aportación sirva para aportar un poco de luz.

Un cordial saludo a todo aquel que lea esto.

NOTA: Yo me declaro amante de la naturaleza, pues soy parte de ella. Ahhhh! y no recibo ninguna subvención vivo de mi trabajo.

jlois
29-oct-2012, 11:12
Gracias por este mensaje donde no sólo expresas tu opinión sino que lo haces desde el criterio y las formas más adecuadas y sobretodo más respetables para que todos podamos entender que las soluciones no se encuentran en la polémica, sino en la información coherente, razonada y contrastada.

ecologistamaloyperverso
29-oct-2012, 14:11
En primer lugar saludo a todos. Tengo 44 años, soy veterinario, llevo pescando (pesca sin muerte) en El Burguillo desde los cuatro años, pues tengo una casa en Navaluenga a la que voy fines de semana, puentes, vacaciones. Me gustaría no entrar en polémica con ninguno de los participes de este foro, tan solo pretendo dar mi opinión. Respeto a todo el mundo aunque no comparta sus opiniones.

Hay una serie de verdades incontestables:

1. El río Alberche ha sufrido una degradación increíble en las últimas décadas debido al aumento de población de las localidades ribereñas (Navaluenga, Burgohondo, etc), con gran disminución del caudal en verano y vertidos de aguas residuales sin depurar durante muchísimos años.

2. Presencia de fenómenos de "Eutrofización" en las aguas tanto del río Alberche como en el embalse del Burguillo. Es decir, un enriquecimiento de nutrientes del agua debido a los vertidos, con el consiguiente aumento de la presencia de algas y disminución de oxigeno en el agua.

4. El Burguillo sufre anualmente unas variaciones de nivel muy acentuadas. Diversas son las causas: ser el embalse de cabecera, acuerdos de la Confederación Hidrográfica de Tajo con los regantes de la zona de Talavera de la Reina, transvases de agua desde el embalse de Picadas al de Valmayor para el abastecimiento de Canal de Isabel II.

5. La ictiofauna autóctona (especies de peces autóctonos) Barbos, Bogas, Cachos, Truchas comunes, se ha visto alterada por la introducción de especies:
- Trucha arco iris y otros salmónidos ( procedentes de las balsas flotantes de acuicultura década de los 70-80).
- Black Bass ( introducido con fines deportivos)
- Ciprínidos introducidos Carpa común, Carpa de espejo o royal, Carpines, además de los híbridos de ambas especies.
- Perca sol.

6. Introducción de mamíferos depredadores Visón americano, procedentes de granjas para aprovechamiento peletero.

7. Actividades humanas con impacto directo:
- Pesca irresponsable: no cumplir con las tallas mínimas, cupos excesivos (he visto llevarse sacos de peces para luego tirarlos, ¿no hubiese sido mejor soltarlos?), uso de artes prohibidas (redes, cuerdas durmientes, sedales con decenas de anzuelos, uso de cebos prohibidos, cebados previos, plan a flote con infinidad de poteras, uso de sustancias tóxicas, más de dos cañas al alcance de la mano por pescador, ... Aunque no tiene efecto directo sobre el medio si lo cito por ILEGAL: pescar sin licencia, cosa que suele ir aparejada al uso de artes ilegales citadas anteriormente.
- Basuras dejadas por los pescadores en sus puestos de pesca: botes de plástico de los gusanos, sedales, plomos, latas de maíz vacías, bolsas de plástico, ...
- Basuras dejadas por los "domingueros", plásticos, latas, residuos alimenticios, botellas de cristal, ...

8. Introducción del Cangrejo americano.

9. Suelta de Anguilas por parte de la Junta de Castilla y León.

Ahora hagamos todos un ejercicio de análisis y reflexión y pensemos de nuevo ¿por qué es tan difícil pescar en El Burguillo? Mientras tanto algunos perderán el tiempo en criticarse por motivos absurdos e irrelevantes.

Seamos serios y no nos descalifiquemos unos a otros, resolvamos los problemas, cambiemos nuestra forma de actuar, seamos educados y respetuosos con el medio ambiente, y cuando presenciemos una infracción denunciemos, llamemos a la Guardia Civil.

Una recomendación, yo SIEMPRE que acabo de pescar recojo mi basura y la que ya había en la zona donde he estado, al final me cargo varias bolsas de desperdicios que posteriormente tiro a los cubos de la población mas cercana.

Espero que mi humilde aportación sirva para aportar un poco de luz.

Un cordial saludo a todo aquel que lea esto.

NOTA: Yo me declaro amante de la naturaleza, pues soy parte de ella. Ahhhh! y no recibo ninguna subvención vivo de mi trabajo.

Se puede decir más alto pero no más claro.

Ojo de Lince
29-oct-2012, 16:30
En cuanto a las posibles soluciones que propongo:

1. Control riguroso de la calidad del agua del río Alberche. Afortunadamente y tras más de treinta años de espera, ya se han puesto en marcha las EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) de Navaluenga y El Barraco. Pero aún falta por conectar el colector de desagüe de Burgohondo (aguas arriba de Navaluenga) con la EDAR de Navaluenga, por lo que actualmente el municipio de Burgohondo sigue vertiendo directamente sus aguas residuales al río directamente. Del mismo modo control de los desagües de varias urbanizaciones ribereñas y viviendas aisladas al río y al pantano sin ningún tipo de control. TRABAJO PARA LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

2. Mantenimiento de un caudal mínimo del río durante la época de estiaje, que coincide con la mayor demanda de agua, debido al aumento de población de los veraneantes, llenado de piscinas, regados de jardines; con respecto al regado del Campo de Golf de Navaluenga, de momento no me pronuncio hasta no conocer en profundidad el tema. Bien es cierto que Navaluenga ha puesto en funcionamiento un sistema de abastecimiento de agua para los meses de mayor demanda a partir de una toma en el Burguillo, con lo que ya no contribuye a la disminución de caudal del río. Pero habría que realizar una limpieza del cauce y riberas del Alberche aguas arriba de Navalunga, antes de llegar al término municipal de Burgohondo, de todos los plásticos utilizados durante años para la construcción de presas en el río. Además vigilancia exhaustiva de todas aquellas tomas de agua del cauce ilegales. TRABAJO PARA LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y el Ayuntamiento de Navaluenga.

3. Mantenimiento de un NIVEL MÍNIMO del embalse. Tema de gran polémica entre los regantes de las zonas de Talavera de la Reina y la Sagra, La Confederación Hidrográfica del Tajo y los Ediles de los Municipios ribereños, sin olvidar a la Comunidad de Madrid que se abastece también de estas aguas. TRABAJO PARA LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO y los Ayuntamientos ribereños.

4. Adaptación o remodelación de los obstáculos presentes en el cauce del río que dificultan las subidas primaverales, por motivos reproductivos de ciertas especies, por ejemplo la boga y el barbo. Antiguo muro de la presa de la minicentral eléctrica de Navaluenga, aguas arriba del puente de Veneroclaro, así como las presas para la creación de las famosas piscinas "naturales" de Navaluenga. Tal vez haya que construir escalas a semejanza de las escalas salmoneras.TRABAJO PARA LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO y el Ayuntamiento de Navaluenga.

5. Control de acceso de vehículos a las orillas del pantano, con la creación de áreas amplias y acondicionadas para aquellas personas que quieran disfrutar de un día en el campo. Dichas áreas deberían contar imprescindiblemente con un servicio de recogida de basuras real y operativo. No es de recibo que los coches accedan por cualquier sitio, e inunden las orillas, he presenciado hasta coches siendo lavados a escasos centímetros del agua. Es innegable que cuanto más fácil es el acceso en coche a un lugar mayor es el grado de degradación del mismo. El tema de las basuras de los "domingueros" es realmente grave y peligroso sobre todo en lo referente al tema de incendios forestales debido a las barbacoas clandestinas y a la gran cantidad de botellas de vidrio esparcidas por todos lados. también he detectado la presencia de vertidos de escombros. TRABAJO para los AYUNTAMIENTOS de NAVALUENGA, SAN JUAN DE LA NAVA Y EL BARRACO, y por supuesto PARA CADA UNO DE NOSOTROS. (Yo no he dudado en llamar a la Guardia Civil cada vez que veo que alguien esta haciendo una fogata, barbacoa o similar. Y doy fe de que siempre que he llamado han acudido, otra cosa es que cuando se van la vuelven a encender).

6. Control frecuente de los pescadores en cuanto a posesión de licencia en vigor, artes de pesca empleadas, tipos de cebos usados. Y por supuesto si se observa cualquier quebranto de la ley no dudar en llamar a la Guardia Civil. También he llamado a los agentes en varias ocasiones mientras yo pescaba al detectar la presencia de individuos que cogían peces con redes, sedales con decenas de anzuelos, etc ... y en una de las ocasiones llegue incluso a ser amenazado por los sujetos denunciados (en ese caso eran extranjeros). TRABAJO para los AGENTES DE MEDIO AMBIENTE , SEPRONA y CADA UNO DE NOSOTROS.

7. No seamos GUARROS y cada uno de nosotros recojamos toda la basura que generamos, tanto restos de comida, bolsas de plástico, latas de maíz, botes de gusanos, nylon, plomos, anzuelos, latas de bebidas, etc, etc,... Yo siempre intento dejar los lugares mejor que me los he encontrado. TRABAJO PARA CADA UNO DE NOSOTROS.

8. Respetemos las tallas mínimas y el cupo de capturas. Yo personalmente abogo por la pesca sin muerte. Actualmente debido a la gran afluencia de pescadores de países del este de Europa, grandes aficionados a la gastronomía a base de ciprínidos, han aumentado las capturas masivas, yo he presenciado llevarse rejones llenos y hasta sacos de carpas, carpines y barbos, ante mi recriminación ellos me han comentado que eran para comer, incluso me han llegado a pedir que no soltara mis capturas y se las diese a ellos.TRABAJO para los AGENTES DE MEDIO AMBIENTE , SEPRONA y CADA UNO DE NOSOTROS.

9. Por supuesto nada de introducir especies de peces no presentes por nuestra cuenta, ni soltar tortugas, porque ya no sabemos que hacer con ellas en casa. Cada vez quedan menos galápagos autoctonos en nuestras aguas. Ya he encontrado una tortuga de Florida a orillas del embalse. Se les regalan a los niños y cuando crecen y no sabemos que hacer, y en el convencimiento de que hacemos un bien para el animal dándole la libertad, causamos un gran daño al equilibrio natural. TRABAJO para cada uno de NOSOTROS, debemos concienciarnos y concienciar a los demás.

Aporto ideas más o menos discutibles, más o menos mejorables, pero todas ellas encaminadas a mejorar la situación actual.

SUMEMOS SOLUCIONES Y RESTEMOS PROBLEMAS.

De nuevo un cordial saludo para todos.

Luján
29-oct-2012, 17:37
Gracias por registrarte, Ojos de Lince.

Necesitamos gente con las ideas tan claras y con tan buena forma de escribir.

(y no es que en este foro no hubiera ya, no sea que empiece a recibir collejas ;))

Respecto a tus soluciones, al menos las seis primeras, se reducen a una: Más dinero para la protección integral de los ríos. Y eso, lamentablemente, no está de moda. La 7 en adelande, es un fallo de la sociedad en conjunto, que no ha sabido educar a sus miembros de forma adecuada, y esto no se resuelve tan fácilmente. También hace falta dinero, pero más y en otro sitio, y tampoco está de moda.

sergi1907
29-oct-2012, 20:00
Bienvenido al foro Ojos de Lince:)

Viendo tu primer mensaje estoy convencido de que saldremos ganando con tus aportaciones.

Saludos:)

Madrugaor
29-oct-2012, 21:34
Gracias, Ojo de Lince, por tus comentarios tan informativos para los que no conocemos esa interesante zona de España.

Raul Garcia
29-oct-2012, 21:56
Buenas noches a tod@s.

Parece que las aguas que fluyen al Burguillo vuelven a bajar turbias y la berrea continua..cuando parecía que todo estaba tranquilo.

Me convence bastante la opinión de Ojos de Lince y bienvenido por mi parte, aunque en los primeros puntos coincido con Luján , cosa rara ( es broma) , en el punto 7 y 8 también mencionarían a las especies legales administrativas como es el Bass en mi humilde opinión, si se me permite.

Cambiando de tema, aquí algunos usuarios están llevando al pescador de bass a una nueva clase social, yo no se esas personas que mala experiencia han tenido con alguno.Creen que somos unos capitalistas, cada uno con nuestro Hummer, pescando en yates , fumando un puro cual Fidel Castro, lanzando nuestro sedal de cachemir ,pescando con rapalas con anzuelos de oro, dando patadas a las ranas y contaminando todo...
Creo que algunos de estos pescadores (bien visto que nos llamen "PESCADORES -CARNICEROS" por aquí) han respetado cualquier modalidad de pesca tan respetada como lo es esta ,con miles de aficionados, y cada vez mas.. Somos mas los que vamos andando que en barcas y llevamos los carretes que por cada vuelta de manilla suena como un coche sin frenos, la verdad somos mas austeros de lo que se pueden creer, por lo menos yo.

Se puede comentar cualquier cosa sin llegar a perder la educación , las formas y vuelvo al punto 7 y 8 de Sr. Ojos de lince, que creo que debería ser el primero.
saludos

REEGE
29-oct-2012, 22:25
OJOS DE LINCE!!!!!!!!!!!!!!!!!
GGGGGRRRRRRAAAAACCCCCCIIIIIIAAAASSSSSS
Un saludo y gracias por formar parte de ésto.

Del Barraco
30-oct-2012, 11:23
Buenas noches a tod@s.

Parece que las aguas que fluyen al Burguillo vuelven a bajar turbias y la berrea continua..cuando parecía que todo estaba tranquilo.

Me convence bastante la opinión de Ojos de Lince y bienvenido por mi parte, aunque en los primeros puntos coincido con Luján , cosa rara ( es broma) , en el punto 7 y 8 también mencionarían a las especies legales administrativas como es el Bass en mi humilde opinión, si se me permite.

Cambiando de tema, aquí algunos usuarios están llevando al pescador de bass a una nueva clase social, yo no se esas personas que mala experiencia han tenido con alguno.Creen que somos unos capitalistas, cada uno con nuestro Hummer, pescando en yates , fumando un puro cual Fidel Castro, lanzando nuestro sedal de cachemir ,pescando con rapalas con anzuelos de oro, dando patadas a las ranas y contaminando todo...
Creo que algunos de estos pescadores (bien visto que nos llamen "PESCADORES -CARNICEROS" por aquí) han respetado cualquier modalidad de pesca tan respetada como lo es esta ,con miles de aficionados, y cada vez mas.. Somos mas los que vamos andando que en barcas y llevamos los carretes que por cada vuelta de manilla suena como un coche sin frenos, la verdad somos mas austeros de lo que se pueden creer, por lo menos yo.

Se puede comentar cualquier cosa sin llegar a perder la educación , las formas y vuelvo al punto 7 y 8 de Sr. Ojos de lince, que creo que debería ser el primero.
saludos

Amigo F.Raul García, las aguas bajan turbias por que esta lloviendo bastante y eso es bueno.
La solución de Ojos de Lince, más que una propuesta es lo que debería estar ocurriendo, hemos pasado por buenos años de bonanza y no hemos echo nada al respecto, ahora con menos inversión dudo que algunas propuestas se puedan lleva
a cabo y creo que el simple echo de el Burguillo ser un embalse de cabecera tiene muchos problemas, sobre todo por las bajadas de nivel , de momento con el funcionamiento de todos los colectores nos dará un poco más de vida. Espero!. Y no haga caso a acusaciones sin fundamento y yo me fumo un puro , y tampoco soy de esos jje. Saludos

cagaliendres
23-nov-2012, 21:09
Lo primero dar la bienvenida a Ojos de Lince y agradecer sus comentarios.

Afortunada y desgraciadamente las cosas cambian.
Afortunadamente porque las depuradoras empiezan a funcionar y ya se ha notado mucho en el Alberche, zona de Canto Gordo en Navaluenga (antiguamente zona de baño que espero se pueda recuperar de nuevo), y no es precisamente peloteo pues esto deberían haberlo hecho hace muchos años.
Desgraciadamente hay mucha gente irresponsable, sucia e irrespetuosa, yo también he visto (¿quién no?) a los extranjeros del este llevándose montones de peces, incluso lavarlos allí mismo en el embalse, dejando todas las escamas, tripas y desechos en la orilla; he visto domingueros guarros y pescadores que no son capaces de recoger su propio bote de maíz o de gusanos.
También es cierto que hay pocas facilidades para depositar las basuras, tan sólo hay dos contenedores en la zona del hogar del pescador y otro en la zona llamada del puente roto, ya cerca de la cabecera del embalse, y la gente los utilizamos, de hecho siempre están llenos los fines de semana y en verano casi a diario.
Ejerzamos la RESPONSABILIDAD, con eso ya ganaríamos mucho.

Un saludo a todos los foreros

Abraham
29-nov-2012, 21:14
Bueno hoy a salido la orden de vedas de 2013 de CYL......y me alegro de decir esto:
El Black Bass sigue teniendo veda entre el 1 de Mayo y el 30 de Junio en el Burguillo!
Lo unico negativo es que han aumentado el cupo de 5 a 6 ejemplares, pero vamos nos conformamos. Aunque por desgracia esta medida no surte el efecto deseado debido a las malas condiciones actuales del Burguillo para TODAS las especies, sean nacionales, sin papeles,o con doble nacionalidad!
Lo podeis ver en el BOCYL-29112012-1

Raul Garcia
02-dic-2012, 19:17
Yo también me alegro Abraham. Al menos con esta medida la pesca estará mas controlada por la guardería y pedirán mas licencias. Ya que creo que todos nos beneficiamos de esta medida ya que si no tuviesen nada que controlar todo el mundo se llevaría lo que quisiese (todas las especies).

El problema va a ser este año con la licencia que creo que subirá un 50% o 70%, mucha gente no se sacara la licencia, y menos lo que van un par de veces a pescar y tal como están nuestros embalses.....es una pena!! algo que te hace olvidar de la crisis, y nos la clavan aquí también.
Saludos.

Bueno hoy a salido la orden de vedas de 2013 de CYL......y me alegro de decir esto:
El Black Bass sigue teniendo veda entre el 1 de Mayo y el 30 de Junio en el Burguillo!
Lo unico negativo es que han aumentado el cupo de 5 a 6 ejemplares, pero vamos nos conformamos. Aunque por desgracia esta medida no surte el efecto deseado debido a las malas condiciones actuales del Burguillo para TODAS las especies, sean nacionales, sin papeles,o con doble nacionalidad!
Lo podeis ver en el BOCYL-29112012-1

gintonic
09-ene-2013, 18:37
9 euros. No he renovado, según esta el embalse y lo que les gusta repoblar este año cambio de hobby y si acaso nadar más, pero sin tragar agua.

cagaliendres
31-ene-2013, 09:58
9 euros. No he renovado, según esta el embalse y lo que les gusta repoblar este año cambio de hobby y si acaso nadar más, pero sin tragar agua.
gintonic, vas a tener que nadar más de lo que creías, pues este año la licencia de pesca la han puesto a 15€, parece que además de la gasolina de los vehículos de la guardería vamos a tener que pagar las cuotas de los coches, para que luego encima los veas cada tres o cuatro años, yo por lo menos no los he visto más que dos o tres veces en mis muchos años de pescador, la última vez hará tres años por lo menos

No Registrado
10-sep-2014, 20:18
Bueno parece que han aparecido especies nuevas en este embalse alguna de ellas bastante nociva para el resto...malas noticias para dos de las especies mas emblematicas de este embalse cono son la boga y el Bass...que sera lo proximo un tiburon martillo!!!! En fin no aprendemos...

NoRegistrado
11-sep-2014, 11:55
Ahora sí que no se le pueden echar las culpas a las autoridades. Son los pescadores los que están cometiendo éste delito.

Saludos. Miguel.

No Registrado
06-dic-2014, 14:06
¿Que especies han soltado?
Me gustaria saberlo.
Gracias

No Registrado
05-ene-2015, 15:33
Hola a todos!!

La nueva especie es la Lucioperca y ya salen en tamaños considerables y teniendo en cuenta la orografía del embalse con gran profundidad y fondos arenosos no creo que tarde en ser la especie predominante y el fin de todas las demás especies ya sean bogas, barbos o basses.

En fin, una pena.

Saludos

NoRegistrado
05-ene-2015, 17:00
Pues volando no han llegado, y la administración tampoco las ha llevado.

Así que ya sabemos quienes las han metido.
Un grave delito ecológico que quedará impune. Por un puñado de euros de los señuelos y por la vaguería de tener ese pez cerca de casa.

Saludos. Miguel.

No Registrado
09-ene-2015, 17:49
Seguro que han venido del Este....ya me entendéis. En fin montaran sus chiringuitos esquilmaran todo y lo dejaran todo lleno de mierda. No es solo la especie en si, si no el séquito de muerte y destrucción de las ordas que los acompañan y conociendo a estos individuos tardaran poco en que aparezca el bigotes....

NoRegistrado
09-ene-2015, 18:21
La verdad es que lamentablemente tienes razón.

Hay un grupo de Facebook (estoy haciendo pinitos) que me pasaron hace unos meses: Pesca furtiva en España, en donde se denuncian todas esas barbaridades, sobre todo meter redes de hasta 1 km en el Ebro, pescar con artes ilegales, matar especies no comercializables y dejar sus vísceras en la orilla, por supuesto sin ningún tipo de licencia, dejar la orilla llena de todo tipo de basuras, incluso llevarse colchones viejos y dejarlos allí, etc...
Y siempre son los mismos como dices. Desgraciadamente es así.
Por lo visto, los pescadores legales de esa página, ante la desidia de las autoridades y del seprona, han comenzado a organizarse y a recorrer el río informando al que se deja y al que no, pues obligándole.

No es que esté de acuerdo en que los que hacen las cosas en regla y siguen las normas se tengan que organizar. pero ante la contrastada dejación de funciones de las autoridades, lo entiendo perfectamente y lo apoyo. Igual ocurre en otros campos, la gente se harta y toman medidas.

Saludos. Miguel.

NoRegistrado
10-ene-2015, 17:46
Video de Aragón TV en donde se ve lo que he comentado antes.
Especial atención al minuto 23:40 en adelante en donde hablan con un rumano que antes estaba metido en éstas redes de pesca ilegal y como explica la mecánica de como se pesca y como se vende. tanto a la fábrica de Benicarló como en transporte directo por carretera a Rumanía.
No tiene desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=sGFpGZMSGrc&feature=youtu.be

Saludos. Miguel

No Registrado
16-ene-2015, 21:58
En fin por suerte el Burguillo no tiene donde se esconda toda esa escoria, que por cierto seguramente en su país de origen no hagan esto, porque tendrán leyes de VERDAD

NoRegistrado
16-ene-2015, 22:04
En fin por suerte el Burguillo no tiene donde se esconda toda esa escoria, que por cierto seguramente en su país de origen no hagan esto, porque tendrán leyes de VERDAD

En la desembocadura del Po, en Italia, la están liando parda también.

Saludos. Miguel

No Registrado
09-feb-2015, 08:23
Según me cuentan la expansión de la Lucioperca ya es un echo con la captura habitual de ejemplares de un palmo el otoño pasado con lo que su expansión por todo el rio Alberche ya no tiene fin...esperemos que no sepan remontar ríos.

No Registrado
03-ago-2015, 01:50
¿ es cierto que han soltado lucipercas en el burguillo, o es una broma???

arcadio
06-jul-2017, 00:01
Es muy probable que llegaran por las aves. A veces transportan huevas y cangrejo americano. Saludos