PDA

Ver la Versión Completa : Presa y embalse de Cea, en Manzaneda.

jlois
14-mar-2011, 19:33
Esta pequeña presa se sitúa en la localidad orensana de Manzaneda, muy cerca de la chimenea de equilibrio de la central de Puente Bibey. En el río del que lleva su nombre y justo al lado del poblado de la central.

DATOS GENERALES

Nombre de la Presa: CEA
En fase de: Explotación
Titular de la presa: IBERDROLA GENERACION S.A.
Proyectista: S. CASTR0
Categoría según riesgo:
Fin de las obras: 31-12-1962
Recrecimiento: --
Coordenadas UTM 30: 0151318 - 4693029
Usos del embalse: Hidroeléctrico - -
Usuarios: - -

DATOS HIDROLÓGICOS

Superficie de la cuenca (km2): 0,900
Aportación media anual (hm3): 0,000
Precipitación media anual (mm): 0,000
Avenida de Proyecto (m3/s): 0,0

PRESA

Tipo de Presa: Gravedad
Altura desde cimientos (m): 15,000
Longitud de coronación (m): 60,000
Cota coronación (m): 655,000
Cota cimentación (m): 640,000
Cota cauce (m): 641,700
Volumen cuerpo presa (1000 m3): 3,500
Nº de desagües: 000
Capacidad desagüe (m3/s): -
Nº de aliviaderos: 001
Capacidad aliviaderos (m3/s): 53,000 -
Regulación: No, Labio fijo -

DATOS GEOGRÁFICOS

Rio de ubicación: CEA
Vertiente: NORTE
Municipio: MANZANEDA

Y estas son algunas imágenes de la presa en sí.

https://lh6.googleusercontent.com/_-QLhvyWwi_w/TX5JyT7u1SI/AAAAAAAAA_U/TeOTdsJ3x_Q/s800/IMG_2180.JPG

https://lh5.googleusercontent.com/_-QLhvyWwi_w/TX5J3M9WWXI/AAAAAAAAA_Y/TvmDW9yo-4s/s800/IMG_2184.JPG

https://lh3.googleusercontent.com/_-QLhvyWwi_w/TWQKLRoRR1I/AAAAAAAAA2Q/xPT-8i-K6Ic/s800/IMG_9832.JPG

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.

FEDE
14-mar-2011, 21:25
Hola Jose Luis :)

Está tampoco la teniamos, una pregunta aunque se ve que la capacidad es poca, me estraña verla así ¿es qué ha llovido poco por la zona o se debe a su uso hidroelétrico? gracias por las fotos ;)

Saludos :)

sergi1907
14-mar-2011, 21:32
Muchas gracias Jose Luis:)

Como dice Fede, se hace extraño ver un embalse del norte a este nivel.

Un saludo:)

jlois
14-mar-2011, 21:39
Gracias Fede por tu agradecimiento y dejame decirte que hacía ya un tiempo que no te veía por aquí jejeje...espero que todo vaya bien.
En relación al bajo nivel de la presa en sí...no tengo mucha información sobre el porqué, quizás aparezca alguien mejor informado que yo que nos resuelva el tema. Mi impresión es de que hace tiempo que no se utiliza para acumular agua ya que justo al lado del pequeño embalse existe una pequeño canal abierto por el que corre el agua libremente a través de la presa y sigue su curso más abajo de ella.
Así mismo , muy cerca de este lugar está la ubicación de al central de Puente Bibey, con la chimenea de equlibrio que nos muestra la zona donde se encuentra el tunel que comunica con el embalse de Bao...Quiero decir que hay mucho movimiento de aguas y que casi todas están en ese punto conducidas bajo tierra . Claro que lo de Puente Bibey está directamente relacionado con el sistema de este mismo río, el Bibey, que nace al lado del Montalvo, en la sierra de Trevinca y que después de recorrer buena parte del macizo central orensano se encuentra con el Río Jares y después con el Sil .
Pero me estoy enrollando, amigo Fede, la presa de Cea está en un pequeño río que desciende hasta encontrarse con el Bibey.
En las imagenes del Sigpac tendrás una buena visión de su ubicación.

Jose Luis.

jlois
14-mar-2011, 21:50
En este número de la Revista de Obras Públicas aparece en el listado de presas del sistema Saltos del Sil.

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1973/1973_tomoI_3098_03.pdf

FEDE
14-mar-2011, 22:28
Gracias Fede por tu agradecimiento y dejame decirte que hacía ya un tiempo que no te veía por aquí jejeje...espero que todo vaya bien.
En relación al bajo nivel de la presa en sí...no tengo mucha información sobre el porqué, quizás aparezca alguien mejor informado que yo que nos resuelva el tema. Mi impresión es de que hace tiempo que no se utiliza para acumular agua ya que justo al lado del pequeño embalse existe una pequeño canal abierto por el que corre el agua libremente a través de la presa y sigue su curso más abajo de ella.
Así mismo , muy cerca de este lugar está la ubicación de al central de Puente Bibey, con la chimenea de equlibrio que nos muestra la zona donde se encuentra el tunel que comunica con el embalse de Bao...Quiero decir que hay mucho movimiento de aguas y que casi todas están en ese punto conducidas bajo tierra . Claro que lo de Puente Bibey está directamente relacionado con el sistema de este mismo río, el Bibey, que nace al lado del Montalvo, en la sierra de Trevinca y que después de recorrer buena parte del macizo central orensano se encuentra con el Río Jares y después con el Sil .
Pero me estoy enrollando, amigo Fede, la presa de Cea está en un pequeño río que desciende hasta encontrarse con el Bibey.
En las imagenes del Sigpac tendrás una buena visión de su ubicación.

Jose Luis.

Todo bien amigo Jose Luis, ultimamente bastante trabajo que para como está la cosa es de agradecer.
A ver si un año de estos puedo hacer una escapada para tu tierra, que ya tengo ganas de conocerla y entiendo un poco mejor todo este movimiento de aguas, muchas gracias por la información ;)

Saludos :)