PDA

Ver la Versión Completa : Embalse Santillana "a tope"

ppunk
23-mar-2011, 18:26
El embalse está al 97%. Desde que sigo este embalse, no lo había visto nunca tan lleno. Sabe alguien si este es el máximo histórico?

Luján
23-mar-2011, 23:28
El embalse está al 97%. Desde que sigo este embalse, no lo había visto nunca tan lleno. Sabe alguien si este es el máximo histórico?

Hola ppunk. A lo del máximo no te puedo responder, pero nos gustaría mucho ver fotos de este hecho.

No Registrado
24-mar-2011, 12:55
El embalse de Santillana recibe sus máximas aportaciones del deshielo de la Sierra de Guadarrama, el manzanares es su principal aporte, junto al Samburiel y algunos arroyos más.

Cuando el embalse era propiedad de Hidraúlica Santillana, los niveles casi siempre estaban arriba. Luego cuando empezó a dar agua a Madrid en mayor medida, incorporándose después al CYII, es cuando se alternan épocas de llenado y de niveles bajos. Ahora mismo soporta mucha presión de uso de agua potable, y no le suelen dejar llenarse del toso, pero no hace muchos años, lo habitual es verlo lleno o casi lleno.

himynameisdiego
07-jun-2011, 13:14
Después de unas semanas en las que ya empezaban a proliferar los números rojos en las lecturas del SAIH, las intensas lluvias de los últimos días han provocado que el embalse de Santillana vuelva a subir... ¡y de qué manera! Esta mañana he visto en la página del Canal de Isabel II que se ha puesto de golpe y porrazo al 99,5%. Tiene que estar espectacular: ahora sí que podemos decir realmente que está "a tope" :).

A ver si alguien que esté cerca se anima a hacerle una visita y nos ilustra de su estado con unas fotos ;).

himynameisdiego
08-jun-2011, 10:42
...Y hoy, 8 de junio de 2011, Santillana alcanza el 99,9% de su capacidad. ¿Algún voluntario de la zona que quiera mostrárnoslo? :D

La duda que me entra ahora es la siguiente: ¿qué ocurre en Santillana al alcanzar el 100%? ¿Cuenta con algún tipo de rebosadero o tiene que abrir necesariamente las compuertas? Y de ser este último caso, ¿dónde se encuentran esas compuertas? Lo digo porque al ser de escollera, no creo que estén en el cuerpo de la presa ¿no?

Luján
09-jun-2011, 07:24
...Y hoy, 8 de junio de 2011, Santillana alcanza el 99,9% de su capacidad. ¿Algún voluntario de la zona que quiera mostrárnoslo? :D

La duda que me entra ahora es la siguiente: ¿qué ocurre en Santillana al alcanzar el 100%? ¿Cuenta con algún tipo de rebosadero o tiene que abrir necesariamente las compuertas? Y de ser este último caso, ¿dónde se encuentran esas compuertas? Lo digo porque al ser de escollera, no creo que estén en el cuerpo de la presa ¿no?

Según la ficha de este embalse (http://sig.marm.es/93/ClienteWS/snczi/default.aspx?nombre=PRESA&claves=DGAGUA.PRESAS.CODPRESA&valores=3280002) en el MARM, tiene un aliviadero de compuertas que puede liberar 270m³/s, más los dos desagües de 3.4m³/s, dato que me parece erróneo.

El aliviadero está situado justo en el estribo derecho de la presa, tal y como se deduce de las imágenes satelitales que de la misma se pueden encontrar tanto en Google Maps o Earth como en el visor sig del MARM.

himynameisdiego
09-jun-2011, 12:18
¡Gracias Luján por aclararme la duda! :)

Desconocía la existencia de ese inventario de presas y embalses en la página del Ministerio de Medio Ambiente, pero es realmente útil. Lo tendré en cuenta para futuras consultas.

Panete
09-jun-2011, 17:52

Y respecto a lo del voluntario.... es zona restringida e imposible de llegar a la presa. La única manera de quedarse cerca es darse un buen paseo (de más de 2 horas). La otra solución es un buen helicóptero :).

Si te fijas es de los pocos embalses de los que no existe ninguna foto "de un forero" de la presa.

Goldmedal
09-jun-2011, 19:33
Yo tengo una de hace dos domingos. Mañana desde la ofi intentare subirla

Goldmedal
10-jun-2011, 09:43
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/836/lafotox.jpg/]http://img836.imageshack.us/img836/7323/lafotox.jpg[/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack

Aquí esta la foto. Es de hace dos domingos y estaba hasta las trancas. Esta tirada con el aifón desde el castillo, espero que os guste

Goldmedal
10-jun-2011, 09:47
por cierto en la oficina de turismo me dijeron, que se podia pedir visitar la presa haciendo una petición a traves del canal de isabel II

himynameisdiego
10-jun-2011, 09:59
¡Magnífica foto Goldmedal! La verdad es que da gusto este año ver todo tan verde y con los embalses a unos niveles tan buenos. Ojalá dure :).