PDA

Ver la Versión Completa : Noticia sobre el futuro de cordobilla

pedro_montoro
25-ene-2011, 22:26
La Junta concluye los trámites para autorizar el proyecto que prepara Endesa para actuar en el Cordobilla

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concluido los trámites administrativos necesarios para poder autorizar la solicitud que debe hacer Endesa para ejecutar el proyecto que servirá para solucionar los problemas de colmatación del embalse de Cordobilla, en el Sur de la provincia de Córdoba.

Según ha informado la Junta, tras estos trámites y una vez que la compañía eléctrica presente dicho proyecto a la Consejería, se procederá a autorizar la intervención en el embalse, que está previsto que finalice antes de que empiece la campaña de riego. Además, ya se está ultimando, por parte de los servicios centrales de la Agencia Andaluza del Agua, el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Endesa para que se lleve a cabo esta actuación.

El mes pasado, la Consejería de Medio Ambiente y Endesa cerraron un acuerdo para que esta última acometa la actuación con la que se pretende dar una solución al mencionado problema de colmatación que sufre el embalse y mejorar las condiciones de riego y aprovechamiento hidroeléctrico de este espacio.

Endesa realizó una consulta a Medio Ambiente sobre si era necesario someter la actuación prevista a una Autorización Ambiental Unificada (AAU), algo que, tras los correspondientes estudios, se ha concluido que no es necesario, por lo que sólo se precisa ya de la petición de solicitud de Endesa para que su proyecto pueda contar con la autorización correspondiente, al tratarse de un espacio natural protegido. Dicha autorización se concederá a la mayor brevedad posible, una vez que se cuente con la citada solicitud y con el proyecto.

La alternativa elegida desde la Consejería de Medio Ambiente entre varias para dar solución a los problemas del embalse ha sido la más viable desde el punto de vista medioambiental, ya que sería la que causaría un menor impacto, y de menor coste económico. Consiste en dirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del cauce dentro del embalse y conseguir así que el agua circule por la margen donde se encuentran las tomas afectadas por los depósitos de lodo mediante una técnica de emisión de ondas. Esta técnica ya ha sido probada con éxito, ya que se logró la apertura de un canal por el que circulaba el agua. Esta actuación supondrá una inversión cercana a los 650.000 euros.

El embalse Cordobilla fue construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para aprovechamiento hidroeléctrico, con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Está situado sobre el río Genil en los términos municipales de Puente Genil, Lucena y Badolatosa (Sevilla). Fue declarado Paraje Natural por la normativa de 1989.

A lo largo de los años ha sufrido una colmatación progresiva, la cual se ha agravado en los últimos años debido en gran parte a los cambios de uso de suelo, sobre todo por un notable incremento de superficie de olivar en la cuenca aportadora. Debido a esta progresiva acumulación de lodos, el embalse ha perdido su capacidad útil y ha afectado a la toma de agua, tanto de la zona regable como de la central hidroeléctrica, ubicadas ambas en la margen derecha de la presa.

Estos problemas, que se han presentado a lo largo del tiempo, han hecho que se acometieran soluciones de emergencia en los últimos años, como el recrecido parcial del labio fijo de los aliviaderos laterales, para elevar la lámina de agua.

http://www.20minutos.es/noticia/939548/0/

ben-amar
25-ene-2011, 22:33
Muchas gracias por la noticia, Pedro.
Hubiese preferido una limpieza en condiciones pero es lo que hay. Mantendran libre la toma para el canal de riego y la central y el resto.......a olvidarse de Cordobilla como embalse.
Punto y final, creo yo

pedro_montoro
25-ene-2011, 22:39
Muchas gracias por la noticia, Pedro.
Hubiese preferido una limpieza en condiciones pero es lo que hay. Mantendran libre la toma para el canal de riego y la central y el resto.......a olvidarse de Cordobilla como embalse.
Punto y final, creo yo

Creo ben-amar que por desgracia llevas toda la razón y no vamos a poder ver mas a este embalse como a nosotros nos gusta...

Salut
26-ene-2011, 16:19
Bueno, a mi me parece genial reconvertido en humedal :) Y su "algo" de laminación hace, frente a avenias...

perdiguera
26-ene-2011, 16:40
Bueno, a mi me parece genial reconvertido en humedal :) Y su "algo" de laminación hace, frente a avenias...
En este caso me parece que más laminación hace la derivación al canal de riegos que el propio embalse.

ben-amar
26-ene-2011, 22:07

Pues no es tan genial cuando Iznajar tiene que soltar mas agua de la cuenta y hay fuertes lluvias y avenidas aguas abajo .
Antes se podia retener en Cordobilla, ahora ira el agua a su bola hasta Palma del Rio con las consiguientes consecuencias, algo de la que ya se sabe en Puente Genil, Ecija y la misma Palma del Rio. Es una cuenca demasiado grande

ben-amar
09-mar-2011, 14:44
Pues se le acaba de dar la puntilla al embalse de Cordobilla.

"La Junta de Andalucía aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba"
http://foros.embalses.net/showthread.php?p=60212&posted=1#post60212

ben-amar
29-mar-2011, 06:10
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=627361
PUENTE GENIL REUNION DE LA JUNTA CON ALCALDES, REGANTES Y ENDESA.
La obra contra la colmatación del Cordobilla empezará en abril
Ayer terminó el plazo para concurrir a la licitación de los trabajos.La iniciativa tiene una previsión de inversión de unos 647.000 euros.

29/03/2011 RAFAEL VALENZUELA
Los delegados del Gobierno, Medio Ambiente y Agricultura de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, Luis Rey y Francisco Zurera, y el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, mantuvieron ayer una reunión informativa con representantes de los colectivos que de alguna manera se ven afectados por el problema de colmatación del embalse del Cordobilla, para informarles de que ayer concluía el plazo de licitación de los trabajos para resolver el problema.

Concluido el plazo se ha recibido la oferta de una sola empresa y una vez que se adjudique, lo que ocurrirá en los próximos días, el inicio de la obra será inminente por lo que los trabajos se iniciarán en el mes de abril. A la reunión asistieron representante de los Ayuntamientos de Santaella y Puente Genil, de los regantes y de Endesa.

Según explicó Luis Rey, el proyecto estaba previsto que lo acometiera la compañía eléctrica, al haber sido Endesa la que de forma experimental puso en marcha una primera fase de la inicitiva, pero impedimentos de tipo jurídico relacionados con la forma de pago han hecho necesario optar por el procedimiento de licitación.

El proyecto se ha sacado a licitación por un importe de 647.000 euros, aunque el precio final de la ejecución no se sabrá hasta que no se adjudique definitivamente. Una vez que se pongan en marcha los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses, con lo que para el verano, el problema de la colmatación que impide el normal desarrollo de las actividades vinculadas al embalse, como son las del riego y la de la generación de energía eléctrica, se dará por resuelto.

El delegado de Medio Ambiente explicó que los recursos para financiar la iniciativa proceden de la Unión Europea dentro de un programa de apoyo a proyectos de I+D+I.

Con la ejecución de estos trabajos, con un mantenimiento acorde por parte de Endesa y con unas prácticas agrícolas correctas aguas arriba de la presa, indicó el delegado de Medio Ambiente, el problema de colmatación debería quedar resuelto definitivamente y el pantano volverá a recuperar la normalidad en cuanto a usos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Ya ire trayendo fotos de los trabajos que "liberaran de la colmatacion" a Cordobilla

embalses al 100%
29-mar-2011, 18:10
Mira tu que bien, podremos averiguar si las famosas campanas funcionan o no.:)

ben-amar
29-mar-2011, 20:35
Mira tu que bien, podremos averiguar si las famosas campanas funcionan o no.:)

Si, eso sí; ahora, en semana santa podras ver todas las que quieras :D:D