PDA

Ver la Versión Completa : Bajar a la parte de abajo de la presa

anropol
30-mar-2011, 23:54
Quiero saber si es posible bajar a la parte de abajo de la presa de almendra, es decir a la zona de los aliviaderos etc.

Hay algun tipo de prohibicion?
Si no la hubiera hay alguna ruta concreta?

Muchas gracias y espero que alguin me conteste.

sergi1907
31-mar-2011, 07:35
Hola anropol, bienvenido al foro:)

Ten paciencia, en cuanto algún forero de la zona lo lea seguro que resuleve tus dudas.

Un saludo:)

jlois
31-mar-2011, 12:52
Hola Anropol, creo que las limitaciones o restricciones que existen en relación a Almendra son las mismas que puedan existir en cualquier presa de este u otro tipo similar. Supongo que las responsabilidades en cuanto a que alguien pueda acceder al fondo de la presa o recorrer su contorno quedan supeditadas a cada cual y la empresa concesionaria declinará por tal motivo cualquier tipo de responsabilidad.
Dejando a un lado este tema , que quizás yo no sea el más indicado para abordarlo, te puedo comentar por donde bajé yo hasta la zona de los desagües de fondo. Lo hice desde la margen izquierda, desde los restos del antigüo poblado y accedí a los aliviaderos por unas escaleras y unos pasos perfectamente habilitados para tal menester. Desde allí, sobre las bocas de los aliviaderos continúna dichas escaleras casi hasta el fondo de la presa, debes de tener cuidado si están húmedos, los resbalones pueden jugarte una mala pasada. Sólo casi al final del muro, en la parte más inferior deján de haber dichas escaleras y lo único que queda es caminar sobre el cemento del mismo muro que en el fondo inicia la curvatura de la bóveda...ejem, esto de caminar por allí se debería hacer en seco pues quizás sea la zona más expuesta, y aunque no hay mucha altura , sí es suficiente como para tener un fatal percance. De hacerlo es mejor que vayas acompañado y no estaría de más que llevases una cuerda a modo de linea de vida...Todo esto lo estoy comentando no para meterte miedo en el cuerpo sino para que no te aventures sin saber con lo que te vas a encontrar.
En el fondo , y gracias a las imágenes que están en los diferentes hilos de la presa se encuentran los dos desagües que estos días parece que están siendo manipulados para comprobar su funcionamiento. Desde allí existe un sendero que te llevará por el lado izquierdo a la salida del chorro del cauce ecológico y ya está, hay que volver por donde se llegó hasta allí...jejeje...Pero creo que estos días en que se están haciendo esas maniobras en los desagües no es aconsejable el que andes por allí, y quizás hasta puedas recibir alguna llamada de atención.
Bueno, esta es mi impresión pero quizás halla personas que trabajen o tengan realción con la empresa que lleva la presa de Almendra que te puedan aclarar los temas de reglamentación y seguridad a la hora de acceder a las instalaciones.

Un saludo muy cordial desde esta zona al sur de Lugo.

Jose luis.

REEGE
31-mar-2011, 14:57
Lo mejor ante esa duda es preguntar... una presa de tal envergadura como Almendra, es fácil que no permita el acceso aguas abajo, de toda persona ajena a la explotación... Yo conozco infinidad de presas que no permiten el acceso aguas abajo de la presa y más aún en épocas de avenidas, lluvias, etc... Hace poco, vimos unos pescadores aguas abajo del fresnedas, en las charcas que hay a unos 500 metros del muro...
¿Y si nos dan órdenes de abrir los desagües de Fondo?
El susto que se llevan es de escándalo!!!
Pues imaginaos que estás tu viendo el muro desde el cauce y les dá por turbinar o por abrir desagües...
Porque ellos no saben que tú estás ahí... Por ello, recomiendo hablar con el personal y ante todo respetar las normas y señalizaciones que tenemos en prácticamente toda obra Hidráulica.
Un saludo y cuidado con las visitas sin permiso y saltándonos las normas.

jlois
31-mar-2011, 15:17
Reege tiene razón, aguas abajo, la presa de Almendra es bastante complicado el recorrer las proximidades del cauce y más complicado tanto el acceder al mismo fondo de la misma como el poder salir de allí rápido.

Con la imagen que acompaña la noticia que adelantaba el amigo Tescelma se puede comprobar la potencia de uno de los dos desagües de fondo en la presa y eso (me estoy acordando cuando estuve alli abajo ) puede crear una situación muy arriesagada.

La presa de Almendra se puede observar en toda su grandeza mejor de lejos que de cerca...sus proporciones son en ese sentido , las que aconsejan hacerlo así.

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.

anropol
01-abr-2011, 22:38
Gracias a todos los que me habeis contestado...................

Batracio
17-abr-2011, 16:20
Existe otra posibilidad mucho más tranquila, pero claro está, con resultados más modestos. Consiste en bajar los casi 200 m. de desnivel por un placentero sendero muy marcado y fácil de recorrer. El descenso te conducirá hasta el lecho del río junto a los restos de lo que creo que fue la sala de bombas para la extracción del agua empleada en la construcción de la obra.

http://img860.imageshack.us/img860/3148/sendero.jpg

Peleándote un poco con la maleza conseguirás realizar una clásica foto de la presa, pero a 300 m. de distancia de los desagües del fondo.

http://img163.imageshack.us/img163/3408/presa.jpg

Te puedo asegurar que la sensación de sentir los aliviaderos de las compuertas sobre mi cabeza aceleró mi corazón solamente pensando en lo que sucedería si se abren las compuertas en ese momento.

Decide tú el recorrido y cuéntanos la visita.

Un saludo.

embalses al 100%
17-abr-2011, 18:39
A 300 metros, ¿y para que quieres más?:D:D:D
Sabiendo la cantidad de agua que tienes delante, yo con ver ese monstruo de lejos, me conformo:D:D:D.

jlois
18-abr-2011, 03:49
Existe otra posibilidad mucho más tranquila, pero claro está, con resultados más modestos. Consiste en bajar los casi 200 m. de desnivel por un placentero sendero muy marcado y fácil de recorrer. El descenso te conducirá hasta el lecho del río junto a los restos de lo que creo que fue la sala de bombas para la extracción del agua empleada en la construcción de la obra.

http://img860.imageshack.us/img860/3148/sendero.jpg

Peleándote un poco con la maleza conseguirás realizar una clásica foto de la presa, pero a 300 m. de distancia de los desagües del fondo.

http://img163.imageshack.us/img163/3408/presa.jpg

Te puedo asegurar que la sensación de sentir los aliviaderos de las compuertas sobre mi cabeza aceleró mi corazón solamente pensando en lo que sucedería si se abren las compuertas en ese momento.

Decide tú el recorrido y cuéntanos la visita.

Un saludo.

No me había percatado de tu mensaje, Batracio, hasta hoy, pues si que es otra opción y quizás menos expuesta. La imagen capturada desde esa zona es soberbia sin lugar a dudas. Realmente la presa de Almendra y su entorno no dejarán de sorprendernos a todos con todo lo que le queda aun por desvelarnos...jejeje.

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.