PDA

Ver la Versión Completa : Régimen de explotación de los embalses hidroeléctricos

arnau
13-abr-2012, 16:43
Hola a todos

Llevo mucho tiempo con una duda existencial acerca de la explotación de los grandes embalses hidroeléctricos. Supongo que en aquellos embalses cuyo único cometido es la producción de electricidad, el régimen de explotación depende únicamente de la voluntad de la compañía productora, de manera que "hace y deshace" conforme a sus intereses económicos.

Pero existen muchos casos en los que un gran embalse propiedad de una compañía eléctrica tiene también usos distintos, el más común el regadío. ¿Como se regula entonces la explotación del embalse?

Si nos fijamos en los embalses del río Noguera Pallaresa, tanto Camarsa como Tremp son claros ejemplos de ello. El Canal de Urgell, como nos cuenta Perdiguera en un hilo de este foro, tiene una dotación de 138 Hm3 del Noguera Pallaresa, que generalmente tiene unos caudales naturales suficientemente grandes como para satisfacerlos sin problemas. Pero mi pregunta es ¿si un año muy seco el caudal natural del río no es suficiente, el propietario de los embalses tiene la obligación de satisfacer las necesidades de los regantes? Al fin y al cabo, la infraestructura es privada...

Por lo que tengo entendido, la aprobación de la construcción de una presa lleva asociado un acuerdo de explotación entre las diferentes partes interesadas, pero es que Camarasa y Tremp se construyeron hace casi un siglo...

Pues ahí lo dejo, espero que si alguien sabe del tema nos cuente como funciona todo el "tinglao"

Saludos

Luján
13-abr-2012, 17:16
Hola Arnau.

Yo la verdad es que no lo tengo claro, pero probablemente, con la legislación actual, todo dependerá de lo que diga la CH correspondiente. En este caso la del Ebro. Lo que sí es seguro es que existe, por ley, un orden de prevalescencia de usos de agua para cualquier infraestructura. Sea cuando haya sido su construcción.

El caso de Camaras y Tremp, no sé a dónde va el agua turbinada, pero si va al canal de Urgell, es muy lógico pensar que la hidroeléctrica prefiera servir esa dotación, pues significará que podrá fabricar electricidad a precio 0 vendiéndola después a precio de Térmica.