PDA

Ver la Versión Completa : La situación crítica del pantano de Ulldecona pone en peligro el riego

sergi1907
27-ene-2011, 09:09
Habrá restricciones si no hay una entrada importante de agua durante la primavera. El embalse se encuentra por debajo del 3 por ciento de su capacidad

El embalse de Ulldecona se encuentra en una situación crítica, a menos del tres por ciento de su capacidad. La sequía se arrastra desde hace más de un año pero se ha agravado por la carencia de lluvias del pasado otoño. Esta es la época en que se produce habitualmente la mayor entrada de agua, pero los últimos meses del 2010 fueron extremadamente secos. Las últimas lluvias destacables se remontan al 12 de octubre, pero desde entonces la cantidad de agua embalsada ha ido a la baja hasta quedarse en los 0,32 hectómetros cúbicos, de los 11 de capacidad que tiene en total el pantano.

Desde la Comunitat de Regants de Ulldecona, que tiene la concesión de agua del embalse, se asegura que la situación es delicada y no se tiene demasiada confianza en que las lluvias y nevadas previstas por estos días cambien sustancialmente la situación. Así, está al aire la próxima campaña de riego, que va de los meses de mayo a octubre. El año pasado ya tuvieron que hacer uso de los tres pozos de apoyo de que dispone la comunidad, «pero este año serán necesarios del todo», según explican desde la entidad, que aglutina unos 1.600 socios de los municipios de la Sénia y Ulldecona en el Montsià y Rosell y Santo Rafel en el Baix Maestrat, entre otros. Pero el uso más intensivo de los pozos supondrá un encarecimiento importante del precio que tendrá que pagar el regando por el agua (por la luz y el gasóleo que requieren para funcionar). «Si la primavera no es lluviosa, las restricciones serán muy importantes», apuntan desde la comunidad.

La falta de reservas también ha sacado a la luz algunas infraestructuras que habitualmente quedan escondidas bajo las aguas, «como por ejemplo la antigua carretera o los restos del molino de Xirlets», según explica al Diario Víctor Reverté, de la empresa de actividades ambientales Arabogues. La poca agua embalsada también facilita la actividad a los pescadores de la zona, ya sean humanos o animales, como por ejemplo los cuervos marinos.

Las condiciones y la situación del embalse de Ulldecona, situado al término de la Pobla de Benifassà (Baix Maestrat) y perteneciendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar, hacen que estos periodos de sequía y carencia de reservas acontezcan cíclicos. El último de importancia tuvo lugar en los años 1998, 1999 y 2000 y se acabó de golpe durante las trombas de agua de octubre de aquel año, cuando el pantano se llenó en un solo día.

http://estaticos.diaridetarragona.com/resources/archivos/2011/1/26/12960685454192601panta-ulldeconadn.jpg

http://www.diaridetarragona.com/ebre/052155/situacio/critica/pant/dulldecona/posa/perill/reg

Luján
27-ene-2011, 09:27
Y luego hay gente que se queja de que queramos lluvias y nos llama de todo por pedirlas.

A ver si este fin de semana caen los primeros chaparrones decentes del año por la zona.

De momento en Valencia llevamos ayer y hoy con algunas gotillas.

luison1971
12-mar-2011, 13:25
Segun la estaciones de Meteoclimatic han caido alrededor de 100 litros los ultimos dias en las estaciones de Bellester y Ulldecona. No me extrañaria que en Fredes hubiera llovido aun mas.
Veamos como le influye esto al pantano junto con el deshielo acumalado de las nevadas de la semana pasada.
¿El resultado lo veremos el Martes?

perdiguera
13-mar-2011, 10:41
Segun la estaciones de Meteoclimatic han caido alrededor de 100 litros los ultimos dias en las estaciones de Bellester y Ulldecona. No me extrañaria que en Fredes hubiera llovido aun mas.
Veamos como le influye esto al pantano junto con el deshielo acumalado de las nevadas de la semana pasada.
¿El resultado lo veremos el Martes?

Seguro, en un sentido o en otro, lo veremos el martes.

jcf5
13-mar-2011, 14:43
Hola, a causa de las lluvias de este viernes el embalse por fin a remontado unos cuantos metros, aproximadamente entre 5 o 8m, lo bueno es que esta mañana e subido a ver el barranco de la fou i el del salt que son los barrancos que mas agua dan al embalse i actualment estan liberando en este unos 5m3/s a la espera que este martes i el miercoles que el timpo da mas agua, puede intensificar la aportación de agua debido a que la capa freatica superficial actualmente se encuentra saturada de agua, el qua provocara que todo el agua caida en esos dias valla casi por completa a los barrancos i de alli al embalse.

Espero que para el domingo que viene el embalse se situe sobre los 2,5 a 3 hm3.

Un saludo i hasta pronto

cantarin
13-mar-2011, 17:07
Hola, a causa de las lluvias de este viernes el embalse por fin a remontado unos cuantos metros, aproximadamente entre 5 o 8m, lo bueno es que esta mañana e subido a ver el barranco de la fou i el del salt que son los barrancos que mas agua dan al embalse i actualment estan liberando en este unos 5m3/s a la espera que este martes i el miercoles que el timpo da mas agua, puede intensificar la aportación de agua debido a que la capa freatica superficial actualmente se encuentra saturada de agua, el qua provocara que todo el agua caida en esos dias valla casi por completa a los barrancos i de alli al embalse.

Espero que para el domingo que viene el embalse se situe sobre los 2,5 a 3 hm3.

Un saludo i hasta pronto

Hola compi

Gracias por la información, ¡¡Que te escuchen bien alto y se cumplan tus indicaciones de los 3 hm3!!! sería una buenisima noticia.

Saludos.

cantarin
14-mar-2011, 20:36
Continua subiendo, ya va por 0,92 hm3, no va mal la subida, a ver si las lluvias del miercoles le pegan un buen subidón y a la semana que viene le vemos con 3 hm3.

cantarin
15-mar-2011, 22:23
Continua el ascenso y está acelerado!!! 1,22 hm3 y continua el ascenso.

Lo que me gustaría ver es el caudal del rio que le entra, pero no lo puedo ver en el saih del ministerio. ¿Sabeís donde puedo mirar?

Dídac
15-mar-2011, 22:56
Continua el ascenso y está acelerado!!! 1,22 hm3 y continua el ascenso.

Lo que me gustaría ver es el caudal del rio que le entra, pero no lo puedo ver en el saih del ministerio. ¿Sabeís donde puedo mirar?

A ulldecona, mas que río lo que llegan son barrancos, así que habrá que conformarse con alguna imagen de algún lugareño, o acercarse a verlo in situ. Lo que se observa en el Saih es que esta tarde ha llovido fuerte en el norte de castelló, sobre todo por zona de catí a morella, por lo que el río que se habrá cargado debe ser el cérvol. Y ya sabemos, por lo que cuentan los foreros de la zona que si no caen mas de 30 l/m2 al día, el terreno se lo chupa todo y poco le llega al embalse. Lo cual no solo es bueno sino incluso mejor.

Au, cacau

cantarin
16-mar-2011, 14:21
Hola compi

Pues ciertamente ha tenido que caer fuerte la lluvia porque vaya ritmo que ha cogido, ya está en 1,78 hm3, así que ya tenemos asegurada subida en el marcador la semana que viene y como siga así, no va a ser 1 hm3 sino que van a ser por lo menos 2 hm3. ¡¡Que siga!!!

y como tu dices, a ver si algún lugareño nos puede aportar fotos del nuevo estado. Saludos.

cantarin
16-mar-2011, 23:02
Uldecoma supera el nivel de los 2 hm3!!! quien lo podía decir el domingo a las 8 de la mañana con solo 0,13 hm3!!!! pero es cierto... Las maravillas de una buena lluvia.

Saludos.

Dídac
16-mar-2011, 23:28
Uldecoma supera el nivel de los 2 hm3!!! quien lo podía decir el domingo a las 8 de la mañana con solo 0,13 hm3!!!! pero es cierto... Las maravillas de una buena lluvia.

Saludos.

Parece que el temporal ha amainado, y, en todo caso, tardaremos algunas semanas en tener otro como este. A ver si esta primavera nos depara buenas sorpresas y ulldecona y la sénia se recuperan, que falta les hace.

au, cacau

IMP68
17-mar-2011, 09:15

Saludos.

Hola Cantarin. En la población en la que vivo (que dista aprox. 70km. en linea recta del embalse y la zona) cayeron durante la noche del viernes al sábado de la semana pasada 55litros (medidos en el pluviometro que tengo en la azotea) además no de golpe sino de forma continuada. Ya nos hacia falta, que llevaba mucho tiempo sin llover así en nuestra provincia.

Ademas, el SAIH del Jucar a esta hora marca 2,38 hm3. La subida es muy considerable desde el domingo (un 20% aprox. de su volumen)

Saludos

cantarin
17-mar-2011, 14:58
Hola IMP68

Ciertamente ya hacia falta, el aspecto que mostraba el embalse era CALAMITOSA, incluso peor que se quedo Entrepeñas en 1995. Asi que a ver si dentro de unas semanas vuelve otra borrasca y lo hace subir por encima de los 6 hm3 que eso os dará una tranquilidad.

Ciertamente es caer agua, a ver si por la zona nos caen eso unas cuantas veces en la primavera. Sobre todo en las sierras del Sist. Ibérico que tanta falta nos hace en la zona, porque se llenarían los embalses que abastecen a mas gente y riegos: Entrepeñas-Buendia, Alarcón, Contreras, Tous, Arenos. Si se llenaran esos estariamos en el paraiso del agua por un tiempo.

Saludos y seguiré pendiente de este embalse porque desde luego como tu dices en poco tiempo se ha llevado el 20% del embalse, que siga que siga!!!

Rafel Gari
19-mar-2011, 20:41
ya esta en 3Hm3 y subiendo......

cantarin
21-mar-2011, 14:22
Parece mentira, pero Uldecoma en 10 días ha vuelto a la vida

Ha pasado de 0,15 hm3 que no llegaba ni al 2% y ahora está con 3,20 hm3 y casi el 30% de su capacidad, como cambian las cosas.

Saludos.

IMP68
22-mar-2011, 11:30
A ver si tenemos suerte y las lluvias previstas para esta semana lo hacen subir un poco mas.

Saludos

sergi1907
22-mar-2011, 12:03
A ver si alguien se anima a colgar unas fotos;).

Esta semana el trabajo me impide acercarme.

Saludos:)

luison1971
22-mar-2011, 13:12
Hoy de momento han caido otros 10 litrillos , yo creo que nos vamos a los 4Hm3 seguro.

jcf5
22-mar-2011, 16:12
Hola buenas de nuevo, os tengo que decir que el panorama que presenta el embalse ahora mismo es de nuevo una gozada ya que por lo menos ha subido unos 15m de altura, ya no se ve ninguna estructura de las que se veia en el fondo, y sigue entrando agua por sus 3 barrancos principales.

Si me aclaro os pongo una foto de este domingo sobre la entrada de agua por el barranco de la pobla

jcf5
22-mar-2011, 16:13
Este domingo subire i echare cuatro fotos ya os colgare el antes y el despues, hasta pronto

Luján
22-mar-2011, 16:26
Este domingo subire i echare cuatro fotos ya os colgare el antes y el despues, hasta pronto

Ya las estamos esperando.

perdiguera
22-mar-2011, 16:36
Hola.........
, ya no se ve ninguna estructura de las que se veia en el fondo, y sigue entrando agua por sus 3 barrancos principales.

Si me aclaro os pongo una foto de este domingo sobre la entrada de agua por el barranco de la pobla

¿Pero los pantalanes no flotan o es que los han retirado?
Te has aclarado muy bien la foto es preciosa.
Esperamos, como dice Luján, esas fotos.
Un saludo.

sergi1907
22-mar-2011, 16:42
Muchas gracias jcf5:)

Si aciertan las previsiones, mañana puede recibir bastante agua.

Un saludo:)

cantarin
22-mar-2011, 22:58
hOLA JCF5

Gracias por la foto, ya se ve como le llega agua, con un poco de suerte le entrará mas esta semana y podrá pasar de los 4 hm3 o incluso llegar a los 5 hm3, con éso encontraremos unas fotos maravillosas.

Que esperamos como agua de mayo, yo no estaré en casa, pero ya haré lo posible por seguir viendo la evolución en el foro.

Saludos.

jcf5
28-mar-2011, 15:31
Hola, a todos os escribo para dercir que el nivel de las aguas del embalse ya debe superar los 20m de altura és decir que a canviado una barbaridad solo en 4 semanas ahora os colgare un par de fotos.

primero os cuelgo la foto del embalse que la hice el dia 13 de febrero, esta hecha desde el puente del embalse y se pude apreciar como queda descubierto parte del arco del antiguo puente.

jcf5
28-mar-2011, 15:39
hola os cuelgo la foto que he echo esta tarde,vais apreciar la gran subida que ha echo el embalse

sergi1907
28-mar-2011, 15:46
Muchas gracias jcf5.

Impresionante la subida que ha tenido en un més. Ahora lo que hace falta es que venga una primavera lluviosa y pueda recuperar otro tanto más.

Un saludo:)

cantarin
29-mar-2011, 16:51
hola os cuelgo la foto que he echo esta tarde,vais apreciar la gran subida que ha echo el embalse

Hola Compi

Ciertamente se nota la subida, esperemos que antes del verano reciba otro empujón igual y llegue hasta arriba, sería una gran noticia.

Si tienes mas fotos no dudes en colgarlas que tenemos ganas de verlas y ver como está el embalse.

Un saludo y gracias.

REEGE
29-mar-2011, 21:21
Gusta ver la evolución de éste embalse gracias a un forero...
Muchas gracias por esas fotos y como dice el amigo cantarín, si tienes más fotos, aquí estamos todos para verlas!!!
Un saludo y que siga subiendo.

cantarin
17-sep-2011, 18:21
Hola Compis

Siguiendo la gráfica que nos muestra Embalses.net se puede ver qeu el año pasado llegó a bajar los 4 hm3 que tenía y éste año vamos por la mitad de ese camino. ¿Estan restringuiendo riegos? ¿Se ha mejorado el ahorro?...

Lo cierto es que me alegra, porque queda en mejor disposición para cuando venga la gota fria suba y se pueda llenar.

un saludo.