PDA

Ver la Versión Completa : Vaciandolo del todo...

anonimo-111
08-mar-2012, 23:03
Nos están vaciando el pantano!! Quiero quejarme enérgicamente!! Un poquito de por favor!! Con lo bonito que estuvo todo el año pasado y ahora en zona Guadalix es un mar de cantos!! Que tiren de otros y no que agoten éste, pero yaaaaa!!!

Calima
09-mar-2012, 20:51
Hola a todos:
Efectivamente parece que este año el Canal de Isabel II esta "chupando" de Pedrezuela mas que en los últimos años.
En la actualidad según la web del Canal se encuentra al 46% de su capacidad, pero no es el embalse de esta empresa que se encuentra mas vacío: El Vado se encuentra al 31%.
Es conocido que las aguas del embalse de Pedrezuela en cuanto avanza la primavera tienen problemas de calidad derivados del desarrollo de algas,desarrollando olores y sabores. El Canal de Isabel II suele extraer todo el agua que puede de este embalse durante el invierno y primera parte de la primavera antes de que se presenten estos problemas. Cuando esto ocurre deja de utilizar las aguas de este embalse, o la utiliza en cantidad muy reducida, dependiendo de la capacidad de neutralizar este problema que tiene la ETAP de Colmenar que trata este agua.
Ciertamente que en cuanto baja el nivel de este embalse el aspecto de su cola queda un tanto deprimente.
Vaya como ejemplo esta foto del verano de 2008:

http://img818.imageshack.us/img818/2161/embalsepedrezuelaverano.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/818/embalsepedrezuelaverano.jpg/).

Saludos.

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Calima
10-mar-2012, 10:23
Hola de nuevo:
Después de mirar los datos del embalse con más detenimiento, ya no me atrevo a afirmar que se haya extraído del embalse más agua que otros años. Lo que si parece es que en él no ha entrado cantidades apreciables de agua desde el final de la primavera pasada. Durante el verano y otoño se observa un suave descenso posiblemente resultado de la evaporación y el caudal ecológico, y si hay indicios claros que desde el mes de diciembre el Canal está enviando agua a consumo. Si la sequía continua dudo mucho de que la situación cambie y el embalse continuará descendiendo pues supongo que el Canal seguirá utilizando su estrategia habitual, que ya he contado en mi nota anterior. Bien es cierto que si la meteorología nos proporcionara unos cuantos temporales que llenaran el embalse de El Vado, es posible que derivaran agua desde este embalse a Pedrezuela, vía canal Alto, pero lamentablemente no hay muchas perspectivas de que esto ocurra.

Saludos

REEGE
10-mar-2012, 11:54
Gracias por la foto Calima, si es verdad presenta un aspecto desolador... pero ya lloverá y todo lo veremos con otros ojos...
Igual la primavera nos sorprende aunque tiene toda la pinta a que no...:mad:

Calima
02-abr-2012, 20:27
Hola de nuevo:
Hoy he estado de nuevo en el embalse, si bien en las cercanías del dique. El nivel ha seguido descendiendo, ya esta al 39,8% y la zona de la cola junto a Guadalix esta completamente seca.
Pero una vez que se entra en la garganta el panorama es muy diferente y pueden obtenerse fotografías como esta:
http://img846.imageshack.us/img846/8499/pedrez120402.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/846/pedrez120402.jpg/)

con lo cual se puede aplicar aquello de "nada es verdad ni mentira, todo es según del color del cristal con que se mira".
Yo pretendía ver los restos del sifón por el que el Canal Alto atravesó el río antes de construir el embalse y el nivel no está lo suficientemente bajo, aunque algunos restos ya han quedado visibles.

http://img713.imageshack.us/img713/3751/pedrez120402b.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/713/pedrez120402b.jpg/)

Saludos.

Calima
03-abr-2012, 22:56
Hola de nuevo:
Adjunto una foto incluida en las memorias de Canales del Lozoya de los años 1930,1931 y 1932, donde se ve el sifón del Guadalix en construcción. El tubo metálico que se ve luego fue recubierto de hormigón por la parte exterior y de mortero por la interior. Los escombros que se ven en mi foto anterior parecen proceder de los edificios que aparecen al fondo del tubo. Tendría que bajar mucho más el embalse para que se pudiera ver el puente del sifón.

http://img706.imageshack.us/img706/1884/sifonguadalixca.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/706/sifonguadalixca.jpg/)

Saludos.

No Registrado
03-abr-2012, 23:44
En el nomecalles, el visor de la CAM, puedes ver las fotos aereas de la zona del año 1946, 1956, 1975, etc...

Haciendo una visión en éstos años de la misma zona se puede ver el puente del sifón, la mejor foto es la del año 46, se aprecia el edificio. En la del 56 es como si no estuviera, y en la del 75, ya con el embalse aparece como restaurado de nuevo y otras construcciones auxiliares dentro del agua pero asomando.

Luego se demolieron cuando el último vaciado, al mismo tiempo que se retiraron todos los muros de piedra que había por todo el embalse sumergido del parcelado antiguo. Hasta entonces era muy peligrosa la navegación a vela en la zona.

Calima
15-abr-2012, 10:36
En el nomecalles, el visor de la CAM, puedes ver las fotos aereas de la zona del año 1946, 1956, 1975, etc...

Haciendo una visión en éstos años de la misma zona se puede ver el puente del sifón, la mejor foto es la del año 46, se aprecia el edificio. En la del 56 es como si no estuviera, y en la del 75, ya con el embalse aparece como restaurado de nuevo y otras construcciones auxiliares dentro del agua pero asomando.

Luego se demolieron cuando el último vaciado, al mismo tiempo que se retiraron todos los muros de piedra que había por todo el embalse sumergido del parcelado antiguo. Hasta entonces era muy peligrosa la navegación a vela en la zona.

Hola:
Efectivamente el "NOMECALLES" es una fuente muy interesante para ver la evolución con el tiempo de las construcciones de la Comunidad de Madrid. Lo que ocurre es que la fotografía aérea utilizada tiene una resolución muy variada en los distintos años. En este caso se añade la situación del nivel del embalse en los distintos momentos en que estas fotografías fueron obtenidas. Las fotografías de 1975 tienen una gran calidad, aunque fueron obtenidas en blanco y negro.
En nuestro caso son interesantes las obtenidas en 1999 en un momento en que el embalse se encontraba más vacío de lo que se encuentra actualmente y una parte del camino de servicio primitivo del Canal Alto que servia para salvar el cauce queda al descubierto. En estas fotos ya se observa sin ninguna duda que estos edificios ya se encontraban derruidos.
En lo que se refiere a la evolución del embalse parece que en los últimos días el nivel del embalse ha subido ligeramente, supongo porque el caudal del río se habrá incrementado con las últimas lluvias y será superior a lo que se estará enviando a consumo más el caudal ecológico. Teniendo en cuenta que previsiblemente la calidad del agua del embalse se deteriorará en las próximas semanas, es muy probable que la cantidad que el Canal de Isabel II extraiga de él disminuya y el nivel del embalse no siga bajando.

Saludos.

anonimo-111
17-abr-2012, 19:10
Interesantes fotos, mucho, pero.... al paso que van se verá los tubos del sifón, el puente del sifón y hasta los pilotes o zapatas del sifón. Sigo quejándome enérgicamente, hay una cadena estupenda de embalses encabezada por el de Pinilla y que termina en el Atazar, cuyo volúmen almacenado de agua a día de hoy suman 376 hm3, que comparados con los 16 hm3 (que es el 4.25% de los 376) que le quedan al Vellón son una pura chispita de agua, creo que hay algo más detrás de este desembalse masivo de agua en éste embalse y quisiera saber cuál es. Estuve por última vez el sábado y domingo pasados (14-15 abril, por si acaso hay dudas) y de un día a otro siguió bajando, aún con lluvias recientes (el mismo sábado cayeron chaparrones generosos), lo cuál quiere decir que seguirá bajando salvo cierre de la central "chupóctera" que hay de producción de luz a la salida de su canal bajo. Se comenta que el pueblo de Guadalix de la Sierra ha solicitado de nuevo la navegación sin motor y para recreo en sus aguas tras el extraordinario nivel del año pasado, y, repito, según se comenta, al igual que la otra vez que fue navegable y por la no explotación con titularidad del Canal de Isabel II de las instalaciones de embarque, se vació para dañar y obligar el cierre de las mismas instalaciones, por supuesto, consiguiéndolo. Espero que no se repita la historia porque sería una auténtica pena entrar en esos juegos tontos de niños pequeños. Un saludo.

Calima
17-abr-2012, 21:22
Interesantes fotos, mucho, pero.... al paso que van se verá los tubos del sifón, el puente del sifón y hasta los pilotes o zapatas del sifón. Sigo quejándome enérgicamente, hay una cadena estupenda de embalses encabezada por el de Pinilla y que termina en el Atazar, cuyo volúmen almacenado de agua a día de hoy suman 376 hm3, que comparados con los 16 hm3 (que es el 4.25% de los 376) que le quedan al Vellón son una pura chispita de agua, creo que hay algo más detrás de este desembalse masivo de agua en éste embalse y quisiera saber cuál es. Estuve por última vez el sábado y domingo pasados (14-15 abril, por si acaso hay dudas) y de un día a otro siguió bajando, aún con lluvias recientes (el mismo sábado cayeron chaparrones generosos), lo cuál quiere decir que seguirá bajando salvo cierre de la central "chupóctera" que hay de producción de luz a la salida de su canal bajo. Se comenta que el pueblo de Guadalix de la Sierra ha solicitado de nuevo la navegación sin motor y para recreo en sus aguas tras el extraordinario nivel del año pasado, y, repito, según se comenta, al igual que la otra vez que fue navegable y por la no explotación con titularidad del Canal de Isabel II de las instalaciones de embarque, se vació para dañar y obligar el cierre de las mismas instalaciones, por supuesto, consiguiéndolo. Espero que no se repita la historia porque sería una auténtica pena entrar en esos juegos tontos de niños pequeños. Un saludo.

Hola de nuevo:
Hasta donde yo tengo información el Canal de Isabel II está extrayendo actualmente de este embalse 1 m3/s, Teniendo en cuenta que la capacidad del canal de salida permite extraer hasta 8 m3/s, no parece una maniobra deliberada para dejar seco el embalse para impedir su uso para la navegación. Que suba o baje el nivel del embalse depende del caudal del agua que entra al embalse. Ya he explicado en alguna nota anterior la forma como el Canal explota este embalse para aprovechar sus aguas cuando estas no resultan conflictivas de tratar, dejando que se almacenen cuando aparecen problemas en ellas y su tratamiento resulta mucho más complicado.
Hasta donde yo conozco al Canal de Isabel II le trae sin cuidado que las instalaciones para navegación deportiva sean explotadas por un ayuntamiento, o por una entidad que dependa del propio Canal. Lo que si es cierto es que el denominado "puerto deportivo municipal" que el ayuntamiento de Guadalix construyó en su momento no fue ubicado en un lugar muy idóneo dado que se encuentra en la llanura situada en la cola del embalse y mientras el embalse tiene agua suficiente en las gargantas para navegar sin problemas, véase alguna de mis fotos realizadas hace unos días, dicha llanura queda seca y el referido puerto queda inutilizado.
Si dicho puerto hubiera sido ubicado en una zona con laderas de mayor pendiente podría seguir siendo utilizado, como ocurre con las instalaciones que existen en Cervera en el embalse de El Atazar.
Lo que no puede olvidarse el que el embalse de Pedrezuela, o de El Vellón, como inicialmente se denominó, se construyó para garantizar el abastecimiento de agua a Madrid, y su uso para otros fines parece razonable que quede subordinado. Por otro lado el agua que se está extrayendo del embalse es menos del 10% del consumo y se están bombeando cantidades muy superiores desde el Alberche, con el consiguiente consumo energético. Creo que incluso ya se han puesto en marcha algunos de los pozos utilizados en épocas de sequía. En estas circunstancias no parece creíble que el embalse se está vaciando con objeto de impedir el uso del referido puerto deportivo municipal de Guadalix.

Saludos.

anonimo-111
19-abr-2012, 19:17
Hola de nuevo:
Hasta donde yo tengo información el Canal de Isabel II está extrayendo actualmente de este embalse 1 m3/s, Teniendo en cuenta que la capacidad del canal de salida permite extraer hasta 8 m3/s, no parece una maniobra deliberada para dejar seco el embalse para impedir su uso para la navegación. Que suba o baje el nivel del embalse depende del caudal del agua que entra al embalse. Ya he explicado en alguna nota anterior la forma como el Canal explota este embalse para aprovechar sus aguas cuando estas no resultan conflictivas de tratar, dejando que se almacenen cuando aparecen problemas en ellas y su tratamiento resulta mucho más complicado.
Hasta donde yo conozco al Canal de Isabel II le trae sin cuidado que las instalaciones para navegación deportiva sean explotadas por un ayuntamiento, o por una entidad que dependa del propio Canal. Lo que si es cierto es que el denominado "puerto deportivo municipal" que el ayuntamiento de Guadalix construyó en su momento no fue ubicado en un lugar muy idóneo dado que se encuentra en la llanura situada en la cola del embalse y mientras el embalse tiene agua suficiente en las gargantas para navegar sin problemas, véase alguna de mis fotos realizadas hace unos días, dicha llanura queda seca y el referido puerto queda inutilizado.
Si dicho puerto hubiera sido ubicado en una zona con laderas de mayor pendiente podría seguir siendo utilizado, como ocurre con las instalaciones que existen en Cervera en el embalse de El Atazar.
Lo que no puede olvidarse el que el embalse de Pedrezuela, o de El Vellón, como inicialmente se denominó, se construyó para garantizar el abastecimiento de agua a Madrid, y su uso para otros fines parece razonable que quede subordinado. Por otro lado el agua que se está extrayendo del embalse es menos del 10% del consumo y se están bombeando cantidades muy superiores desde el Alberche, con el consiguiente consumo energético. Creo que incluso ya se han puesto en marcha algunos de los pozos utilizados en épocas de sequía. En estas circunstancias no parece creíble que el embalse se está vaciando con objeto de impedir el uso del referido puerto deportivo municipal de Guadalix.

Saludos.
Bien, muy buenas palabras respondiendo al tema que tratamos. Es evidente Calima, y viendo tus mensajes, que si no me equivoco trabajas en el Canal, lógicamente barrerías para casa en tal situación. Sea así o no, que sinceramente no me preocupa en absoluto, Madrid se abastece de 8 m3/s, siendo el aporte del Vellón del 10% o algo menos, no está proporcionado al porcentaje en cuanto a capacidad representa en el total de los embalses madrileños. Y repito, yo también quiero pensar que no es una maniobra deliberada.

Saludos.

Calima
20-abr-2012, 21:54
Bien, muy buenas palabras respondiendo al tema que tratamos. Es evidente Calima, y viendo tus mensajes, que si no me equivoco trabajas en el Canal, lógicamente barrerías para casa en tal situación. Sea así o no, que sinceramente no me preocupa en absoluto, Madrid se abastece de 8 m3/s, siendo el aporte del Vellón del 10% o algo menos, no está proporcionado al porcentaje en cuanto a capacidad representa en el total de los embalses madrileños. Y repito, yo también quiero pensar que no es una maniobra deliberada.

Saludos.

Hola de nuevo.
En algo llevas razón: Quizás barra para casa como tu dices, pero no porque sea o no trabajador del Canal, si no porque soy copropietario del mismo, como seguramente también tu lo eres, posiblemente dentro de unos meses, menos, porque nos van a "expropiar" una parte de nuestra propiedad y la van a vender al mejor postor. También soy cliente del Canal. Por ambas razones estoy en mi derecho a exigir que el Canal de Isabel II lleve a cabo una gestión que permita dar un suministro de calidad pero sin realizar gastos innecesarios. Ciertamente sin mucho éxito cuando esta empresa ha dedicado, entre otros gastos muy discutibles, una cantidad muy significativa a una actividad tan poco relacionada con la gestión del agua como es construir un teatro no precisamente muy modesto. Y luego manifiesta que es necesario privatizar parcialmente la empresa, o sea expropiar una parte de mi propiedad, para obtener fondos que le permitan ampliar y mantener sus infraestructuras.
Dejado claro que no soy un elemento infiltrado en el foro para defender las actuaciones de esta empresa, lo que si es cierto es que conozco bastante sus instalaciones, tengo trato con algunos de sus técnicos, que me facilitan, en algún caso, información o me indican la forma de conseguirla, y creo conocer como actúan en algunos procedimientos y ello me permite realizar intervenciones en este foro, por lo general, bien fundamentadas.
Volviendo al tema del hilo, hoy he conseguido datos más concretos al respecto.
Los 8 m3/s a los que me refería en una nota anterior, es la capacidad del canal de El Vellón que sale del embalse de Pedrezuela y no es el agua que se esta consumiendo actualmente, este agua actualmente es del orden de 15 m3/s.
Respecto a los datos actualizados, hoy se esta extrayendo de Pedrezuela 400 l/s, cuando hace unos día era unos 1000, pero del Alberche se están bombeando cerca de 9 m3/s, parte de ellos para almacenarse en Valmayor, y al menos 200 l/s se están bombeando de pozos. Del Lozoya se están sacando menos de 5 m3/s y del Jarama unos 200 l/s. Por cierto El Vado, en el Jarama, esta al 38% de capacidad, aunque esta aumentando de nivel, pues ha estado más bajo. Como puedes ver este embalse ha sido más "exprimido" que Pedrezuela y allí no hay ninguna instalación náutica a la que hacer la vida imposible.
Tengo razones fundadas para asegurar que la forma de explotación de Pedrezuela no esta enfocada a hacer la "puñeta" al "puerto" de Guadalix y si tuviera indicios de ello no tendría ningún inconveniente en decirlo. Es más los datos que han llegado a mi poder me reafirman en mis anteriores conclusiones de notas anteriores: Hoy el embalse tiene un cota de unos 39 metros sobre el lecho del río y "solo" esta 8 metros por debajo de su cota máxima, pero esos 8 metros son suficientes para dejar seca la llanura de la cola próxima a Guadalix. Es evidente que este lugar no es el más adecuado para ubicar el referido puerto y hacerlo tiene los riesgos que se están actualmente manifestando. Puede haber años de lluvias abundantes donde el embalse tendrá la llanura de cola inundada, pero mucho más frecuentemente esto no ocurrirá al llegar la época veraniega. Cambiando las reglas de explotación aplicadas actualmente se podría mantener el embalse más lleno hasta llegar a momentos de sequía catastrófica en cuyo momento se aprovecharía este agua, pero traería consigo un sensible incremento en los gastos de tratamiento de este agua que incluirían una remodelación bastante costosa de las actuales instalaciones de tratamiento. ¿Quien estaría dispuesto a cubrir esos costes suplementarios?. Desde luego a mi no me parecería de recibo que el precio del agua tuviera que elevarse para cubrir estos costes. Bien es cierto que tampoco me parece admisible que en mi recibo del agua vayan costes originados por la construcción y explotación de un teatro, y me tengo que aguantar.

Saludos.

Calima
05-may-2012, 20:21
Hola de nuevo:
Ya se conocen los datos del mes de abril:
La cota del embalse ha pasado de 820,25 msn a 820,33 (del 40,0 al 40,4%), por lo que el embalse aunque solo sean 8 cm, algo se ha recuperado, fundamentalmente por las lluvias de la segunda parte del mes.
Del embalse siguen extrayendo alrededor de 1 m3/s y lo previsible es que esta salida disminuya en las próximas semanas, al empeorar la calidad del agua del embalse. Finalmente el embalse solo dejará salir el caudal ecológico. Que su nivel siga o no bajando dependerá de las lluvias que se produzcan. El último día del mes de abril el caudal de entrada era algo superior a 2 m3/s , mientras salia solo la mitad, pero en cuanto las lluvias cesen esta entrada disminuirá.
Personalmente no creo que el nivel del embalse baje considerablemente en las próximas semanas, pero al llegar el verano si se producirá un suave descenso debido a la suelta del caudal ecológico y las perdidas por evaporación que normalmente son superiores al caudal que el río lleva en esa época, pesé a que no creo que durante ese periodo se envié agua a consumo.

Saludos.

No Registrado
16-may-2012, 10:47
Buenos días, tenía entendido que no, pero viendo esa polémica del puerto... ¿este embalse es navegable para piraguas? y si lo es, ¿qué permisos y dónde habría que solicitarlos?

gracias

REEGE
16-may-2012, 15:16
Pronto te contestará alguien de la zona, pero para mayor seguridad te recomiendo que te pongas en contacto con la propia Confederación Hidrográfica del Tajo o la consejería de medio ambiente de Castilla la Mancha, que te dirán con mayor seguridad si puedes usar la piragüa y lo que se requiere para su uso.

http://www.chtajo.es/Confederacion/Paginas/direcciones2.aspx

No Registrado
16-may-2012, 15:35
Pronto te contestará alguien de la zona, pero para mayor seguridad te recomiendo que te pongas en contacto con la propia Confederación Hidrográfica del Tajo o la consejería de medio ambiente de Castilla la Mancha, que te dirán con mayor seguridad si puedes usar la piragüa y lo que se requiere para su uso.

http://www.chtajo.es/Confederacion/Paginas/direcciones2.aspx

gracias!!

lo haré, vivo en Guadalix desde hace muy poco, y hasta ahora siempre hemos ido a atazar, pero si se pudiese en este sería genial para mi

Saludos

Calima
16-may-2012, 18:41
gracias!!

lo haré, vivo en Guadalix desde hace muy poco, y hasta ahora siempre hemos ido a atazar, pero si se pudiese en este sería genial para mi

Saludos

Hola:
Quizás el procedimiento más sencillo sea hacer la consulta por correo electrónico al propio Canal de Isabel II. En la portada del Canal (cyii.es) hay una pestaña de contacto que permite hacer consultas. Por lo que yo se, estas consultas son contestadas.
Yo creo que la situación del embalse no ha cambiado de la época en que el citado puerto deportivo municipal del Pilancón estaba abierto y que fue el ayuntamiento quien lo cerró dado que durante el verano la zona se quedaba seca frecuentemente. No obstante he leído que en sus instalaciones el ayuntamiento de Guadalix ha realizado otras actividades.
Mi duda al respecto es si el Canal permite el uso de los embalses de forma independiente u obliga a que se utilicen desde instalaciones controladas donde se vigile que se realicen los procedimientos previos de limpieza y desinfección de embarcaciones para evitar la introducción de organismos extraños. No olvidemos que el peligro del mejillón cebra planea en el horizonte.

Saludos.

Calima
25-may-2012, 23:37
Hola de nuevo:
Ayer pasé junto al embalse y no puede reprimir la tentación de obtener una fotografía desde la valla de acceso al citado Puerto Municipal de Guadalix de la Sierra.

http://img163.imageshack.us/img163/5884/puertopedrezuela.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/163/puertopedrezuela.jpg/)

También obtuve una foto actualizada de la cola del embalse que ha quedado sin agua, con Guadalix al fondo y detrás las cumbres de La Pedriza :

http://img100.imageshack.us/img100/5672/colapedrezuela1205.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/100/colapedrezuela1205.jpg/)

Tampoco pude evitar la tentación de fotografiar el cauce del Guadalix a su entrada en el pueblo:

http://img96.imageshack.us/img96/5560/guadalix1205.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/96/guadalix1205.jpg/)

por lo que he visto su caudal anda por los 400 litros/segundo, mientras, en contra de mis pronósticos siguen saliendo del embalse más de 1100 l/s, bajando alrededor de 3 cm/dia. La entrada irá bajando si no vienen nuevos temporales y si las aguas siguen sin dar demasiados problemas de tratamiento, el descenso se acentuará si mantienen la salida y el obligado caudal ecológico.

Por cierto me ha llamado la atención el uso que "alguien" ha hecho de un cartel del Canal, situado en las proximidades del "Puerto" advirtiendo del peligro del mejillón cebra. No había visto anteriormente estos carteles. El uso me ha recordado algún cartel de prohibido el baño, usado por los bañistas para dejar colgada en él sus ropas.....

http://img442.imageshack.us/img442/3561/cartelpedrezuela.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/442/cartelpedrezuela.jpg/)

Saludos.

Calima
06-jun-2012, 21:17
Hola de nuevo:
Ya cuento con los datos del resumen del mes de mayo de los embalses del Canal de Isabel II.
El embalse ha bajado en el mes 5 cm y a final de mes tenia una cota de 820,28 msnm y estaba al 40,2% de su capacidad. Pero veo que en los seis días que llevamos de mes de junio el ritmo de descenso se ha acelerado. Ayer estaba con una cota de 819,98 msnm, lo que supone que cada día ha descendido una media de 5 cm, es decir lo mismo que descendió en todo el mes pasado. No se han cumplido mis pronósticos de que la extracción de agua para consumo del embalse iba a disminuir. Seguramente la calidad del agua no ha dado problemas de tratamiento hasta el momento y están manteniendo la extracción durante más tiempo que otros años. Al ritmo que va, este mes el embalse puede descender mas de metro y medio con lo que toda la llanura de la cola quedará al descubierto.
Saludos.

Calima
01-jul-2012, 16:28
Hola de nuevo:
Pues se han cumplido las peores previsiones y el embalse ha descendido a lo largo del mes de junio casi 2 metros. En contra de mis pronósticos, el Canal sigue enviado agua de este embalse a consumo, cosa que de continuar durante este mes de julio haría que solo quedara agua en las gargantas quedando la llanura de la cola completamente seca. Las aportaciones durante el presente año hidrológico han sido muy escasas, del orden de la tercera parte que en un año medio. Esta situación no solo afecta a este embalse, El Vado ha descendido en este pasado mes del orden de 8 metros y dado que tradicionalmente no da problemas de calidad, allí si es previsible que sigan forzando la extracción por lo que las perspectivas para el final de verano son desoladoras en este embalse.

Saludos.

Calima
07-jul-2012, 19:01
Hola a todos:
Parece que finalmente han dejado de extraer agua de este embalse con destino al abastecimiento. En los últimos días solo ha bajado 1 cm/día, frente a los 6 o 7 cm que bajaba el mes pasado diariamente. Muy posiblemente esta situación ya se mantenga durante el resto del verano, aunque después de haberlo afirmado anteriormente ya no tengo plena seguridad de ello. El tiempo lo dirá.
Lo que si es cierto, hoy he pasado por allí, es que la llanura de la cola del embalse esta seca salvo una pequeña zona junto a la entrada a la hoz del río y ya hay una amplia franja seca junto al frustrado puerto municipal. A ver si la próxima vez que visite la zona saco unas fotografías incluido el cauce del rio. Hoy, aunque he pasado sobre él, no he podido ver la poca cantidad de agua que todavia debe estar circulando por el cauce, junto a Guadalix, seguramente bastante menos que la que fotografié a finales de mayo.

Saludos.

Calima
04-dic-2012, 20:11
Hola de nuevo:
Intervengo de nuevo en este hilo después de consultar las estadísticas del embalse del mes de Noviembre.
Aunque tal como había previsto se ha vuelto a tomar agua del embalse para consumo, las aportaciones de las lluvias han sido superiores y el nivel del embalse ha subido en este mes 80 cm, pasando del 27,7% al 30,6 %. No es una gran cantidad pero ya se nota algo en la cola del embalse.
Las perspectivas de trasvase desde El Vado no son muy probables dado que aunque este embalse ha crecido 3,78 m este mes, todavia tiene un nivel bastante bajo estando solo al 26,1%.
Esperemos que nuevas lluvias ayuden a recuperar este embalse.

Saludos.

Calima
03-feb-2013, 09:56
Hola de nuevo:
Las perspectivas del embalse han cambiado sustancialmente en las últimas semanas, pese a que se ha continuado extrayendo agua desde él para consumo.
A finales de enero la cota había subido a 820,34 msnm, y en la cola del embalse ya se nota bastante, ampliándose la zona inundada de la llanura de Guadalix.
Intentaré obtener alguna foto en los próximos días. No obstante la capacidad del embalse, a fin del mes de enero esta todavía al 40,5 %. Es la más baja de los embalses del Canal de Isabel II, si se exceptúa "la charca" de Los Morales con solo 14,4%.
Pero se ha producido un hecho que no estaba dentro de mis previsiones: se ha empezado a transvasar agua procedente del Canal del Jarama. No es que se haya llenado El Vado, aunque ha tenido una substancial subida en este mes pasando del 33,7 al 64,1%, pero el embalse de Beleña en el Sorbe ha alcanzado la cota que permite al Canal de Isabel II hacer uso de la concesión de agua que tiene de este río y ha empezado a derivar agua desde el Pozo de los Ramos. Esto ha permitido el inicio de este transvase a Pedrezuela, que supongo quedará subordinada al mantenimiento de dicha cota en Beleña y logicamente al mantenimiento del caudal ecológico en el propio Sorbe.
Saludos.

No Registrado
04-feb-2013, 22:49
Hola de nuevo:
Las perspectivas del embalse han cambiado sustancialmente en las últimas semanas, pese a que se ha continuado extrayendo agua desde él para consumo.
A finales de enero la cota había subido a 820,34 msnm, y en la cola del embalse ya se nota bastante, ampliándose la zona inundada de la llanura de Guadalix.
Intentaré obtener alguna foto en los próximos días. No obstante la capacidad del embalse, a fin del mes de enero esta todavía al 40,5 %. Es la más baja de los embalses del Canal de Isabel II, si se exceptúa "la charca" de Los Morales con solo 14,4%.
Pero se ha producido un hecho que no estaba dentro de mis previsiones: se ha empezado a transvasar agua procedente del Canal del Jarama. No es que se haya llenado El Vado, aunque ha tenido una substancial subida en este mes pasando del 33,7 al 64,1%, pero el embalse de Beleña en el Sorbe ha alcanzado la cota que permite al Canal de Isabel II hacer uso de la concesión de agua que tiene de este río y ha empezado a derivar agua desde el Pozo de los Ramos. Esto ha permitido el inicio de este transvase a Pedrezuela, que supongo quedará subordinada al mantenimiento de dicha cota en Beleña y logicamente al mantenimiento del caudal ecológico en el propio Sorbe.
Saludos.

¿Caudal ecológico?
Pero si el Sorbe en Humanes va como un arroyito. El Sábado pasé por allí y da pena.

Calima
05-feb-2013, 21:07
¿Caudal ecológico?
Pero si el Sorbe en Humanes va como un arroyito. El Sábado pasé por allí y da pena.
Hola a todos:
Confieso que hace mucho tiempo que no he visto el Sorbe en las cercanías de su desembocadura en el Henares. Desconozco quien y como gestiona el embalse de Beleña que abastece a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), pero quien lo haga tiene la obligación legal de mantener el caudal ecológico que esté establecido y su incumplimiento puede ocasionar responsabilidades de distinto tipo. No se el punto a que se refiere la observación pero si es a su paso por el puente de la CM-101, unos cientos de metros aguas arriba, Aguas de Alcalá tiene un azud desde el que se bombea agua a Alcalá de Henares, con independencia de la que recibe de la MAS. Supongo, aunque a lo mejor me equivoco, que el cálculo del caudal ecológico a verter desde el embalse de Beleña tendrá en cuenta esta captación, aunque el tramo del río después de esta captación antes de llegar al Henares es muy corto.

Y volviendo al tema de Pedrezuela tengo nuevas imágenes que muestran como va evolucionando el nivel del embalse.
Aquí tenemos el río corriendo bajo el puente de la M-608 junto a Guadalix:

http://img339.imageshack.us/img339/4519/guadalix130205a.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/339/guadalix130205a.jpg/)

Y esta es la imagen del río donde hace unos meses el cauce estaba seco:

http://img689.imageshack.us/img689/4979/guadalix130205b.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/689/guadalix130205b.jpg/)

Finalmente una imagen de la llanura de la cola del embalse que va siendo cubierta poco a poco por el agua:

http://img832.imageshack.us/img832/4793/guadalix130205c.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/832/guadalix130205c.jpg/)

Afortunadamente la frase que ha dado el titulo a este hilo no se ha cumplido.

Saludos.

REEGE
05-feb-2013, 21:17
Hola Calima, ya sabemos todos que eso del caudal ecológico es muy relativo y muchos embalses no cumplen con él...
Una pena, pero en muchas gestiones prima más el que haya una buena reserva de agua a que nuestros ríos viajen con agua!!:mad:

Calima
05-feb-2013, 22:16
Hola Calima, ya sabemos todos que eso del caudal ecológico es muy relativo y muchos embalses no cumplen con él...
Una pena, pero en muchas gestiones prima más el que haya una buena reserva de agua a que nuestros ríos viajen con agua!!:mad:

Hola de nuevo:
Pero es que en este caso no encuentro sentido a esta posible actuación. Si el embalse lo gestiona la MAS, saben que cuando el embalse alcance una determinada cota, el Canal de Isabel II podrá hacer uso de la concesión que tiene sobre el agua del río y desde el Pozo de los Ramos empezará a transvasar, como ahora está ya haciendo. Esto se veía venir desde hace unas semanas. Racanear con el caudal ecológico en esta situación carece completamente de sentido.
Saludos.

No Registrado
05-feb-2013, 23:47
Permitid que me meta de nuevo.

Lo que están haciendo con el Sorbe post-Beleña es un crimen. sin más.
Debería de haber una legislación que regulara cual es el máximo caudal que se puede detraer de un río.
El Sorbe ahora mismo es un cadaver. Y antes de beleña se está salvando por la campana.
Lo que no sé es por qué, tras años de ir el Bornova (vecino de Beleña) completamente seco hasta su desembocadura en el Henares, ahora baja con un caudal respetable. Eso sí, siempre el mismo, no se intenta imitar el ciclo natural.

Hay cosas que no se entienden si no es desde la desidia.

No Registrado
19-feb-2013, 15:26
¿hasta que nivel llegara el embalse de pedrezuela viendo lo que está subiendo por semana?

Calima
19-feb-2013, 19:01
¿hasta que nivel llegara el embalse de pedrezuela viendo lo que está subiendo por semana?
Hola a todos:
En estos momentos, que acabo de consultar la Web del Canal, el embalse de Pedrezuela esta al 52,20%. Es el que está menos lleno, o mas vacío según lo queramos ver, de los embalses que abastecen a Madrid capital y su entorno. En estos días ha subido bastante más que por el caudal del Guadalix, por el trasvase desde el Canal del Jarama. No se en esta época a cuanto está la cota de resguardo, pero dudo mucho que se alcance y veamos verter aguas abundante desde este embalse. Si esto llegara a ocurrir yo intentaría no perderme la fotografía a obtener con este agua saltando por el azud del Mesto.

Saludos.