PDA

Ver la Versión Completa : Trasvase de El Pajarero a Los Morales

Calima
06-may-2012, 08:47
Hola a todos:
Aunque presumo de conocer bastante bien las instalaciones del Canal de Isabel II, me he encontrado un documento que menciona la existencia de un trasvase entre el azud de El Pajarero y el embalse de Los Morales con una capacidad máxima de 0,5 m3/s.
No se si será alguna instalación de emergencia para complementar el suministro de la zona de Rozas de Puerto Real, donde se trata este agua.
Por otro lado ya se adjudicado la construcción de una nueva ETAP en Pelayos de la Presa para desde allí abastecer esta zona.
¿Alguien conoce este tema?
Saludos.

Calima
14-oct-2012, 11:44
Hola a todos:

Después de cuatro meses desde que realice la pregunta he encontrado la respuesta en una comparecencia en la Asamblea de Madrid en 1994 del entonces director Gerente del Canal de Isabel II D. Roque Gistau, que he recogido de forma más amplia en el apartado dedicado al embalse de Los Morales y que referente a este trasvase dijo:

"Hace tres años, cuando estaba en construcción el embalse de El Pajarero, el municipio de Sotillo de la Adrada pidió un auxilio a la Confederación, y ésta accedió a que se le diese agua desde el embalse de Los Morales - no olvidemos que el agua no es un recurso que es propiedad de nadie, sino que se administra por los concesionarios, pero, en definitiva, las concesiones dependen de la Confederación Hidrográfica del Tajo-, y en base a que estaba construida esa tubería -una tubería que daba agua desde el embalse de Los Morales al municipio de Sotillo de la Adrada-, y llegaba justo hasta el Pajarero, de acuerdo con la Confederación se ha construido un bombeo para utilizar la tubería en sentido contrario; es decir, para transferir agua desde el embalse de El Pajarero al embalse de Los Morales."

Con esta nota dejo la respuesta a mi propia pregunta por si a alguien más le interesa.

Saludos.

frfmfrfm
14-oct-2012, 14:31
Calima, como siempre sigo el tema.
Un saludo.

Nigota
08-feb-2013, 20:26
Hoy mismo se ha empezado a trasvasar agua de El Pajarero a Los Morales. El Pajarero empezó a aliviar a principio de semana. Un saludo.

Calima
08-feb-2013, 21:30
Hoy mismo se ha empezado a trasvasar agua de El Pajarero a Los Morales. El Pajarero empezó a aliviar a principio de semana. Un saludo.

Muchas gracias por la noticia:
Intentaré que me pasen los boletines del Canal donde aparezca este hecho y su cuantificación.
El Pajarero, embalse que no conozco personalmente es un embalse con un muro de gran tamaño para lo que es capaz de almacenar y el río o arroyo que lo alimenta tiene un caudal bastante superior al de Los Morales, por lo que se llena con bastante facilidad, pero como almacena muy poca agua, en cuanto hay un periodo de sequía no muy largo se agota. De ahí la intención que parece que tiene la Confederación del Tajo, una vez que el Canal de Isabel II termine la ETAP que tiene en construcción en Pelayos de la Presa y desde allí mande agua tratada a la zona abastecida ahora desde Rozas de Puerto Real, de realizar una explotación conjunta del Pajarero y Los Morales para abastecer los pueblos de Ávila de la zona, que no serán abastecidos por el Canal de Isabel II desde Pelayos.

Lo que si me habían dicho hace unos días es que se está de nuevo mandando agua desde Los Morales a la ETAP de Rozas de Puerto Real, parando el bombeo de agua desde el Alberche, dado que el transvase de agua bruta tiene carácter provisional. Lo que nadie parece estar en condiciones de pronosticar con rigor es cuanto durará el agua de Los Morales y probablemente de nuevo pongan el marcha el transvase del Alberche. Indudablemente esta aportación desde el Pajarero ayudará a retrasar este momento.

Saludos.

Nigota
09-feb-2013, 20:15
En este último año la CHT ha invertido en el Pajarero. Se han reparado las compuertas, que tenían ya demasiadas pérdidas, se ha modernizado el sistema de desagüe y se han hecho algunas obras interesantes. Incluso se puede trasvasar agua por gravedad a Los Morales sin necesidad de bombeo. El problema está ahora en los arroyos de los Morales, ya que éstos no aportan nada de agua. En los últimos meses, a pesar de las buenas lluvias, han permanecido completamente secos y el embalse tan sólo ha recogido agua de lluvia. Los Morales debe andar por el 15% de capacidad y la aportación de El Pajarero (tubería de 200) no creo que consiga hacerlo aliviar, pero bienvenida será todo el agua que pueda acumular para poder tener un verano más tranquilo que el anterior.

Por lo que tengo entendido, una buena solución hubiera sido construir un par de embalses en La Adrada, proyecto que existió en su día pero se que paralizó por temas políticos. La opción actual de Pelayos será eficaz pero posiblemente más costosa.

Un saludo.

Calima
10-feb-2013, 13:16
En este último año la CHT ha invertido en el Pajarero. Se han reparado las compuertas, que tenían ya demasiadas pérdidas, se ha modernizado el sistema de desagüe y se han hecho algunas obras interesantes. Incluso se puede trasvasar agua por gravedad a Los Morales sin necesidad de bombeo. El problema está ahora en los arroyos de los Morales, ya que éstos no aportan nada de agua. En los últimos meses, a pesar de las buenas lluvias, han permanecido completamente secos y el embalse tan sólo ha recogido agua de lluvia. Los Morales debe andar por el 15% de capacidad y la aportación de El Pajarero (tubería de 200) no creo que consiga hacerlo aliviar, pero bienvenida será todo el agua que pueda acumular para poder tener un verano más tranquilo que el anterior.

Por lo que tengo entendido, una buena solución hubiera sido construir un par de embalses en La Adrada, proyecto que existió en su día pero se que paralizó por temas políticos. La opción actual de Pelayos será eficaz pero posiblemente más costosa.

Un saludo.

Nigota: Muchas gracias por tu información.
No obstante creo que alguna de las cosas que indicas son dudosas. Es la afirmación de que se puede transvasar agua por gravedad a Los Morales sin bombeo.
Los últimos datos con que cuento, procedentes del Canal de Isabel II (Resumen de Embalses del mes de enero de 2013) y correspondientes a primeros de febrero indican que la cota de Los Morales estaba ese día en 792,57 msnm y el 14,4% de capacidad. La cota de coronación del Pajarero (según la ficha del SEPREM) es de 784 msm. Dificilmente si estos datos son ciertos podría ir agua por gravedad desde El Pajarero a Los Morales, aun con el primero rebosando y el segundo vacío.
No cabe duda de que el transvase resultara positivo, pero estoy contigo que es muy improbable que se logre llenar Los Morales. Según me han dicho es un embalse que no se ha llenado nunca en los últimos años. Hay quien afirma (no tengo datos fiables) que desde su construcción.
A mi cuando consulto los caudales de aportación que se mencionan en las fichas del SEPREM me da risa. Según la información que me ha llegado la construcción del Embalse de los Morales y la ETAP de Rozas de Puerto Real fue una actuación precipitada y los estudios que se manejaron están muy lejos de lo que la observación, una vez construido el embalse, ha demostrado. Me da la impresión de que no se aforaron los caudales reales, si no se utilizó los datos de la pluviometria histórica de la zona y un coeficiente de escorrentía estandarizado, pero se olvidaron que una cuenca constituida en gran parte por un bosque de castaños no es una cuenca muy standard, por desgracia, y de ahí ha venido el fallo estrepitoso de las previsiones que se usaron. No se si las estadísticas que se manejan para el Pajarero serán más reales.

En cuanto a la solución del Alberche, en apartado del foro dedicado a los Morales reproduje hace unos meses la intervención de Roque Gistau, entonces director del Canal de Isabel II, hace casi 20 años ( 8 de junio de 1994) en la Asamblea de Madrid, y que reproduzco, en parte, de nuevo

"El Sr. DIRECTOR GERENTE DEL CANAL DE ISABEL II (Gistau): Muchas gracias, señor Presidente. Señores Diputados, yo no voy a entrar en si hay que agrupar o no las comparecencias, lo que sí tengo que decir es que del objeto básico de lo que se me pregunta, tienen que ver la segunda y la tercera comparecencia, por lo que voy a decir a continuación. Es verdad que el embalse de Los Morales es un embalse que tiene una capacidad de 2,3 hectómetros cúbicos, y es verdad que al día de hoy está en el 31 por ciento de agua embalsada; es verdad que la cuenca de Los Morales es una cuenca pequeñita, y que aporta en año medio un millón y medio de metros cúbicos, y, en consecuencia, es un embalse muy hiperanual.

Los municipios abastecidos por el embalse son estos tres que aparecen en la comparecencia, además de una urbanización muy importante, que consume más que alguno de ellos, y que es la urbanización "Entre Pinos", que tiene un tratamiento un poco diferencial, y como digo tienen este embalse para el abastecimiento además de algunas captaciones propias, sobre todo, el municipio de Cadarso y el municipio de Cenicientos. Naturalmente estas captaciones se están explotando -algunas de ellas, las que tienen entidad-, y no se explotan para llevarlas al embalse de Los Morales, porque eso es prácticamente imposible, sino que se explotan para llevarla a los depósitos municipales de algunos municipios.

De cara al futuro, no de cara a este año, donde el consumo previsto del año pasado de estos municipios no llegó al agua que hay hoy embalsada, hay previstas dos actuaciones: una actuación que es travasar agua de El Pajarero al embalse de Los Morales. El Pajarero es un embalse que tiene una capacidad todavía más pequeña, de 600.000 metros cúbicos, previsto para que dé agua a Sotillo de la Adrada, y a algunos pueblos más de lo que se llama el Alto Tiétar; tiene una cuenca que es casi el doble que la de Los Morales, y tiene algunos excedentes importantes.

Hace tres años, cuando estaba en construcción el embalse de El Pajarero, el municipio de Sotillo de la Adrada pidió un auxilio a la Confederación, y ésta accedió a que se le diese agua desde el embalse de Los Morales - no olvidemos que el agua no es un recurso que es propiedad de nadie, sino que se administra por los concesionarios, pero, en definitiva, las concesiones dependen de la Confederación Hidrográfica del Tajo-, y en base a que estaba construida esa tubería -una tubería que daba agua desde el embalse de Los Morales al municipio de Sotillo de la Adrada-, y llegaba justo hasta el Pajarero, de acuerdo con la Confederación se ha construido un bombeo para utilizar la tubería en sentido contrario; es decir, para transferir agua desde el embalse de El Pajarero al embalse de Los Morales.

Estamos instrumentando los convenios correspondientes con la Comunidad de Castilla y León, y con los municipios afectados, que es una operación que está pilotando la Confederación, para que esa transferencia se pueda iniciar. Esta es la primera operación.

La segunda operación es más compleja y forma parte del convenio que firmó la Comunidad de Madrid hace algo más de un año, de una serie de obras de infraestructura con el Ministerio de Obras Públicas. Creo recordar que se ha dicho ya otra vez en esta Cámara que había un sistema que arrancaba del embalse de San Juan, y daba agua a Sotillo de la Adrada, Pelayos de la Presa y los municipios del rincón suroeste, con la idea de poder reforzar lo que era el abastecimiento al Alto Tiétar. Esta obra que supone una inversión importante que será financiada por el Ministerio de Obras Públicas, y que naturalmente generará un canon de uso para el Canal de Isabel II, cuando esté construida, todavía no está iniciada porque está en la fase de estudio de impacto ambiental, y otros trámites pertinentes.

En definitiva, lo que quiero decir es que la situación de estos tres municipios del rincón suroeste está garantizado; el sistema que está hoy planteado es un sistema endeble pero suficiente, más para la demanda de hoy, que para el futuro, a medio plazo, está previsto y construida la obra, de lo que sería la transferencia de agua del embalse de El Pajarero, y para un futuro más lejano está previsto el sistema de San Juan-Sotillo de la Adrada. Con esto, creo que he contestado a todo lo que me han preguntado. Gracias, Señoría."

Lamentablemente el Canal de Isabel solo ha construido, desde el Alberche, un sistema para suministrar agua a los pueblos de este rincón de la Comunidad de Madrid, pues parece que los acuerdos políticos necesarios para un abastecimiento más amplio no se alcanzaron.

Saludos.

Nigota
10-feb-2013, 18:49
Es posible que me equivoque, pero según tengo entendido se ha construido recientemente una toma aguas-arriba de la presa del Pajarero que supera la cota del embalse de Los Morales, para poder realizar el trasvase por gravedad. De momento, y no sé porqué motivos, se ha empezado a realizar por bombeo, pero la opción ya es factible.

En cuanto a lo de La Adrada, y según he escuchado, si se embalsaran un par de buenos arroyos que hay por la zona, no se producirían los problemas que hubo el verano pasado.

Un saludo.

No Registrado
11-feb-2013, 19:37
Es posible que me equivoque, pero según tengo entendido se ha construido recientemente una toma aguas-arriba de la presa del Pajarero que supera la cota del embalse de Los Morales, para poder realizar el trasvase por gravedad. De momento, y no sé porqué motivos, se ha empezado a realizar por bombeo, pero la opción ya es factible.

En cuanto a lo de La Adrada, y según he escuchado, si se embalsaran un par de buenos arroyos que hay por la zona, no se producirían los problemas que hubo el verano pasado.

Un saludo.

Y sí embalsais todos los arroyos, ¿qué vais a dejar al Tiétar?.

¿No habría que pensar en limitar ya el aumento de población? Que aquello no da para más, y parece la Gran Vía a la salida de los cines.

Nigota
11-feb-2013, 21:01
Pues sinceramente no sabría que responder. Lo que sí sé es que el pasado verano hubo municipios que gastaron sus recursos hídricos locales y tuvieron que acudir a otros. El agua que no fue embalsada durante las épocas de lluvia fue aprovechada por otros pueblos cauce abajo del Tajo. ¿Tienen entonces estos pueblos, que sí recogieron el agua, la opción de aumentar la población?.

Un saludo.

No Registrado
11-feb-2013, 21:30
Pues sinceramente no sabría que responder. Lo que sí sé es que el pasado verano hubo municipios que gastaron sus recursos hídricos locales y tuvieron que acudir a otros. El agua que no fue embalsada durante las épocas de lluvia fue aprovechada por otros pueblos cauce abajo del Tajo. ¿Tienen entonces estos pueblos, que sí recogieron el agua, la opción de aumentar la población?.

Un saludo.

El Tiétar según baja, no se incorpora al Tajo hasta bien entrado en Extremadura, en el embalse de Alcántara. De hecho, los dos últimos km de río tras el embalse de Torrejón-Tiétar se quedan secos habitualmente, porque el agua que baja (escasa) se turbina por un túnel hasta el mismo Tajo.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/el-tietar-seco-en-pleno-monfrague_646848.html

Y antes de Torrejón-Tiétar, afortunadamente el único embalse que hay es el de Rosarito, que apenas se llena, estando el cauce anterior a su recula, los años con menos precipitaciones, seco.

¿Y por qué se seca? Pues porque el río Tiétar se nutre de todas las abundantes gargantas que bajan desde las laderas de Santa María, Sotillo, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Mijares, etc... Hasta enlazar con las que bajan de Gredos en la comarca de La Vera. Y casi todas esas gargantas, sobre todo las de cabecera, están cercenadas por embalses para alimentar la urbanización salvaje a la que ha sido sometida la zona.
Por su margen izquierda, su aporte más importante es el Guadyerbas, que no le aporta prácticamente nada porque está represado en Navalcán, apenas unos 500m de su desembocadura.

Como ves, todos los pueblos aguas abajo de El Pajarero se alimentan de sus propias gargantas, secándolas, y convirtiendo el río que atraviesa una privilegiada vega que se mantiene salvaje (y que dure) en un cauce seco a no ser que venga un año muy bueno de lluvias.

Por eso, el problema no es si los pueblos de abajo se mantienen en el Tajo. El problema es ¿La cabecera del Tiétar y su extremo desarrollo urbanístico es sostenible?
Yo creo que no.

Calima
02-may-2013, 17:46
Es posible que me equivoque, pero según tengo entendido se ha construido recientemente una toma aguas-arriba de la presa del Pajarero que supera la cota del embalse de Los Morales, para poder realizar el trasvase por gravedad......

Hola de nuevo:
Pues parece que tu afirmación se confirma. En las tablas del resumen del mes de marzo de 2013 del Canal de Isabel II. Gestión, aparece dentro de los transvase por gravedad una nueva linea denominada El Pajarero 2, con una aportación al embalse de Los Morales de 0,325 hm3, de los 0,679 hm3 que entraron en total en el embalse. Con ello ya el nivel a finales de marzo alcanzó el 44,2%.
Todavía no he tenido acceso al resumen del mes de abril, pero por algunos datos diarios que si he podido ver este transvase por gravedad ha seguido funcionando convirtiéndose en la principal aportación recibida por el embalse en este mes de abril, que actualmente ya ha alcanzado el 70% de su capacidad.
Por otro lado parece que el caudal propio de la cuenca del embalse sigue siendo relativamente escaso. En los próximos días y cuando cuente con el resumen de aportaciones de este mes pasado haré un nuevo comentario al respecto sobre este embalse de comportamiento tan peculiar.

Saludos.

Calima
21-ene-2014, 21:03
Hola a todos.

He podido comprobar que desde el pasado 10 de enero la Confederación del Tajo ha vuelto a derivar agua desde el arroyo Pajarero hasta el embalse de los Morales. Creo que el embalse del Pajarero debe estar con una cota elevada. De esta manera en estos últimos días Los Morales vuelve a recibir mas agua de este transvase que de su cuenca propia y ha alcanzado el 69% de su capacidad. Con esto no parece probable que el próximo verano la ETAP de Rozas de Puerto Real tenga problema de abastecimiento.
No obstante creo que la construcción de la ETAP de Pelayos sigue adelante para en un futuro abastecer esta zona con agua del Alberche.

Parece que la Confederación en un futuro tiene previsto utilizar los Morales como un embalse complementario del Pajarero al que podrá pasar agua durante la época estival y desde él seguir abasteciendo los pueblos de la zona de Ávila.

Saludos.

NoRegistrado
21-ene-2014, 21:47
No se puede utilizar el embalse de Piedralaves para ésta función?
Aunque ya veo que la aportación media de El Pajarero es el doble que la del de Piedralaves. Incluso la de éste último es más baja que la del de Los Morales.

Saludos. Miguel.

No Registrado
31-mar-2014, 03:24
¿Se están construyendo depuradoras en Pelayos? porque si no es así me temo que tratarán el agua mas allá, en Valmayor, y luego los usarios pagaremos el agua de acuerdo a la directiva europea que viene a decir que "el que la usa la paga", a unos les cuesta mas y a otros menos depende el costo. Y todo para el mismo bolsillo. No interesa que resolvamos nuestros problemas de abastecimiento en el alto Tietar, nos cobrarán por resolverlos. y otra pregunta: Picadas tiene en su cola la toma de agua para Valmayor y los aliviaderos la toma para Toledo, ¿me equivoco?

Calima
31-mar-2014, 18:05
¿Se están construyendo depuradoras en Pelayos? porque si no es así me temo que tratarán el agua mas allá, en Valmayor, y luego los usarios pagaremos el agua de acuerdo a la directiva europea que viene a decir que "el que la usa la paga", a unos les cuesta mas y a otros menos depende el costo. Y todo para el mismo bolsillo. No interesa que resolvamos nuestros problemas de abastecimiento en el alto Tietar, nos cobrarán por resolverlos. y otra pregunta: Picadas tiene en su cola la toma de agua para Valmayor y los aliviaderos la toma para Toledo, ¿me equivoco?

Hola a todos:
Efectivamente en Pelayos de la Presa se está construyendo, enfrente de la gasolinera que existe en la entrada al pueblo, una ETAP para tratar el agua que se capta desde la misma toma del embalse de San Juan desde donde se envía el agua a Valmayor. Puede resultar engañosa la procedencia del agua pues aparentemente puede parecer que proviene de la cola de Picadas, pero el origen de la tubería está en San Juan.
En cuanto al precio en Madrid, el Canal de Isabel II aplica la misma tarifa a todos los usuarios de la Comunidad, salvo escasas excepciones, subvencionando de alguna manera el precio a que resultaría el agua en pequeñas poblaciones, mucho más elevado, los usuarios de las grandes poblaciones.

Saludos.