PDA

Ver la Versión Completa : ¿Por que no lo llenan un poco?

Veronica
09-ago-2011, 10:45
A este embalse lo podrian llenarse un poco ¿no? ya que esta preparado para que le pongan compuertas y si no el pantano de Almansa casi siempre esta lleno .

Luján
09-ago-2011, 10:57
A este embalse lo podrian llenarse un poco ¿no? ya que esta preparado para que le pongan compuertas y si no el pantano de Almansa casi siempre esta lleno .

Pues no lo llenan, simplemente, porque su función es estar vacío.

Es una presa proyectada y construida para defensa contra avenidas, por lo que ha de estar en un nivel que permita retener una tromba de agua como la del 82.

Además, me da a mí que la rambla en la que se encuentra no es que le aporte demasiado agua (340mm de precipitación media anual para 5.17Hm³ de aportación media anual).

Y en cuanto a las compuertas, en la ficha del MARM (http://sig.marm.es/93/ClienteWS/snczi/default.aspx?nombre=PRESA&claves=DGAGUA.PRESAS.CODPRESA&valores=7020007) indica que su aliviadero es de labio fijo. No creo que piensen en ponerle compuertas.

Veronica
09-ago-2011, 11:00
Pero tambien antes de llegar al Boqueron recibe un pedazo de trasvase del Mullidar,y la presa de Almansa tambien es de contencion ¿no? es decir defensa contra avenidas.

Luján
09-ago-2011, 11:14
Pero tambien antes de llegar al Boqueron recibe un pedazo de trasvase del Mullidar,y la presa de Almansa tambien es de contencion ¿no? es decir defensa contra avenidas.

Todas las presas son, en parte, de defensa contra avenidas, pero la de Almansa, es de riego: http://sig.marm.es/93/ClienteWS/snczi/default.aspx?nombre=PRESA&claves=DGAGUA.PRESAS.CODPRESA&valores=8020002

Cuando se construyó la presa de Almansa no se pensaba en la defensa contra las avenidas de los ríos, eran algo natural, y no solían causar estragos en las poblaciones porque sus habitantes eran lo suficientemente inteligentes como para saber hasta dónde podía llegar el agua y no plantar su casa en la zona inundable.

Respecto al trasvase desde el Mullidar a la rambla del boquerón, no tengo ni idea, pero en las imágenes satelitales, no se observa ni una gota de agua en ese embalse, ni siquiera en la zona de embalse muerto (aquél que queda por debajo de los desagües de fondo).