PDA

Ver la Versión Completa : Arroyo Pellejero

jason
20-abr-2012, 21:14
LAS CONFESIONES DEL ARROYO PELLEJERO

Nazco en el término de Valenzuela de Calatrava a unos 3,5 km. de la población, en la vereda de Valenzuela a los pies del Cerro Navajo. Sigo en dirección NE, a pocos cientos de metros se me agrega mi primo el arroyo de las Cañadas, paso por la localidad de Valenzuela, donde algunos inviernos he asustado a sus vecinos porque pensaban que iba a inundar sus casas. Poco después de pasar el pueblo se me añaden otros dos primos mÍos; el arroyo de Vaciacámaras y el de la Tetua, no se porque, pero a este último todo el mundo lo llama el arroyo de la “Tetuda”.

Sigo con la misma dirección hasta llegar a la población de Almagro que dejo en mi margen izquierda, pasando justo al lado del antiguo matadero de esta localidad. La verdad es que en esta población, a veces, he sido un poco gamberro, pero claro, como no respetan mi cauce por algún sitio tengo que avanzar. Mirad en el Archivo de Inundaciones Histórica, hay algunas citas que me dan un poco de vergüenza:

“1785: En el municipio de Almagro, las intensas precipitaciones temporales desbordaron el arroyo Pellejero. Tanto se extendieron las aguas, que se ordenó la evacuación del vecindario en carros y a lomos de caballerías.”
“1789: 14 y 15 de enero en Almagro, por causa de las fuertes lluvias, sufre gran crecida el arroyo Pellejero, que hizo cerrar las portillas del paso al pueblo, para evitar que se repitiesen las circunstancias del año 1785.”

Continuo en dirección NE hasta llegar a la población de Bolaños de Calatrava (aunque muy pocos años he llegado con agua) que dejo en mi margen derecha para desviarse con dirección Norte. Oíd lo que se dice de mi en Wikipedia:” El arroyo Pellejero surca el núcleo urbano sin canalizar entre calles y casas. Más alejados de la población encontramos el "arroyo Cuetos" y el "arroyo Seco" cruzando por el paraje de la Virgen del Monte y posteriormente por el Santuario de las Nieves, para desembocar luego en "el Pellejero" en los campos de "la colonia".

El arroyo de Cuetos es mi primo el de “Zumosol”, este es mi pariente rico y siempre entra con gran cantidad de agua. Los de Bolaños dicen que porque me llamo arroyo Pellejero cuando quien aporta el agua es el de Cuetos, pero que le vamos a hacer, son paradojas de la vida

Sigo en dirección Norte hasta la ermita de San Isidro ya en el término de Torralba de Calatrava, y dicen las crónicas:

“El lugar escogido para su construcción fue prácticamente el mismo que hoy ocupa la actual ermita. Fue construida en un navajo próximo al arroyo Pellejero, que debido a las entonces asiduas crecidas de sus aguas, dificultaba en gran medida el acceso al templo, llegando incluso a ser peligroso en inviernos de abundantes lluvias”.

Desde allí hacia esta localidad que deja en su margen derecha, donde según consta en archivos también he cometido alguna que otra fechoría. Continúa discurriendo por este término pasando a escasos metros de la Motilla de Torralba (yacimiento del Bronce Manchego).

Tomo ahora dirección NO hacia el término de Carrión de Calatrava donde se me une el arroyo Morillas un primo pequeño que hace muchos años que no corre porque es el desaguadero de la laguna de la Nava en la localidad de Daimiel,y la verdad las antiguas lagunas de esta localidad estan hechas una pena.

Paso en dirección Oeste delante de la ermita de Ntra. Sra. de la Encarnación y del Parque Arqueológico de Calatrava la Vieja con el nombre de arroyo de Valdecañas y poco más adelante desemboco en el río Guadiana a pocos metros puente de Malvecinos, antiguo molino y paso del citado río desde la antigüedad.

En total recorro unos 50 kilómetros y hacía unos 40 años que no afluía al Guadiana con la fuerza que lo estoy haciendo en los primeros días de 2010, debido sobre todo a que las precipitaciones son más escasas, pero también, a que se han roturado mi cauce en gran parte del trayecto, por lo que para seguir mi camino tengo que anegar muchas hectáreas de las fincas que se han adueñado de mi cauce natural, ¡y luego los dueños me ponen verde!

Bueno, para finalizar, debo decir que estoy en libertad vigilada, ya que estoy fichado entre otros en:
Documento “Cuenca del Guadiana, inundaciones históricas y mapa de riesgo potenciales, 1985”.
“Programa de Medidas de fenómenos meteorológicos extremos: Inundaciones de la demarcación hidrográfica del Guadiana, 2009.”

.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=arroyo%20pellejero&source=web&cd=7&ved=0CFkQFjAG&url=http%3A%2F%2Fecovalenzuela.files.wordpress.com %2F2010%2F01%2Farroyo-pellejero.doc&ei=hr6RT7ymHKbB0QWDtaniAQ&usg=AFQjCNGMuRgBH6y_ZMd-vpSgtvUQ-67CVA&cad=rja

Bueno, abro este tema porque quiero comentar algo de este arroyo que se puede pasar seco lustros y que tiene un comportamiento bastante desconcertante.

He encontrado esta magnifica explicación hecha por los alumnos de un colegio de Valenzuela con motivo de las lluvias caídas hace un par de años. Está explicado de maravilla, así que me ahorro la explicación.

LLevo observando que el agua que vierte la depuradora de Bolaños llega casi hasta el pueblo de Torralba. Durante estos diez últimos años esto no era, ni por asomo, así.

Pero lo que más me ha sorprendido hoy es ver como, en Calatrava la Vieja, donde desemboca en el GUadiana, el canalillo que seguramente está ahondado y que hace de madre (su desembocadura en el Guadiana suele ser abrupta, anegando una zona bastante amplia al salirse de madre y provocar una especie de tablas-charcas que hacen impracticable una amplia zona del lugar) tenía una corriente fácilmente visible desde el coche.

Para mí es un misterio porque el "canal" que entra por el carreterín de entrada está seco...

No creo que nadie pueda darme cuenta de lo que pasa (es un "arroyo" olvidado del que estoy seguro pocos sabrían explicar su trayecto y que si no llega a ser por estos estudiantes no habría encontrado nada en interné) pero a mi me huele que puede tener que ver con el acuífero 23. La verdad, no dónde acaba concretamente este acuífero pero ¿podría ser así?.

Gracias a todos.

nonimo
19-mar-2013, 17:23
Vuelve a correr, anegando tierras a su paso.
Estando casi 40 años de letargo, lo ha hecho en tres de los últimos años transcurridos.

Os pongo un enlace con fotos cercanas a su desembocadura en Calatrava la Vieja:
http://fsme.forumcommunity.net/?t=53932136

En los límites del acuifero 23

jason
19-mar-2013, 18:49
Hace tiempo descubrí el misterio. Es la depuradora de Carrión:(.

Gracias por las fotos Nonimo. Estuve allí la semana pasada y me esperaba más agua rodeando el castillo. A ver si con el paso de los días se pone como hace tres años, estaba precioso.

nonimo
19-mar-2013, 22:53
Si mal no me han informado, el Pellejero esta a punto de inundar unas zonas que no lo hiceron en los años anteriores.

Como en el caso del cauce seco del Guadiana, que poco a poco recupera terreno perdido, El Pellejero se muestra insensible con aquellos que araron su cauce.
Al no estar por allí no puedo asegurar que llegue al lecho del Guadiana, desde luego a Torralba si lo ha hecho.

Lastima que el pequeño cauce no fuera resultado de un ojillo olvidado.:o

Un cordial saludo.

jason
04-abr-2013, 20:48
Volví el jueves y está impresionante :)

Por cierto, el Pellejero, el que da nombre a este gran desconocido y que sólo casi cada centuria logra completar su recorrido está a punto de anegar Bolaños y hacer algo que no hacía en 80 años. Ahiesná

Noticia de un nuevo geiser en el campo de calatrava donde se informa del último parrafo que comento:

http://www.miciudadreal.es/2013/04/04/139153/