PDA

Ver la Versión Completa : Medio Ambiente inicia los trabajos para retirar el lodo del embalse de Cordobilla

sergi1907
17-may-2011, 09:55
Con más retraso del previsto a tenor de las fechas que ha ido facilitando el Gobierno andaluz, la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado las obras para la retirada del lodo que tiene colmatado el embalse de Cordobilla, en el término municipal de Puente Genil. La Junta informó ayer de que los operarios de la empresa Joaquín Moreno de Hijo SL, adjudicataria del proyecto de actuación, han empezado a trabajar sobre el terreno, una vez concluidos todos los trámites administrativos, así como los establecidos en la autorización dada por parte de la consejería al tratarse de un espacio natural protegido. El objetivo de esta actuación, cuya inversión ronda los 550.00 euros, es mejorar las condiciones de riego y aprovechamiento hidroeléctrico del embalse, actualmente colmatado por el lodos y los sedimentos .

Los primeros trabajos que llevará a cabo la empresa encargada de ejecutar el proyecto será el reconocimiento visual de la zona de actuación mediante el uso de una lancha tipo zodiac. En función de este reconocimiento realizará posteriormente una medición de la profundidad del agua con instrumentos especializados. Con los resultados obtenidos podrá comenzar los trabajos de eliminación del lodo en las zonas seleccionadas y la instalación de las casetas de obras y demás instalaciones de seguridad.

El proyecto que se llevará a cabo en el embalse de Cordobilla fue seleccionado por la Junta entre varios por ser el más viable desde el punto de vista medio ambiental, ya que sería el que causaría un menor impacto, y económico. Consiste en dirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del embalse y conseguir así que el agua circule por la margen donde se encuentran las tomas afectadas por los depósitos de lodo mediante una técnica de emisión de ondas. Esta técnica ya ha sido probada con éxito, ya que se logró la apertura de un canal por el que circulaba el agua.

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, dijo hace un mes en Córdoba que estas obras comenzarían después de la Semana Santa y que sólo una empresa -Joaquín Moreno e Hijo- se presentó al concurso público. Paniagua avanzó que es un proyecto con el que 'damos respuesta a un problema grave, que no es otro que la petición de la comunidad de regantes de llevar a cabo actuaciones de limpieza para que las tomas de agua del canal se pudiera extraer agua para regar'.

El embalse Cordobilla fue construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para aprovechamiento hidroeléctrico con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Está situado sobre el río Genil en los términos municipales de Puente Genil, Lucena y Badolatosa (Sevilla). Fue declarado Paraje Natural por la normativa de 1989. A lo largo de los años ha sufrido una colmatación progresiva, agravada en los últimos años debido en gran parte a los cambios de uso de suelo, sobre todo un notable incremento de superficie de olivar en la cuenca aportadora. Debido a esta progresiva acumulación de lodos, el embalse ha perdido su capacidad útil y ha afectado a la toma de agua tanto de la zona regable como de la central hidroeléctrica, ubicadas ambas en la margen derecha de la presa.

Estos problemas que se han presentado a lo largo del tiempo han hecho que se acometieran soluciones de emergencia en los últimos años, como el recrecido parcial del labio fijo de los aliviaderos laterales para elevar la lámina de agua de la infraestructura.

Pero además, la colmatación de este pantano, que ninguna administración ha solucionado en los últimos años, ha afectado también a la red viaria, ya que la carretera de Campo Real (CO-6263) está cerrada desde hace dos años entre otras causas por el lodo que rebosa del embalse de Cordobilla y que llega hasta el firme, que se encuentra muy deteriorado.

http://hispagua.cedex.es/documentacion.php?c=detalle&pg=0&localizacion=Noticias de prensa&id=20782

ben-amar
17-may-2011, 13:30
Esperemos que sea verdad, que se de comienzo a la limpieza.
Solo una cosilla:

Cita:
"Pero además, la colmatación de este pantano, que ninguna administración ha solucionado en los últimos años, ha afectado también a la red viaria, ya que la carretera de Campo Real (CO-6263) está cerrada desde hace dos años entre otras causas por el lodo que rebosa del embalse de Cordobilla y que llega hasta el firme, que se encuentra muy deteriorado."

Es cierto que esta carretera esta cortada pero no por esos lodos del embalse, es falso. Si se mira en Google maps o Google Earth, se puede ver que eso es imposible. Esos lodos provienen de las laderas de las sierra que hay entre el pantano y laa carretera.

jlois
17-may-2011, 13:48
Supongo que la inversión inicial de la que hablan en el enlace del amigo Sergi serán 550.000 euros...porque 550.00 como que no. Un saludo muy cordial desde esta zona al sur de Lugo.

Jose Luis.

ben-amar
17-may-2011, 22:48
Supongo que la inversión inicial de la que hablan en el enlace del amigo Sergi serán 550.000 euros...porque 550.00 como que no. Un saludo muy cordial desde esta zona al sur de Lugo.

Jose Luis.

JAJAJAJAJAJA ...Otro gazapo mas :D:D, y de este no me habia dado cuenta :rolleyes:
Efectivamete, son 550.000 €
Un saludo, Jose Luis

elias
31-may-2011, 10:33
Hola todo/as

Me alegra que se esten llevando a cabo estos trabajos de "mantenimiento", pero tambien comentar que me parece un metodo muy arcaico el de "retirar los lodos", y a su vez muy dañino para el entorno/ecosistema.

Hoy en dia ya hay metodos mucho mas "ecologicos" y economicos para hacer esta tarea - me refiero a la tecnologia de esta empresa Alemana (todo sea dicho, a la que pertenezco): DB Sediments (http://www.db-sediments.com/).

La esencia del metodo es mover los lodos en estado de suspension a traves de las vias "naturales" del flujo. Esto conlleva unos metodos patentados por esta empresa, pero con resultados impensables hasta ahora.

Se mantiene el estado original del rio al 100% evitando una pletora de problemas que acarrea el embalsar cualquier rio.

Como ha dicho el Banco Mundial: "El siglo pasado fue el de la construccion de embalses, este va a ser el del mantenimiento de los mismos."

Saludos

Elias M Rodriguez

Luján
31-may-2011, 11:45
Hola todo/as

Me alegra que se esten llevando a cabo estos trabajos de "mantenimiento", pero tambien comentar que me parece un metodo muy arcaico el de "retirar los lodos", y a su vez muy dañino para el entorno/ecosistema.

Hoy en dia ya hay metodos mucho mas "ecologicos" y economicos para hacer esta tarea - me refiero a la tecnologia de esta empresa Alemana (todo sea dicho, a la que pertenezco): DB Sediments (http://www.db-sediments.com/).

La esencia del metodo es mover los lodos en estado de suspension a traves de las vias "naturales" del flujo. Esto conlleva unos metodos patentados por esta empresa, pero con resultados impensables hasta ahora.

Se mantiene el estado original del rio al 100% evitando una pletora de problemas que acarrea el embalsar cualquier rio.

Como ha dicho el Banco Mundial: "El siglo pasado fue el de la construccion de embalses, este va a ser el del mantenimiento de los mismos."

Saludos

Elias M Rodriguez

Querido Elías, aparte de hacer publicidad de tu empresa, cosa que no está permitida en este foro, ¿Cómo pretendes recuperar un embalse si no es retirando sus lodos?

Porque, por otro lado, la solución que pretende tu empresa dar valdría para un embalse escasamente colmatado, no para un embalse que es más lodo que agua.

Además, el método en que tu empresa trabaja también es un método de movimiento de sedimento, con el mismo problema de afección al ecosistema.

Otra pregunta. En un embalse como Almansa, ¿el sistema de tu empresa hubiera valido de algo? Por lo que se puede sacar de la web no. Simplemente no.

elias
31-may-2011, 13:28
Hola Lujan

No pretendo hacer publicidad de la empresa, sencillamente creo que es un tema muy interesante y relevante al hilo y si no hubiera expuesto mis intereses personales podria haber sido acusado de "publicidad encubierta", asi que como podemos encuadrar el circulo - se puede comentar acerca de metodos nuevos y comerciales, o solo de lo que ya es conocido y solo usa herramientas no patentadas como el pico y la pala...

Bueno, a los que nos incumbe.

Porque, por otro lado, la solución que pretende tu empresa dar valdría para un embalse escasamente colmatado, no para un embalse que es más lodo que agua.

Seria todo cuestion de empezar. La empresa hace estudios de viabilidad, pero basicamente, por donde pasa el agua, puede en teoria pasar los sedimentos. En casos extremos, el proceso seria lento, pero desde luego mas eficiente, economico y ecologico que meter una pala y cien camiones a sacar lodos para luego, que? echarlos rio abajo de manera descontrolada? transportarlos a otra ubicacion, creando en esta otro tipo de problemas.

Los sedimentos pertenecen al rio y estuario, y ahi deberian permanecer. Estamos incluso perdiendo km2 de costas en los alrededores de los rios, problema que ya algunas autoridades estan empezando a descubrir:

The coastal wetlands and estuaries of Louisiana are one of the world's great ecosystems. For millennia, the Mississippi River has supplied the coast with an immense resource of freshwater, nutrients, and sediment to build a vast expanse of marsh and swamp land. ../.. In the last several decades, however, humans have impacted this ecosystem in many ways, especially by controlling rivers so natural floods are no longer a part of wetland maintenance and creation. ../.. Levee systems and control structures confine sediment that once nourished the wetlands adjacent to the river channel.
http://ginvongal.com/NOLandLoss.htm

Además, el método en que tu empresa trabaja también es un método de movimiento de sedimento, con el mismo problema de afección al ecosistema.

No te entiendo. Los rios mueven sedimentos naturalmente, este es el estado de equilibrio de los rios. Lo no natural es embalsar los rios dejando pasar agua pero no sedimentos - esto no es bueno, ni para los propietarios de los embalses ni para los habitantes del rio.

Otra pregunta. En un embalse como Almansa, ¿el sistema de tu empresa hubiera valido de algo? Por lo que se puede sacar de la web no. Simplemente no.

Siento no conocer los especificos de este embalse - me podrias dar mas informacion.

Atentamente

Elias M Rodriguez

Luján
31-may-2011, 14:21
Hola Lujan

No pretendo hacer publicidad de la empresa, sencillamente creo que es un tema muy interesante y relevante al hilo y si no hubiera expuesto mis intereses personales podria haber sido acusado de "publicidad encubierta", asi que como podemos encuadrar el circulo - se puede comentar acerca de metodos nuevos y comerciales, o solo de lo que ya es conocido y solo usa herramientas no patentadas como el pico y la pala...

Bueno, a los que nos incumbe.

Seria todo cuestion de empezar. La empresa hace estudios de viabilidad, pero basicamente, por donde pasa el agua, puede en teoria pasar los sedimentos. En casos extremos, el proceso seria lento, pero desde luego mas eficiente, economico y ecologico que meter una pala y cien camiones a sacar lodos para luego, que? echarlos rio abajo de manera descontrolada? transportarlos a otra ubicacion, creando en esta otro tipo de problemas.

Los sedimentos pertenecen al rio y estuario, y ahi deberian permanecer. Estamos incluso perdiendo km2 de costas en los alrededores de los rios, problema que ya algunas autoridades estan empezando a descubrir:

The coastal wetlands and estuaries of Louisiana are one of the world's great ecosystems. For millennia, the Mississippi River has supplied the coast with an immense resource of freshwater, nutrients, and sediment to build a vast expanse of marsh and swamp land. ../.. In the last several decades, however, humans have impacted this ecosystem in many ways, especially by controlling rivers so natural floods are no longer a part of wetland maintenance and creation. ../.. Levee systems and control structures confine sediment that once nourished the wetlands adjacent to the river channel.
http://ginvongal.com/NOLandLoss.htm

No te entiendo. Los rios mueven sedimentos naturalmente, este es el estado de equilibrio de los rios. Lo no natural es embalsar los rios dejando pasar agua pero no sedimentos - esto no es bueno, ni para los propietarios de los embalses ni para los habitantes del rio.

Siento no conocer los especificos de este embalse - me podrias dar mas informacion.

Atentamente

Elias M Rodriguez

Primero, es evidente, y en ningún momento verás que yo diga lo contrario, los sedimentos han de circular agua abajo. Es el problema que tiene el delta del Ebro: los sedimentos fluviales que lo hacían crecer ya no llegan al quedarse retenidos en las presas que el río y sus afluentes tienen en todo su curso. No hay que irse a Nueva Orleans ni a situaciones extremas de huracanes para encontrarnos estos problemas.

Segundo, en Cordobilla no se va a utilizar pico y pala. Se utilizarán, al parecer, campanas sónicas para desprender los sedimentos de forma que sea la misma corriente la que los desplace río abajo. O sea, algo bastante parecido a lo que se supone que hace la empresa en la que trabajas, pero bastante más útil en las circunstancias de este embalse en las que no puede entrar un barco.

Tercero, nadie dice que los lodos se tiren río abajo de forma descontrolada. En algunos casos se hará así, en otros se llevarán a lugares habiltados al efecto, en otros se reutilizarán de diversas maneras y en otros se dejarán pasar aguas abajo. Esto es lo que pasará, según el proyecto en Cordobilla.

Cuarto, cualquier resuspensión de los lodos del lecho del embalse causa problemas a la flora y fauna bentónica principalmente, pero no únicamente, ya que el aumento de la turbidez del agua también afectará a la vida en la columna de agua. Así pues, el método de resuspender lodos para acercarlos a los desagües de fondo de una presa para que éstos los lleven aguas abajo es, al igual que cualquier otro, dañino para el medio.

Quinto, Almansa es una presa y embalse en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Albacete, que tras largos años de uso, quedó totalmente aterrada por uan ingente cantidad de lodos. Puedes encontrar información e imágenes en los hilos abiertos aquí: http://foros.embalses.net/forumdisplay.php?f=700 . Siendo un embalse totalmente colmatado, es bastante complicado poder resuspender los lodos para que recirculen por los desagües (totalmente aterrados) de la presa río abajo.

Lo que propone esta empresa es útil, no digo que no, pero sólo en ciertas circunstancias, como embalses de nueva o reciente construcción, donde los lodos aún están lejos de cubrir una importante altura de la pared de la presa.

Además, me resulta curioso que esta empresa haya patentado un sistema usado desde hace siglos: dragar el fondo para llevar los lodos a otro punto.

No Registrado
31-may-2011, 14:37
Desde luego, resuspender lodos para que vayan río abajo es cuanto menos para reirse.

Esos lodos, que en su forma original (arenas de mayor o menor finura) deberían haber seguido el curso del río, y se han acumulado en el embalse en períodos entre 30-50-70 años. Si se sueltan en un período corto, causarán la destrucción de la poca vida natural debajo del embalse colmatando frezaderos, axfisiando la fauna bentónica y acabando con la flora sumergida.

Por no hablar, de que en Cordobilla es tal la colmatación que me parece imposible. Y otro caso en el embalse de Flix, esos lodos están completa y gravemente contaminados.
Muy ecológico no me parece ese sistema.

elias
31-may-2011, 15:37
Hola

Ño! en vez de un lugar para compartir parece un mas bien un lugar para combatir...

A todos los nuevos los recibis tan amicablemente, o es que solo veis amenazas a vuestro alrededor...

Ya veo que veis problemas por todos sitios, sin soluciones faciles.... y Uds que haceis en la practica? (cuando no estais detras de un teclado buscandole fallos a las ideas y empresas de los demas)..

Saludos

Elias M Rodriguez

Luján
31-may-2011, 17:02
Hola

Ño! en vez de un lugar para compartir parece un mas bien un lugar para combatir...

A todos los nuevos los recibis tan amicablemente, o es que solo veis amenazas a vuestro alrededor...

Ya veo que veis problemas por todos sitios, sin soluciones faciles.... y Uds que haceis en la practica? (cuando no estais detras de un teclado buscandole fallos a las ideas y empresas de los demas)..

Saludos

Elias M Rodriguez

Pues mira, yo busco soluciones a la contaminación atmosférica, por si te interesa.

A los nuevos los recibimos como se merecen. Podrás verlo en cualquier hilo en el que un nuevo usuario cuelga sus mensajes.

Si no te gustan las críticas, por otro lado constructivas (al menos las que yo te he hecho), pues creo que éste no es tu sitio, ya que para compartir hay que saber dar y recibir.

Aún no has dicho cómo los métodos que has dado a conocer pueden solucionar los problemas graves de estos dos embalses de los que hemos hablado (Corbodilla y Almansa) sin afectar al medio, que es lo que parece que es el lema de tu empresa.

Respecto a lo que comenta el no registrado, pues tiene razón, a mí personalmente se me habían olvidado los frezaderos de aguas abajo.

elias
31-may-2011, 19:18
Si se sueltan en un período corto, causarán la destrucción de la poca vida natural debajo del embalse colmatando frezaderos, axfisiando la fauna bentónica y acabando con la flora sumergida.

Nadie ha dicho en un periodo corto. La tecnica esta es montar un extractor guiado por gps y programable para ir levantando el lodo y depositandolo en la boca de salida al paso necesario para evitar estos tipos de trastornos.

Pero sea dificil o facil, lo que esta muy claro para mi es que el no hacer nada desde luego es de cobardes.

Hay que buscar soluciones, y para eso estan las empresas independientes, pues claramente los politicos y las autoridades estan normalmente mas pendiente de las proximas elecciones que de soluciones reales - lo que normalmente implica patear la lata unos años mas...

Lo otro que me preguntas, ya lo miro con mas detalle.

saludos

elias m rodriguez

embalses al 100%
31-may-2011, 19:31
Nadie ha dicho en un periodo corto. La tecnica esta es montar un extractor guiado por gps y programable para ir levantando el lodo y depositandolo en la boca de salida al paso necesario para evitar estos tipos de trastornos.

Pero sea dificil o facil, lo que esta muy claro para mi es que el no hacer nada desde luego es de cobardes.

Hay que buscar soluciones, y para eso estan las empresas independientes, pues claramente los politicos y las autoridades estan normalmente mas pendiente de las proximas elecciones que de soluciones reales - lo que normalmente implica patear la lata unos años mas...

saludos

elias m rodriguez

Y ¿quién ha dicho que no se esté haciendo nada?
Se está descolmatando(o por lo menos, intentando), con el sistema de ultrasonidos que le ha costado una millonada a la Junta. Espero que funcione.

elias
31-may-2011, 19:43
bueno, lo de "no hacer nada" es un decir ahora, pero

quedó totalmente aterrada por uan ingente cantidad de lodos.

Siendo un embalse totalmente colmatado

y se han acumulado en el embalse en períodos entre 30-50-70 años

es a lo que me refiero - que alguien no ha estado haciendo su trabajo..

y voy mas lejos, ahora que segun una ley nueva, los accidentes por desagües tupidos se penalizaran por la via criminal y no civil (no entiendo mucho de ley, pero creo entender algo asi), se han puesto en contacto con nosotros para hacerles lo minimo - limpiarles 10-20 m3 de lodos alrededor de los desagües para cumplir con las normas. Uds piensan que esto es normal. 50-70 años sin hacer nada, y ahora de pronto para salvar el pellejo, a todas prisas a hacer remiendos...

saludos

elias m rodriguez

embalses al 100%
31-may-2011, 19:58
bueno, lo de "no hacer nada" es un decir ahora, pero

es a lo que me refiero - que alguien no ha estado haciendo su trabajo..

y voy mas lejos, ahora que segun una ley nueva, los accidentes por desagües tupidos se penalizaran por la via criminal y no civil (no entiendo mucho de ley, pero creo entender algo asi), se han puesto en contacto con nosotros para hacerles lo minimo - limpiarles 10-20 m3 de lodos alrededor de los desagües para cumplir con las normas. Uds piensan que esto es normal. 50-70 años sin hacer nada, y ahora de pronto para salvar el pellejo, a todas prisas a hacer remiendos...

saludos

elias m rodriguez

Pero se hace ahora, se hacía antes, y se hará siempre. Es una cruda realidad, que es muy dificil de quitar.

No Registrado
31-may-2011, 20:01

saludos

elias m rodriguez

Es que para no colmatar frezaderos, no acabar con la fauna bentónica y no afectar a la vegetación sumergida, ese "periodo no corto" no debería ser inferior a la mitad del tiempo en el que se ha depositado en el embalse. Es decir, décadas.

Si tú sueltas lodos en una proporción superior a lo natural, estás realizando un vertido, exactamente igual que hacen los lavaderos de las graveras y las minas de caolín por ejemplo.

Y los efectos en el cauce que causan esos dos ejemplos que te he puesto son catastróficos.

En el tema de la colmatación de embalses, las soluciones vienen por la prevención, como pueden ser los embalses de cola, que en la recula acumulan ese sedimento y mediante métodos parecidos a los que propones, irlos guiando tras el muro principal. PERO EN TIEMPO REAL.
Igualmente tomar medidas previas al llenado del embalse como son la consolidación de laderas y la forestación de la cuenca de recepción. Al mismo tiempo que restringir cultivos que fomentan la erosión del suelo como el olivar a "suelo pelao" (cambiarlo por la técnica del no laboreo, etc..)

Aún así, la colmatación de un embalse, al menos la original, no viene del río en su totalidad, una parte importante proviene del mismo vaso, que suelen ser laderas escarpadas, desprovistas de la vegetación que sujetaba la tierra, y sumergidas.

Todos los embalses españoles tendrán problemas de colmatación a corto plazo, muchos de ellos ya los tienen, y a mi forma de ver, no hay una solución fácil. la mayoría tendrán que ser descolmatados como el del Almansa, sacando el lodo de forma mecánica y depositarlo en alguna vaguada.

jlois
31-may-2011, 20:35
Todos los embalses españoles tendrán problemas de colmatación a corto plazo, muchos de ellos ya los tienen, y a mi forma de ver, no hay una solución fácil. la mayoría tendrán que ser descolmatados como el del Almansa, sacando el lodo de forma mecánica y depositarlo en alguna vaguada.

Creo que esa afirmación de que todos los embalses españoles tendrán problemas de colmatación a corto plazo es demasiado tajante y se aparta con mucho de la realidad. No soy ni un estudioso ni un entendido en temas relacionados con la geología pero sí tengo constancia de muchas presas visitadas, casi todas por aquí en el norte, pero también alguna más de otros lugares, y creo que cada embalse es singular por su própia ubicación y no se debe generalizar a la ligera ni hacer un juicio catastrófico de un problema , que se debe afrontar con el suficiente criterio que valore todos los puntos.

Un saludo muy cordial desde esta zona sur de Lugo.

Jose Luis.

No Registrado
31-may-2011, 20:44
Creo que esa afirmación de que todos los embalses españoles tendrán problemas de colmatación a corto plazo es demasiado tajante y se aparta con mucho de la realidad. No soy ni un estudioso ni un entendido en temas relacionados con la geología pero sí tengo constancia de muchas presas visitadas, casi todas por aquí en el norte, pero también alguna más de otros lugares, y creo que cada embalse es singular por su própia ubicación y no se debe generalizar a la ligera ni hacer un juicio catastrófico de un problema , que se debe afrontar con el suficiente criterio que valore todos los puntos.

Un saludo muy cordial desde esta zona sur de Lugo.

Jose Luis.

Pues te puntualizo. Mayor cuanto más al sur de la Península Ibérica.

¿Pero tú te sumerges o constatas el nivel de colmatación?

Sálvese el que pueda, pero hay ejemplos bastante significativos.

jlois
31-may-2011, 20:57
Entonces, si es como citas, cuanto más al sur de al península, ya no es la totalidad de los mismos. Y en cuanto a como constatar el nivel de colmatación...pues ni sumergirse ni nada del otro mundo, algo tan sencillo como el vaciado de los mismos por mantenimiento o por sequía o por cualquier otra circunstancia que a los que nos acercamos a visionar las presas nos permite observar si el nivel de sedimentos arrastrados se acumulan en una cuantía mayor o menor.
Ciertamente es un problema de muchos embalses y creo que hoy en día se están haciendo las labores y los estudios apropiados para minimizar los daños colaterales si estos se llegaran a crear.

No Registrado
31-may-2011, 21:21
Entonces, si es como citas, cuanto más al sur de al península, ya no es la totalidad de los mismos. Y en cuanto a como constatar el nivel de colmatación...pues ni sumergirse ni nada del otro mundo, algo tan sencillo como el vaciado de los mismos por mantenimiento o por sequía o por cualquier otra circunstancia que a los que nos acercamos a visionar las presas nos permite observar si el nivel de sedimentos arrastrados se acumulan en una cuantía mayor o menor.
Ciertamente es un problema de muchos embalses y creo que hoy en día se están haciendo las labores y los estudios apropiados para minimizar los daños colaterales si estos se llegaran a crear.

Pero, vamos a ver...

Es que no sé a donde quieres llegar con la película que nos estás contando.

Cuantos embalses se han vaciado desde su construcción a no ser que haya sido por avería importante o por adecuación como es Belesar.
¿Se ha vaciado alguno por completo del Plan Badajoz salvo en las sequías del 82?
¿Se ha vaciado alguno importante de la cabecera-tramo medio o bajo del Tajo?
¿Se ha vaciado alguno del sistema Esla-Duero?
Los que yo conozco en Andalucía, ninguno. Guadalén es un ejemplo claro que lleva casi 70 años construído y nunca se ha vaciado, con un nivel de aterramiento tremendo.
¿Se realizan batimetrías o la técnica correspondiente en los embalses más importantes de forma periódica? Lo dudo, salvo que se haga en algún caso puntual por otras necesidades.

No se está haciendo nada, al menos de manera suficiente. Y si es así, enumera las actuaciones para que las conozcamos.

Entiendo que defiendas los embalses y todo lo que conlleva, e incluso que defiendas ciertas cosas porque tu plato diario y el de tu familia dependa de ello. Pero no defiendas lo indefendible.

La colmatación es un problema real y su solución no es barata ni fácil.

En Andalucía, que hay más problemas de erosión, el problema es grave:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=293051

En a cuenca Mediterranea y en la vertiente atlantica del duero para abajo también. Y en el Norte, pues será algo menos por el índice de vegetación que sujeta el suelo. Pero, aunque tarde más, es un problema que llegará.

jlois
31-may-2011, 21:35
Todos los embalses españoles tendrán problemas de colmatación a corto plazo, muchos de ellos ya los tienen

Mis palabras se dirigen exactamente a este tipo de afirmaciones que no consiguen informar generalizando.

No Registrado
31-may-2011, 21:48
Mis palabras se dirigen exactamente a este tipo de afirmaciones que no consiguen informar generalizando.

Pues es que esa afirmación no es falsa. El grado será mayor o menor, más rápido o más lento. Pero o ha llegado o llegará.

¿Puedes enumerar las labores y los estudios que según tú se están haciendo? Es que me gustaría conocerlas y, como tú propugnas, estar informado fehacientemente.

RZR
31-may-2011, 22:59
¿Se realizan batimetrías o la técnica correspondiente en los embalses más importantes de forma periódica? Lo dudo, salvo que se haga en algún caso puntual por otras necesidades.

Sí, se hacen; pero no de forma periódica, ya que no tendría ningún sentido. No se si estás familiarizado con los términos Universidad, CEDEX o Confederación Hidrográfica; pero es un buen sitio por el que empezar a buscar "fehacientemente" ;)

El tema del aterramiento de los embalses ha sido un problema desde la antigüedad, y ya desde hace más de 600 años se han inventado sistemas para reducirlo en la medida de lo posible. Lamentablemente la solución universal no existe y cada caso requiere de un estudio específico; pero sin duda la medida más efectiva es tenerlo en cuenta a la hora de hacer el estudio previo al proyecto.

La solución que pone elias podría ser interesante en algún caso, pero en muchos otros sería bastante contraproducente; una más de las múltiples opciones actualmente disponibles.

No Registrado
31-may-2011, 23:05
Sí, se hacen; pero no de forma periódica, ya que no tendría ningún sentido. No se si estás familiarizado con los términos Universidad, CEDEX o Confederación Hidrográfica; pero es un buen sitio por el que empezar a buscar "fehacientemente" ;)

Si no sabes con quien hablas, lo mejor es mantener la boca cerrada. Más aún para menospreciar a la gente.

Yo si sé lo que se hace, por eso lo pregunto así.

No Registrado
01-jun-2011, 00:35
No se si estás familiarizado con los términos Universidad, CEDEX o Confederación Hidrográfica; pero es un buen sitio por el que empezar a buscar "fehacientemente" ;)
.

No suelo intervenir mucho, más bien leo. Pero tus aires de superioridad ante una persona que da una opinión dan pena.
¿Te piensas que sólo tú has ido a la Universidad y estás familiarizado con el centro de estudios de Fomento y con las CH?
Hay muchas intervenciones que no animan a la gente a registrarse.
He dicho que leo el foro, y echo mucho de menos a miembros tan sabios como respetuosos con los demás como Salut y algunos otros. Cada vez participan menos o nada, y se nota bastante.

Luján
01-jun-2011, 07:47

El tema del aterramiento de los embalses ha sido un problema desde la antigüedad, y ya desde hace más de 600 años se han inventado sistemas para reducirlo en la medida de lo posible. Lamentablemente la solución universal no existe y cada caso requiere de un estudio específico; pero sin duda la medida más efectiva es tenerlo en cuenta a la hora de hacer el estudio previo al proyecto.

La solución que pone elias podría ser interesante en algún caso, pero en muchos otros sería bastante contraproducente; una más de las múltiples opciones actualmente disponibles.

Ten cuidado en cómo escribes, insultar a la gente no suele quedar bien.

Si no sabes con quien hablas, lo mejor es mantener la boca cerrada. Más aún para menospreciar a la gente.

Yo si sé lo que se hace, por eso lo pregunto así.

No sabemos con quién hablamos porque no nos lo dices. Te escondes en el anonimato.

Y si sabes lo que se hace, ¿por qué lo preguntas? ¿No sería más inteligente y producente decir qué es lo que se hace en vez de preguntar lo que ya se sabe?

Por otro lado, evidentemente, y por el propio hecho de ser un embalse, todos, absolutamente todos los embalses tienen acumulación de lodos. En mayor o menor medida. En algunos se calculó, con mejor o peor fortuna, este hecho, y se realizaron las labores para mitigarlo, y en otros no (bien por la época o por otros motivos más "oscuros").

Si quieres saber embalses que se han vaciado por motivos ajenos al mantenimiento, te recuerdo que puedes ver imágenes de Entrepeñas y Buendía bastante secos en este mismo foro, en sus hilos correspondientes, y aunque no hayan llegado al 0%, puede comprobarse fácilmente el volumen de lodos. Ulldecona es otro que ha estado vacío recientemente. Onda también. Estos me salen así a bote pronto y de los que conozco. Seguro que hay más.

Contestanto a Elías, cuando un embalse se colmata hasta las trancas antes de que hubiera ninguna normativa moderna al respecto, no creo que nadie haya hecho mal su trabajo, simplemente en aquella época no se miraba por eso. Al menos no tanto como ahora. Por otro lado, situaciones como incendios en las laderas o en la cuenca receptora de un embalse pueden hacer que éste reciba un aporte de sedimentos no calculado previamente que conlleve a su colmatación con mayor velocidad de lo estimado. Es, por ejemplo, el caso del embalse de Buseo, del que he leído en este mismo foro que recibió un gran aporte de sedimentos a causa de un incendio en su zona.

perdiguera
01-jun-2011, 08:39
Pero, vamos a ver...

Cuantos embalses se han vaciado desde su construcción a no ser que haya sido por avería importante o por adecuación como es Belesar.
¿Se ha vaciado alguno por completo del Plan Badajoz salvo en las sequías del 82?
Los que yo conozco en Andalucía, ninguno. Guadalén es un ejemplo claro que lleva casi 70 años construído y nunca se ha vaciado, con un nivel de aterramiento tremendo.

No se está haciendo nada, al menos de manera suficiente. Y si es así, enumera las actuaciones para que las conozcamos.

Entiendo que defiendas los embalses y todo lo que conlleva, e incluso que defiendas ciertas cosas porque tu plato diario y el de tu familia dependa de ello. Pero no defiendas lo indefendible.

En a cuenca Mediterranea y en la vertiente atlantica del duero para abajo también. Y en el Norte, pues será algo menos por el índice de vegetación que sujeta el suelo. Pero, aunque tarde más, es un problema que llegará.
Hola no registrado:
Te expreso mi opinón personal sobre los párrafos más arriba marcados en negrita.
Con respecto al primer párrafo creo que no es muy acertado ya que podría entender yo que por los mismos motivos, plato diario..., tú defendieras lo opuesto y por lo tanto las dos posturas deberían ser igualmente respetables y por lo tanto defendibles.
Rspecto al segundo tienes razón, no es fácil ni barata, de hecho existen diversas tecnologías para resolver el problema y ninguna barata, entre otras cosas por el copyrigt.
Aunque el problema de la colmatación viene de aguas arriba, de cómo se trata el campo, los bosques, el urbanismo aguas arriba.
Hay que cuidar la cubierta vegetal para evitar la erosión y disminuir al máximo los arrastres.
Como digo es mi opinión personal, evidentemente se puede tener otra distinta y defendible.
Un saludo.

ben-amar
01-jun-2011, 21:37
No suelo intervenir mucho, más bien leo. Pero tus aires de superioridad ante una persona que da una opinión dan pena.
¿Te piensas que sólo tú has ido a la Universidad y estás familiarizado con el centro de estudios de Fomento y con las CH?
Hay muchas intervenciones que no animan a la gente a registrarse.
He dicho que leo el foro, y echo mucho de menos a miembros tan sabios como respetuosos con los demás como Salut y algunos otros. Cada vez participan menos o nada, y se nota bastante.

Como veras he editado tu mensaje; para ser ironico no hace falta tachar de ignoirantes a los habitantes de ninguna region

ben-amar
01-jun-2011, 21:48
Pero, vamos a ver...

He conocido Cordobilla totalmente vacío en 2 ocasiones, para limpiar la toma que conduce a central.
Hara como 15 años, en el centro del embalse, medido por mi, habia ya zonas en que el nivel de los lodos alcanzaba los 2 metros y medio. Desde ese momento, la colmatacion se ha producido de una forma salvaje, debido a los cultivos y arados permanentes.
La erosion ha sido provocada por el hombre, el mismo que ahora se queja de que no se puede tomar agua para el canal de regadio.

Y, considero yo, todo lo que no sea eliminar totalmente los lodos, con unas buenas palas y retros, seran chapuzas encaminadas a asegurar la produccion electrica y el agua de regadio.
Lo unico que generara sera buenisimos beneficios para la empresa adjudicataria, los demas seguiran con el problema pasados unos años.

No Registrado
01-jun-2011, 22:10
He conocido Cordobilla totalmente vacío en 2 ocasiones, para limpiar la toma que conduce a central.
Hara como 15 años, en el centro del embalse, medido por mi, habia ya zonas en que el nivel de los lodos alcanzaba los 2 metros y medio. Desde ese momento, la colmatacion se ha producido de una forma salvaje, debido a los cultivos y arados permanentes.
La erosion ha sido provocada por el hombre, el mismo que ahora se queja de que no se puede tomar agua para el canal de regadio.

Y, considero yo, todo lo que no sea eliminar totalmente los lodos, con unas buenas palas y retros, seran chapuzas encaminadas a asegurar la produccion electrica y el agua de regadio.
Lo unico que generara sera buenisimos beneficios para la empresa adjudicataria, los demas seguiran con el problema pasados unos años.

Exacto. Veremos lo que ocurre en 10-15 años cuando el aterramiento de importantes embalses cause restricciones de agua potable o pérdida de capacidad de almacenamiento y eso afecte gravemente a los regadíos.

En ese momento nos echaremos las manos a la cabeza.

Mientras, ande yo caliente y ríase la gente.

No Registrado
02-jun-2011, 00:25
Como veras he editado tu mensaje; para ser ironico no hace falta tachar de ignoirantes a los habitantes de ninguna region

Te has equivocado, ya que la frase enmarcada en los "IRONIC ON-OFF" en no tacha de ignorantes a nadie. Si te referías a los andaluces, para tu información, soy natural de Conquista (Córdoba), y mi mujer de Andújar (Jaén).
Pero sólo te has fijado en una parte. Da igual, es mejor acumular mensajes de "muchas gracias" uno tras otro.

Ayyyy Salut, !qué falta haces!

PD: Soy el segundo no registrado.

ben-amar
02-jun-2011, 06:15
Exacto. Veremos lo que ocurre en 10-15 años cuando el aterramiento de importantes embalses cause restricciones de agua potable o pérdida de capacidad de almacenamiento y eso afecte gravemente a los regadíos.

En ese momento nos echaremos las manos a la cabeza.

Mientras, ande yo caliente y ríase la gente.

Cordobilla esta ya totalmente aterrado, no sirve para suministro de agua potable pero no funciona el riego (al menos, en condiciones) e ignoro si llega agua a la central. Es por eso que lo que se necesitan son medidas drasticas: palas y retros.

ben-amar
02-jun-2011, 06:25
Te has equivocado, ya que la frase enmarcada en los "IRONIC ON-OFF" en no tacha de ignorantes a nadie. Si te referías a los andaluces, para tu información, soy natural de Conquista (Córdoba), y mi mujer de Andújar (Jaén).
Pero sólo te has fijado en una parte. Da igual, es mejor acumular mensajes de "muchas gracias" uno tras otro.

Ayyyy Salut, !qué falta haces!

PD: Soy el segundo no registrado.

Da igual de donde seas, eso que tanta gracia te puede hacer a ti, hay muchisimas personas que ya estan hartas de esos estereotipos despreciativos, aunque la intencion sea la ironia y otreas muchas que se sienten ofendidas con esos usos.
Yo entre dentro del grupo de los que ya estamos hartos de que se nos use en esos terminos.
Por lo demas, el hecho de que a nadie, o casi nadie, le guste la idea formulada, y bastante parecida a la que se esta usando, sera por algo.

Ir laminando los lodos, tras haber buscado su suspension en el agua, para que vayan saliendo y dcepositando a lo largo del rio o que lleguen a la desembocadura, creo que es llevar otro problema a otro lado.
Los lodos generados por los cultivos y arados estan saturados de productos quimicos usados en el olivar, seria llevar el veneno a otros. Lo suyo, creo que seria lo mas adecuado, seria utilizarlos como abono, si es que sirven para algo.

No Registrado
03-jun-2011, 00:27
Da igual de donde seas, eso que tanta gracia te puede hacer a ti, hay muchisimas personas que ya estan hartas de esos estereotipos despreciativos, aunque la intencion sea la ironia y otreas muchas que se sienten ofendidas con esos usos.
Yo entre dentro del grupo de los que ya estamos hartos de que se nos use en esos terminos.
Por lo demas, el hecho de que a nadie, o casi nadie, le guste la idea formulada, y bastante parecida a la que se esta usando, sera por algo.

Ir laminando los lodos, tras haber buscado su suspension en el agua, para que vayan saliendo y dcepositando a lo largo del rio o que lleguen a la desembocadura, creo que es llevar otro problema a otro lado.
Los lodos generados por los cultivos y arados estan saturados de productos quimicos usados en el olivar, seria llevar el veneno a otros. Lo suyo, creo que seria lo mas adecuado, seria utilizarlos como abono, si es que sirven para algo.

Allá cada uno con sus complejos. Yo, y afortunadamente mucha gente ya hemos pasado hacé muchísimo esos episodios y nos reímos igual con un chiste andaluz, uno gallego, catalán o madrileño.

El actual tipo de agricultura en Andalucía y en otras zonas sólo hace agravar la colmatación de los embalses. Pero se mete la cabeza debajo de la tierra y a ver qué pasa.

aberroncho
12-jul-2011, 23:30
Bueno ya han comenzado los trabajos con los que van a intentar descolmatar (:eek:) un poco el embalse de Cordobilla. A ver si alguien puede poner unas fotitos de las famosas campanas para poderlas ver.

perdiguera
13-jul-2011, 18:39
Uoa las estoy echando a faltar.
Un saludo.

ben-amar
13-jul-2011, 19:23
Desconfío tanto que no me llama ni la atencion,aun así, estare pendiente de los resultados.

REEGE
15-jul-2011, 12:45
Ya estamos deseosos de ver ese reportaje que seguro además de interesante será muy curioso para todos y que se consiga lo mejor para Cordobilla.
Ya sabéis fotos... eh!!

ben-amar Jr
16-jul-2011, 10:42
yo creo que para retirar algo de lodo del pantano de cordobilla pueden hacer falta unas bulldozer.

ben-amar
16-jul-2011, 13:02
yo creo que para retirar algo de lodo del pantano de cordobilla pueden hacer falta unas bulldozer.

Unas bulldozer´s y unas buenas retros.
¡vaya! ¿te has dado cuenta que has llegado a los 100 mensajes ya?;):)

embalses al 100%
16-jul-2011, 13:04
¿Con eso piensan desatrancar Cordobilla?
Ojalá lo consigan...
Ya lo dije anteriormente, TNT:D:D:D.

ben-amar
16-jul-2011, 20:09
Mira que si al final lleva razón y consigue que Cordobilla recupere los 33 Hm3:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::e ek::D

Me pondria a hacer ejercicio y volver a cruzarlo a nado, desde la cola hasta la presa, lo prometo

FEDE
28-jul-2011, 18:54
Noticia sacada de agroinformacion.com
http://www.agroinformacion.com/noticias/20/ingenieria-rural/40399/la-junta-soluciona-los-problemas-de-colmatacion-por-lodos-del-embalse-del-cordobilla-cordoba.aspx

La Junta soluciona los problemas de colmatación por lodos del embalse del Cordobilla (Córdoba)

El consejero de Medio Ambiente visita las obras que conseguirán transportar el agua a la central eléctrica y la zona regable Genil-Cabra

JUNTA DE ANDALUCIA.-El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las obras del embalse de Cordobilla en Puente Genil (Córdoba), donde gracias a una inversión de 669.817 euros, se solucionarán los problemas de colmatación por lodos que sufre dicha infraestructura, de la que se nutre de agua tanto la central eléctrica como la zona regable del Genil-Cabra.

La Consejería de Medio Ambiente sacó a licitación este proyecto el pasado mes de marzo, ya que no fue posible cerrar un acuerdo de cofinanciación con Endesa para que ésta ejecutara dicho proyecto como inicialmente estaba previsto. Las obras comenzaron en mayo de 2011 y está previsto que estén terminadas antes de que finalice el año.

El proyecto, que se llevará a cabo en el embalse de Cordobilla, fue seleccionado por la Junta de Andalucía entre varias de las alternativas presentadas por ser el más viable desde el punto de vista económico y desde el medioambiental, ya que sería el que causaría un menor impacto.

Debido a la acumulación de lodos, las tomas situadas a la derecha del cauce están afectadas. La obra consiste en redirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del embalse y conseguir así que el agua llegue hasta las tomas de riego y de la central eléctrica. El desvío del agua se realizará mediante una novedosa técnica de emisión de ondas o ultrasonidos, por un nuevo canal –ubicado dentro del embalse– que tendrá 675 metros de longitud, 2 metros de profundidad y 7,5 metros de ancho.

El embalse Cordobilla fue construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para aprovechamiento hidroeléctrico con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Está situado sobre el río Genil en los términos municipales de Puente Genil, Lucena y Badolatosa (Sevilla), un entorno que fue declarado Paraje Natural por la normativa de 1989.

A lo largo de los años, esta infraestructura ha sufrido una colmatación progresiva, agravada en los últimos tiempos debido en gran parte a los cambios de uso de suelo, sobre todo un notable incremento de superficie de olivar. Debido a esta progresiva acumulación de lodos, el embalse ha perdido su capacidad útil y ha afectado a la toma de agua tanto de la zona regable como de la central hidroeléctrica, ubicadas ambas en la margen derecha de la presa.

Estos problemas, generados a lo largo del tiempo, han hecho que se acometieran soluciones de emergencia en los últimos años, como el recrecido parcial del labio fijo de los aliviaderos laterales para elevar la lámina de agua.

ben-amar
28-jul-2011, 21:59
Esta noticia viene reflejada en el diario Cordoba tambien, pura charlataneria.
Para nada se piensa llevar a cabo una labor de limpieza en condiciones.

ben-amar
23-ene-2012, 09:26
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/el-traspaso-de-competencias-paraliza-obra-del-cordobilla_691169.html

PUENTE GENIL / SE ESTÁN VIENDO AFECTADOS 2.360 REGANTES
La falta de lluvias también está perjudicandoa los trabajos. La oposición pide explicaciones sobre las actuaciones interrumpidas

G.C. 23/01/2012

La actuación sobre el embalse de Cordobilla en Puente Genil, está paralizada. Esa es la única realidad que ha podido constatar este periódico, ante la ausencia absoluta de máquinas y personal que esté trabajando en la zona, junto a la central eléctrica. Este parón se viene alargando desde hace aproximadamente tres meses.

Esta situación coincide, de un lado, con la devolución de las competencias en materia de agua al Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Y por otra parte, según nos comentan algunos conocedores en esta materia, la falta de agua de lluvia está impidiendo que la actuación se lleve a cabo a través de ultrasonidos, como contempla el proyecto. Es decir, al no tener el embalse suficiente agua, éste no cuenta con la fuerza necesaria que permita arrastrar los lodos una vez que han sido removidos, y así se pueda ir limpiando la cuenca del barro que la ocupa.

Estos lodos están provocando desde hace algunos años que a los agricultores del Genil- Cabra, les llegue el agua embarrada y a su vez la central eléctrica de Endesa, situada a pies del embalse no pueda estar a pleno rendimiento.

La actuación, cuya inversión ronda los 650.000 euros, consiste según el proyecto en mejorar las condiciones de riego y aprovechamiento hidroeléctrico del embalse, actualmente colmatado por el lodo y los sedimentos.

Eliminarán el lodo mediante ultrasonidos, así conseguirán que el agua circule por la margen donde se encuentran las tomas afectadas por los depósitos de lodo. Esta técnica de emisión de ondas ya ha sido probada con éxito, ya que se logró la apertura de un canal por el que circulaba el agua.

Están afectados por esta situación unos 2.360 regantes de las poblaciones de Puente Genil, Santaella, Aguilar de la Frontera, Montalbán, la Rambla, Estepa Y Montilla. En total 23.300 hectáreas que suponen 3.900 parcelas de riego en su mayoría pertenecientes a pequeños agricultores (con parcelas de 6 hectáreas).

Esta semana se han pronunciado sobre este asunto, tanto el portavoz de IU, Manuel Baena, quien dijo que "la información que tenemos es que la falta de lluvias impide que el canal que se realiza con ultrasonidos", pero a su vez añadió que "tampoco sería extraño pensar que se cruzan otras circunstancias sabiendo que ha habido un traspaso de competencias".

En cualquier caso, dijo Baena que "si se retrasan sería conveniente que nos explicaran por qué y que hagan un ejercicio de transparencia política".

Por su parte, Antonio Pineda, portavoz municipal del PP advirtió a los ciudadanos de que "estén atentos a la cantidad de proyectos que va a presentar la Junta en nuestra localidad que no tendrán culminación", entendiéndose que los promocionarán de cara a los comicios del 25 de marzo. Y como ejemplo un botón, así Pineda apuntó que en esta localidad "tenemos como muestra la situación del embalse de Cordobilla (obras paralizadas)".

ben-amar
23-ene-2012, 09:28
Este es el resultado de haber devuelto las competencias al Estado :mad:

perdiguera
23-ene-2012, 16:12
Este motivo ya me parece más razonable. Lo otro no tiene ningún sentido.

F. Lázaro
23-ene-2012, 17:55
Hombre, pues ahora que ni llueve ni Iznájar desembalsa, y antes del periodo de cría... sería el momento propicio para dejarse de esas "chinchetas" y meter la artillería pesada:

http://www.gifmania.com.es/vehiculos_terrestres/palas_excavadoras/construction3.gif

Y ya puestos... tampoco vendrían mal un par de éstas:

http://www.gifmania.com.es/vehiculos_terrestres/palas_excavadoras/crane.gifhttp://www.gifmania.com.es/vehiculos_terrestres/palas_excavadoras/crane.gif

frfmfrfm
23-ene-2012, 19:39
Pues, si no hay agua no hay vida y en este caso al no haber agua, no hay arrastre de materiales en suspensión.
Un saludo a todos.

ben-amar
23-ene-2012, 21:35
Tanto la una como la otra, se complementan, pueden ser los motivos para la paralizacion.

Y una vez parado, si el motivo es la falta de corriente, es hora como, dice F. Lazaro, Artilleria Pesada.

aberroncho
24-ene-2012, 15:14
La CHG descarta soltar agua de Iznájar para retomar las obras del Cordobilla.

Que los trabajos de eliminación de los lodos que tienen colmatado el embalse de Cordobilla, en el término de Puente Genil, se reanuden de inmediato y se concluyan a corto plazo será realmente difícil. La obra, ahora asumida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), está paralizada por la falta un cauce lo suficientemente violento como para arrastrar los barros que previamente se han sometido a un complejo proceso de vibración, una circunstancia a la que se ha llegado por la escasez de precipitaciones en el otoño y durante lo que va de invierno.

Otra posible solución sería la de abrir las compuertas del pantano de Iznájar, aguas arriba de Cordobilla, y generar una corriente de agua con la capacidad de arrastrar los sedimentos del embalse pontanés. No obstante, desde la Confederación Hidrográfica ya han descartado esta posibilidad. Fuentes de la CHG precisaron a El Día que "no está previsto ningún desembalse" en Iznájar para reiniciar las obras en Cordobilla, entre otras razones porque "el caudal mínimo necesario para ello es de 30 metros cúbicos por segundo", una cantidad "que no es asumible ahora mismo", precisaron las fuentes.

La idea que maneja a día de hoy la CHG es la de esperar a que llueva antes de que empiece el periodo de nidificación de aves en apenas unas semanas o, en caso contrario, esperar al mes de junio, puesto que como Cordobilla está protegido como paraje natural no pueden realizarse movimientos de maquinaria en su entorno durante esa fase de nidificación hasta mediados de año. Es por ello que casi se da por seguro que no habrá más actividad en el pantano de Cordobilla hasta esa fecha, que es además cuando se autoriza el desembalse de agua de Iznájar para las campañas de riego agrícolas en esta zona de la Campiña Sur. Fue la Consejería de Medio Ambiente la que adjudicó estas obras el pasado año por unos 600.000 euros, si bien la actuación la asumió la CHG cuando la Junta devolvió las competencia del Guadalquivir al Gobierno central. Las fuentes consultadas indicaron que un 50% del presupuesto ya está ejecutado.

A lo largo de los últimos años, el embalse ha sufrido una colmatación progresiva que se ha agravado, debido en gran parte a los cambios de uso de suelo y a un notable incremento de la superficie de olivar. Todo ello ha propiciado un aumento de la acumulación de lodos que se ha traducido en la pérdida de capacidad útil del pantano, lo que obligó a adoptar soluciones de emergencia como el recrecido parcial de la presa para elevar la lámina de agua.

Con todo, y ante la demora en el inicio de las actuaciones, a finales de 2010 se constituyó una plataforma en defensa de los riegos Genil-Cabra a la que se adhirieron regantes, organizaciones agrarias, partidos políticos y diversos colectivos medioambientales, que se planteó como objetivo exigir una intervención definitiva en el pantano y que llegó meses más tarde.

El embalse Cordobilla fue construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para aprovechamiento hidroeléctrico con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Está situado sobre el río Genil en los términos municipales de Puente Genil, Lucena y Badolatosa (Sevilla). Fue declarado Paraje Natural por la normativa de 1989.

http://www.eldiadecordoba.es/article...ordobilla.html

REEGE
24-ene-2012, 17:34
Aunque sea duro, en éstos momentos de nulas precipitaciones, lo importante es mirar por el agua, aunque sea un duro golpe para los que queremos ver Cordobilla de una vez por todas como debe estar...
Ya vendrán tiempos mejores, pero ahora guardar agua.

ben-amar
24-ene-2012, 19:31
Aunque sea duro, en éstos momentos de nulas precipitaciones, lo importante es mirar por el agua, aunque sea un duro golpe para los que queremos ver Cordobilla de una vez por todas como debe estar...
Ya vendrán tiempos mejores, pero ahora guardar agua.

Y ademas, no soltar ni una sola gota

frfmfrfm
24-ene-2012, 22:17
Que le vamos hacer, habrá que tener paciencia.
Un saludo a todos.

Rio Ardila
24-ene-2012, 22:54
He leido un poco el post primero decir que yo si me alegro que reviertan las competencias al Estado que por ese motivo podiamos hablar largo y tendido con Ben-amar.
Yo no es que entienda mucho pero veo y me muevo en estos menesteres, lo que si os digo que quizas como vosotros decis yo optaria por meter maquinaria y a tomar viento.Problemas que hay que la cosa esta j****a de perras a nos ser que sea declarada obra de emergencia y otro son los ecologistas sumados a los de Medio Ambiente de la Junta que seguro que no te dejan tocar nada.
El invento ese de remover los lodos y que sean arrastrados pues no se si funcionarìan.

ceheginero joven
23-mar-2012, 16:57
Buenos días foreros. Hace tiempo que no comentamos en el hilo de este embalse. Solo quería preguntar a los de la zona (Ben Amar, por ejemplo) para saber como va la retirada de lodos, es un tema que nos interesa bastante a mas de uno.

Saludos

embalses al 100%
23-mar-2012, 18:55
Viendo la poca actividad que tiene supongo que no habrán sido muy efectivas las campanas esas.

Luján
23-mar-2012, 23:53
Viendo la poca actividad que tiene supongo que no habrán sido muy efectivas las campanas esas.

Lo habrán sido para lo que se quería: hacer un canal para llevar agua a la toma. No se pretendía ni des-aterrar el embalse ni crear un cauce, sino tan sólo un canal.

embalses al 100%
24-mar-2012, 00:15
Supongo que los corresponsales de la zona podrán contestarnos mejor.

ben-amar
24-mar-2012, 09:00
A ver si os traigo una foto mañana , el tema esta parado.
Es lo que dice Lujan: solo un canal para que el agua llegue a la toma de la central y el canal de riego

F. Lázaro
24-mar-2012, 19:33
Es lo que dice Lujan: solo un canal para que el agua llegue a la toma de la central y el canal de riego

Al fin y al cabo eso es pan para hoy y hambre para mañana, pues dentro de unos años, volverá a estar totalmente lleno de lodos.

La mejor solución, sin duda, es que se haga lo que tengo pensado desde hace tiempo y tu ya sabes lo que es. Todo son ventajas. Más capacidad de agua, más regulación y por lógica más defensa frente a avenidas, más electricidad gracias a las dos centrales y más hectáreas de regadío gracias a que el canal Genil-Cabra partiría desde Jauja.

La lástima es que dudo que algún día lleguemos a ver que mi idea se haga realidad.

ben-amar
25-mar-2012, 08:14
Tenlo por seguro, lo que tienes en mente no se llevara a cabo NUNCA.
Prefieren un humedal con carne alada

F. Lázaro
10-dic-2012, 18:01
Ya estamos otra vez con la tecnología punta...

Para recuperar toda la capacidad de Cordobilla, la que tenía antaño, o se mete maquinaria pesada, es decir... cazo y camión, o el resto de soluciones serán pan para hoy y hambre para mañana.

perdiguera
10-dic-2012, 18:08
Que la noticia no es nueva, que es que se sigue con la famosa campana de ultrasonidos que la yenka, quiero decir el vaivén de ahora gerstionas tú ahora yo y tiro porque me toca, había paralizado por algún absurdo motivo.
Lo del canal de 7,5 m de ancho por 2 de profundo y más de 600 de longitud, significa que si lo consiguen hacer se verán más zonas secas, ya que el lodo tendrá que ponerse en alguna parte. Salvo que lo hagan chocolate y lo tiren río abajo para llenar el siguiente azud y así tener un trabajo sin fin.