PDA

Ver la Versión Completa : Posible Fisura en el Embalse

Chusa
10-ene-2012, 18:06
Me ha dicho gente de la zona que el gran bajon de nivel que esta teniendo el embalse es debido a que estan bajanfo el nivel porque hay una fisura en la parte de las compuertas auxiliares. Alguien podria confirmar esto.

F. Lázaro
10-ene-2012, 18:14
Me ha dicho gente de la zona que el gran bajon de nivel que esta teniendo el embalse es debido a que estan bajanfo el nivel porque hay una fisura en la parte de las compuertas auxiliares. Alguien podria confirmar esto.

Bueno, esperemos que no sea nada y dicha afirmación únicamente sea producto de la típica "leyenda de la grieta de la presa" que hay en multitud de presas repartidas por toda España, en la que a la gente, sin saber por qué, le da por inventarse historietas de ese tipo.

perdiguera
10-ene-2012, 18:31
Y si fuese verdad no pasa nada.
Ya hay productos para sellar grietas que resisten más que el propio hormigón estructural de la presa.
Y no olvidemos que una grieta no deja de ser una junta, aunque no plana ni regular, y de juntas están las presas llenas.
La lástima es la cantidad de agua que no se podrá embalsar hasta la reparación y como las compuertas auxiliares estén bajas de cota, será una cosa parecida a Belesar, aunque seguro que más rápida de volver a llenar.

ben-amar
10-ene-2012, 18:50
Bueno, esperemos que no sea nada y dicha afirmación únicamente sea producto de la típica "leyenda de la grieta de la presa" que hay en multitud de presas repartidas por toda España, en la que a la gente, sin saber por qué, le da por inventarse historietas de ese tipo.

Y si fuese verdad no pasa nada.
Ya hay productos para sellar grietas que resisten más que el propio hormigón estructural de la presa.
Y no olvidemos que una grieta no deja de ser una junta, aunque no plana ni regular, y de juntas están las presas llenas.
La lástima es la cantidad de agua que no se podrá embalsar hasta la reparación y como las compuertas auxiliares estén bajas de cota, será una cosa parecida a Belesar, aunque seguro que más rápida de volver a llenar.

¡anda que no! no hay nada mas que ver la junta de dilatacion de Iznajar.
¡Eso si que es una grieta!:D

F. Lázaro
10-ene-2012, 18:56
¡anda que no! no hay nada mas que ver la junta de dilatacion de Iznajar.
¡Eso si que es una grieta!:D

Jejeje...

Ahí metes unas botellicas de vino, y se curan que da gusto... siempre a la misma temperatura y oscuro, no veas el vino que saldría de ahí :D

jlois
10-ene-2012, 20:23

Compuertas auxiliares??. No entiendo este término y sobretodo en la presa de Almendra, que mira si no la tengo estudiado de arriba a abajo. Y en cuanto a fisuras y grietas, es lo que bien comenta el amigo Perdiguera, hoy en día , hay toda una tecnología de productos que pueden usarse para subsanarlas. Estamos hablando de unas construcciones que no sólo es el construirlas y ya está, hay una serie de trabajos de mantenimiento contínuos y cuando una presa figura con la categoría de riesgo A, los protocolos de seguimiento y control sobre la infraestructura es de suponer que son los más idóneos para estar tranquilos.

JMTrigos
11-ene-2012, 00:54
La bajada a mi parecer es debida a la falta de agua por los embalses de cabecera, solo hay que ver como están los grandes debido a la falta de lluvias por lo que ahora toca mantener el caudal internacional del Duero y la producción eléctrica con Almendra.

Chusa
11-ene-2012, 10:19
el señor que me lo a dicho pasa todos los dias por encima de la presa al parecer se ve correr agua del muro y se encontraban unas gruas y operarios n la zona

perdiguera
11-ene-2012, 10:48
el señor que me lo ha dicho pasa todos los dias por encima de la presa al parecer se ve correr agua del muro y se encontraban unas gruas y operarios en la zona

Pues parece, por lo que dice ese Sr., que es una grieta, que ya comienzan a reparar y que no debe ser importante ya que se sigue manteniendo la circulación por coronación.
Gracias por la información Chusa.

frfmfrfm
11-ene-2012, 12:52
Me meto en el tema, las fisuras las las presas se pueden sellar con muchos productos, pero sobre la importancia la tienen y mucho, el problema no es sellarlas sino estudiar las fuerzas por la que se han producido. Después de sabido esto, hay que ponerle los medios para compensarlas, reducirlas o con el tiempo se volverían a surgir.
Otra de las cosas que quiero opinar es las filtraciones que se pueden ver en los paramentos del muro aguas abajo, simplemente son las que no recogen los drenes o canalestas de recogida de estas, pero hay que llevar un control total de los caudales de las filtraciones del estribo para saber realmente la envergadura del problema.Cuando se ve una filtración en el paramento aguas abajo no hay que mirar ahí, hay que mirar en el de aguas arriba que es la pantalla de impermeabilización mascercana al agua, cosa que normalmente nadie hacer y que nuca he llegado a comprender.
Un saludo cordial a todos.

ben-amar
11-ene-2012, 13:19
Con todo, parecer ser que se han puesto manos a la obra con respecto a la solucion del problema. Y circulando agua por coronacion no debe ser grave.
Gracias por la info, Chusa.
Logico es pensar en el paramento aguas arriba y su capa de impermeabilizacion.
Un cordial saludo a todos.

tescelma
11-ene-2012, 19:22
Pues la verdad es que no me he enterado de que esten reparando algo. Lo que si sé es que hay un problema conocido y seguido desde hace años en las juntas del bloque 117 (creo recordar). Parece ser que hay unas deformaciones no elasticas en ese bloque. Tampoco conozco donde se encuentra ubicado esta zona, pero creo que es en la zona de presa de contrafuertes siguientes al estribo izquierdo de la bóveda.

jlois
11-ene-2012, 19:30
Gracias por la aclaración, Tescelma. De todas formas , sería interesante alguna imagen de como se encuentra el embalse de vacío, y de esa manera se podría llegar a observar el paramento aguas arriba de la parte de la presa en su margen izquierda.

Rio Ardila
11-ene-2012, 21:33
Supongo que solucionaran el tema como han comentado con los adelantos de hoy en dia.(Espero la gestiòn de la presa sea Estatal pues si no que Dios nos coga confesaos).

frfmfrfm
12-ene-2012, 00:30
Unas fotillos de la zona de contrafuerte del estribo con la bóveda no estaría mal, esa zona parece complicada.
Un saludo a todos.

F. Lázaro
12-ene-2012, 01:21
Otra de las cosas que quiero opinar es las filtraciones que se pueden ver en los paramentos del muro aguas abajo, simplemente son las que no recogen los drenes o canalestas de recogida de estas, pero hay que llevar un control total de los caudales de las filtraciones del estribo para saber realmente la envergadura del problema.

Generalmente sí, siempre se filtra algo de agua de la que no recogen los drenes. Aunque eso dependerá del caudal que se filtre, no es lo mismo que salga un poquito de agua a que salga un chorraco, lo cual denota que obviamente hay algo más gordo...

En cuanto al sellado de la grieta, fisura o lo que haya, pues se me ocurren varios productos, pero sin duda, hasta donde yo sé y conozco, la sika (perdón por la publi) es lo mejor que he visto jamás. Le echan la masilla junto con el tratamiento adecuado que le corresponda y es realmente impresionante. Eso sí, el dichoso producto vale como si fuera oro, pero desde luego, es mano de santo.

Y que conste que he visto utilizar sacos y botes de ese producto a chorro y morro, por docenas.

tescelma
12-ene-2012, 11:35
Revisando los niveles del embalse de los últimos tres meses, no parece que haya una bajada significativa, más bien es menor a lo esperado teniendo en cuenta la escasez de precipitaciones.

Os dejo un enlace para consultar la evolución de los niveles del embalse:

http://www.saihduero.es/chartsHour/charts.php?var=EM574_EANI01

Por otro lado, de ser cierto lo de las obras de "arreglo de la grieta", y si es en la zona que mencioné antes; no creo que haya nada de que preocuparse, como ya expuso Perdiguera anteriormente. Otra cosa sería una grieta en la bóveda y que no coincidiera con alguna junta entre bloques.

F. Lázaro
12-ene-2012, 11:39
Otra cosa sería una grieta en la bóveda y que no coincidiera con alguna junta entre bloques.

Uff... mejor ni mencionarlo si quiera.

frfmfrfm
12-ene-2012, 12:15
Sí el nivel del embalse lo han mantenido es que el problema no es grave de urgencia y se puede solucionar con dicho nivel, si lo bajaran, tienen pensado arreglarlo o la grietas es grande y no se atreven a que el problema se agrave.
Sobre el obturación de grietas, fisuras e intersticios la estrella es la resinas con distintas densidades y jugando con las presiones de bombeo.
Un saludo cordial a todos.

tescelma
12-ene-2012, 19:50
Si es la zona que yo creo, no hace falta bajar mucho el nivel del embalse. Es una zona de la presa que tiene un muro de contrafuertes no muy alto. Con bajarlo unos pocos metros es suficiente para que quede toda la zona al descubierto. Pongo una foto del Google Earth donde he marcado en rojo la zona que creo puede ser la afectada, si es que hay algo de cierto en todo esto.

https://lh6.googleusercontent.com/-HLaA6xsAPZQ/Tw8psxR7DII/AAAAAAAACkI/5h-5gPFgcKc/s1280/Imagen1.jpg

javi_85000
22-ene-2012, 07:14
Hola. Creo, sí no me equivoco, que las gruas estan allí por la sencilla razón de que estan restaurando las compuertas de medio fondo sin más, ni roturas ni nada.
Y lo del nivel del embalse, seguramente(hace un par de meses que no paso por allí), se deba a que tenemos un invierno muy seco y no ha llovido nada, con lo que ello conlleva. Pero roturas, no creo!

REEGE
22-ene-2012, 11:26
Hola Javi_85000!! Gracias por la información... es muy posible lo que dices!! Y lo del nivel, ya lo vimos los días atrás en el telediario de la primera... preocupantes niveles en los embalses del Duero. Un saludo y ya sabes, por la información y fotos que puedas aportar el foro, te estaremos muy agradecidos.

frfmfrfm
22-ene-2012, 14:24
Posiblemente lleves razón Javi_85000, ver una grua puede significar muchas cosas.
Gracias por la información.
Un saludo cordial.

No Registrado
08-feb-2012, 00:39
Buenas, no soy un entendido en la materia, pero en la zona donde vivo hace unos años en una presa no muy grande, a los pocos años de empezar a embalsar se produjo una grieta en el muro y se filtraba mucha agua. Al poco tiempo pusieron unas máquinas encima del muro y comenzaron a hacer unos agujeros de arriba hacia abajo, es decir, hacia el interior del muro y después inyectaban un producto como si fuera un hormigón líquido. En unas semanas la presa estaba reparada.
En la actualidad la presa no ha vuelto a dar ningún problema y eso que permenece llena casi todo el año.

perdiguera
08-feb-2012, 07:12
Hola no registrado,
¿Podrías decirnos de que presa se trata? Si no sabes el nombre puedes darnos su ubicación aproximada y si tienes fotos de ella mejor.
Por otra parte has descrito el método de reparación de fisuras basado en la inyección de una lechada de cemento que quizá llevase resinas.
No es un tema extraordinario sino que es bastante frecuente, algunas veces se hace a priori, en zonas que pueden dar problemas durante la construcción, otras a posteriori, cuando, como es el caso, se detectan al poco tiempo de la puesta en servicio.

Chusa
20-feb-2012, 17:32
Fotos del 19 de febrero en una de ellas se ve la salida de agua q tiene el muro y en las otras la grua q esta en los desagues de medio fondo .https://picasaweb.google.com/tasfumaomaria/Almendra

perdiguera
20-feb-2012, 18:30
Hola Chusa,
Las fotos que nos pones son de Almendra y me parece que la grua está muy alejada de las filtraciones, por otro lado el no registrado hablaba de una pequeña presa y Almendra no creo que sea pequeña, al menos para mi.
Las correcciones de ese tipo de fisuras que tiene Almendra no necesitan de una grua de ese tamaño para reparase, creo que sólo con una máquina perforadora es suficiente, que puede disponerse sobre la vía de coronación sin necesidad de ningún otro artilugio.
Un saludo.

tescelma
20-feb-2012, 19:33
Aparte de lo expuesto por Perdiguera, el nivel del embalse actual no creo que llegue a la cota en la que se supone esta situada esa "fuga". Por otro lado, la maquinaria esta emplazada sobre los desagües de medio fondo, con lo que concuerda con lo dicho por javi_85000 anteriormente.

Chusa
22-feb-2012, 07:15
Pero agua se ve salir por el muro lo cual quiere decir q fisura hay, a demas aguas arriba se encuentra un encofrado en dicha zona.

jlois
22-feb-2012, 08:23
Tal como ha citado el amigo Tescelma, si la lámina del embalse de Almendra no se halla en la cota a la que se refiere esa "supuesta" fisura, el agua que sale por dicho punto proviene de otro lugar y no del embalse propiamente dicho. El que exista un encofrado, podría responder a reforzar alguna zona en concreto, habría que ver alguna imagen sobre ello. Por lo demás, estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente por los compañeros, la maquinaria y las acciones que se deben estar ejecutando tienen más relación con el mantenimiento en las compuertas de los aliviaderos de medio fondo que con otra suposición distinta a ello.

No Registrado
12-mar-2013, 12:07
¿Fisuras en la presa de Almendra??? Banda de *. Y el mayor descojono ha sido ver la foto de Chusa con un drenaje de la carretera. (Una triste alcantarilla).

1.-La grúa está siendo utilizada para remozar las compuertas de sector de los aliviaderos de medio fondo. Remozar=revisar+reparar.
2.-Finalizados estos trabajos se procederá a remozar las compuertas de vagón y válvulas de chorro hueco de los desagües de fondo (para los listos es la fisura que tiene el fondo de la presa)
3.-Si en alguna ocasión alguien ha visto buzos trabajando en el estribo izquierdo es que se está buscando el oro del Odisey. Tecnicamente se estaba revisando la compuerta de toma que está sumergida más de 70 metros.
4.-Más dentro de un rato que me van a pillar.

Luján
12-mar-2013, 12:33
Querido no registrado, se puede decir lo mismo, pero con otros modos, más aún en un hilo que tiene más de un año.

tescelma
13-mar-2013, 09:57
¿Fisuras en la presa de Almendra??? Banda de *. Y el mayor descojono ha sido ver la foto de Chusa con un drenaje de la carretera. (Una triste alcantarilla).

1.-La grúa está siendo utilizada para remozar las compuertas de sector de los aliviaderos de medio fondo. Remozar=revisar+reparar.
2.-Finalizados estos trabajos se procederá a remozar las compuertas de vagón y válvulas de chorro hueco de los desagües de fondo (para los listos es la fisura que tiene el fondo de la presa)
3.-Si en alguna ocasión alguien ha visto buzos trabajando en el estribo izquierdo es que se está buscando el oro del Odisey. Tecnicamente se estaba revisando la compuerta de toma que está sumergida más de 70 metros.
4.-Más dentro de un rato que me van a pillar.

Antes de lanzarte a realizar tal comentario deberías haber terminado de leer todo el hilo, en él queda claro que no hay "fisura" y que se trataba de obras de mantenimiento.

TURBINEITOR
13-mar-2013, 12:24
Banda de *.

A que te refieres con este asterisco?

Salu2 y se Bienvenido, aporta nuevos comentarios, y pon fotos, di lo que quieras, pero no descalifiques a nadie.
Por cierto ponte un nombre o un Nick (es de las pocas cosas que es gratis en este Pais)

Salu2

Turbineitor

Luján
13-mar-2013, 13:27
Banda de *.

A que te refieres con este asterisco?

Salu2 y se Bienvenido, aporta nuevos comentarios, y pon fotos, di lo que quieras, pero no descalifiques a nadie.
Por cierto ponte un nombre o un Nick (es de las pocas cosas que es gratis en este Pais)

Salu2

Turbineitor

El asterisco es una edición por parte de los moderadores para retirar el calificativo expuesto.

TURBINEITOR
14-mar-2013, 14:12
El asterisco es una edición por parte de los moderadores para retirar el calificativo expuesto.

Luján gracias por la explicación, pero mejor era que lo hiciera el, pero claro si ya lo hizo, pues mejor que no diga na.

pd:Estamos esperando impaciente el punto 4 que parece que no termina de llegar o ya te han pillado.

Salu2

Turbineitor

Juan Miguel Torre
21-mar-2013, 17:02
Esta claro que le pillaron, de lo que se deduce fácilmente su descuido, tanto a la hora y lugar de expresarse como su forma de expresarse.
La única noticia reciente sobre Almendra es la intención de la Cuenca Hidrográfica del Duero de recuperar 17 kilómetros de margen de rio después de su paso por la presa, y de garantizar un caudal mínimo de 2,5 metros cúbicos frente al medio metro que desaloja en la actualidad.
Caudal ecológico, márgenes recuperadas medioambientalmente (quizás un paseo o una ruta senderista sobre esos 17 kilómetros ??) pero nada de fisuras.
Saludos.