PDA

Ver la Versión Completa : La Riada de San Calixto

ceheginero joven
21-jun-2012, 14:07
Hola foreros. Hace poco, nuestro profesor de historia nos mandó hacer un trabajo de unas pocas páginas sobre la riada de San Calixto. El trabajo de cada uno de los alumnos ya ha sido corregido y entregado, así que ya puedo poner lo que puse yo en mi trabajo en el foro, no lo había puesto antes para evitar que alguien de mi clase lo encontrara y se copiara ;)

Aquí tenéis lo que puse yo:

La Riada de San Calixto

La riada de San Calixto fue una riada que inundó mas de 63 kilómetros del río Segura, se produjo el 14 de octubre de 1651 y causó muchos daños, tanto materiales como personales.

Según cuentan algunos libros, el sábado 14 de Octubre de 1951, a las tres de la mañana, empezó a llover tan fuerte que hasta los edificios temblaban, y sobre las seis, juntándose el río Segura con los de Lorca y Mula, mas las ramblas de Nogalte y Sangonera, creció tanto que inundó completamente la huerta. A las ocho, las aguas ya llegaron a la ciudad de Murcia, y arrasándolo todo, dejó a la ciudad convertida en un “trozo de océano”. Tiró el convento de San Agustín, y los que Vivian dentro de él, salieron con el Santísimo y la virgen de la Rijaca. El agua tiró el Convento de Verónicas, San Antonio, el Carmen, la Trinidad y el de Capuchinas, cuyas monjas se tuvieron que salvar a nado. Se hicieron añicos los antiguos y fuertes paredones de la acequia de San Andrés, los huertos fueron arrasados y las casas que había al lado. La fuerza del agua, abrió una Sima en una calle llamada de San Diego, provocando la caída de un edificio, y los escombros del mismo desaparecieron entre las aguas. Muchas paredes de argamasa y cantería de 1 metro de espesor, que parecía muy fuertes, destrozadas fueron encontradas a más de un kilómetro. En la Catedral de Murcia, el agua cubrió las altas cajonerías, y llegó hasta los púlpitos. El Santísimo fue llevado a lo más alto de la torre, y allí se celebró la misa durante unos meses. Muchas huertas quedaron asoladas. La riada también se llevó por delante casi todas las barracas, y se ahogaros los ganados y otros animales. Las plantas que la riada no pudo arrancar, tardaron años en volver a dar sus frutos. Antes de la riada, había mas de mil cien vecinos que usaban la parroquia de San Antolín, se redujeron a doscientos cincuenta, y de cuatrocientos con los que contaba la parroquia de San Juan, pasaron a escasos cincuenta. Se vivió mucho miedo y pánico. Se calcula que murieron en torno a mil personas y las perdidas materiales totales se valoraban en mas de dos millones de “ducados”.

Se estima que el caudal del río Segura a su paso por Murcia fue de mas de 1700 m³/s, cuando actualmente solo podría llevar 400 m³/s sin inundarse, y para tener una referencia, el caudal normal que se suele ver en el río Segura por Murcia, es de 3 a 5 m³/s.

En resumen, produjo más de un millar de muertos, la cifra más alta de todas las riadas, la huerta quedó arrasada, en la catedral el nivel del agua ascendió varios metros. Destruyó casas, conventos, torres y barracas. Ahogó ganados y arrancó árboles de cuajo. En Murcia derribó barrios enteros, una semana después, el agua aún sobrepasaba en la capital los pisos bajos y la población de la ciudad de Murcia se redujo hasta no alcanzar el medio millar de habitantes. Fue una riada de las mas conocidas en el río Segura, junto a la de Santa Teresa, el 15 de octubre de 1879.

Espero que os haya gustado esta aportación. Si creeis que algo no esta bien, hay algún error, o tenéis mas información, no dudéis en decirlo.

Saludos