PDA

Ver la Versión Completa : KDD ACUÍFERO 23 en Embalses.net!!

REEGE
08-ene-2012, 19:15
Bueno chicos como es uno de mis temas favoritos, desconozco muchas cosas sobre él y creo que es una de las zonas del foro más centralizada y donde muchos de nosotros podríamos asistir, planteamos una KDD en éste año que acaba de empezar.
Que os parece??
Buscamos fechas y alguno de los sabios del lugar se atreve a brindar una excursión didáctica en uno de los entornos estrella del foro.
Opiniones y adelante con la idea!!!!!!!!!!
Un abrazo a todos.

albertillovernel
08-ene-2012, 20:10
Parece buena idea, aunque las fechas -en mi opinión- que deberían barajarse serían principios ó mediados de la primavera. Hoy tenemos surgencias, agua corriendo, etc; esta situación no va a cambiar en los próximos días ni semanas, Peñarroya seguirá desaguando hasta la primavera o más allá y hasta es posible que nuevas lluvias animen un poco el tema, que está muy parado.
Por eso, y en previsión de que los niveles freáticos sigan aumentando, si se hiciera algo en Marzo-Abril (ojo, si no llueve no podría demorarse más porque podrían comenzar los riegos y el descenso de niveles) probablemente pudiera verse inundado Zuacorta, incluso puede que alguna de las lagunas freáticas del entorno. Las Tablas y el tramo final del Azuer-Guadiana estarán, en cualquier caso, exultantes hasta verano, completamente llenos de agua.
En caso de organizarse una ruta, me apuntaría sin dudarlo. No creo ser la persona con más conocimiento del entorno, pero sigo los acontecimientos con asiduidad y conozco la zona.
Para que os hagáis una idea, a pie pueden recorrerse las Tablas (unos 3-4 km) y los entornos de los molinos del Azuer-Guadiana, pero hay mucho trecho entre ellos para ir caminando. Desde los Ojos hasta Zuacorta hay 6 km. por caminos (o 15 por carretera); desde Zuacorta hasta Molemocho, unos 18 km contando las paradas en todos los molinos (12 kilómetros por caminos compactados, el resto asfaltados); de Molemocho a Puente Navarro habrá unos 8 km por camino bien compactado y otros tantos hasta Calatrava la Vieja, cuyo camino está más deteriorado pero es practicable para cualquier vehículo. En todo el trayecto se disponen multitud de puntos interesantes por conocer. Cuales visitar, sería cuestión de cómo evolucionen los acontecimientos durante Enero y Febrero.

Seguimos viendo las opciones en este hilo, un saludo!

ben-amar
08-ene-2012, 20:32
Bueno, a ver quien es el que decide coger el toro por los cuernos y ponerse amanos a la obra; me parece una idea fantastica.

¡me apunto! :D

perdiguera
08-ene-2012, 20:40
Salvo imponderables de fuerza mayor yo me apunto, sea cuando sea. Y si hay que colaborar se colabora. De cualquier forma.

frfmfrfm
08-ene-2012, 22:08
Me apunto, pero tengo que cuadrar muchas cosas y de cuantos días estamos hablando.
Si me cuadro y la salud no lo impide voy.
REEGE, me gusta mucho la idea.

Luján
09-ene-2012, 00:24
Nosotros, mientras no haya una fecha concreta, no podemos asegurar nada. Estamos espectantes, pero dudo que podamos quedar más de un día, yendo y volviendo en la misma jornada.

DonQuijote
09-ene-2012, 00:48
Yo habia pensado tambien en la primavera como la mejor epoca, pero tambien es buena idea ir ahora antes de que llueva, pues es facil andar por el cauce. En primavera se puede hacer otra visita para ver la evolucion. Si alguien se apunta yo estare por Alcazar este finde (San anton) y el siguiente (San Sebastian).

jason
09-ene-2012, 19:01
Yo estoy dispuesto cuando mejor os venga. A mí me pilla cerca y prácticamente podría todos los findes. Lo suyo sería que hiciese de Cicerón Albertillo que es el que más datos aporta y el que seguro nos explicará mejor el terreno.

A ver los que sois de más lejos cuando os viene bien...

sergi1907
09-ene-2012, 19:31
Nosotros intentaremos ir al menos un día.

Dependerá de los dos peques.

REEGE
10-ene-2012, 16:41
Yo trabajando un finde si y otro no estoy limitado a fechas y de ir sería un día... Podríamos ir los dos si ese fin de semana me toca descanso!!!
La verdad es que es una oportunidad única de visitar una zona que con un poco de suerte y si las lluvias acompañan, será tema de conversación en toda España.
Adelante Albertillo y demás con la idea y las fechas y apreciemos sobre el terreno el resurgir del 23.
Saludos.

embalses al 100%
10-ene-2012, 19:13
Nosotros mientras no se concrete fecha, no podemos asegurar nada. Con los horarios cambiados que le han puesto a mi padre, habrá que mirar la fecha y ver la posibilidad de viaje ida-vuelta en el mismo día.

Saludos

culipardo
10-ene-2012, 19:28
Dada la cercanía quizás yo también pudiera ir, si bien todo dependería de las fechas. Al fin y al cabo fueron los hilos del acuífero 23 y de las Tablas los que me hicieron engancharme al foro y interesarme por las circunstanciass del pobre Guadiana que a pesar de tenerlo cerca nunca me había preocupado de conocer.

jason
10-ene-2012, 20:13
Hombre, yo creo que en un día largo, alternando ruta a pie (sobre todo el trayecto de ojos a la Máquina) y con el coche (de la máquina a Zacatena), se podría hacer. Hay gente que viene de Sevilla y Valencia y yo creo que esos son los que debería proponer fecha ya que son los más difícl lo tendrán...

Luján
10-ene-2012, 21:55
Hombre, yo creo que en un día largo, alternando ruta a pie (sobre todo el trayecto de ojos a la Máquina) y con el coche (de la máquina a Zacatena), se podría hacer. Hay gente que viene de Sevilla y Valencia y yo creo que esos son los que debería proponer fecha ya que son los más difícl lo tendrán...

Por esta parte, tengo todos los fines de semana libres a partir del 11 de febrero, si no cambia mi situación actual.

También hay gente que iría desde Tarragona, quizás también de Extremadura y a ver si se apunta alguno de los reporteros norteños, que hay ganas de conocerlos.

jlois
10-ene-2012, 22:16
Pues dependiendo de las fechas quizás me "atreva" a hacer una incursión por esa zona jejeje...

FEDE
11-ene-2012, 00:48
Yo me encantaría asistir todo depende de la fecha y el trabajo que aunque ahora tengo poco, esto va por rachas y cuando biene una, hay que aprovecharla, estaré atento y ya cuando pongáis fecha ya os diré.

Saludos :)

F. Lázaro
11-ene-2012, 01:15
Mientras que no me pille en plena época de exámenes, me encantaría apuntarme a ver Las Tablas y esos surgimientos de agua.

ben-amar
11-ene-2012, 09:05
¡ea! predispocision para ir existe bastante; ahora toca ir barajando fechas.
Lo mejor seria que los lugareños, que mejor conocen la zona y el estado en que se encuentra el Acuifero, nos digan entre que fechas seria mejor ir para así ir proponiendo fechas. Despues buscaremos la que mejor venga a la mayoría.

perdiguera
11-ene-2012, 09:28
Me parece que debería ser en fin de semana, al menos es lo que se desprende de los mensajes anteriores.
Como hay gente que vendrá de lejos, yo por ejemplo, lo mejor es hacer una reunión general el sábado y los que tengan más tiempo podrán quedarse bien el viernes o el domingo.
Considero que podríamos ir cuando aumente la duración de la luz diurna, para poder tener más tiempo de visita, aunque puede que entonces haya más riesgo de lluvias y no se pueda ir por el cauce ni acceder a él.
Si como parece seremos bastantes, la intendencia será un tema importante a tener en cuenta. hotel o cámping barato, restaurante con capacidad y económico y si es posible buenecillo etc...
Propongo unas fechas alrededor de mediados o finales de marzo hasta Semana Santa, para no retrasarlo mucho.
Yo puedo prácticamente en cualquier fecha.

ben-amar
11-ene-2012, 09:56
Me parece buena fecha.
Recordando otro hilo, "Próxima KDD. Dónde y cuándo?, os traigo las funciones del responsable de Logistica:

Tomen nota: http://emoticonos-msn.dursula.com/smiles/empollon.gif
Entre sus funciones, tendra la de controlar los minutos y segundos de parada en cada uno de los lugares a visitar, las fotos que podran realizar cada uno de los miembros (muchas) y cuidar que no quede nada por registrar fotograficamente. Previamente, habras pasado revista y verificado que cada uno lleve su camara.

http://emoticonos-msn.dursula.com/smiles/militar.gif

Debera cuidar que al menor indicio de rugidos estomacales, los hambrientos asistentes a la KDD tengan un papeo rico y abundante en un lugar B.B.B. (bueno, bonito y barato).

http://emoticonos-msn.dursula.com/smiles/comer.gif

Así mismo, debera procurar un buen lugar de descanso para tan fatigada tropa.
http://emoticonos-msn.dursula.com/smiles/dormir1.gif

Deberias tomar nota y que no se te olvide nada.
http://emoticonos-msn.dursula.com/smiles/empollon.gif

REEGE
11-ene-2012, 13:58
Manos a la obra a los sabios de la zona... ya podéis ir preparando la Kdd!!!!
Albertillo como moderador y pilar fundamental del tema "Acuífero 23" cuéntanos cosillas.... jejeje ;)

Los terrines
11-ene-2012, 18:54
Buenas tardes.

Yo ando un poco liado en esta temporada. Los días de diario me va a ser imposible, pero si se hace en fin de semana trataré de acercarme, aunque sea viaje de ida y vuelta en el día, ya que desde la Serena estoy relativamente cerca.

Un cordial saludo.

ben-amar
11-ene-2012, 21:04
Inevitablemente ha de ser en fin de semana.
Salvo caso de fuerza mayor, animate y decidete al viaje :) ; algunos iremos desde un poco mas lejos. :p

albertillovernel
11-ene-2012, 21:16
Bueno, parece que este fin de semana (al menos el domingo y con previsión para el lunes también) por fin estará pasado por agua. Por proponer diría que, para que los que son de más lejos tengan oportunidad de plantearse la asistencia con tiempo, deberíamos planificar al menos para Febrero ó Marzo, y que los que quieran venir propongan las fechas que les vengan mejor, de forma que lleguemos a un acuerdo de compromiso. Yo no tendría especial problema cualquier fin de semana, siempre que lo decidamos al menos la semana anterior. ¿Fechas? en Febrero, 4-5, 11-12, 18-19, 25-15. Marzo: 3-4, 10-11, 17-18... ¿vuestros votos? ¿o debería hacerse encuesta?.

Saludos!

ben-amar
11-ene-2012, 21:31
En principio, yo me decanto por el mes de marzo.
Queda abierta la votacion, sres.

HENR
12-ene-2012, 00:04
Yo si puedo tambien me apunto, y para Marzo estupendo, y una fecha para mi puede ser el 17-18 o 24-25 de Marzo.
Y con respecto a la ruta, yo me ceñiria a una ruta entre Zuacorta a Griñon. Ida por un lado del cauce y vuelta por el otro.
Despues comer, nos podemos acercar en coche a Puente Navarro, que ponen unos cangrejos estupendos, y asi vemos el final de las tablas.

Me ha cortado la foto la longitud total, pero ya os digo que ida y vuelta son 15 kilometros, los cuales campo a traves, y teniendo que sortear lo que nos encontremos por el camino, son minimo 4 horas.

http://img684.imageshack.us/img684/2097/zuacortagrion.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/684/zuacortagrion.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

frfmfrfm
12-ene-2012, 00:22
Yo tengo libre 17 y 18 de Marzo.
Me viene bien esta fecha.

F. Lázaro
12-ene-2012, 01:43
ida y vuelta son 15 kilometros, los cuales campo a traves, y teniendo que sortear lo que nos encontremos por el camino, son minimo 4 horas.

A lo mejor eso va a ser mucha tela. Lo digo más que nada porque, aparte de recorrer 15 kms, supongo que durante todo ese trayecto se pararía multitud de veces a hacer fotos, ver encharcamientos, explicaciones, etc, y eso se puede hacer demasiado largo. Y si se tiene pensado ver Las Tablas y esa zona en un mismo día, teniendo en cuenta la parada para comer (la hora no nos la quita nadie) y trayectos entre unos sitios y otros, esos 15 km si son mínimo otras cuatro horas, puede que a lo mejor sean demasiados, sobre todo, para aquellos que hagan viaje de ida y vuelta en el día.

Tampoco conozco la zona y no sé cuanto se podría tardar aproximadamente en ver todo eso, los de la zona que valoren las distintas posibilidades y que expongan las posibles alternativas que se pueden elegir entre la mayoría.

En mi caso, y supongo que para embalses al 100% también, la fecha más problemática será a partir de mediados de marzo, puesto que los exámenes vendrán todos en tromba como es habitual. Aun así, yo por mi parte, intentaría hacer ida y vuelta en el día intentando compaginar las dos cosas.

JoseMi
12-ene-2012, 10:39
Yo, siendo a partir de febrero en fin de semana y sabiéndolo con suficiente antelación me gustaría ir, aunque no participe mucho en el foro os leo siempre y estoy muy interesado en el tema.
Un saludo

ben-amar
12-ene-2012, 16:54
En las noticias de la sexta han puesto que los Ojos han vuelto a llorar, ¡tienen agua! con solo arrrastrar el pie sobre la tierra sale agua.
Ahora hay que verlo in situ, ¡despues de 30 años el Guadiana vuelve por sus fueros :)

REEGE
12-ene-2012, 20:22
En las noticias de la sexta han puesto que los Ojos han vuelto a llorar, ¡tienen agua! con solo arrrastrar el pie sobre la tierra sale agua.
Ahora hay que verlo in situ, ¡despues de 30 años el Guadiana vuelve por sus fueros :)

JO JO JO .... si los ojos han vuelto a llorar... embalses.net tiene que ir a consolarlos!!!!!!! jejeje:(
Ésta KDD promete ser interesante y no me la pienso perder... La semana que viene tendremos el cuadrante por lo que yo ta podría mirar fechas y posibles cambios con los compañeros. Adelante... a conquistar el 23!!!!! Un abrazo chicos.

jlois
12-ene-2012, 20:47
Definir fechas, colegas, que soy capaz de pedir viernes y lunes para tener un "colchón" que me permita disfrutar de esta zona y...algo más , jejeje.

ben-amar
12-ene-2012, 20:53
Para mí, ya concretando, lo ideal seria el fin de semana del 17/18 de marzo.

Abierta encuesta para determinar la mejor fecha para la mayoria

jlois
12-ene-2012, 21:18
Pues para empezar me parece una fecha correcta, voto por ese 17/18 de marzo.

albertillovernel
12-ene-2012, 21:54
Yo prefiero no votar en la encuesta (muy buena opción, por cierto:D:D), en principio cuando le venga bien a la mayoría y sabiéndolo con antelación, no tendría problema.

Sobre excursiones a pie: Son viables en el entorno de Zuacorta (desconocemos cómo estará el encharcamiento en las fechas cuando se organice la KDD :cool:) o entre los molinos de La Máquina-El Nuevo-Griñón. (2,5 y 1,4 km de distancia respectivamente). Yo propondría realizar el trayecto desde el primero de ellos hasta el siguiente o, -si vemos que cunde-, realizar los dos del tirón (que no es poco). La cuestión sería, antes de la KDD, dar una vuelta por la zona y elegir la orilla adecuada para tener las mejores vistas/fotos, y esperemos que ningún paisano se ponga farruco por ver a un grupo relativamente numeroso siguiendo el río por el DPH que le han usurpado los últimos 40 años.
Los tramos Griñón->Molemocho y Molemocho->Puente Navarro son impracticables a pie (el primero colonizado de tarayes y el segundo, es el propio Parque Nacional), si bien es recomendable ver el entorno de Molemocho así como el de Puente Navarro.

Por eso, propondría visita sobre el terreno a los Ojos (desolación) para luego trasladarse por carretera hacia Villarrubia (Gigüela) y llegar a Zuacorta (renacimiento), con paseo por el entorno para ver la inundación, luego ir a ver alguno de los ojos más bajos y posteriormente ruta a pie entre la Máquina y Griñón, si es posible. El desplazamiento Griñón->Molemocho debería ser motorizado, con parada intermedia en la magna infraestructura de irrigación de emergencia al Parque (hay buenas vistas) y una parada larga en Molemocho, molino hidráulico reconstruído con dioramas explicativos, maquinaria original y entrada al Parque de las Tablas (de hecho, para mí es mas explicativo del funcionamiento acuífero que el propio parque). Quedaría a vuestra decisión la visita o no al Parque, o si continuar otra ruta entre Puente Navarro y Calatrava la Vieja, también muy recomendable, y dejar la visita al parque para un segundo día, dependiendo también de lo que la mayoría quienes vengais de lejos decidais... Seguimos puliendo y barajando opciones.

Luján
13-ene-2012, 00:38
Por nosotros, todas las fechas son igual de buenas e igual de malas. No voto porque aún no sé si podremos o no.

Si no se entra al parque, quizás podamos llevar a la perra. Si entramos, tendríamos que dejarla con mis suegros (me imagino que no se permite la entrada de perros en el Parqe, aún atados), lo que haría el viaje algo más largo.

jason
13-ene-2012, 13:06
Si no se entra al parque, quizás podamos llevar a la perra. Si entramos, tendríamos que dejarla con mis suegros (me imagino que no se permite la entrada de perros en el Parqe, aún atados), lo que haría el viaje algo más largo.

Tranquilo, atada la puedes pasar:)

Luján
13-ene-2012, 16:32
Tranquilo, atada la puedes pasar:)

Ok, pues entonces el único problema sería el lugar donde comer. Si hay terraza, no hay problema.

De todos modos, aún no tengo claro si podremos ir.

REEGE
13-ene-2012, 17:25
Sensacional, la encuesta para concretar las fechas!! Yo pondré fecha en la encuesta la semana dentro de unas semanas, ya que aún no sé nada de si trabajo o no!! Lo cierto es que estoy deseando asistir a esa KDD, ya que veo que éste es uno de los temas más representativos de todo ésta familia, de todo éste foro.
Un abrazo chicos y buen fin de semana.

daimieleño
14-ene-2012, 00:02
he estado leyendo las noticias relativas al acuífero 23 y leyendo vuestros post. últimamente no tengo mucho tiempo libre.
me parece una idea genial.
Yo no puedo saber si estaré por daimiel el fin de semana de la kdd, pero lo intentaré y podéis contar con mi humilde ayuda y/o conocimientos sobre el tema.
De todas formas albertillo me parece el guía ideal, pero para no dejarlo solo ante el peligro por aquí ando también.

De las rutas mi punto de vista es una combinación de a coche o bici por los caminos aledaños e inspección visual y a pie de los puntos importantes, ya que es mucho recorrido para hacerlo a pie entero.

Si propongo a albertillo o yo mismo (cuando sepamos la ruta)crear un pdf e imprimirlo con la ruta para que los vengan de fuera sepan en que punto y a que altura del guadiana se encuentran ya que es complicado la primera vez situarte y orientarte.

Un saludo y adelante con la kdd!!!

Rubiete
14-ene-2012, 01:07
A mi sinceramente me da igual tengo disponibilidad siempre que sea en finde. Pero como hay que irse decantando y cerrando cosas he votado por los dias 17/18 de marzo, aunque no me importaria que la hicieramos antes, me apetece un monton la idea.

Sobre lo que sugiere albertillo me parece muy buena idea, porque creo que todos nos llevariamos una idea bastante global de toda la zona, lo que no se si eso en un dia es posible. A mi desde luego me encantaria empezar en los ojos ( N-420) pasar por Zuacorta, Griñon, Molemocho y terminar en Puente Navarro.

Desconozco que hay de interesante en Calatrava la Vieja. La presa de puente navarro supongo que tiene desague de fondo, lo abren para que el rio tenga cauce ecologico como otras presas, yo por lo menos en las fotos del satelite siempre veo esa zona seca. Y tengo otra duda a partir de que lugar el guadiana tiene caudal continuo. Yo por lo que veo en el satelite hasta que al guadiana no le entra el agua del Rio Bañuelo que forma la presa de El vicario este va seco. Es asi? El vicario si parece que tenga caudal ecologico porque por el maps si se aprecia caudal continuo, ademas luego le entra el rio Bullaque que agranda ese caudal. Se podria decir que el guadiana como rio importante y con caudal continuo lo es desde el embalse del Vicario?

jason
14-ene-2012, 10:36
Pues sí, se podría decir que es así aunque estos años, excepto el tramo que va desde los ojos a la máquina, ha tenido agua desde Puente navarro hasta su unión con el BAñuelos. En CAlatrava la vieja el interés es histórico y paisajístico. Con agua es impresionante ver esa construcción que usó el pantano que formaba el GUadina para su defensa en plena llanura.

Se podría decir que durante treinta años, excepto cuando el Gigüela y el GUadiana Alto lograban llegar a las tablas, el Guadiana comenzaba a tener agua gracias a los aporte exporádicos del BAñuelos y al agua embalsada en el VIcario (éste si deja un caudal ecológico, Puente NAvarro no).

Yo estoy dispùesto para lo que organicéis `pero creo que merecería la pena hacer la ruta ojos-Zuacorta andando ya que es la más difícil de verla inundada. LA ruta de molinos hasta las tablas se puede hacer en coches y con paradas explicativas. Pero lo dicho, me adaptaré a lo que la mayoría diga. Y ahora me voy a ver los charcos de Zuacorta y si puedo echaré un vistazo por Zacatena. YA os cuento:)

JoseMi
14-ene-2012, 10:38
A mi sinceramente me da igual tengo disponibilidad siempre que sea en finde. Pero como hay que irse decantando y cerrando cosas he votado por los dias 17/18 de marzo, aunque no me importaria que la hicieramos antes, me apetece un monton la idea.

Sobre lo que sugiere albertillo me parece muy buena idea, porque creo que todos nos llevariamos una idea bastante global de toda la zona, lo que no se si eso en un dia es posible. A mi desde luego me encantaria empezar en los ojos ( N-420) pasar por Zuacorta, Griñon, Molemocho y terminar en Puente Navarro.

Desconozco que hay de interesante en Calatrava la Vieja. La presa de puente navarro supongo que tiene desague de fondo, lo abren para que el rio tenga cauce ecologico como otras presas, yo por lo menos en las fotos del satelite siempre veo esa zona seca. Y tengo otra duda a partir de que lugar el guadiana tiene caudal continuo. Yo por lo que veo en el satelite hasta que al guadiana no le entra el agua del Rio Bañuelo que forma la presa de El vicario este va seco. Es asi? El vicario si parece que tenga caudal ecologico porque por el maps si se aprecia caudal continuo, ademas luego le entra el rio Bullaque que agranda ese caudal. Se podria decir que el guadiana como rio importante y con caudal continuo lo es desde el embalse del Vicario?

Hoy precisamente voy a visitar Calatrava la Vieja que hace tiempo que tengo ganas, por lo que con respecto a si lleva agua el Guadiana por allí saldremos de dudas muy pronto, en cuanto pueda te contesto y con suerte quizás pueda traeros unas fotos.

En relación a la fecha para mí es indiferente siempre que se avise con antelación por lo que tampoco voto.

Rubiete
14-ene-2012, 15:32
Pues sí, se podría decir que es así aunque estos años, excepto el tramo que va desde los ojos a la máquina, ha tenido agua desde Puente navarro hasta su unión con el BAñuelos. En CAlatrava la vieja el interés es histórico y paisajístico. Con agua es impresionante ver esa construcción que usó el pantano que formaba el GUadina para su defensa en plena llanura.

Se podría decir que durante treinta años, excepto cuando el Gigüela y el GUadiana Alto lograban llegar a las tablas, el Guadiana comenzaba a tener agua gracias a los aporte exporádicos del BAñuelos y al agua embalsada en el VIcario (éste si deja un caudal ecológico, Puente NAvarro no).

Yo estoy dispùesto para lo que organicéis `pero creo que merecería la pena hacer la ruta ojos-Zuacorta andando ya que es la más difícil de verla inundada. LA ruta de molinos hasta las tablas se puede hacer en coches y con paradas explicativas. Pero lo dicho, me adaptaré a lo que la mayoría diga. Y ahora me voy a ver los charcos de Zuacorta y si puedo echaré un vistazo por Zacatena. YA os cuento:)

Yo mañana quiero ir a Zuacorta hasta alli se llegar. Luego me gustaria ver con el coche todos lo molinos creo que se puede por lo que dices. LLegar a Molemocho y luego me gustaria ir a Puente navarro. Me podeis decir un poco lo que tengo que hacer, es decir desde Zuacorta como cojo el camino para ver todos los molinos y una vez que llege a Molemocho desde alli como me voy a Puente Navarro y se me da tiempo desde Puente Navarro como llego a Calatrava la Vieja, Gracias Compis

jason
14-ene-2012, 19:07
ZUacorta está en en medio de la carretera que une Daimiel y Villarrubia. SI llegas por Daimiel, tendrás que volver y en la antigua circunvalación conger el camino de la Máquina (va casi paralelo al azuer). Una vez que llegues a la Máquina puedes coger un camino de tierra que va por la margen derecha del río y así ir al Nuevo, a Griñón y a Molemocho. Después de que llegues a este último el camino de tierra que debes seguir va por la izquierda de la tablas y llegarás a Puente Navarro. De allí sale otro camino (está señalizado como ruta del quijote) que te llevará hasta Calatrava la vieja.

Yo he hecho hoy parte del recorrido y los caminos, no estando muy bien, se pueden andar. Pero como llueva un poco la coas se puede complicar. Espero que te puedas hacer una idea del terreno. Suerte.

albertillovernel
14-ene-2012, 22:16
También puedes coger el camino de Moledores, que sale 1,3 km antes de llegar a Zuacorta desde Villarrubia (según vas para Zuacorta, queda a mano derecha, km 7+900 de la carretera, al inicio de la penúltima cuesta abajo antes de llegar al valle). Siguiendo ese camino, bordeas toda la laguna de Zuacorta por el norte durante 2,8 km: en este punto (una vez pases la motilla de Zuacorta y un árbol viejo justo al borde del camino, en el siguiente cruce de caminos, coges el de la izquierda -dirección Sur- si quieres ir a la Máquina (a 1,2 km de allí), o sigue recto -dirección Oeste- para empalmar, tras 0,6 km, con el camino de Moledores (compactado en enero de 2011 y con ancho suficiente para dos vehículos), que te lleva sin pérdida desde allí a el Nuevo y Griñón. Desde Griñón a las Tablas está todo indicado y asfaltado. La vuelta a Villarrubia, mejor por la carretera de Griñón.

En Googlemaps, dónde coger el camino (lo arreglaron el año pasado y está indicado con un cartel rojo como itinerario natural, no se parece en nada a la foto) (http://maps.google.com/maps?q=Daimiel,+Espa%C3%B1a&hl=es&ie=UTF8&ll=39.144118,-3.57192&spn=0.000755,0.002953&sll=37.0625,-95.677068&sspn=55.060677,96.767578&oq=dai&vpsrc=6&hnear=Daimiel,+Ciudad+Real,+Castilla-La+Mancha,+Espa%C3%B1a&t=h&z=19&layer=c&cbll=39.144118,-3.57192&panoid=BEYTY9pxL1b6vKtcBl43YA&cbp=11,210.26,,0,8.66)

Saludos!

pyter
23-ene-2012, 22:41
Hola a todos, llevo poco tiempo en este foro, pero cada vez me gusta más. Me ha entusiasmado la idea de la KDD. Soy de Daimiel y me ofrezco también a colaborar con albertillo y demás para compartir mis limitados conocimientos de la zona en la KDD. Para descansar en Daimiel económicamente, creo que el Albergue Tablas de Daimiel está bastante bien: http://www.lastablasdedaimiel.com/albergue/ y los chicos que lo llevan tienen muchos conocimientos de la zona, uno fue guía de Las Tablas, y tambien hacen rutas por el entorno: www.destinosmanchegos.com (pongo los enlaces a título informativo, no tengo ningún interés personal en estas empresas). Un saludo.

ben-amar
24-ene-2012, 07:55
Hola Pyter, bienvenido al foro.
Es todo un buen comienzo el ofrecer la ayuda oportuna. Me parece genial el alojamiento y, por mi parte, estoy de acuerdo en que es el adecuado.
Un saludo.

cantarin
24-ene-2012, 09:40
Hola Compis

yo los fines de semana los tengo completitos de trabajo, así que a esta kdd no podré asistir. Espero que disfruteis mucho y que nos traigais fotos para ver la zona, que yo personalmente no conozco.

un abrazo.

Ismamartin
27-ene-2012, 22:54
Hola, personalmente también estaría dispuesto a darme un garbeo por la zona y ayudar a los que vengan a Daimiel a tratar de comprender un poco mejor elentorno. Aunque es seguro que yo también necesito alguna que otra lección.

Un saludo

PD: Comparto las observaciones acerca del albergue y de la empresa destinos manchegos. Son una buena gente que se dedica a hacer visitas guiadas por toda la zona Parque Nacional y Preparque etc...

albertillovernel
27-ene-2012, 23:42
De momento, y vista la evolucion de los acontecimientos en Zuacorta, una opción podría ser una buena ruta a pie, admirando la geomorfología de la zona de los Ojos, y pasando de la desolación de éstos a la esperanza de los socavones inundados y al renacimiento del incipiente Guadiana, en Zuacorta. Una segunda parte podría ser la visita a la Máquina y el Azuer, y otra zona muy interesante para patear sería el tramo El Nuevo-Griñón.
Pensando en quienes sólo dispusierais de un día, lo ideal sería hacer todo lo "gordo", de contenido hidrogeológico, el sábado, y reservar la visita al parque para quien disponga del fin de semana completo (o bien invertir el orden, siempre en función de lo que decida la mayoría de vosotros).
En cuanto a alojamientos, hay para todos los gustos, desde albergue a hotel básico e incluso pijillo, dependiendo del plan que quiera cada cual. Luego vemos una lista de opciones.
Saludos!

REEGE
27-ene-2012, 23:50
Bueno pues adelante con la Kdd... yo aunque aún no dispongo de cuadrante oficial (cosas de la dichosa transferencia y del lío que existe en Jaén) con el cuadrante provisional, si que descanso ese fin de semana del 17 y 18 de Marzo...
De todas formas, más adelante se pondrá entre todos una fecha e intentaré hacer lo posible para conoceros y conocer a fondo todo lo relativo al Acuífero 23 sea la fecha que sea.
Por lo que veo, tendremos GUÍAS de lujo y estoy seguro que entre todos pasaremos un muy buen rato y aprenderemos mucho de un hecho que muy pronto será histórico...
Un abrazo a todos.

ceheginero joven
28-ene-2012, 17:16
Hola a todos. Yo no voy a la KDD:(. Solo os quería desear que deis todos un buen viaje, lo paséis muy bien y traigáis muchas fotos :D:D:).

Un saludo cordial

ben-amar
13-feb-2012, 22:18
A falta de poco mas de 1 mes para la KDD, ¿hay alguien que se este preocupando del albergue, comida, recorridos, etc?
Tampoco estaría de mas actualizar la lista del personal dispuesto a acudir y las personas que van, comienzo por mí:

Ben-Amar: 2 adultos, 1 menor

REEGE
13-feb-2012, 22:40
Yo si la Kdd es el fin de semana 17/18 de Marzo, si no ocurre ningún imprevisto...
Iremos María y yo!!!!
Al estar relativamente cerca iríamos pero volvemos a casa en el día.
La gente de la zona, ya nos habló de un sitio para alojamiento...
Esperemos que pronto Albertillo y demás gente nos cuenten cosillas!!
Un saludo a todos y a la conquista del 23.

ben-amar
14-feb-2012, 00:20
Teniendo en cuenta que la fecha ganadora es la del 17/18, la cosa va así:

REEGE: 2 adultos

Sigan la lista, plis. Ya sabeis, copiar, pegar y añadir nombre y nº de personas.

perdiguera
14-feb-2012, 08:10
Perdiguera: 2 adultos

sergi1907
14-feb-2012, 15:35
Yo aún no se como lo haré, ya que el niño tiene partido el 18 a las doce, seguramente cuando acabe intentaré ir.

perdiguera
14-feb-2012, 15:40
Yo aún no se como lo haré, ya que el niño tiene partido el 18 a las doce, seguramente cuando acabe intentaré ir.
Partiendo de la base de que el partido es lo más importante, seguro; claro que puedes ir el domigo 18, o cuando quieras, pero creo que cuando llegues no quedaremos ninguno de los que no tenemos fiesta el día siguiente. Al menos yo trabajo el lunes 19 que aquí no es fiesta.

sergi1907
14-feb-2012, 20:34
El partido es el sábado, me equivoqué de fecha:p

ben-amar
14-feb-2012, 22:09
Pues solucionado, os esperamos. Queda la lista así:

Sergi: 2 adultos, 2 menores

REEGE
14-feb-2012, 22:48
KDD para conocer "casi todo" del Acuífero 23!!!!!!

Vamos chicos, seguid con la lista de una de las Kdd´s más interesantes de Embalses.net!!!!

Los "guías" de la zona que vayan preparando el recibimiento, las rutas, las dudas, curiosidades...
Me da la impresión de que voy a saber un poquito más de uno de los temas más bonitos del foro.
Comentarnos algo chicos!!

DonQuijote
14-feb-2012, 22:56
Yo ire desde Alcazar y no necesito alojamiento.
Si alguno le interesa ver donde se mete el Guadiana se podria ir, pero claro son 60 km, ahora que si a alguien le viene de paso a mi no me importa.

Luján
15-feb-2012, 00:38
Nosotros no lo tenemos fácil para ir.

Muchos son los factores que dificultan que podamos estar allí uno de los dos días, y más aún los dos. De momento no podréis contar con nosotros.

frfmfrfm
15-feb-2012, 01:02
Yo también tengo problema, solo podríamos ir un solo día el 17 y estaríamos a casi 5 horas de ida y otra 5 de vuelta para esta allí de 8 a 10 horas.
El problema lo tenemos con el trabajo de mi mujer.

jason
15-feb-2012, 17:04
Yo creo que podré ir por lo menos un día. Vamos, que me gustaría ir y conoceros y de paso hablar de algo que a todos nos apasiona.

ben-amar
15-feb-2012, 21:03
Yo creo que podré ir por lo menos un día. Vamos, que me gustaría ir y conoceros y de paso hablar de algo que a todos nos apasiona.

Pues nada, animo y acercate :)

DonQuijote
15-feb-2012, 22:06
Creo que deberia quedar claro que lo que vamos a ver en los ojos del Guadiana es un desastre ecologico como pueda ser el mar de Aral, a ver si alguien se va a llevar una desilusion. En los famosos afloramientos de Zuacorta cuando te acercas y miras la orilla se ve de un tono negro-rojizo supongo que debido a la ceniza de las turbas, que cuando la pisas se levanta un polvo fino. Esperemos que dentro de un mes la superficien encharcada aumente y quiza incluso que circule rio abajo.

Seria estupendo que los de Daimiel pudieran llevar a alguien que conocio aquello con agua.

ben-amar
16-feb-2012, 06:58
Aun asi me apunto. Por desgracia, no siempre van a aflorar los Ojos.

JoseMi
17-feb-2012, 15:20
Yo soy de Daimiel e iré a la KDD, estoy pensando en alguien que conociera la zona con agua y no se si alguno de los de Daimiel, conocéis a Julio Escuderos, el último barquero de las tablas, creo que él, nos lo explicara muy bien todo, ya que ha vivido la mayor parte de su vida en allí. De todos modos me he puesto en contacto con una amigo que creo que lo conoce y estoy esperando su respuesta. Ya os comento.

Un saludo a todos.

perdiguera
17-feb-2012, 16:19
Una excelente idea que nos vendrá, tanto a los que iremos como a los que nos leerán después, de maravilla para entender mejor la zona.
A ver si lo consigues. Y gracias por intentarlo.

embalses al 100%
17-feb-2012, 16:59
Cuanta colaboración estoy viendo para esta KDD.
Mientras aquí estamos pendientes de los cuadrantes de mi padre(y de las notas :p).
A ver si esta vez puede ser.

perdiguera
22-feb-2012, 19:38
Faltan tres semanas para la visita a los Ojos.
Parece que alguien de la zona debiera fijar un punto de encuentro para los que vamos de lejos.
Me he mirado el Sigpac y creo que se puede hacer una visita partiendo de Zuacorta, ver algún ojo antiguo o moderno y algún encharcamiento; saltar hacia la Máquina, el Nuevo y Griñón y de allí a Molemocho; o al revés. También se puede hacer recorridos parciales para los que sólo estén un día. No sé, si a alguien se le ocurre algo que lo diga, así como continuar la lista de asistentes, pues hay muchos que dicen que vendrán pero no los veo en la lista. De todas formas seamos los que seamos yo voy, aunque sea solo.

JoseMi
24-feb-2012, 15:53
Por desgracia Julio(el último barquero de las tablas) no va a poder acompañarnos pero me están comentando que "el chato" un pescador 100% si nos podría explicar todo muy bien y su mujer "la Mari" que era la molinera también, voy a comentarle a mi amigo si hay alguna forma de contactar con ellos para quedar, o como los localizamos porque yo creo que viven en las tablas, cerca de la presa pero no lo sé al 100%. Cuando sepa algo os sigo comentando.

Un saludo

REEGE
24-feb-2012, 15:59
Gracias JoseMi por la información y tus ganas de hacernos pasar una más amena KDD, que seguro será inolvidable para los que podamos disfrutar de todo lo relacionado con el Acuífero 23.
Los demás, ya podéis ir diciendo cosillas que podemos hacer, sitios para alojarse la gente que viene de lejos, rutas, la fecha y días concretos y la lista de la gente que asistirá.
Un saludo a todos y ya queda menos!!!!!!!!!!!

Luján
24-feb-2012, 17:46
Definitivamente, nosotros no podremos ir.

No nos quedará más remedio que ver los reportajes de los que vayan.

ben-amar
24-feb-2012, 19:01
Es una pena que no nos veamos de nuevo.
No te preocupes, habra unas cuantas fotos. :p

pyter
25-feb-2012, 11:59
Por desgracia Julio(el último barquero de las tablas) no va a poder acompañarnos pero me están comentando que "el chato" un pescador 100% si nos podría explicar todo muy bien y su mujer "la Mari" que era la molinera también, voy a comentarle a mi amigo si hay alguna forma de contactar con ellos para quedar, o como los localizamos porque yo creo que viven en las tablas, cerca de la presa pero no lo sé al 100%. Cuando sepa algo os sigo comentando.

Un saludo

Hola JoseMi,

creo que te refieres a "la Mari", la del bar del molino de Puente Navarro y a su marido. Si es así, estos viven allí en el mismo molino, pero no se si están para poder acompañarnos, porque entre otras cosas tienen que estar atendiendo al bar y más en fin de semana. Para contactarlos, sería ir allí y hablar con ellos.

Ah, y si no surgiera algo de última hora yo también iré y quizás algún adulto o 2 más.

Un saludo

JoseMi
28-feb-2012, 19:32
Hola JoseMi,

creo que te refieres a "la Mari", la del bar del molino de Puente Navarro y a su marido. Si es así, estos viven allí en el mismo molino, pero no se si están para poder acompañarnos, porque entre otras cosas tienen que estar atendiendo al bar y más en fin de semana. Para contactarlos, sería ir allí y hablar con ellos.

Ah, y si no surgiera algo de última hora yo también iré y quizás algún adulto o 2 más.

Un saludo

Si son ellos, de todos modos, todavía no he contactado con ellos, hablaré con mi amigo cuando este más cerca la fecha.

Como bien dices si queremos que nos ilustren con su sabiduría, no creo que puedan acompañarnos, pero sería una buena idea comer en el molino y de paso que nos cuenten un poco, de todos modos ya intentaría yo ponerme en contacto con ellos para ver como lo podemos hacer mejor para que nos lo cuenten tranquilamente y no les entretengamos mucho en sus tareas.

REEGE
08-mar-2012, 19:15
Bueno chicos del 23!!!!
Se aproxima la fecha de la KDD en el ACUÍFERO 23 y aún no sabemos mucho sobre lo que haremos...
Espero que los foreros de la zona estéis preparando algo para ir un poco sobre seguro y tener más o menos un itinerario a seguir!!
Lo dicho:
ALBERTILLO, JOSEMI, PYTER, SAIHGUADIANA Y LOS MUCHOS QUE ME OLVIDO........... Contarnos algo y organicemos algo "gordo".

albertillovernel
10-mar-2012, 17:35
Buenos días, foreros en pre- KDD:
Disculpad pero estas últimas semanas anduve muy liado (y la que me espera la próxima). Tenemos que empezar a cerrar los itinerarios, lo que vayamos a visitar y lo que no, o cómo lo vayamos a hacer, dónde y a qué hora quedar, comer, etc... Confirmado que la cita será el próximo sábado 18 y que trataríamos de ver y visitar todo lo posible en el día para quienes sólo dispongan del sábado, tendríamos que ver a qué hora y dónde quedar para conocernos, esperar a quienes lleguen más tarde y partir a visitar la zona.

Una hora razonable para comenzar la visita podrían ser las 10 de la mañana, y el lugar para quedar podría ser bien los Ojos (Ctra N-420, km 240, aparcamiento ) o bien en Daimiel, salida nº 33 de la A-43, tomando luego la N-430 dirección Daimiel y, a 3 km, tomando la 3ª salida de la glorieta, cruzando sobre el Azuer y siguiendo hasta el Paseo del Carmen, donde puede aparcarse a ambos lados y suele haber sitio. Desde el sitio de encuentro, organizaríamos las rutas de la KDD que podrían ser varias, combinando algunas a pie (circulares, con vuelta al mismo lugar) y trasladándonos en coche de un punto a otro.

Yo propondría seguir el curso natural del agua, comenzando por los Ojos secos, (hoy arados) y pasar después a visitar Zuacorta, patear aquella zona (ruta de unos 3 km a pie, ampliable, viendo las humedades y surgencias) y continuar la ruta en vehículo curso abajo, visitando los molinos hidráulicos del Azuer-Guadiana. Podríamos entretenernos en el Nuevo, que es donde mejor se aprecian las nuevas surgencias y el caudal que corre dirección a las Tablas.
En cuanto a hacer una caminata a pie junto al río, todavía dudo entre si sería mejor el tramo la Máquina-el Nuevo o el Nuevo-Griñón. De Griñón a las Tablas son ya bastantes kilómetros y el terreno es bastante complicado. Propongo también visitar Molemocho, desde donde se puede observar gran parte del parque a su entrada, sin tener que pasar a él, y dependiendo de las horas y el hambre, optar por comer en algún sitio próximo o hacer un alto para continuar por la tarde.

La segunda parte de la ruta, por la tarde, podría ser a Puente Navarro, donde termina el parque de las Tablas y visitar Calatrava la Vieja (a unos 6-7 km) siguiendo caminos paralelos al Guadiana, u optar por ver las Tablas (también a unos 6 km de Puente Navarro), aunque mi opinión personal es que quizá el parque merezca una visita más larga, puesto que hay varios itinerarios que resulta interesante recorrer y andaríamos un poco justos de tiempo, para quien tenga que regresar en el día. Por ello propondría centrar el sábado para visitar la hidrogeología viva del 23 y para quienes dispongan del domingo, que pudieran elegir si prefieren visitar las Tablas con más tiempo...
Es mi modesta opinión; sois quienes vais a hacer un viaje largo, quienes tenéis que decidir si resulta interesante o proponéis alguna otra idea..
Saludos!
P.S: Una pregunta, estoy tratando de grabar las posibles rutas en Google Earth. ¿alguien sabe como compartir los archivos kmz?

daimieleño
10-mar-2012, 18:39
[B][SIZE=2]Hola a todos!
os espera un fin de semana muy muy entretenido, yo por desgracia no voy a poder acompañaros, por obligaciones estaré fuera de daimiel. aunque con albertillo estais en muy buenas manos.

me parece genial la ruta que plantea albertillo.
dejo el video que hice en su dia.. por si sirve de ayuda

albertillo si tienes cuenta en google es tan sencillo como entrar en "google maps" clikear en mis sitios y editar un mapa que luego se puede enlazar mediante lineas y lugares de interes.
acabo de hacer uno rapidamente para que veais el resultado. creo que es mas facil que andar descargandose el google earth.
lo que necesiteis de ayuda no dudeis en pedirmela.
http://maps.google.es/maps/ms?msid=211910111442499870283.0004bae69b864679e64f 8&msa=0&ll=39.100226,-3.631668&spn=0.289346,0.676346

http://www.youtube.com/watch?v=8090EHqnre8

REEGE
10-mar-2012, 23:32
Hola Albertillo y Daimieleño...
Por mi parte perfecto... falta saber si la gente que viene de más lejos, podría estar a esas horas para realizar esa ruta!!
Creo que está bien pensada y la gente que desee visitar las tablas lo haga el domingo u otro día que pueda...
Estamos de acuerdo en que lo importante es que las tablas se recuperen, pero lo que todos queremos es comprender y conocer los lugares que en el hilo Acuífero 23 habla cada día, como es ese acuífero, su recarga, los riegos, los ojos, el curso del río... son muchas cosas las necesarias para ver el milagro de las TABLAS!!
Y todo eso es mucho por lo que es imposible además de realizar "ésta excursión" poder verlas, no??
Ah, y tenemos que comer todos juntos y conocernos... jejeje
Pasaremos un buen día y conoceremos lugares importantes que estamos hartos de escuchar en el foro...
Sigamos con la lista de foreros que harán la KDD y si a todos nos parece bien, vale??
Saludos y gracias por el tiempo y la organización.

REEGE
10-mar-2012, 23:34

Así iba la lista de asistentes...
Ya sabéis, copiar y pegar.
Dejad vuestras opiniones!!!

sergi1907
11-mar-2012, 00:14
Lo siento pero finalmente no puedo ir:(
Seguramente que ese domingo salgo hacia Madrid a visitar a los abuelos ya que la siguiente semana mi mujer empieza a trabajar y no tenemos otra fecha, así que estaré atento a vuestros reportajes.

DonQuijote
11-mar-2012, 00:35
Don Quijote: 1 adulto

Quiza convenza a alguien mas de la familia, solo puedo el sabado 17.

perdiguera
12-mar-2012, 11:06
La lista de personas que han dicho que vendrían en algún momento y que luego no se han borrado es la siguiente, si no me he equivocado:
Ben-amar, REEGE, albertillovernel, Henr, JoseMi, daimieleño, Rubiete, jasón, pyter, DonQuijote y un servidor. Cada uno acompañado o no me da un total de 15 personas.
¿Vendréis todos?.
Por otra parte me parece perfecto el itinerario que propone albertillovernel, comenzar en los Ojos y terminar en Puente Navarro. En mi caso particular, teniendo en cuenta que vendrá más gente desde el sur, hubiese preferido el orden inverso, pero me adaptaré.
El punto de encuentro deberá fijarse de una manera inequívoca, así como la hora y pedir que todos seamos puntuales, salvo imponderables. Quizá sea conveniente para los que pudieran tener algún problema de retraso, poner una hora de salida de Zuacorta, para los que no pudiendo llegar a tiempo, o que vengan desde el norte, pudiesen reunirse allí.
Como cada uno de nosotros presenta una ruta de vuelta distinta, sería conveniente establecer una hora de llegada a la vuelta al punto de encuentro. Así podríamos ahorrar coches en los traslados entre puntos de observación.
El lugar donde se vaya a comer, y el tiempo dedicado a la comida, que siempre es más del programado, así como la hora de empezar a comer, son importantes para los que, como yo, hemos de hacernos unas 4 horas después de viaje.
Bueno, estas son mis ideas, lógicamente totalmente discutibles.
Un saludo.

jason
12-mar-2012, 13:09
Pues yo al final no sé como lo voy a hacer. Da la casualidad que el sábado viene unos amigos de Sevilla y quieren ver las tablas. Me da miedo llevarlos a la quedada porque no sé si estarán "tan" interesados en el tema como para hacer todo el recorrido. Y me da mucha rabia porque yo sí que estoy interesado:)

De todas formas ir a las tablas voy a ir así que si no quedo haré por veros y saludaros;)

No Registrado
12-mar-2012, 17:55
Hola, me llamo Rosario y soy de Villarrubia de los Ojos. Por casualidades de la vida me he enterado que pensáis quedar en los Ojos el día 17 de marzo... JUSTO EL MISMO DÍA que un grupo de Villarrubia hemos decidido hacer una ruta senderista-didáctica desde los Ojos hasta Zuacorta, guiados por un experto expertísimo de la zona llamado Conce. Nos va a enseñar todo lo referente a las turberas del Guadiana y un montón de incógnitas más que hay sobre la zona. Tengo correo-e y facebook. Mis direcciones: impass_rubia@yahoo.es y en facebook: Rosario Diego Impass. Si os interesa, aquí estamos. Un saludo.

DonQuijote
12-mar-2012, 19:32
Pues me parece muy interesante, si no sois muchos, que nos juntemos y compartamos conocimientos...a ver que dicen los guias.

REEGE
12-mar-2012, 20:13
Hola Rosario, muy buena coincidencia... eso es porque es un tema interesante y además de la gente del foro hay más gente interesada en los ojos!!
De todas formas creo que la gente del foro hará la ruta sola ya que más o menos tiene una idea del itinerario a seguir y además estaremos poquitos...
Creo que los moderadores Albertillo y Perdiguera pronto nos dirán el lugar de encuentro, el recorrido a seguir, parada a comida... etc...
Albertillo cuentanos algo!!
Los foreros que vayan a ir, ruego se pronuncien lo antes posible ya que la tenemos aquí!!

Los terrines
12-mar-2012, 20:32
Buenas noches.

Yo creo que al final podré ir, así que, en principio me uno a la lista:

Los terrines: 1 adulto

Los que creo es que podríamos empezar a concretar algo sobre el alojamiento, la hora y el punto de encuentro, aunque yo no se si podré quedarme hasta el domingo o tendré que ir y volver en el día.

Un cordial saludo a todos.

albertillovernel
13-mar-2012, 00:40
Buenas noches, disculpad mi intermitencia; ando más liado esta semana que la pata de un romano, aunque no es impedimento para disfrutar de tan magno evento. Eso sí, mis cualidades de organización se están viendo notablemente mermadas. Amigos foreros de Daimiel y alrededores, si podeis echar una mano, será bienvenida.
Para quienes dudais si quedaros o no, alojamientos en el entorno los tenéis de todos los colores: de más barato a más caro, Albergue juvenil de Daimiel (en el casco), Hostal "Las Brujas" (a 1 km), hotel "Nueva Tierrallana" (a 4 km), hotel "Las Tablas" y "Doña Manuela". En Almagro, a 20 Km, hay mucho alojamiento aunque más caro, y en Villarrubia de los Ojos, hay opciones como el Mirador de la Mancha, con vistas muy recomendables aunque suele tener mucha demanda.
Propongo, por aquello de si finalmente compartimos vehículo y/o guia, quedar en el Paseo del Carmen de Daimiel (entrada desde la antigua carretera de Madrid), donde dispondríamos de aparcamiento y salida directa hacia las visitas. En cuanto a la hora, aquellos que venís de lejos podeis dar vuestra opinión. Mañana en un rato seguimos viendo...

Un saludo!

DonQuijote
13-mar-2012, 10:55
Yo voy desde el norte de Madrid y tardo mas de dos horas en llegar pero creo que merece la pena madrugar. A mi me parece mejor quedar en la N-420 (P.K. 240) cruce con la carretera de Villarrubia CR-P-2012, es decir en los ojos. Pero se puede quedar a las 9 en Daimiel y a las 9:30 en los ojos y asi el que llegue tarde puede ir directamente. Bueno supongo que vamos a ir a los ojos primero pero si fuera Zuacorta tambien es facil de encontrar: carretera CR-201 entre P.K. 6 y el 7.

perdiguera
13-mar-2012, 18:20
Después de varios correos entre albertillovernel y un servidor os indicamos el punto de encuentro y el itinerario/horario.
Para los que vienen del sur o de las cercanías de Daimiel: a las 9 en el Paseo del Carmen de Daimiel.
Para los que vienen de Madrid o del norte en general: en los ojos N-420 p.k. 240 cruce con la carretera de Villarrubia.
Todo ello para intentar cumplir el siguiente programa:
9:30-10:00 Ojos, 10:00-11:00 Zuacorta, 11:00-12:30 visita de los molinos, 12:30-14:30 visita a Molemocho. Nos quedaría una hora y media para sobremesa y, en caso de comer por allí, incluso podríamos hacer visita rápida a Puente Navarro y Zacatena.

culipardo
13-mar-2012, 19:34
Dada la cercanía a Ciudad Real me sería muy fácil acercarme y tener el placer de conocer a los que vengáis, lástima que esos días tengo que hacer otro viaje y no estaré por aquí.
Os deseo que lo paséis estupendamente!!!

REEGE
13-mar-2012, 20:09
Ya queda menos!!!!
En mi caso Paseo del Carmen de Daimiel a las 9:00 horas...Si ocurre algo ya tengo tu tlf. Perdiguera y os llamaría.
Allí estaré...jejeje que tengo ganas de pasar un buen rato con vosotros y tengo la cámara llenita de polvo... Espero que le salga humo!!
El recorrido me parece perfecto y ójala y nos de tiempo a ver todo eso!!!
La comida, donde os apetezca, seguro que será de las buenas y nos dará tiempo a recordar el recorrido disfrutado y la historia del 23!!
Ultimas Plazas para ésta inolvidable KDD... que aún estáis a tiempo!!

Un saludo a todos y gracias a los que os estáis moviendo para éste acontecimiento!!!!!

jemasan
13-mar-2012, 21:31
No había intervenido hasta ahora en este hilo porque este fin de semana tenía viaje, pero se ha suspendido y estaré a las 9 en el paseo del carmen, el itinerario previsto está muy bien, animaros todos los que os sea posible porque merece la pena, aunque aún queda para la recuperación total, nadie esperaba hace poco más de dos años llegar a la situación actual.

No Registrado
13-mar-2012, 22:40
Hola Rosario, muy buena coincidencia... eso es porque es un tema interesante y además de la gente del foro hay más gente interesada en los ojos!!
De todas formas creo que la gente del foro hará la ruta sola ya que más o menos tiene una idea del itinerario a seguir y además estaremos poquitos...
Creo que los moderadores Albertillo y Perdiguera pronto nos dirán el lugar de encuentro, el recorrido a seguir, parada a comida... etc...
Albertillo cuentanos algo!!
Los foreros que vayan a ir, ruego se pronuncien lo antes posible ya que la tenemos aquí!!

Hola, soy Rosario. La ruta que pensáis hacer es fantástica, aunque -claro- con coches porque si no, no daría tiempo. Nosotros vamos andando. Si nos podemos saludar al comienzo, será un placer; si no, que tengáis mucha suerte. Ojalá no nos llueva, o que no nos llueva demasiado. De vosotros me ha hablado Jesús de Daimiel, por si teníais curiosidad. Un saludo a todos y ¡buen camino!

REEGE
13-mar-2012, 23:17
Jemasan: 1 adulto
Los terrines: 1 adulto
Albertillovernel: 1 adulto
Bueno chicos, a éstas horas la lista confirmada es la siguiente...
Los rezagados ya sabéis... aún estáis a tiempo de descubrir los secretos del 23!!!!!!!!!!!

Hola Rosario, ya sabéis, si nos vemos nos saludaremos, tambien desde aquí te invito a seguir participando en el foro y ya sabes... las fotos aquí tienen un hueco. Buena ruta y a disfrutar de un buen día.

sergi1907
14-mar-2012, 00:20
Chicos, espero que todo sea un éxito y os lo paséis estupéndamente. Estaré muy atento a los reportajes.

Me duele no poder ir, tenía muchas ganas de conoceros personalmente, en especial a Reege y Perdiguera, ya que llevo muchos tiempo debatiendo con ellos en el foro, así que espero tener otra oportunidad este año.

Saludos a todos:)

perdiguera
14-mar-2012, 15:27
Para concretar mejor el punto de encuentro en Daimiel, lo fijamos en el cruce del paseo del Carmen con la calle de la madera, aparcamiento del Intermarché; a las 9:00. Salida hacia los Ojos 9:15

ceheginero joven
14-mar-2012, 16:19
Yo digo lo mismo que Sergi. Que os salga estupendamente la KDD y la disfrutéis sin ningún percance. Yo estoy deseando conoceros a todos. A ver cuando puede ser jeje. Bueno que lo paseis bien.

Un saludo

REEGE
14-mar-2012, 20:34
Ya nos queda menos chicos!!!!!!!!!
Aún estáis a tiempo de disfrutar de una veraniega KDD en el mes de Marzo en el misterioso ACUÍFERO 23!!!!!!
Que ganas tengo!!!!! Ah!!!! Y los que no podéis asistir no preocuparse, que fotos tendréis y como Los Terrines tenga un día inspirado...jejeje
Vais a flipar!!! Los reportajes de Flora y Fauna se van a quedar pequeños...:p
Un saludo a todos y a los indecisos... no lo dudéis!!!!!! Para los Ojos el sábado 17 de Marzo...
jejeje
Parezco un disco rayado con la Kdd, eh?? Es por si la habéis olvidado...

ben-amar
14-mar-2012, 21:09
Lamento decir que tengo que descolgarme. Esta vez no puede ser.
Un abrazo a todos y que salga todo a gusto de todos.

albertillovernel
14-mar-2012, 22:37
Para concretar mejor el punto de encuentro en Daimiel, lo fijamos en el cruce del paseo del Carmen con la calle de la madera, aparcamiento del Intermarché; a las 9:00. Salida hacia los Ojos 9:15

Enlace en GoogleMaps (http://maps.google.com/maps?q=daimiel+ciudad+real&hl=es&ie=UTF8&ll=39.073203,-3.603521&spn=0.001383,0.002749&geocode=+&hnear=Daimiel,+Ciudad+Real,+Castilla-La+Mancha,+Espa%C3%B1a&t=m&z=19&layer=c&cbll=39.073227,-3.603631&panoid=urYMGFBKgtB1YndDazWCcw&cbp=12,90.41,,0,-1.67)

Jeje, de acuerdo, allí estaremos. Parece que ya te conozcas la zona como los lugareños...a ver si al final del día lo conseguimos!
Por cierto, y repitiendo lo que nos comenta Reege, animo a tod@s de la comarca que os pille cerca; un día es un día, más aún para conocer nuestra tierra en tan buena compañía y como hace mucho que no estaba (a pesar de la sequía, que ya es un hecho; sólo deseo que se cumpla aquel refrán que decía: "Cuando Marzo mayea, Mayo marcea").
¡Aviso, traed calzado de faena, que patearemos la tierra polvorienta de Zuacorta! Y si alguien puede conseguir simiente de carrizo, junco o espadaña, también podríamos extenderla por Zuacorta para que la flora lacustre comience a regenerarse desde ya.
Por cierto, por mi parte, seremos dos los que vayamos...

Un saludo y nos vemos el sábado!!

REEGE
14-mar-2012, 23:18
María y yo sentimos que no puedas asistir Ben-amar!!! Lo primero es lo primero... ya nos conoceremos en otra, seguro!!!
Ya estoy deseando conocer la zona y aprender un poquito más del famoso acuífero 23!!
Buen tiempo, calzado de faena, la cámara con un carrete de los grandes, agua, ojos, seguro una buena comida manchega, gente de EMBALSES.NET... jope, ésto tiene todos los ingredientes para ser un buen caldo, no??
Lo único negativo que encuentro de ésta KDD ACUÍFERO 23 - DÍA 17 DE MARZO, es que hay muy buena gente, que no podré conocer y sois grandes amigos mios... seguro que ya os lo imagináis!!!!
Bueno, ya os contaremos nuestra pequeña excursión!!!
Saludos.

Albertillo:2
Perdiguera:2
Reege:2
Los Terrines:1
Jemasan:1
Donquijote:1

Hasta ahora, sólo éstos nombres son los ELEGIDOS????????????????'
Ánimo chicos... que plasta que soy, eh?? jejeje

ceheginero joven
15-mar-2012, 22:51
Cuidado REEGE, a ver si se te va a olvidar la cámara jejeje. Ya casi eres mi compañero de cámara (en mayo se compra mi padre una cámara nueva y me quedo con la Canon EOS 500D, aunque ya la uso como si fuera mia jeje). Espero que allí consigas sacar toda la calidad que puede dar esa cámara :eek:.

Saludos

F. Lázaro
15-mar-2012, 22:59
Cuidado REEGE, a ver si se te va a olvidar la cámara jejeje.

Jajajajaja, seguro :D:D

Está tan obsesionado, que seguro que se deja la cámara en casa :p

(en mayo se compra mi padre una cámara nueva y me quedo con la Canon EOS 500D, aunque ya la uso como si fuera mia jeje). Espero que allí consigas sacar toda la calidad que puede dar esa cámara :eek:.

Saludos

Oye... que si te sobra alguna de esas máquinas, se aceptan donaciones ehh!!!!! :p

REEGE
15-mar-2012, 23:11
Cuidado REEGE, a ver si se te va a olvidar la cámara jejeje. Ya casi eres mi compañero de cámara (en mayo se compra mi padre una cámara nueva y me quedo con la Canon EOS 500D, aunque ya la uso como si fuera mia jeje). Espero que allí consigas sacar toda la calidad que puede dar esa cámara :eek:.
Saludos

La verdad es que no le dedico nada de tiempo a la cámara, pero bueno aquí en el foro ya tengo suficiente material como para ir viendo cosillas y trucos para las fotos... y encima el sábado tendré a Los Terrines muy cerca que algo me enseñará, no??
No la cámara no se me olvida, eso seguro!!

DonQuijote
16-mar-2012, 01:14
En los ojos no tengo muy claro donde esta el aparcamiento pero tampoco creo que me pierda. Ahhh y llevad buenas botas no sea que haya barro de las lluvias del viernes, ya veis parece que va a llover precisamente en la KDD, hasta el sabado!

aginesg
16-mar-2012, 06:08
Que tengais un buen dia, yo este fin de semana no bajo a Ciudad Real, y por mi parte no podré acompañaros, aunque hubiera sido unas horas, pero por lo menos conocer mas sobre este lugar.
Espero que sea del disfrute de todos, es un paseo muy curioso y seguro que si no lo habeis visto antes os dejara dudas para otras ocasiones.

Saludos y buen finde! ;)

F. Lázaro
16-mar-2012, 14:58
Albertillo:2
Perdiguera:2
Reege:2
Los Terrines:1
Jemasan:1
Donquijote:1
F. Lázaro: 1

Lo bueno se hace esperar... jajaja :D:D:D

F. Lázaro
16-mar-2012, 15:42

Yo saldré con tiempo para intentar estar a esa hora allí. De todas formas, pasadme en privado vuestros teléfonos por si en un caso os tengo que dar un telefonazo).

albertillovernel
16-mar-2012, 16:22
En los ojos no tengo muy claro donde esta el aparcamiento pero tampoco creo que me pierda. Ahhh y llevad buenas botas no sea que haya barro de las lluvias del viernes, ya veis parece que va a llover precisamente en la KDD, hasta el sabado!

Realmente, tenemos dos: junto al puesto de los melones (http://g.co/maps/zdw4m)

y también, junto a la cañada del Lencero (http://g.co/maps/yj9y4)

Yo recomendaría el segundo, principalmente por facilidad de entrada y por espacio, aunque quede a unos 700 metros. De cualquier forma, lo que haya que ver será principalmente desde este punto; el otro lado está totalmente arado y no queda vestigio alguno de los Ojos.

Un saludo!

REEGE
16-mar-2012, 17:37
Jope F. Lázaro... que sorpresa... Esperemos que Fede haga otro milagro y esté mañana con todos nosotros!!!
Ya mismo estamos viendo el tema sobre el terreno...jeje

ben-amar
17-mar-2012, 08:28
Espero que difruteis de esta KDD tanto como yo pude disfrutar de las anteriores.
Espero fotos de todos los rincones.

pyter
17-mar-2012, 15:45
Espero que difruteis de esta KDD tanto como yo pude disfrutar de las anteriores.
Espero fotos de todos los rincones.

Yo lo he pasado estupendo. Encantado de conoceros a todos. Un abrazo y feliz vuelta

perdiguera
17-mar-2012, 15:51
Yo lo he pasado estupendo. Encantado de conoceros a todos. Un abrazo y feliz vuelta
Pues algunos 10 estamos comiendo perfectamente informados y encantados.
Cuando deje este bicho os pondré fotos.

WILLI
17-mar-2012, 19:19
Hola soy javi, os dodi las gracias a todos por una mañana perfecta espero volver a veros y feliz viaje de regreso

albertillovernel
17-mar-2012, 20:20
Bueno, ya estamos de vuelta de la KDD. Un poco de viento, molesto a veces, pero creo que ha salido más o menos como se pretendía. Hemos aprendido tod@s, incluso lugareños, y hemos conocido paisajes que jamás habíamos pisado (buena intuición, Perdiguera). Ahora, quedamos a la espera de esos cientos de fotos que habéis tomado: yo en breve subiré un aperitivo (obviemos las de Puente Navarro, ;)) Como resumen final, y tras sesudas disquisiciones, la asamblea de los presentes en la KDD ha certificado que es el acuífero 23 lo que rebosa en el paraje de Zuacorta, y no un charco de lluvia.:D
Buen viaje de regreso a tod@s!

REEGE
17-mar-2012, 20:56
Ya estamos de vuelta...(los tres)...jejeje
Lo hemos pasado genial!! No imaginaba pasar un rato de tanta armonía, sencillez y sabiduría gracias a todos vosotros.
He descubierto que todos sois semejantes escribiendo a través de la red y hablando del acuífero en persona.
Gracias a todos por la puntualidad, Albertillo por tu trabajo y conocimientos ( y por ese desayuno express), jemasan y luego señora por sus puntos de vista y sencillez...(no temas que no pondré la foto...jejeje), Pyter por tus comentarios y lo a gusto que te has encontrado con los que no somos de allí, F. Lázaro por tu peazo viaje y por ser tan buena gente, Los terrines nos deleitará con un gran reportaje de fauna del lugar, Perdiguera y señora(nuestros choferes) por su sabiduría, intuición y paliza de viaje aunque sé que habéis pasado un día genial, Don quijote, Mª Luisa y los no registrados por haber hecho de éste grupo humano un ejemplo de amistad interesada por un Acuífero en el que debe haber un equilibrio y una comprensión, entre los que nos gusta la Naturaleza, los paisajes pasados, unas tablas llenas y los que con su trabajo y oficio labran nuestras tierras y luchan por salir adelante.
A todos gracias por hacernos pasar un día inolvidable!!!!!
Un abrazo a todos.

REEGE
17-mar-2012, 22:04
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6880&d=1332017880

Y despúes de reunirnos en el punto de encuentro y de un desayuno express, gentileza de Albertillovernel, el grupo se dirige al primer destino...
No penséis mal... que no fuimos a comprar melones, eh??

Ah, podéis ir comentando los sitios que yo ahora mismo tengo un cacao con el tema de las fotos que me va a dar algo... :p

REEGE
17-mar-2012, 22:13
Bueno aquí comenzamos a realizar fotos...
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6881&d=1332018656

REEGE
17-mar-2012, 22:28
Espero que algún voluntario comente las fotos mejor que yo... que ahora mismo tengo un lio de fotos y quitándoles peso... que me va a dar algo!!!

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6885&d=1332019601

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6883&d=1332019429

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6882&d=1332019380

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6887&d=1332019684

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6888&d=1332019725

ceheginero joven
17-mar-2012, 22:31
¿Turberas con riesgo de autocombustión? que es eso? Veo que no te fue tan mal con la camara jeje. Buenas fotos.

Saludos

REEGE
17-mar-2012, 22:48
Bueno... os pongo unas poquitas del Molino de Zuacorta...
Y de la replantación que allí hicimos...
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6889&d=1332020723

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6891&d=1332020839

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6892&d=1332020877

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6890&d=1332020795

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6893&d=1332020926

En la tercera foto podéis ver a Jemasan, Pyter y Albertillo sembrando...jejeje

jemasan
17-mar-2012, 23:03
Esperemos que la siembra de sus frutos, jeje, yo también he pasado un día inolvidable, esperaba que todos fuerais buena gente, pero habeis superado con creces mis expectativas.
Un saludo

REEGE
17-mar-2012, 23:10
Bueno Jemasan... te he enviado la foto por privado, luego me dices si puedes verla...
Sigo con las fotos.

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6895&d=1332022024

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6896&d=1332022072

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6897&d=1332022117

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6898&d=1332022160

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6899&d=1332022194

Se admiten comentaristas del lugar para aclarar más las fotos y sitios...jejeje
Que lio de fotos tengo chicos!!

Luján
17-mar-2012, 23:12
¿Turberas con riesgo de autocombustión? que es eso? Veo que no te fue tan mal con la camara jeje. Buenas fotos.

Saludos

Las turberas son zonas de suelo con alto nivel de materia orgánica combustible. A grandes rasgos (y que me perdonen los edafólogos) viene a ser como carbón encharcado. Si la turba se seca y se dan ciertas condiciones, puede entrar en autocombustión, que no arder con llama. La combustión es la oxidación de la materia orgánica generando calor, H2O y CO2, si aquella es completa.

Fue lo que pasó en Las Tablas y alrededores hace un par de años, justo antes del comienzo del miniciclo húmedo.

Chicos, no tengo ni idea de dónde son las fotos, pero la última del anterior mensaje de REEGE da buena cuenta de en qué desierto se había convertido la zona. Esas pitas, pitera o como la llaméis vosotros crecen en lugares bastante secos, casi desérticos. Ah, si de ellas sale una muy buena soga (cuerda)

REEGE
17-mar-2012, 23:20
Más fotos de los surgimientos de humedales en Zuacorta...
Y de siembra!!!!!!!!
69786979698069816982
Algunos llevaron semillas por todo el recorrido... Esperemos que algún día veamos los frutos!!

REEGE
17-mar-2012, 23:40
Lás últimas de éste sitio...
Y para los que han estado en la Kdd... F.Lázaro acaba de llegar a casa!!!!!!!
Como lo pegas al KIA, eh????
Ahora a descansar, que vaya paliza te has pegao.

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6905&d=1332023631

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6906&d=1332023684

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6907&d=1332023800

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6908&d=1332023856

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6909&d=1332023909

Luján
17-mar-2012, 23:53
¿A alguien se le ocurrió hacer la típica foto de grupo?

REEGE
17-mar-2012, 23:57
Otro de los lugares que EMBALSES.NET en su Kdd ha podido disfrutar...
Ya llegando al río Azuer!!

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6910&d=1332024800

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6911&d=1332024858

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6912&d=1332024902

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6913&d=1332024951

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6914&d=1332025040

REEGE
18-mar-2012, 00:12
Bueno ésta es la foto de la comida en un mirador de Villarrubia de los Ojos, Impresionante!!!!!
Aquí podeís ver en la izquierda a el hijo de Don Quijote, Don Quijote, Los Terrines, una amiga de Albertillo, un servidor, Carmen la mujer de Perdiguera, Perdiguera y F. Lázaro... la foto la hizo María!!
Aquí no nos acompañaron Jemasan y su señora, Pyter, Willy (un nuevo fichaje) y otro no retistrado!!
Las mejores fotos de grupo las pondrá F. Lázaro.
Y prepararse para las fotos de aves de Los Terrines.

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6916&d=1332025460

pyter
18-mar-2012, 00:23
Muy bueno Reege!!!

REEGE
18-mar-2012, 00:25
El río Azuer, antes del encuentro...
Aguas arriba, aguas abajo, foto de grupo (aunque falta alguien), María y F. Lázaro explorando a pie de rio y otro detalle del Azuer!!

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6917&d=1332026445

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6918&d=1332026486

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6919&d=1332026533

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6920&d=1332026573

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6921&d=1332026609

pyter
18-mar-2012, 00:33
Bueno... os pongo unas poquitas del Molino de Zuacorta...
Y de la replantación que allí hicimos...
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6889&d=1332020723

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6891&d=1332020839

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6892&d=1332020877

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6890&d=1332020795

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6893&d=1332020926

En la tercera foto podéis ver a Jemasan, Pyter y Albertillo sembrando...jejeje

si, hemos estado sembrados jejeje...nunca mejor dicho

F. Lázaro
18-mar-2012, 00:34
Bueno, un día perfecto pasado por esas tierras dominadas por el Acuífero 23 en compañía de unos cuantos de foreros reunidos al efecto con sus respectivos acompañantes y no registrados (y que espero que tras la reunión, se animen a registrarse... jeje). Por supuesto, como me esperaba, todo lo reflejado por la red es real, buenos foreros y mejores personas aún. Un placer haberos conocido a todos los que no conocía personalmente, como es el caso de REEGE, Albertillo, perdiguera, jemasan, pyter, etc... y por supuesto, encantado de volver a reencontrarme de nuevo con Los terrines :)

Muchas gracias a todos por haberme hecho pasar un estupendo día en compañía de todos vosotros después de estos tiempos malos que por desgracia me han tocado pasar días atrás.

¿A alguien se le ocurrió hacer la típica foto de grupo?

Dos por falta de una... jeje, ahora dentro de un ratillo las subo, que estoy organizando las 401 fotos que traigo, jeje :rolleyes:

Y para los que han estado en la Kdd... F.Lázaro acaba de llegar a casa!!!!!!!
Como lo pegas al KIA, eh????
Ahora a descansar, que vaya paliza te has pegao.

Jajaja :D Y eso que la carretera está bastante mal para lo que debería ser una nacional... sino fuese por eso, lo podría hacer bajando de las 3 horas.

REEGE
18-mar-2012, 00:44
Sigo con las fotos de la unión de los rios...

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6922&d=1332027566

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6923&d=1332027610

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6924&d=1332027649

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6925&d=1332027697

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6926&d=1332027848

REEGE
18-mar-2012, 00:59
Seguimos... lo dicho, espero que pronto los de la zona identifiqueis los sitios para que los que no han ido a la KDD sepan exactamente los sitios que hemos visitado...

Pyter escalando por una vieja acequia (Junto al molino de "el Nuevo")
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6927&d=1332028536

Más afloramientos por el paraje de "el Nuevo"...
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6929&d=1332028655

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6928&d=1332028602

La MÁQUINA DE LOS TERRINES
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6930&d=1332028729

La última Reege, F. Lázaro y los Terrines...
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6931&d=1332028777

REEGE
18-mar-2012, 01:10
Bueno chicos, para un aperitivo, está bien, no??
Mañana seguiré ya que estamos muy cansados!!
Gracias embalses al 100% por cocolar las fotos en el tamaño apropiado para el evento que es...
He disfrutado mucho de un lugar excepcional junto a unas muy buenas personas que aunque sólo conocía por la red (excepto Perdiguera), hoy me han demostrado que en éstos sitios a veces tan peligrosos tambíen se pueden encontrar grandes amigos con gustos parecidos y a los que nos mueve el AGUA, su buen uso y la vida que ésta nos ofrece.
Otra vez os damos las gracias por enseñarnos éstos lugares inolvidables y esperemos que pronto se organize otra y que en ella podamos disfrutar de otros grandes foreros y personas a los que me he quedado con las ganas de conocer...
MAÑANA MÁS!!!!!!!!!

F. Lázaro
18-mar-2012, 01:11

Pedazo de foto!! El objetivo de Los Terrines abulta más tu brazo!! jajaja

REEGE
18-mar-2012, 01:26
Éstas si no me equivoco son de griñón... peazo ojo el que allí hay!!

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6934&d=1332030238
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6935&d=1332030299
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6936&d=1332030347
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6932&d=1332030105
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6933&d=1332030197

REEGE
18-mar-2012, 08:39
Por aquí en las ruinas de un viejo molino y por las cercanías del Gigüela... ?¿ Bueno Guadiana... aclarado por Pyter!!

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6938&d=1332056367

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6939&d=1332056797

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6940&d=1332056843

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6941&d=1332056910

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6942&d=1332056963

pyter
18-mar-2012, 09:10
Éstas si no me equivoco son de griñón... peazo ojo el que allí hay!!

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6934&d=1332030238
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6935&d=1332030299
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6936&d=1332030347
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6932&d=1332030105
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6933&d=1332030197

Exacto Reege, éstas son de los restos del Molino de Griñón y su ojo. En la 5ª foto se puede ver una piedra de moler incrustada en el muro a modo de pared de chimenea.

REEGE
18-mar-2012, 09:14
Éstas de el grupo camino de Molemocho... en otra visita didáctica al museo...jejeje
Ya véis que algunos no dejaban escapar ningún detalle... andando y disparando, eh F. Lázaro????

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6943&d=1332058145

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6944&d=1332058184

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6945&d=1332058229

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6946&d=1332058275

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6947&d=1332058383

pyter
18-mar-2012, 09:20
Pedazo de foto!! El objetivo de Los Terrines abulta más tu brazo!! jajaja

Muy buena foto!. Detrás de estos tres grandes personajes la finca La Peñuela donde debajo de la casa había un pedazo ojo, "el ojo de La Peñuela", que fue cubierto con tierra hace unos 10-15 años. Otros pequeños ojos que había en esa ribera fueron también cubiertos hace unos 30 años para cultivar encima.

pyter
18-mar-2012, 09:22
Por aquí en las ruinas de un viejo molino y por las cercanías del Gigüela... ?¿

Si no me equivoco son también del Molino de Griñón, pero no es el Gigüela, es el Guadiana.

REEGE
18-mar-2012, 09:23
Algunos de los que allí estuvimos y detalles del interior...
Comentaros que nos acordamos mucho de vosotros...(Luján, Sergi, Ben, Jlois, Fede, Embalses 100%, Frfm... y muchos más)

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6948&d=1332058726

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6949&d=1332058780

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=7009&d=1332084392

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6951&d=1332058866

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6952&d=1332058917

REEGE
18-mar-2012, 09:25
Si no me equivoco son también del Molino de Griñón, pero no es el Gigüela, es el Guadiana.
Eso, eso... uno de los que ha madrugado, que me corriga los muchos errores que tengo, ya que ahora entre las fotos y el cansancio, ya no sé ni lo que ví...jejeje
Gracias Pyter!!!

REEGE
18-mar-2012, 09:31
Espero que a falta de las explicaciones y demás fotos de los que más saben de la zona y de lo que vimos, os esté gustando éste recorrido de la KDD!!!!

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6953&d=1332059295

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6954&d=1332059338

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6955&d=1332059414

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6956&d=1332059450

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6957&d=1332059502

pyter
18-mar-2012, 09:40
Espero que a falta de las explicaciones y demás fotos de los que más saben de la zona y de lo que vimos, os esté gustando éste recorrido de la KDD!!!!
69536954695569566957

En la foto del mapa se puede ver el camino recorrido, el camino de Moledores, llamado así porque es el camino que unía los molinos de Guadiana donde llevaban el trigo para moler y hacer harina, la autovía de la época, jeje.

pyter
18-mar-2012, 09:50
Seguimos... lo dicho, espero que pronto los de la zona identifiqueis los sitios para que los que no han ido a la KDD sepan exactamente los sitios que hemos visitado...

Pyter escalando por una vieja acequia
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6927&d=1332028536

Más afloramientos por el paraje de la máquina...
Estos "afloramientos", algunos del lugar dicen que es el mítico "Ojo de la Señora".

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6929&d=1332028655

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6928&d=1332028602

La MÁQUINA DE LOS TERRINES
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6930&d=1332028729

REEGE
18-mar-2012, 09:58
Sigo antes de que me enfríe...jejeje
Que pasa con el resto de "foreros reporteros" de aquí... aún estáis planchando la oreja... despertar ya, no??
Éstas del impresionante Mirador donde las chicas nos llevaron a comer y unos hicimos un alto en el camino y donde despúes de comer, Perdiguera y Carmen, nos abandonaron para seguir su largo camino...
Los no registrados, Jemasan y Pyter se quedaron ya en molemocho!!
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6958&d=1332060706

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6959&d=1332060792

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6960&d=1332060852

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6961&d=1332060912

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6962&d=1332060980

Aquí nos acordamos y hablamos de Fede... todos buscando lugares y sitios para realizar fotos en el Que serÁ???
Pero es lo mismo... Fede, sea lo que sea lo encontrará... vamos que cuando ponga F. Lázaro la foto del píe que gasta D. Quijote (el de madera...jejeje) seguro que lo adivina!!!!!

REEGE
18-mar-2012, 10:14
Seguimos con el recorrido... ya menos foreros, aunque Jemasan y su señora se reunieron con los que quedábamos en Puente Navarro!!!!!!
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6963&d=1332061642

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6964&d=1332061733

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6965&d=1332061850

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6966&d=1332061925

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6967&d=1332061976
Es una pena que existan alambradas y candados para la buena gente... pero en éstos tiempos de crisis y de gamberros, mejor así!!

REEGE
18-mar-2012, 10:20
Ya estoy terminando no preocuparse...jejeje
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6968&d=1332062191

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6969&d=1332062247

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6970&d=1332062312

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6971&d=1332062354

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6972&d=1332062396
La última es de el suicidio de un lucio...la gente está mu mal!!!!!!!!!

REEGE
18-mar-2012, 10:36
Bueno ya termino con unas fotos que hicimos cerquita de la Queseria de Zacatena!!!!
Peazo grietas y hundimiento del puente...
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6973&d=1332062885

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6974&d=1332062938

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6975&d=1332062987

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6976&d=1332063039

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6977&d=1332063127

BUENO CHICOS ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO... COMO VEIS EN LA ÚLTIMA FOTO, LO EXPLORAMOS CASI TODO...
Ahora a esperar que el resto de los que allí estuvimos aporte su granito de arena en éste post de gente que tiene un gusto común, mucha sencillez y ganas de que algún día, si las lluvias, administraciones, agricultores, ecologistas... y Dios ayudan, ver un sitio con más agua y más vida... en definitiva, un sitio mejor para todos.

ceheginero joven
18-mar-2012, 10:43
Muy bien REEGE por el reportaje. No te creas, que tampoco son tan malas tus fotografías, es cuestión de coger practica, como he ido haciendo yo últimamente, y si alguien (en mi caso mi padre) te puede enseñar mas técnicas mejor. Bueno dejando eso, veo que pasasteis todos un gran día y visitasteis muchos lugares. Enhorabuena por la KDD!!!!

Un cordial saludo

REEGE
18-mar-2012, 11:19
Uno de los enemigos del Acuífero... pero muy necesario para los agricultores de la zona para subsistir!!!

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6983&d=1332065945

6983

REEGE
18-mar-2012, 12:25
Lo siento no he podido ponerlas en grande... que lio... estamos de pruebas!!! jejeje
Espero que ahora sí...

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6989&d=1332069494

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6990&d=1332069498

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6991&d=1332069502

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6992&d=1332068917

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6993&d=1332069509

jemasan
18-mar-2012, 12:34
Excelente reportaje REEGE, los que no han estado se pueden hacer una idea de como está la zona, las primeras fotos son las más cercanas a los primeros ojos y podeis reconocer el caserío que vimos en fotos antiguas cercano al ojo mari lópez, las demás están colocadas en orden según se suceden los molinos y a medida que vamos río abajo hay más agua.

albertillovernel
18-mar-2012, 13:51
Bueno, gentes, aquí va una selección de las mías...
Como os comenté, a penas he sacado 30 fotos, y las más relevantes os las pongo aquí. Para los reportajes ya os encargabais vosotros, jeje!

De camino desde los Ojos hacia Zuacorta
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6995&d=1332074493

Perdiguera y Jemasan comentan señalando la zona de los Ojos desde el antiguo puente de Zuacorta, hoy prácticamente demolido salvo el ojo que se puede apreciar.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6996&d=1332074496

El grupo (parte) bordeando uno de los encharcamientos de Zuacorta.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6997&d=1332074500

Vista general del encharcamiento de Zuacorta con el grupo de Embalses al fondo.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6998&d=1332074502

Inspeccionando la junta del Azuer con el antiguo cauce proveniente de los Ojos.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6994&d=1332074490

albertillovernel
18-mar-2012, 13:57
Segunda parte de la visita (El Nuevo, Griñón)

En el puente sobre el cauce artificial de "El Nuevo".
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=7001&d=1332075148

Terrines en su salsa, puente de "El Nuevo"
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=7002&d=1332075151

La foto de Terrines sacará un primer plano del ojo de alguna de estas cigüeñas en la finca de la Peñuela :D...
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=7003&d=1332075153

El grupo paseando por el molino de Griñón.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6999&d=1332075142

Continúa...

albertillovernel
18-mar-2012, 14:09
Tercera y última parte (por el momento) de mis fotos:

Un almendro en flor (y estamos a escasos 10 días de Abril) en el molino de Griñón.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=7005&d=1332075558

Reege, Perdiguera y F.Lázaro de camino a Molemocho, por la pasarela de acceso de la finca "La Duquesa".
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=7006&d=1332075561

Interior del molino de Molemocho (museo con maquinaria)
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=7008&d=1332075566

Foreros de Embalses en Molemocho, sobre una de sus 5 compuertas abierta:
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=7007&d=1332075563

y finalmente, una foto de grupo en el Mirador de la Mancha, donde comimos, con la inmensidad del valle del Guadiana como fondo privilegiado:
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=7004&d=1332075553

Muchas gracias a quienes compartisteis este fantástico día, en el que todos aprendimos y conocimos algo nuevo sobre la Mancha y sus acuíferos. Nada, deseando una próxima KDD!
Saludos!

jlois
18-mar-2012, 14:38
Me alegro por todos vosotros en todo lo que ha rodeado a esta fantástica reunión y excursión por ese lugar tan especial. Estoy visionando las imágenes de Reege y las tuyas , Albertillovernel, y se nota el buen tiempo que os acompañó y las buenas sensaciones que transmitís con vuestro disfrute de la jornada. Os felicito por lo que habeis visitado y por lo que nos vais a aportar con vuestras impresiones sobre los ojos. Me da pena el no haber podido acudir a esta cita, hasta el último momento llegué a pensar en que podía cruzar de Lugo a Ciudad Real en un periquete, jejeje...pero al final he tenido que sacrificar este acontecimiento en bien de alguno próximo , que sin lugar a dudas lo habrá y en donde a buen seguro, nos podremos reunir en torno a lo que más nos gusta.
Enhorabuena por ese día espléndido y quedo por aquí esperando más y más imágenes que en algo me harán sentirme donde vosotros estuvisteis caminando, porque así me haceis sentirlo.

frfmfrfm
18-mar-2012, 15:11
A mi también me da pena no haber podido estar estas jornada con todos ustedes pero el trabajo es el trabajo, de todas manera me alegro por ustedes y seguiré el hilo como siempre.
Un abrazo a todos.

perdiguera
18-mar-2012, 16:50
Hola a todos,
Al fin, al cabo de 2.700 Km más o menos, he llegado a casa hace dos horas.
He realizado un viaje impresionante e impactante que me ha llevado a conocer personas y lugares que sólo conocía por medios escritos o videofotográficos.
La realización de un sueño siempre trae consigo alguna decepción de manera que lo que te habías imaginado no tiene un encaje perfecto en la realidad, que habitualmente suele ser mucho más dura.
Este viaje no cumple con esa premisa, realmente no cumple con ningún arquetipo ni estereotipo.
Ha sido algo fuera de toda expectativa.
Gracias a todos, todos: moderadores, miembros, no registrados, no conocidos y acompañantes.
Hemos conocido a personas distintas, de profesión, edad y procedencia unidas por una pasión común: el agua.
Ha sido un placer conocer a personas como las que nos reunimos, comenzando por los terrines, el primero que vi, acabando con Don Quijote, el último en saludar.
Catorce personas moviéndose por las cercanías del curso del agua que ya no es ni creo que será nunca, sobre todo desde Zuacorta hacia arriba.
Un grupo bien avenido, con una excelente organización, gracias albertillovernel, con la sorpresa de un no registrado que se presenta a primera hora y que a pesar de no haber dormido nos acompañó hasta Molemocho, con futuros miembros venidos desde Madrid, con gente del mismo pueblo que no se conoce y que gracias al foro se han conocido en persona, con equivocaciones creyendo que Don Quijote era el guía de Rosario y compañía, guía que nos explicó cosas sobre nuestro recorrido, casualidades como la de encontrar la calzada romana y no saberlo hasta llegar a Zuacorta y nos lo explica un lesionado del grupo de Rosario.
Con Jemasan explicando los cultivos y sus dotaciones de agua, melones versus maíz o viña, con pyter explicándonos los movimientos de ojos o cauces, con don Quijote poniendo en claro cómo se debe llamar el Gigüela, con g y no con c pronunciando la g como la primera en Gijón; con albertillo explicando volúmenes y velocidades en cada parada, atento a todo lo que pudiese acontecerle a alguien. El no registrado, ¿Javi? Siempre intentando dar una explicación de la zona donde estábamos.
Los de fuera, REEGE y María tan alegres como siempre, con su proselitismo por el foro, con su búsqueda de imágenes para que Nirvana se pusiera contento o acordándose, para bien, de todos los que no han venido.
F. Lázaro, una gran persona, me impresionó su personalidad, su saber estar, preocupado por el grupo, que se dio una paliza de viaje de ida y vuelta en el día, con su proselitismo por el foro (me encanta lo que pone en Facebook, del foro y de todo lo demás, libros incluidos). Las fotos de grupo son de él, creo que le encantó el viaje más de lo que ha puesto. A mí me encantó su presencia, gracias por venir.
Terrines, sorpresón con la persona, encantador interesado en todo lo que tiene que ver con el agua y sus animales. Enamorado del foro.
El amigo de Don Quijote del que no me acuerdo su nombre, perdón, que creo que el encuentro le gustó lo bastante como para registrarse en el foro.
Tuvimos la gran suerte de encontrar todo lo buscado, compartiendo conocimientos, viendo lo que se ha esquilmado el cauce bien en forma de extracción de turba bien por apropiación de tierras o por desaparición de mojones o estructuras.
Creo que me perdí cosas que no sé si volveré a ver alguna vez, al marcharme pronto, tras comer, en un lugar precioso, pero al mismo tiempo vi cosas que no hubiese visto nunca si no hubiese estado en el foro.
No me sale, no produzco, no sé cómo poner en un papel lo que pasa por mi cabeza, son tantas las emociones que no me sale nada. Lo siento.
Las últimas palabras para los que no habéis venido:
Por mucho que pongamos en fotos, comentemos o expliquemos no llegaremos a transmitir ni la mitad de lo que allí se vivió.
Un abrazo a todos, todos.

F. Lázaro
18-mar-2012, 16:52
Empezamos desde el principio, desde Casa Nueva creo que se llamaba este lugar, que me corrijan los expertos si no estoy en lo cierto. Supuestamente, aquí se encontrarían los primeros ojos y por tanto a partir de este punto el río Guadiana volvía a la superficie.

Como bien nos comentaba perdiguera sobre el terreno, allí existía un puente en aquel camino, y cuando había un puente es porque por allí correría el agua… nadie hace un puente por hacerlo. Y efectivamente, así lo corroboran tanto el Sigpac como uno de los mapas cartográficos del ejército que he podido consultar, en donde se señala la existencia de un puente, pero que hoy en día ya no existe.

Como se puede ver en la imagen de satélite de 1954, la zona estaba cubierta por el agua, pero hoy en día, nada se atisba de todo aquello. Lo único que queda son campos de cultivos sobre lo que antes era cauce el río, y una carretera que cruza a través del cauce con total impunidad como si nunca hubiese existido un río allí.

https://lh6.googleusercontent.com/-XjRBBXVm6P8/T2YBQfn-EAI/AAAAAAAAAOo/ifKwNi6rOFA/s1024/1.jpg

Sobre esa hondonada del terreno debía de correr antiguamente el río, pero a día de hoy, ni rastro de todo aquello.
https://lh4.googleusercontent.com/-7uNTjKkDt2s/T2YBPw82vjI/AAAAAAAAAOg/tNPztV8iUyc/s1024/2.jpg

Hacia el otro lado de la carretera, la situación es similar... se puede apreciar por donde debía de ir el cauce del Guadiana.
https://lh4.googleusercontent.com/-0ZYt5C5RUjU/T2YBPtUnM1I/AAAAAAAAAOk/hXUpQRmL8XE/s1024/3.jpg

Sin embargo ya no queda nada de todo aquello. Lo único que existe son campos de cultivo y una carretera que cruza por la mitad lo que antes era el mismísimo río. La pregunta que cabe hacerse es... ¿qué pasará con esa carretera si algún día el Guadiana quiere volver a recuperar lo suyo?
https://lh5.googleusercontent.com/-muUePUjmyEg/T2YBUGpqwbI/AAAAAAAAAO4/YuHEWJ_J6lY/s1024/4.jpg

Sigue...

perdiguera
18-mar-2012, 17:18
Empezamos desde el principio, desde Casa Nueva creo que se llamaba este lugar, que me corrijan los expertos si no estoy en lo cierto. Supuestamente, aquí se encontrarían los primeros ojos y por tanto a partir de este punto el río Guadiana volvía a la superficie.

Como se puede ver en la imagen de satélite de 1954, la zona estaba cubierta por el agua, pero hoy en día, nada se atisba de todo aquello. Lo único que queda son campos de cultivos sobre lo que antes era cauce el río, y una carretera que cruza a través del cauce con total impunidad como si nunca hubiese existido un río allí......

Sigue...

En realidad el primer ojo estaría al otro lado de la carretera nacional, junto al pozo de agua potable que tiene el Ayuntamiento de Daimiel.
Pero debieran ser muchos ojos los que hubieran por la zona unos a una cota y otros a otra , unos surgirían con poca lluvia y otros necesitarían más lluvia; es evidente que cuanto más agua abajo nos movamos más agua llevaría el río, pues más ojos verterían.

.....Sobre esa hondonada del terreno debía de correr antiguamente el río, pero a día de hoy, ni rastro de todo aquello.

Hacia el otro lado de la carretera, la situación es similar... se puede apreciar por donde debía de ir el cauce del Guadiana.

Sin embargo ya no queda nada de todo aquello. Lo único que existe son campos de cultivo y una carretera que cruza por la mitad lo que antes era el mismísimo río. La pregunta que cabe hacerse es... ¿qué pasará con esa carretera si algún día el Guadiana quiere volver a recuperar lo suyo?

Sigue...
Es evidente que se han apropiado del cauce, con razón o sin ella, pero el cauce ya no es público, mejor dicho ya no es cauce.
Eso es lo que me ha llevado a poner que no se recuperará el río más arriba de Zuacorta y desde ésta está complicado, hay que salvar los 6/7 metros que faltan, producto de las excavaciones de turba.
Es seguro que podremos ver humedales quizá cada vez más grandes, pero no agua en contínuo; ojalá me equivoque.

perdiguera
18-mar-2012, 17:32
Voy con unas imágenes de la segunda parada que hicimos.
Como dicen algunos, no estaba prevista por lo que algunos lugareños no la conocían, yo tampoco evidentemente.
Un camino que sale del camino principal y que tiene buena pinta, que va hacia el antiguo cauce y el hecho de ir el primero me decidió a probar y encontramos lo que luego supimos que era un tramo de la llamada calzada romana.
Me llamó la atención el hecho de estar amojonado y el que hubiese un montón de mojones retirados de su sitio, a la izquierda.

http://img526.imageshack.us/img526/6116/dsc00217yj.jpg

http://img571.imageshack.us/img571/2420/dsc00216o.jpg

F. Lázaro
18-mar-2012, 17:35
Ea... una fotillo de grupo :)
https://lh4.googleusercontent.com/-4ozKrkQoIE8/T2YMhntHbKI/AAAAAAAAAPM/7fzOiLC-K3E/s1024/5.jpg

Observando con atención la cartelería...
https://lh3.googleusercontent.com/-Tiz3_kBKwjY/T2YMiyGJcCI/AAAAAAAAAPc/yZW4ZysFTvw/s1024/6.jpg

Diferencia entre las dos imágenes de satélite, de 1954 y actual :(
https://lh5.googleusercontent.com/-J7JLbBmfFsE/T2YMlkTIovI/AAAAAAAAAPk/qA0GZlhiJK4/s1024/7.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-va3wlQwadQc/T2YMnWcZTkI/AAAAAAAAAPs/loMZoaX8obg/s1024/8.jpg

Inspeccionando el dique en medio del cauce. Supongo que en tiempos serviría para retener las aguas a la vez que servir de paso entre una orilla y otra.
https://lh6.googleusercontent.com/-0rDj0EOG5D0/T2YMnwr4d-I/AAAAAAAAAPw/vdGhFqsacys/s1024/9.jpg

Y por último, dos panorámicas en donde se puede observar el desastre ecológico en toda su dimensión...

https://lh4.googleusercontent.com/-cmOn9-TBfyA/T2YMSP2JPlI/AAAAAAAAAPE/_4FrYQ8x0q8/s1024/10.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-U_leRmhb0Sg/T2YMiYMfRfI/AAAAAAAAAPQ/b5nZQl6eJrU/s1024/11.jpg

perdiguera
18-mar-2012, 17:51
Llegamos a Zuacorta
Aún no habíamos visto a Don Quijote y compañía.
El resto del puente, los charcos al otro lado de la carretera y el afloramiento grande.
Por cierto ¿Dónde está el puente de la nueva carretera?

http://img337.imageshack.us/img337/1378/dsc00218mw.jpg

http://img21.imageshack.us/img21/9447/dsc00221z.jpg

http://img851.imageshack.us/img851/8896/dsc00220nb.jpg

http://img836.imageshack.us/img836/9320/dsc00219ot.jpg

F. Lázaro
18-mar-2012, 18:00
Por cierto ¿Dónde está el puente de la nueva carretera?

Amigo, el día que el Guadiana decida a recuperar lo suyo... va a poner en aprietos a más de una infraestructura. Se ve que los que hayan proyectado esas infraestructuras habrán dado por hecho que el Guadiana ya ha dejado de existir por allí.

Por cierto, creo que he encontrado lo que Albertillo nos comentaba desde el mirador:

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/32847953.jpg
Fuente: http://www.panoramio.com/photo/32847953

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/32847632.jpg
Fuente: http://www.panoramio.com/photo/32847632

Debía ser impresionante ver el desbordamiento desde allí arriba.

jason
18-mar-2012, 18:40
Maravillosos reportajes, qué envidia me dais. Y más estando, como estuve, en las tablas. En el mismo día me perdí un anillamiento de pájaros y la reunión del foro que tanto tiempo llevaba esperando. Pero la visita requería toda mi atención y no tuve suerte al no veros en toda la mañana. Espero poder conoceros en otra ocasión.

Por cierto, se barruntan lluvias:)

Los terrines
18-mar-2012, 19:13
Buenas tardes.

Pues ya estoy yo también en casa, creo que era el que faltaba por regresar.

Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que acudísteis a la quedada, tanto los de la zona, que nos ilustraron la visita con sus conocimientos del lugar, que completaban entre ellos, como los que acudieron desde más o menos lejos. La verdad que fue una jornada inolvidable.

Agradezco a todos los que habéis subido imágenes (REEGE, albertillovernel, F.Lázaro y perdiguera), por los preciosos reportajes que habéis realizado. Yo, por mi parte, ahora tengo que ponerme a trabajar para subir las imágenes de los pajaritos y otros animales que encontramos en el recorrido). Si no os parece mal abriré otro hilo en "zoología", y en este subiré las pocas salvables de la zona del acuífero, ya que con el objetivo grande no quedan muchas para completar lo que ya habéis puesto. Hoy he estado en las Tablas de Daimiel, y esta semana espero poder subiros el reportaje (todavía no he visto las fotos, espero que sean mejores que las de ayer, porque los acercamientos en las Tablas permiten mejores imágenes).

Un saludo cordial a todos.

P.D.-Perdiguera, creo que imageshack te ha jugado una mala pasada en el mensaje de las 17:32, al menos yo no puedo ver las fotos.

perdiguera
18-mar-2012, 19:52
Gracias, los terrines, intentaré arreglarlo mañana.

Los terrines
18-mar-2012, 21:10
Buenas noches.

Voy a subir algunas fotos de la quedada, empezando por dos que tomé a REEGE y unas cigüeñas que estaban a lo lejos (yo entonces no sabía que eso quería decir algo), y que dedico a María Fresnedas y a REEGE. Se trata prácticamente de la misma foto, pero en una enfoqué a REEGE y en otra a las cigüeñas:

https://lh3.googleusercontent.com/-bWKp1UdvUjU/T2Yo3AbMr3I/AAAAAAAAKl4/njGZjoBCPYw/s720/IMG_2810.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-PY1gxl9VHm0/T2Yo4L27oVI/AAAAAAAAKl8/xVoXWJpGkoA/s720/IMG_2811.jpg

Sigo con el resto de las fotos, que no comento, porque ya nos han contado los anteriores el recorrido que hicimos:

https://lh4.googleusercontent.com/-cpg9NUPnvHo/T2YnvFSJ49I/AAAAAAAAKac/ngYIDHFc-I8/s720/IMG_2730.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-0CWrPcNUGuQ/T2Ynw9zD4DI/AAAAAAAAKkU/BLAMwqg9ero/s720/IMG_2731.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-3ht8LZxeaCk/T2YnzSUZSLI/AAAAAAAAKao/dgR7-bekiME/s720/IMG_2736.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-1az0Grxe0jU/T2Yn3IIHsEI/AAAAAAAAKa0/WqKDsSTqkws/s720/IMG_2737.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-4qsBzaYCOnc/T2Yn-YOx0sI/AAAAAAAAKkg/J1ZCUuvHRLg/s720/IMG_2742.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-iGb90VtyCKQ/T2YoaQFanMI/AAAAAAAAKlI/mVIyqyjk0qQ/s720/IMG_2775.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-0up8phfF4n4/T2YoUmiha7I/AAAAAAAAKlE/NwChwCNyXvw/s720/IMG_2763.jpg

https://lh4.googleusercontent.com/-VsMxz4zhVC0/T2YoffjYLoI/AAAAAAAAKlQ/RlwtIYkltHU/s720/IMG_2781.jpg

Sico subiendo fotos en el siguiente mensaje.

Los terrines
18-mar-2012, 21:20
Continúo subiendo instantáneas:

https://lh5.googleusercontent.com/-KaMJ4q12iQs/T2YohEDOUyI/AAAAAAAAKlU/XGOLnZKe0uA/s720/IMG_2787.jpg

Aquí podéis ver el poco equilibrio que mantienen los postes del tendido eléctrico, debido a la poca firmeza del subsuelo:

https://lh3.googleusercontent.com/-F9WW97d0rUA/T2YonHGQBxI/AAAAAAAAKlg/va0ZqUDTIHU/s720/IMG_2799.jpg

https://lh4.googleusercontent.com/-p5MX24AyvgI/T2YopUQkgII/AAAAAAAAKlc/hYUD03CsdJo/s720/IMG_2800.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-cfGr_cb7s2k/T2YqVWEnKSI/AAAAAAAAKog/WOZlS44PIQs/s720/IMG_2919.jpg

https://lh4.googleusercontent.com/-tbry8hNYVKY/T2Y6uBap8VI/AAAAAAAAKpE/u4d-7zaC58E/s720/IMG_2940.jpg

Y ésta última, dedicada a uno de los grandes ausentes (FEDE), porque si la subimos al qué será lo averiguaría antes que los que estuvimos allí:

https://lh5.googleusercontent.com/-EdMU92Di1Zw/T2Y6NhCMwoI/AAAAAAAAKos/KOABjLRrq3A/s720/IMG_2921.jpg

Esto es todo, las fotos de animales las subiré en un hilo aparte. Un cordial saludo a todos.

REEGE
18-mar-2012, 21:32
Gracias Los Terrines... un gran detalle!!! Esperamos que tuvieses un gran domingo.
Ya estoy deseoso de ver esas muchas aves desde "tu punto de vista"...peazo máquina!!!!
Jason... la que te has perdido...jejeje
F. Lázaro, has encontrado esas fotos que decían albertillo y la primera es espectácular!!
Perdiguera arregla esas fotos que no me quiero perder ninguna, eh??
Albertillo gracias por tus fotos y aclaraciones...ya mismo hacemos otra KDD.
La imagen de las "siembras" de Zuacorta es una de las imágenes de ésta reunión de amigos...espero pronto ver espadañas allí.

Luján
18-mar-2012, 23:57
¡¡Tengo los dientes más largos que una morsa!!

Sabéis que me hubiera encantado estar allí con vosotros. Tendré que contentarme con ver vuestras capturas y leer vuestras explicaciones. Todas ellas impresionantes.

Otra vez será.

perdiguera
19-mar-2012, 09:16
Ayer me quedé en la llegada a Zuacorta, antes de encontrarnos con Don Quijote, ahora sigo con las imágenes de la misma zona pero ya presentados.
Volvemos a ver los encharcamientos, las estacas que ha puesto la gente de Daimiel para el control que hace y esos montones de paja que no se sabe muy bien cual es su utilidad una vez quemada, como parece que está alguno de los montones, la siembra de semillas de espadaña, el color del suelo turboso y la excavación, unos 6/7 metros, que se hizo con la extracción de turba.
Llegamos a la conclusión que hace mucha falta que llueva y mucho, para que el agua suba de nivel y pueda blincar la excavación.

http://img252.imageshack.us/img252/6922/dsc00229ae.jpg

http://img192.imageshack.us/img192/285/dsc00227ze.jpg

http://img21.imageshack.us/img21/6646/dsc00226vxj.jpg

http://img821.imageshack.us/img821/3530/dsc00225tg.jpg

http://img515.imageshack.us/img515/1772/dsc00224nr.jpg

perdiguera
19-mar-2012, 09:35
Quinta parada, ruinas del molino de La Máquina.
Aquí podemos ver algunas imágenes de esta zona del río, donde antes se plantaba arroz.
Es la zona donde Azuer y Guadiana se juntaban; hoy en día sólo lleva agua el Azuer, canalizado artificialmente en línea recta, con la consiguiente erosión remontante e impidiendo ésta que vuelva a invadir el cauce del Guadiana y remontar el agua río arriba, vamos una alegría ver el agua correr pero una pena ver ese destrozo medioambiental.
Las imágenes del cauce del Guadiana seco y desestructurado son impactantes. ¿Cómo es posible que un cauce, por muy seco que esté, tenga esa sección tranversal? No me lo puedo explicar.
El color del agua que arrastra el Azuer da idea de la erosión a la que está sometiendo a su cauce, pensando en el tiempo que hacía que no llovía, no tiene otro posible sentido que erosión del lecho.
Ruinas.
http://img198.imageshack.us/img198/4166/dsc00230do.jpg
Velocidad del agua.
http://img850.imageshack.us/img850/4169/dsc00237h.jpg
Punto de encuentro de Azuer con Guadiana.
http://img833.imageshack.us/img833/2733/dsc00236w.jpg
Aguas arriba del puente que se tapó y que fué debidamente inmortalizado en su día.
http://img401.imageshack.us/img401/2774/dsc00235if.jpg
Aguas abajo del mismo puente
http://img822.imageshack.us/img822/8126/dsc00234bt.jpg
Estas tres son del ¿Cauce? del Guadiana.
http://img21.imageshack.us/img21/1050/dsc00233zu.jpg

http://img96.imageshack.us/img96/1628/dsc00232cu.jpg

http://img826.imageshack.us/img826/8799/dsc00231k.jpg

perdiguera
19-mar-2012, 09:55
Sexta parada Puente Nuevo, la Peñuela y el ojo de la Señora. Cauce nuevo, rectilíneo, artificial, falso y cauce antiguo, natural, con meandros, precioso.
Veremos las ruinas del molino, lo que queda de ellas, el cauce artificial, que lleva más agua de la que le aportaba el Azuer, por lo que debe estar surgiendo agua por el camino, aparte de que el color ha cambiado pasando a uno más gris parduzco propio de la mezcla y disolución de turba en el agua. Aquí hago una pequeña llamada sobre el Azuer; unos 56 Km hay desde el embalse de Puerto de Vallehermoso hasta la confluencia con el Guadiana; los terrenos por los que atraviesa el agua son completamente distintos a los que hay entre los Ojos y La Máquina, sino no se entiende que tan poco caudal llegue tan lejos.

Vemos que el cauce natural se está llenando de agua, que están surgiendo nuevos encharcamientos y que las cosechadoras deben andar con cuidado por la zona.
También una panorámica desde los pinos que recoge la zona del ojo de la Señora.

http://img825.imageshack.us/img825/5486/dsc00238ed.jpg

http://img338.imageshack.us/img338/7700/dsc00240byv.jpg

http://img37.imageshack.us/img37/9258/dsc00252ul.jpg

http://img818.imageshack.us/img818/3418/dsc00250z.jpg

http://img52.imageshack.us/img52/8330/dsc00249ty.jpg

http://img577.imageshack.us/img577/4945/dsc00245vkc.jpg

http://img443.imageshack.us/img443/3029/dsc00244phkt.jpg

http://img545.imageshack.us/img545/9494/dsc00242u.jpg

http://img31.imageshack.us/img31/6215/dsc00241fc.jpg

perdiguera
19-mar-2012, 10:12
Séptima parada el molino de Griñón.
El molino con cuatro muelas en ruinas, con una muela adosada a la pared que sirve como de respaldo para el fuego, con su ojo, grande y profundo al que jemasan puso profundidad, unos 8 metros,
Un puente que atraviesa el cauce artificial, donde hubo sus más y sus menos con la velocidad y el caudal que llevaba el río, el cual se encuentra unos metros más abajo del natural, producto de los hundimientos y la combustión de la turba, a lo que yo añado la erosión provocada por el incremento de pendiente que supone el cauce artificial.
Aquí ya hay un paisaje parecido a las tablas, con extensiones de agua grandes, con vida animal digamos sedentaria, con especies vegetales con años de vida, y que debió ser, en su tiempo, un centro de producción de molienda importante para la zona y donde también parece que se cultivaba el arroz.

Os lo pongo en dos mensajes.

http://img443.imageshack.us/img443/2263/dsc00267kn.jpg

http://img837.imageshack.us/img837/2961/dsc00266xt.jpg

http://img813.imageshack.us/img813/7536/dsc00265u.jpg

http://img204.imageshack.us/img204/6268/dsc00264wz.jpg

http://img717.imageshack.us/img717/6826/dsc00263zl.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/1152/dsc00262r.jpg

http://img402.imageshack.us/img402/5325/dsc00261nl.jpg

perdiguera
19-mar-2012, 10:13
Segunda parte de Griñón

http://img37.imageshack.us/img37/5222/dsc00253ww.jpg

http://img38.imageshack.us/img38/697/dsc00255cj.jpg

http://img254.imageshack.us/img254/7732/dsc00256bl.jpg

http://img210.imageshack.us/img210/7280/dsc00257n.jpg

http://img715.imageshack.us/img715/4382/dsc00258jf.jpg

http://img51.imageshack.us/img51/438/dsc00259dn.jpg

http://img96.imageshack.us/img96/3744/dsc00260g.jpg

DonQuijote
19-mar-2012, 11:15
Ayer volvi yo a mi casa en Madrid con mi hijo, os quiero agradecer a todos vuestra compañia y conocimientos, fue una mañana magnifica. Esperemos que pronto las lluvias que se preveen nos den una alegria y haya que hacer una segunda kdd mucho mas espectacular si cabe.

Un saludo a todos.
Mariano.

perdiguera
19-mar-2012, 11:18
Ya me apunto desde hoy, así, entre otras cosas, seguiremos hablando de cocina y de la x de Quixote.
Un abrazo.

perdiguera
19-mar-2012, 11:34
Octava parada Molemocho.
El molino de entrada a las Tablas, con cinco muelas, que podrían funcionar, pero que se ha quedado como museo.
Se pueden ver las Tablas fuera de las Tablas, el reino del agua.
Los arreglos de los puentes que destacan por esa textura que no puede ocultar su juventud, los trazados extraños del camino empedrado, la divergencia de los muros laterales.
El museo por dentro, la explicación de lo que era; creo que habría que poner otro explicando lo que hay hoy en ese cauce, que en sitios no lo es, tan arrasado por el hombre, manu militari.

http://img9.imageshack.us/img9/108/dsc00269jw.jpg

http://img801.imageshack.us/img801/4195/dsc00270v.jpg

http://img268.imageshack.us/img268/6976/dsc00271el.jpg

http://img703.imageshack.us/img703/6766/dsc00272hgg.jpg

http://img534.imageshack.us/img534/5093/dsc00273xr.jpg

http://img546.imageshack.us/img546/1999/dsc00274qk.jpg

perdiguera
19-mar-2012, 11:51
Novena parada: El mirador de La Mancha.
María Luisa nos dirigió hacia su pueblo para comer.
El nombre del restaurante lo dice todo, ya habéis visto fotos subidas por otros, es una vista espectacular.
Aquí no hice fotos, porque me dediqué a saborear la comida y a compartir con los amigos las vivencias de la visita.
Comimos, bajo mi punto de vista, perfectamente a un precio comedido. Rápido y eficaz, aunque alguna clara se tomó su tiempo en llegar. El complemento para un día estupendo.
Lástima que nos tuvimos que marchar, por lo que he podido ver, suicidio incluido, la segunda parte fué tan buena como la primera tanto en el grupo de Puente Navarro como en el grupo de las vías del tren. Realmente no sé cual hubiese preferido tomar.
Con esto acabo lo que tomé el día 17 de marzo de 2012, fecha que quedará grabada en mi memoria.
Os pido disculpas por la poca calidad de las fotos, comparada con las de los restantes miembros son para que se me cayera la cara de vergüenza, pero se me olvidó la cámara buena en Gavà.

pyter
19-mar-2012, 11:51
Ya me apunto desde hoy, así, entre otras cosas, seguiremos hablando de cocina y de la x de Quixote.
Un abrazo.

Preciosas fotos. Contad también conmigo. Fue un placer conoceros, descubrir nuevos puntos de vista de mi propia tierra, intercambiar impresiones, sentir que algo local, tantas veces ignorado, o peor, conocido por el desastre medioambiental que se permitió en esta zona, (no en vano se utiliza la palabra "daimielización" para designar la esquilmación de paisajes hídricos), se aprecia, y de qué modo, fuera de los límites comarcales. Gracias a todos por venir, que "la siembra" se extienda por todas vuestras localidades de origen, gracias embalses.net.

Un abrazo

perdiguera
19-mar-2012, 13:02
Hola intento poner un video de la siembra de espadañas en Zuacorta, a ver si me sale bien

http://youtu.be/w2-JV7ZMofY

perdiguera
19-mar-2012, 14:07

Como bien nos comentaba perdiguera sobre el terreno, allí existía un puente en aquel camino, y cuando había un puente es porque por allí correría el agua… nadie hace un puente por hacerlo. Y efectivamente, así lo corroboran tanto el Sigpac como uno de los mapas cartográficos del ejército que he podido consultar, en donde se señala la existencia de un puente, pero que hoy en día ya no existe.

Como se puede ver en la imagen de satélite de 1954, la zona estaba cubierta por el agua, pero hoy en día, nada se atisba de todo aquello. Lo único que queda son campos de cultivos sobre lo que antes era cauce el río, y una carretera que cruza a través del cauce con total impunidad como si nunca hubiese existido un río allí.

https://lh6.googleusercontent.com/-XjRBBXVm6P8/T2YBQfn-EAI/AAAAAAAAAOo/ifKwNi6rOFA/s1024/1.jpg

Sobre esa hondonada del terreno debía de correr antiguamente el río, pero a día de hoy, ni rastro de todo aquello.
https://lh4.googleusercontent.com/-7uNTjKkDt2s/T2YBPw82vjI/AAAAAAAAAOg/tNPztV8iUyc/s1024/2.jpg

...

Acabo de enterarme que esta zona es donde estaba el ojo de Mari López y el ojo ciego, según el hilo fotos de los ojos, que en su día abrió Don Quijote.

DonQuijote
19-mar-2012, 16:36
Pues si el unico Ojo del que tenemos foto estaba ahi, aqui empezaba el Guadiana a manar con fuerza formando lagunas cristalinas y pudiendose ver, desde una barca, los guijarros del fondo saltar por la fuerza del agua.

frfmfrfm
19-mar-2012, 17:24
Me puede explicar alguien cual es el fenómeno por el cual se produce la autocombustión de la turba.
Gracias de antemano y un saludo a todos.

perdiguera
19-mar-2012, 17:53
Me puede explicar alguien cual es el fenómeno por el cual se produce la autocombustión de la turba.
Creo que una buena explicación la puedes encontrar aquí: http://elpais.com/diario/2009/10/12/sociedad/1255298402_850215.html

Es del 12/10/2009, en plena sequía.
Un saludo

pyter
19-mar-2012, 18:02

Al parecer se produce debido a los periodos de sequía que provocan la desecación de las zonas pantanosas bajo las cuales descansan estos materiales orgánicos. La sequedad reduce el volumen de estas turbas y produce grietas y hundimientos del terreno por los que penetra el aire. La oxidación provocada por la entrada de aire eleva la temperatura y se produce la autocombustión.

FEDE
19-mar-2012, 20:58
Hola a todos :)

Muchas gracias a todos los asistentes a la Kdd, por el monton de fotos y de experiencias vividas ese día, que nos habéis traido al foro. Estoy seguro que a más de uno, los sentimientos vividos ese día no se le olvidaran en mucho tiempo.
Me alegro mucho que todo saliera bien y todos pasaráis un gran día.
Personalmente lamentó mucho el no haber podido asistir a la Kdd, y solo espero que algún día se vuelva a repetir.
Lo dicho muchas gracias a todos por acercarnos lo que allí se vivió.

Saludos a todos :)

frfmfrfm
19-mar-2012, 21:08
Gracias compañeros todo claro.
Un saludo a los dos.

jlois
19-mar-2012, 21:51
Espectacular despliegue de material fotográfico y de explicaciones que he leido y releido varias veces. Espero que pueda asistir a la próxima reunión que se organice en torno a este lugar, pues si antes era un destino posible, ahora y después de lo que habeis vivido y de lo que nos comentais, ya no hay duda sobre ello.
Agradeceros a todos los asistentes, sobretodo a los que estais aportando imágenes y comentarios, el compartir con los demás esa experiencia tan importante.

REEGE
19-mar-2012, 22:24
Cada vez que leo un nuevo mensaje aquí, me siento más orgulloso de haber estado allí y haber compartido esa experiencia...
Nunca olvidaremos el día 17 de Marzo de 2012!!
Y si las lluvias acompañan lo que queda de Marzo, Abril y Mayo... si Albertillo nos cuenta cosillas buenas de como ésta el tema por allí (de agua, de brotes de espadaña, de nuevos afloramientos...jejeje) ya mismo os estoy cansineando para juntarnos otra vez, pero eso sí... con más foreros a los que deseo conocer en persona y que tambien son ejemplo de humildad y de buena gente!!
Muy buenas fotos, video y sobretodo explicaciones de Perdiguera, tenemos un filón con algunos sabios de embalses.net que son gente muy inteligente y los tenemos a nuestra disposición...
Que os quiero mucho chicos y me alegro de haber encontrado ésta página cada día más...
Un saludo a todos.

F. Lázaro
19-mar-2012, 22:42
Estoy seguro que a más de uno, los sentimientos vividos ese día no se le olvidaran en mucho tiempo.
Me alegro mucho que todo saliera bien y todos pasaráis un gran día.

Eso tenlo por seguro amigo :)

Personalmente lamentó mucho el no haber podido asistir a la Kdd, y solo espero que algún día se vuelva a repetir.

Nosotros también lamentamos mucho vuestra no presencia. Por supuesto, nos acordamos de ti, de Ángel, de Sergi, de Jose Luis, de mi tocayo embalses al 100%, de Luján, de ceheginero, y de otros muchos que no menciono porque sino la lista sería interminable.

Espectacular despliegue de material fotográfico y de explicaciones que he leido y releido varias veces.

Y lo que queda todavía... por lo menos a mí, jejeje :D:D:D

Ahora voy a pegar una tanda doble de fotos y panorámicas desde Zuacorta. Hasta ahora.

F. Lázaro
19-mar-2012, 23:09
Llegamos a Zuacorta. Lo primero que impacta a la vista es ver el letrero que indica “río Guadiana” y al ver el terreno, te viene a la mente la pregunta ¿y donde está el río?
https://lh4.googleusercontent.com/-AB4A2kXRHcY/T2emtTHLNHI/AAAAAAAAAQI/AEpzq_Gm-W0/s1024/13.jpg

Definitivamente, el alma se viene abajo al observar el puente y pensar que por ahí pasó y debería de pasar uno de los grandes ríos peninsulares.
https://lh6.googleusercontent.com/-s-_Ux3RCAFU/T2emrsoAuMI/AAAAAAAAAP8/3pjrRNbgSOY/s1024/14.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-9Fu9QhAB9AA/T2emtFcqggI/AAAAAAAAAQE/wlZGzYkg6Eo/s1024/15.jpg

Aguas arriba de Zuacorta... un enorme páramo desértico.
https://lh4.googleusercontent.com/-gcE7ESWI2Qw/T2emxmyWYUI/AAAAAAAAAQU/BU16M-WyLio/s1024/16.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-MuBCz-UkCls/T2enBHTx1FI/AAAAAAAAAQc/DseCHNI2THU/s1024/17.jpg

Aguas abajo del puente. Antiguo cauce del río Guadiana.
https://lh5.googleusercontent.com/-BmsPjnQNAwM/T2enFCchmSI/AAAAAAAAAQk/z0MMyeHp0Ao/s1024/18.jpg

¡Por fin vemos agua!
https://lh5.googleusercontent.com/-_6TRk-6fxLY/T2enF9eiHtI/AAAAAAAAAQs/EsBJlfNgm1w/s1024/19.jpg

Ahí tenemos uno de los encharcamientos de Zuacorta. Estamos deseosos de bajar y verlo in situ.
https://lh6.googleusercontent.com/-15V5mrOKQZM/T2enHz_nCJI/AAAAAAAAAQ0/LfuCsNecLUc/s1024/20.jpg

Por el camino hacia los encharcamientos, nos encontramos con estas grietas sobre el terreno. Confiemos en que los próximos años, las lluvias nos acompañen y el agua se adentre a través de esos sumideros naturales y poco a poco continúe con el proceso de recarga del acuífero.
https://lh3.googleusercontent.com/-zCRlbCJcRBE/T2enRQDOpkI/AAAAAAAAAQ8/tlWhNH47mng/s1024/21.jpg

F. Lázaro
19-mar-2012, 23:26
Panorámica de la primera surgencia
https://lh5.googleusercontent.com/-7Uh0tOE60uc/T2epHNf1moI/AAAAAAAAARE/fy1VwTj9IHM/s1024/22.jpg

Panorámica de la segunda surgencia
https://lh4.googleusercontent.com/-_xWLOr_ps9s/T2epHiy6NJI/AAAAAAAAARI/a1kFkkdAZ3c/s1024/23.jpg

https://lh4.googleusercontent.com/-u1Tcpuhz4fo/T2epKxZdKkI/AAAAAAAAARU/N9H4T7xs5GQ/s1024/24.jpg

Aguas abajo de Zuacorta...
https://lh3.googleusercontent.com/-gtEKMDC11AM/T2epgikJ15I/AAAAAAAAARg/1OyfNcT-0jU/s1024/25.jpg

Espero que dentro de un par de años, podamos ver la zona de Zuacorta repleta de agua, sus orillas repletas de españadas y repleto de patos para que Los terrines nos vuelva a maravillar con sus imágenes.
https://lh3.googleusercontent.com/-qqQjt3-co1A/T2epgVRi3RI/AAAAAAAAARc/8kxlyIOwWgk/s1024/26.jpg

Perdiguera aportando su granito de arena para la recuperación de la zona.
https://lh5.googleusercontent.com/-7kmAYTGWAuw/T2epi_dSMqI/AAAAAAAAARs/zxDaQzpBMYk/s1024/27.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-g7JHww2CW_E/T2ep9Ggyz6I/AAAAAAAAAR8/_Bbo27iiI2Q/s1024/28.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-fl81lYxUj5c/T2ep7dCpoRI/AAAAAAAAAR0/H0oW0QmbeSs/s1024/29.jpg

Si mucha gente levantase la cabeza y viese esta imagen, no me quiero ni imaginar lo que les vendría a la cabeza...
https://lh6.googleusercontent.com/-_fgJ_ER8njk/T2eqAVMdJ1I/AAAAAAAAASE/qwr_ttKAaKw/s1024/30.jpg

Confiemos en que dentro de poco, podamos ver correr agua a través de esos tubos. Será todo un acontecimiento histórico después de décadas...
https://lh4.googleusercontent.com/-sMDSjZVPQ_4/T2eqBPdIG2I/AAAAAAAAASI/CqZKci5O4HE/s1024/31.jpg

Seguirá.

ben-amar
19-mar-2012, 23:54
Siento una enorme envidia sana viendo estas fotos a la vez que me alegro sobremanera de ver que todo ha salido bien.
Estoy seguro que tambien yo podre verlo en cualquier momento, aunque sin la alegria de poder encontrarme con personas con las comparto esta maravillosa aficion, unas conocidas y otras no pero todos amigos.
Tambien espero poder conocer algun dia a estos foreros de la zona y reencontrarme con los otros.
Un abrazo a todos y felicidades por ese encuentro, con personas y naturaleza

frfmfrfm
20-mar-2012, 00:00
Buenas fotos F. Lázaro, seguiremos atentos los que no pudimos ir.
Un cordial saludo.

sergi1907
20-mar-2012, 01:24
Muchas felicidades a todos por los magníficos reportajes que nos estáis dejando.
Acabo de llegar de viaje y no me ha dado tiempo a verlo entero, mañana seguiré, pero está claro que habéis disfrutado de una gran jornada. Espero poder estar la próxima vez con todos vosotros.

Un abrazo:)

Luján
20-mar-2012, 01:31
[...]
Por el camino hacia los encharcamientos, nos encontramos con estas grietas sobre el terreno. Confiemos en que los próximos años, las lluvias nos acompañen y el agua se adentre a través de esos sumideros naturales y poco a poco continúe con el proceso de recarga del acuífero.
[...]

Lo que hay que desear es que por esas grietas no entre, sino salga agua.

culipardo
20-mar-2012, 19:09
Después de ver vuestros mensajes y fotografías me queda una sensación agridulce, por un lado la tristeza por ver reflejado el desastre ecológico perpetrado en esta tierra, por otro la envidia que me produce no haber podido acompañaros estando tan cerca de mi casa. En el lado positivo, alegría al ver que todo ha salido bien y que los foreros de la zona han cumplido perfectamente y por último admiración por el grupo humano que hay en embalse.net. Un abrazo a todos

JoseMi
19-mar-2013, 14:59
¿Que os parece si vamos poniendonos de acuerdo para la KDD de este año?

Desde luego va a ser todo un espectáculo.:p

pyter
06-abr-2013, 21:30
Venga animarse los de fuera, id proponiendo fechas. Promete ser histórica.

REEGE
06-abr-2013, 22:24
Ya queda menos, ya está hecha la propuesta de Kdd para Mayo/Junio 2013.
Allí nos veremos.
Hay un Doodle donde todos los que estén interesados pueden apuntarse y poner sus mejores fechas.
Saludos.

daimieleño
07-abr-2013, 09:12
Impresionante todos los acontecimientos.

Con las fotos del Zancara, me quedo con la anchura del cauce y de la estación de aforo. ya podiamos aprender en daimiel.

Mirad lo que dice la prensa hoy:
La Confederación vigila la crecida del río Gigüela por si inunda Las Tablas
http://www.laverdad.es/agencias/20130406/castilla-mancha/confederacion-vigila-crecida-giguela-inunda_201304061931.html

*este mensaje iba para el hilo acuifero 23, no se como borrarlo.

Luján
07-abr-2013, 11:56
Impresionante todos los acontecimientos.

Con las fotos del Zancara, me quedo con la anchura del cauce y de la estación de aforo. ya podiamos aprender en daimiel.

Mirad lo que dice la prensa hoy:
La Confederación vigila la crecida del río Gigüela por si inunda Las Tablas
http://www.laverdad.es/agencias/20130406/castilla-mancha/confederacion-vigila-crecida-giguela-inunda_201304061931.html

*este mensaje iba para el hilo acuifero 23, no se como borrarlo.

No te preocupes, no pasa nada.