PDA

Ver la Versión Completa : Incendio benageber

P@CO
03-jun-2012, 22:14
NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR ESTA BARBARIDAD,ESPERO QUE ESTE INDIVIDUO (ENCIMA REINCIDENTE) LE VAYA LA VIDA COMO CREO QUE SE MERECE.

http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Comunitat-Valenciana/Incendio-forestal-Serranos/43070/1.html

http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/ultimos/99895-incendio-forestal-zona-pantano-benageber-tuejar-0.html

sergi1907
03-jun-2012, 23:01
Una auténtica barbaridad.
Lamentablemente dudo que el culpable sufra un castigo como se merece:mad:

REEGE
03-jun-2012, 23:10
Yo tampoco sé como hay "seres humanos" capaces de hacer tal desastre!! Me temo que estamos ante un año muy peligroso en lo relativo a incendios forestales y ojala y me equivoque.

Luján
04-jun-2012, 08:26
No me había enterado.

Una bonita y extensa pinada la que se ha quemado. Afortunadamente, no fue más gracias a que los medios aéreos no tenían que ir muy lejos para recargar agua.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/06/04/vecino-comarca-provoco-incendio-benageber/910326.html

¿400 hectáreas en dos horas? se le habrá ido la pinza al redactor. Aunque con lo seca que está la zona, podría ser.

http://www.lasprovincias.es/v/20120604/comunitat/cerca-hectareas-calcinadas-tardaran-20120604.html

F. Lázaro
04-jun-2012, 20:08
¿400 hectáreas en dos horas? se le habrá ido la pinza al redactor. Aunque con lo seca que está la zona, podría ser.

Aunque sean pinos y esté muy seco el terreno y la maleza, no me lo creo.

Mucho viento tiene que hacer para que pueda propagarse tan rápido y calcinar tantas hectáreas en tan poco tiempo...

Luján
04-jun-2012, 20:27
Aunque sean pinos y esté muy seco el terreno y la maleza, no me lo creo.

Mucho viento tiene que hacer para que pueda propagarse tan rápido y calcinar tantas hectáreas en tan poco tiempo...

Leyendo las noticias y sacando cosas en claro de entrelíneas, al parecer las 400 hectáreas no se han quemado completamente. Ha sido, lo que se llama un fuego de copa, de muy rápida desplazamiento, pero que deja sin quemar, en ocasiones incluso sin chamuscar, algunos ejemplares durante el mismo. Así, las hectáreas quemadas son grandes, pero el daño real es algo menor.

Pero por otro lado, las fotos no dan mucha idea de que haya sido un incendio de copa, sino más bien de suelo. Quizás haya sido mixto, con zonas de copa y zonas de suelo.

P@CO
05-jun-2012, 15:06
En dos horas es imposible,ya os lo digo yo que estuve viendolo el sabado y el domingo.

Luján
05-jun-2012, 16:20
Por si alguien no se hace a la idea, una hectárea viene a ser como un campo de fútbol, incluyendo gradas y muros. Son 10000m2, (100x100).

La pregunta es ¿Cuándo se considera una hectárea como quemada?

perdiguera
05-jun-2012, 16:31
Por si alguien no se hace a la idea, una hectárea viene a ser como un campo de fútbol, incluyendo gradas y muros. Son 10000m2, (100x100).

La pregunta es ¿Cuándo se considera una hectárea como quemada?

Que duró más de dos horas ya podéis asegurarlo. Que quemó más de 400 hectáreas también. Que los periodistas, cuando hablan de cantidades y números, se suelen equivocar fácilmente, es archisabido.
Que hay que distinguir entre quemado y calcinado.
Calcinar, según la RAE: Abrasar por completo, especialmente por el fuego. La acepción más acorde con lo que tratamos
Quemar, según la RAE:
1. tr. Abrasar o consumir con fuego.

2. tr. Calentar mucho.

4. tr. Secar una planta a causa del excesivo calor o frío.
Es evidente que la primera acepción es equivalente a la de calcinar, pero las otras dan pié para que quede un rastro de vida después de quemado.
Yo consideraría un lugar quemado cuando las llamas han pasado por toda su extensión aunque no lo hayan calcinado todo.
Y consideraría un lugar calcinado cuando no haya quedado rastro de vida animal ni vegetal tras el paso de la llamas.

Luján
05-jun-2012, 16:43
Que duró más de dos horas ya podéis asegurarlo. Que quemó más de 400 hectáreas también. Que los periodistas, cuando hablan de cantidades y números, se suelen equivocar fácilmente, es archisabido.
Que hay que distinguir entre quemado y calcinado.
Calcinar, según la RAE: Abrasar por completo, especialmente por el fuego. La acepción más acorde con lo que tratamos
Quemar, según la RAE:
1. tr. Abrasar o consumir con fuego.

2. tr. Calentar mucho.

4. tr. Secar una planta a causa del excesivo calor o frío.
Es evidente que la primera acepción es equivalente a la de calcinar, pero las otras dan pié para que quede un rastro de vida después de quemado.
Yo consideraría un lugar quemado cuando las llamas han pasado por toda su extensión aunque no lo hayan calcinado todo.
Y consideraría un lugar calcinado cuando no haya quedado rastro de vida animal ni vegetal tras el paso de la llamas.

Ya,

pero es que en la cuenta de superficie quemada, no se excluye aquellos pies que apenas han sido tocados, pero que están rodeados por ceniza.

Me explico, en una hectárea de la densidad arbórea de las de Benágeber que ha sido pasto de las llamas, pueden haber quedado fácilmente sin quemar, en un fuego intenso, unos doce o veinte pinos, pero la superficie que cubren estos pinos no se descuenta de la quemada.

Por eso pregunto cuándo se considera una hectárea como quemada. Cuando está quemada el 60%, el 40% o cuánto.

Un fuego de copa tiene la característica de rápido desplazamiento, poca quema pero mucha llama.

Haciendo cálculos, y si mis recuerdos de geometría no me fallan, un círculo de 1128 metros de radio equivale a unas 400 hectáreas, por lo que el fuego tan sólo tendría que haberse desplazado esa distancia en dos horas para completar las 400 hectáreas quemadas.

perdiguera
05-jun-2012, 17:02
Yo creo, Luján, que eso de los incendios tiene algo de correlación con las personas.
Cuando alguien se ha quemado al 30, 60 o 80% se dice quemado, pero cuando uno muere quemado se le llama calcinado.
Supongo que todas las hectáreas que indican están quemadas pero no todas calcinadas. Creo que esa diferenciación no la recoge ni la prensa ni nadie. Solamente se podría tener en cuenta cuando llegue la hora de la revegetación, si es que se impulsa y no se deja a la naturaleza auto regenerarse.
Esos árboles que han quedado vivos enmedio del incendio pueden ser de especies, ya sé que en Benagéber no las hay pero es por hacerlo más genérico, que resisten al fuego, como el alcornoque, el pino canario, los palmitos, etc. que a primera vista parecen calcinados y luego rebrotan, por lo que parece difícil medir con la precisión que pides.

Luján
14-jun-2012, 15:32
Ayer me armé de valor y de ganas de sufrir y me decidí a darme una vuelta por los arlededores del embalse de Benageber.

He de confesar que estando allí tenía simultáneamente tres estados de ánimo encontrados. Por un lado, estaba flipando por lo que es capaz de hacer el fuego. Por otro, sentía desolación al ver un monte así. Pocas cosas pueden hacerme llorar. Un monte quemado es una de ellas. El tercer estado de ánimo fue de rabia: Pensar que todo lo que vi fue causado por la actuación de un (pongámoslo así para no tener que editar insultos) descerebrado me puso (y me sigue poniendo) de los nervios. Ojalá, por el bien del susodicho, lo detengan las fuerzas del orden antes de que me entere yo de quién es, pues mi castigo para él sería el mismo que él le dio al monte.

Bueno,.... que me enciendo, vamos con las imágenes.

Comentar que prácticamente todo el incendio se produjo en la margen izquierda del embalse. Tan sólo un poco saltó el río en la cola del mismo.

Las primeras imágenes del incendio, llegando desde Tuéjar, muestran una estructura clara de incendio de copa, de rápida propagación, con ejemplares que fueron rodeados por el incendio, quedando intactos o casi.
https://lh6.googleusercontent.com/-cGwW2QeveB8/T9jfBMgN9wI/AAAAAAAAEcc/PCnpsyQ08D4/s1024/P6130088.JPG

https://lh3.googleusercontent.com/-YLp92rOSG54/T9jfDwmbNRI/AAAAAAAAEck/-IG53nowsLM/s1024/P6130090.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/-CL5gAAnVQ4w/T9jfHUUkoUI/AAAAAAAAEcs/xlnolXBot28/s1024/P6130093.JPG

Adentrándonos en la zona quemada podemos observar un cambio en el comportamiento del fuego, pasando a fuego de suelo, de lento desplazamiento, que se tomó su tiempo para calcinar todo lo que se encontró a su paso.
https://lh3.googleusercontent.com/-5g_Kx1ZXVx4/T9jfN8I7kPI/AAAAAAAAEc0/AxdndjMz9IY/s1024/P6130095.JPG

https://lh3.googleusercontent.com/-g5zqgR7pUfE/T9jfUMTGJrI/AAAAAAAAEc8/TxjiUdDSWSQ/s1024/P6130096.JPG

https://lh4.googleusercontent.com/-9M6Arj-gKiU/T9jfZeZajXI/AAAAAAAAEdE/PmPTuZHOlxw/s1024/P6130097.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/-A9wl0037dsY/T9jfe13O_lI/AAAAAAAAEdM/Fd5j3aY1NkM/s1024/P6130104.JPG

Desde casi la zona más alta quemada, mirando hacia el embalse y alrededores. Se puede observar una comparativa entre lo quemado y lo vivo.
https://lh3.googleusercontent.com/-_SMoSMjFN0U/T9jfhZghAdI/AAAAAAAAEdU/0-aerW_qiOY/s1024/P6130107.JPG

Una imagen que vale por muchas más de mil palabras. No sólo la madera se quema. Casualidad del destino, la única señal kilométrica quemada en la carretera tiene el PKm 13.
https://lh3.googleusercontent.com/-P5BhU0Pq1J4/T9jfmN-qCKI/AAAAAAAAEdc/W23ND5uEgZs/s1024/P6130129.JPG

En el siguiente mensaje, tres panorámicas: Desde casi lo más alto quemado, desde la presa del embalse y desde la pista de aterrizaje cercana tan bien conocida por Perdiguera y Xuquer.

Luján
14-jun-2012, 15:36
Aquí las panorámicas, para verlas en grande, entrar al álbum web: https://picasaweb.google.com/114870219015650488483/IncendioBenageber#.

Sin palabras.

Desde la cima que puse anteriormente como la casi más alta quemada.
https://lh3.googleusercontent.com/-qXEEXxcPSKk/T9nzNmDfffI/AAAAAAAAEeo/7OuWgliJmHQ/s1024/panoramica fuego 1.jpg

Desde la presa, más concretamente desde el mirador del morning glory.
https://lh6.googleusercontent.com/-74Dq4l7jWMg/T9nz9QYHBOI/AAAAAAAAEe0/FBixv9Ari_Y/s1024/panoramica fuego 2.jpg

Desde la pista de aterrizaje se puede observar casi toda la superficie quemada. Quizás otro tanto en la cara oculta de esas montañas. A la izquierda del todo puede verse dónde el incendio saltó el río, justo en el cañón que hace el río.
https://lh6.googleusercontent.com/-kg7F7rimJyA/T9n0RaBbvvI/AAAAAAAAEe8/-pOltOx2oPA/s1024/panoramica fuego 3.jpg

F. Lázaro
14-jun-2012, 15:52
Lamentable como ha quedado la zona.

Hay veces que pienso que para algunos casos, no nos vendría aplicar una ley similar a la islámica. Allí robas y te cortan el brazo. No vendría mal que aquí, el que provoque un incendio premeditado para dar placer a sus más ardientes deseos (nunca mejor dicho), sea castigado con la misma moneda... a la hoguera.

Si aparte de eso, se prohibiese construir, edificar y aprovechar cualquier terreno que haya sido objeto de un incendio forestal, ya veríais como la tasa de incendios forestales se reduce drásticamente...

Luján
14-jun-2012, 16:23
Lamentable como ha quedado la zona.

Hay veces que pienso que para algunos casos, no nos vendría aplicar una ley similar a la islámica. Allí robas y te cortan el brazo. No vendría mal que aquí, el que provoque un incendio premeditado para dar placer a sus más ardientes deseos (nunca mejor dicho), sea castigado con la misma moneda... a la hoguera.

Si aparte de eso, se prohibiese construir, edificar y aprovechar cualquier terreno que haya sido objeto de un incendio forestal, ya veríais como la tasa de incendios forestales se reduce drásticamente...

Lo del aprovechamiento del terreno quemado ya es así.

No recuerdo cuándo se hizo la ley, pero sí sé que el terreno quemado no puede recalificarse en al menos 20 años, ni la madera quemada puede ser usada para obtener beneficio económico.

Se me olvidó comentar en los mensajes anteriores que dentro de la zona quemada vimos a un gamo (o similar) sentado entre las cenizas. Lamentablemte escapó a nuestra vista antes de que pudiera cargar la cámara. Fue una imagen curiosa, una imagen de esperanza o una de desolación. Quizás un poco de las dos.

Otra cosa que me llegó al alma fue ver cómo reaccionó Luna, nuestra perra, ante el bosque quemado. Su cara era de espanto, entre miedo y sorpresa. Tales eran sus sentimientos que no quiso bajar del coche cuando aparcamos junto al mirador del morning glory (esta zona también está quemada), y cuando consegumos bajarla, lloraba y tenía el rabo entre las patas. Incluso antes, dentro del coche, cuando ya veía y olía las cenizas, sin salir de la seguridad que le da el coche, ver su expresión llevaba el alma a los pies. Y dicen que no son expresivos.

F. Lázaro
14-jun-2012, 16:49
Se me olvidó comentar en los mensajes anteriores que dentro de la zona quemada vimos a un gamo (o similar) sentado entre las cenizas. Lamentablemte escapó a nuestra vista antes de que pudiera cargar la cámara. Fue una imagen curiosa, una imagen de esperanza o una de desolación. Quizás un poco de las dos.

Ver esperanza cuando todo tu hábitat natural ha sido destrozado, lo dudo... pero bueno, todavía la ciencia no ha llegado hasta esos límites de adivinar los pensamientos.

Otra cosa que me llegó al alma fue ver cómo reaccionó Luna, nuestra perra, ante el bosque quemado. Su cara era de espanto, entre miedo y sorpresa. Tales eran sus sentimientos que no quiso bajar del coche cuando aparcamos junto al mirador del morning glory (esta zona también está quemada), y cuando consegumos bajarla, lloraba y tenía el rabo entre las patas. Incluso antes, dentro del coche, cuando ya veía y olía las cenizas, sin salir de la seguridad que le da el coche, ver su expresión llevaba el alma a los pies. Y dicen que no son expresivos.

Son mucho más listos de lo que jamás podamos llegar a imaginar...

frfmfrfm
14-jun-2012, 17:28
Gracias Lujan por el reportaje, es una pena ver el bosque así.
Aquí en Andalicia me parece que esta la ley por lo penal y se ha reducido bastante los incendios, que vas a la carcel del tirón, nada de multas ni tonterías.
El problema del terreno quemado es que los primeros años cuando lleguen las lluvias se llevará toda la tierra fértil, quedando la piedra desnuda mucho más difícil de recuperar, aparte de las colmatación del embalse.

perdiguera
14-jun-2012, 17:58
¡Qué imágenes tan impactantes!
Aún recuerdo las vistas cuando estuvimos por allí, comparadas con las de ahora éstas dan pena y rabia.
Nadie debiera desear el mal del prójimo. A veces es manifiestamente incumplible. No sé si quemarlo totalmente, pero dejarle una marca indeleble de por vida sí que lo haría.
Luna, como muchos animales y hasta algunas plantas, es más inteligente que muchos bípedos.
Esperemos que se regenere rápidamente y el gamo pueda seguir pastando en libertad.
Gracias Luján por acercarnos al desastre y por sobreponerte a tus emociones.

sergi1907
14-jun-2012, 20:20
Lamentable como ha quedado todo, por mucho castigo que se le imponga al culpable, el daño es irreparable.

Luján
14-jun-2012, 20:37
Lamentable como ha quedado todo, por mucho castigo que se le imponga al culpable, el daño es irreparable.

Cierto, pero me quedaría bien a gusto.

Además, si los demás pirómanos se enteran de lo que les espera, con suerte escarmientan antes de empezar.

REEGE
16-jun-2012, 14:29
Da miedo ver todo eso quemado... Que pena que exista gente así y no piense en el daño al medio que hace con éstos actos tan siniestros.
No hay justicia para éstos actos!!

No Registrado
16-jun-2012, 21:31
Hola Luján, es la primera vez que escribo aquí. Sólo quería comentarte que la información es cierta, se quemaron 400 Has en las primeras dos horas. Fue un incendio de los llamados convectivos y fue devastador.además extremadamente peligroso y lo único que podemos hacer es dar gracias porque no se quemó más y no hubo desgracias, que tal como fue el desplome de la columna del incendio en esa primera hora podría haber sido letal. Saludos

No Registrado
24-jun-2012, 01:47
Habría que poner a este susodicho a plantar todos los pinos con una azada y sin beber agua.
Se me quitan las ganas de ir a ver la zona como a quedado.

No Registrado
24-jun-2012, 10:00
Una auténtica pena ver los montes así.

Pero hay que ver las cosas desde el optimismo, y deseando lo peor al pirómano, ahora hay que mirar hacia adelante.
Esos pinos que parece que no han sido quemados, seguramente habrá que cortarlos también, con el calor se cuecen y mueren en pocos meses.

Aunque parezca que no, el bosque mediterráneo se regenera con enorme facilidad. Hay que cortar los pinos secos y dejar 1/10 de la madera en el suelo para alimentarlo. Pero aunque parezca dejadez no hay que hacer más, los rebollos, romeros, carrascas, madroños, se regeneran sólos, algunas de éstas especies lo hacen desde la raíz. No hay que meter maquinaria para plantar pinos de nuevo, auténtica yesca para esos montes. sin hacer nada, seguro que crecen sólos, la semilla del pino carrasco lleva un ala que hace que pueda volar bastante.
Hay otras zonas similares que en unos 15 años apenas se notan los devastadores efectos del incendio.

Los incendios se apagan en invierno, y además de condenar al malnacido pirómano, habría que realizar labores de limpieza y clareo de los montes, si eso no fuera posible, habría que mantener algunas cabezas de ganado que se encargríanan de hacer una limpieza bastante efectiva.

perdiguera
24-jun-2012, 12:34
Todo una enciclopedia de sensatez.
Enhorabuena no registrado.
Personas como tú hacen falta en el país. Y en embalses.net estamos encantados con abrir los brazos de par en par para recibirlos como se merecen.
Un saludo.

kojak
28-jun-2012, 00:40
Buenas, el domingo pasado estuve dando una vuelta por allí, me fui de la parte de Benegeber camino de Tuejar , y la verdad es que el panorama es desolador, es cierto que el monte esta bastante descuidado
es mas si no hubieran caido una tromba la tarde que se apago estariamos hablando de algo peor, sin quitarle merito a la gente que lucho para apagarlo, es una labor muy peligrosa.
De todas formas aun estando limpio el monte, mientras se provoquen incendios de manera intencionada es muy dificil enfrentarlos, solo queda endurecer la legislacion , no se que le pasara por la cabeza a esta gente.
Espero que el monte se recupere tan pronto como dice este chico pero yo no soy tan optimista.
Saludos a todos.

Pepitopatan
24-jul-2012, 17:08
Hola Luján, es la primera vez que escribo aquí. Sólo quería comentarte que la información es cierta, se quemaron 400 Has en las primeras dos horas. Fue un incendio de los llamados convectivos y fue devastador.además extremadamente peligroso y lo único que podemos hacer es dar gracias porque no se quemó más y no hubo desgracias, que tal como fue el desplome de la columna del incendio en esa primera hora podría haber sido letal. Saludos
Lo digo, irónicamente. Siempre es bueno que haya periodistas para decir que si exageran, que si no calculan bien, que si son un poco ignorantes. No lo digo yo. Lo he leido aquí unos post más atrás y en otras ocasiones en las que algunos compañeros del foto sentaban cátedra a costa de los periodistas. Por lo visto nuestro anónimo es alguien que entiende y ratifica lo dicho en los periódicos. No es por tocar las narices pero no vendría mal de ves en cuando un poco de respeto al trabajo de los periodistas. Gracias a ellos seguimos enterándonos de muchas cosas. Si ellos desaparecen solo nos quedará el "telediario" con lo que el Gobierno de turno quiera que sepamos. En fin... un poquito de humildad.

Luján
24-jul-2012, 22:41
Lo digo, irónicamente. Siempre es bueno que haya periodistas para decir que si exageran, que si no calculan bien, que si son un poco ignorantes. No lo digo yo. Lo he leido aquí unos post más atrás y en otras ocasiones en las que algunos compañeros del foto sentaban cátedra a costa de los periodistas. Por lo visto nuestro anónimo es alguien que entiende y ratifica lo dicho en los periódicos. No es por tocar las narices pero no vendría mal de ves en cuando un poco de respeto al trabajo de los periodistas. Gracias a ellos seguimos enterándonos de muchas cosas. Si ellos desaparecen solo nos quedará el "telediario" con lo que el Gobierno de turno quiera que sepamos. En fin... un poquito de humildad.

¿Eres periodista?

Lo digo porque sabrás que los periodistas tienden a exagerar o minimizar, cuando les conviene. Y eso suele ser en muchas ocasiones y en muchos medios. Basta con que leas la misma noticia en diferentes medios y te darás cuenta de que ninguno de ellos acierta. Sobre todo si sabes de lo que están hablando.

En el caso del incendio, comprenderás que es muy extraño que se quemen 400 hectareas en tan solo dos horas. No es normal. No suele darse. Tampoco suele darse un incendio convectivo en un lugar que no esté confinado.

Así que, igual que tú clamas por respeto a los periodistas, te pido yo que tengas tu respeto por las opiniones de los demás (sobre todo si no sabes si los demás saben de lo que escriben), pues esto es un foro, donde se dan opiniones, en mi caso siempre con las mejores intenciones y con mis humildes conocimientos por delante.

Y si sabes leer, verás que simplemente se pone en duda lo que dice el periódico por lo impresionante.

perdiguera
25-jul-2012, 09:04
Bueno el otro día escuché en una TV a un famoso periodista decir "el perímetro del fuego es de 1.800 hectáreas". Sin comentarios. Que luego se nos enfadan.

Sr. Lobo
08-ago-2012, 15:31
He encontrado un vídeo de una persona de la zona enamorada del pantano, y que estaba en el momento de la tragedia allí para grabarlo.
Son imágenes que me ponen los pelos de punta, un cacho de mi se hizo cenizas a quel día.
http://www.youtube.com/watch?v=EWxBx4cc4ZU&feature=plcp

Sr. Lobo
08-ago-2012, 15:33
La semana pasada hice de mi capa un sayo y me fui a Benagéber a ver el desastre en primera persona. Cuando un amigo lo pasa mal no dudamos en ir a acompañerle en su dolor, yo no podía dejar al embalse solo este verano tan solo para protegerme del impacto que me iba a ocasionar.
La sensación que tuve fue desoladora, si bien mirando alrededor de las zonas quemadas, todavía hay que dar gracias de que no fue todavía más devastador, y más viendo lo que les pasó a nuestros amigos de Andilla y Cortes de Pallás unas semanas más tarde.