PDA

Ver la Versión Completa : Los misterios de Boadella

No Registrado
08-may-2011, 04:13
Lleva dos semanas lloviendo en el alto ampurdán, algunos días con precipitaciones importantes, también en la zona de Boadella. Pero el pantano, en vez de subir de nivel, baja del 96% al 93%. No se, este pantano es un misterio para mi, creo que es el unica que cuando llueve, enves de subir, baja de nivel.
Que le vamos hacer, a ver si alguien me lo puede explicar por favor.
Saludos,
Xevi

ben-amar
08-may-2011, 05:56
Este embalse esta destinado para el uso de: abastecimiento, riego y electricidad.
Habria que ver la demanda que ha ido sufriendo en cada caso. No se trata de misterio sino de averiguar en que se ha ido gastando ese agua, si han comenzado la campaña de riegos es normal que vaya bajando, asi como si ha aumentado la demanda en los otros dos casos.
Un saludo, Xevi

No Registrado
15-may-2011, 00:26
Muchas gracias por la info, pero no se, para riego no creo porque si llueve supongo que no hace falta regar y ha llovido mucho. Tampoco tenemos mucho regadio por aqui y hay mucha agua subterranea. Todos los payeses tienen su pedazo motor en sus campos y van bombeando agua. De hecho sigue lloviendo y para que este pantano esté al 93%, que es todo un record, ha tenido que llover lo suyo. Tambien ha empezado la temporada turistica y esta zona aumenta espectacularmente de poblacion, con sus jardines y piscinas y entiendo que gastan mucha agua.
Pero aun así a este pantano le pasa algo, hace años que lo pienso, jajaja.
Gracias por responder & saludos,
Xevi

No Registrado
08-jun-2011, 12:01
Supongo que puede haber otro motivo adicional: para evitar riadas, interesa que el embalse no esté "demasiado" lleno. Por lo tanto, tal vez ha estado consumiendo voluntariamente más agua de la consumiría en casos de sequía - por ejemplo, haciéndo electricidad - para conseguir que el nivel baje hasta unos valores que pemitan amortiguar riadas.

No Registrado
15-jun-2011, 02:46
Que no me digan que no hay misterio en este embalse. El lunes día 13 de junio cayeron 30 litros por metro cuadrado en el municipio de Sant Llorenç de la Muga al cual pertenece el embalse en parte y el pantano sin subir ni medio punto. No entiendo lo que hacen con el agua, ... incomprensible!!!
Saludos,
Xevi Guardia

Luján
15-jun-2011, 08:08
Que no me digan que no hay misterio en este embalse. El lunes día 13 de junio cayeron 30 litros por metro cuadrado en el municipio de Sant Llorenç de la Muga al cual pertenece el embalse en parte y el pantano sin subir ni medio punto. No entiendo lo que hacen con el agua, ... incomprensible!!!
Saludos,
Xevi Guardia
Cuando caen precipitaciones, no siempre, es más, casi nunca, se ven reflejadas en el embalse el mismo día. La cantidad de agua que llega al embalse depende de, entre otros factores, la cantidad de precipitación y su intensidad, la capacidad de retener del suelo y la distancia desde el lugar de la precipitación hasta el embalse.

Esos 30 litros... ¿cayeron en mucho o poco tiempo?,¿Cayeron en toda la cuenca del embalse o fue muy localizada?, ¿El terreno estaba encharcado, húmedo, normal, seco,...?,¿Cuánta vegetación hay en la zona?....

Como ves, son varias preguntas a las que hay que contestar para saber cuánta agua llega al embalse.

REEGE
15-jun-2011, 14:16
Lo que muy sabiamente te ha comentado Luján...
Puede existir la posibilidad de que ese embalse tenga pérdidas a unos niveles y aunque tenga más capacidad el mismo... llegando a una cota, ya no es capaz de embalsar más agua!!
Ejemplo andaluz: La presa de San Clemente, debido a sus problemas geológicos.
Aquí podeís verlos:
http://assets.wwf.es/downloads/13_san_clemente.pdf