PDA

Ver la Versión Completa : Los ojos

Questin
25-ene-2011, 00:42
¡Hola!
Me intriga mucho el tema de los llamados ojos. Yo no los he llegado a ver y trato de leer fuentes antiguas que me expliquen de qué va todo esto.
El otro día, a través del usuario QUIJOTE en el foro FOTOS OJOS DEL GUADIANA, me hice con un texto muy interesante.
http://ia700104.us.archive.org/13/items/lasestepasdeespa00reye/lasestepasdeespa00reye.pdf
Paso a transcribir unos fragmentos que me parecen de relevancia (por ser la zona que más conozco, me centraré en comentarios sobre Daimiel y los Ojos del Guadiana).

Dice Eduardo Reyes Prósper en “Las Estepas de España y su Vegetación” que
pag 50
“a la provincia cuya capital llamó Cervantes Imperial, más que Real, y comprende, entre otras curiosas localidades, a Villanueva de la Fuente, Montiel, Villanueva de los Infantes, Carrizosa, Alhambra, La Solana, Valdepeñas, Manzanares, Daimiel, rodeada de lagunas salinas, Torralba de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, entre dos lagunas, Miguelturra, Ciudad Real, Carrión de Calatrava, no lejos de la hermosa laguna Romani; sigue luego por ambas orillas del Guadiana hasta que en su unión con el río Cigüela se produce el gran ensanchamiento del cauce del Guadiana que se ha llamado Laguna de las Islas; prosigue junto al curso del Cigüela, pasando por Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Alcázar de San Juan, próxima a varias lagunas salinas.”
pag 55
“son también localidades miocenas Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, Daimiel, rodeada de lagunas salinas, como la de la Albufera, la del Escoplillo, Navaseca y otras varias, entre ellas las notabilísimas que se llaman Ojos del Guadiana, de los cuales fotografié…”
pag 140-141
“Cerca de Daimiel se encuentran la laguna del Escoplillo, que tiene el perímetro en forma de martillo, con longitud máxima de 1550 metros y una anchura máxima de 800 metros, y la laguna de Navaseca, cuyo contorno tiene 1200 metros de máxima longitud y 700 de anchura máxima.
(…)
La que se llama comúnmente laguna de las Islas, en Daimiel, está producida por un ensanchamiento, que se origina en la confluencia del Giguela y Guadiana, desembocando también allí varios riachuelos y arroyos.
(…)
Los 14 ojos del segundo Guadiana ó Guadiana nuevo son manantiales, que cada uno origina una charca ó laguna; se hallan en el camino que va de Daimiel á Villarta de San Juan y en el término de Villarrubia de los Ojos. El mayor y más notable de estos ojos (fig. 10) es el de Mari-López ó Mari-Sánchez; tiene de longitud máxima 22 metros, y anchura máxima de 18. También tienen nombre propio el ojo del Canal y el Cercano.
En el estío dichas charcas están separadas por terreno fangoso, lleno de carrizales, juncos, espadañas, y en el invierno á veces constituyen entre todas un solo pantano de cinco kilómetros de perímetro. Cerca de Daimiel se encuentra una laguna de aguas salitrosas, poblada por completo de caráceas, que se utiliza para baños medicinales, y recibe el nombre de la charca; la flora esteparia que rodea esta laguna es manifiestamente halófila.”

ben-amar
25-ene-2011, 06:50
Es sin duda un documento bastante interesante. Gracias Questin.
Una descripcion muy buena de lo que hoy no conseguimos ver, ni conseguiremos gracias a carreteras, pozos, y extracciones sin sentido en el acuifero.
Un saludo.

perdiguera
25-ene-2011, 08:23
Ese enlace es un buen elemento de comparación con lo que actualmente tenemos en gran parte de España.
Gracias por la aportación.
Un saludo.

Luján
25-ene-2011, 08:39
He movido el hilo a Ciudad Real, pues es donde se encuentran los Ojos, no en Cuenca, como se puso originalmente.

Questin
25-ene-2011, 12:52
He movido el hilo a Ciudad Real, pues es donde se encuentran los Ojos, no en Cuenca, como se puso originalmente.

¡Ups! Gracias por la corrección, no me había dado cuenta. De paso, ¿no se puede cambiar el título a "Los Ojos" símplemente? No quería centrar la discusión sólo en el texto de 1915...
Bueno, si no, ya abriré otro tema más global para discutir.

sergi1907
25-ene-2011, 13:18
¡Ups! Gracias por la corrección, no me había dado cuenta. De paso, ¿no se puede cambiar el título a "Los Ojos" símplemente? No quería centrar la discusión sólo en el texto de 1915...
Bueno, si no, ya abriré otro tema más global para discutir.

Ya tienes cambiado el título.

Saludos:)

DonQuijote
25-ene-2011, 23:06
Magnifico blog el que estas haciendo Questin, es necesario que todos (manchegos o no) sepamos lo que hemos perdido. Treinta años de olvido que la lluvia del año pasado nos llevaron a unos pocos a recorrer los cauces y a imaginar lo que pudo ser el Guadiana. Espero impaciente los nuevos aportes, muchas gracias.

Questin
26-ene-2011, 01:29
Magnifico blog el que estas haciendo Questin, es necesario que todos (manchegos o no) sepamos lo que hemos perdido. Treinta años de olvido que la lluvia del año pasado nos llevaron a unos pocos a recorrer los cauces y a imaginar lo que pudo ser el Guadiana. Espero impaciente los nuevos aportes, muchas gracias.

Muchas gracias, de verdad, esto me da fuerzas para seguir en ello. Ojalá sirva para algo.
También decir que estos foros son toda una fuente de conocimiento e inspiración.
Un abrazo.

culipardo
26-ene-2011, 18:53
Me uno a Don Quijote, el bloc me parece estupendo y lo recomiendo a todos los foreros, especialmente a los manchegos.

No Registrado
26-ene-2011, 20:17
No sé en donde hay unas fotos en uno de los hilos sobre los Ojos en los que se ve una finca cuando los Ojos brotaban y su comparativa en la actualidad, totalmente secos.

Pues bien, en éste video de la tv de CLM, en el que se habla de los Ojos sale una imagen de esa misma finca.

Es por si alguna persona de la zona pudiera hacer una foto bien centrada de la finca y desde el mismo punto en que está tomada cuando había agua.

Aún así, la comparativa es escandalosa.

Minuto 3:30/3:35

http://www.youtube.com/watch?v=E8LMak3UHRs

La foto es ésta en concreto. http://www.greenpeace.org/raw/image_orig/espana/photosvideos/photos/nacimiento-del-r-o-guadiana-en-2.jpg

REEGE
27-ene-2011, 00:06
Muchas gracias por las aportaciones y explicaciones sobre un tema que a todos nos llama la atención, que todos seguimos y deseamos que termine, cuando broten los ojos y todos podamos verlos después de mucho tiempo...
Que los políticos y gentes de bien de la zona abran de una vez los ojos y vean la realidad de una injusticia... Gracias a todos por luchar así, con las palabras bien dichas!!!

Questin
03-feb-2011, 17:53
¡Hola!
Gracias otra vez por las felicitaciones. Sigo trabajando en mi investigación y encontrando documentos sorprendentes.
En http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1854/1854_tomoI_9_02.pdf (publicado por Don Quijote en http://foros.embalses.net/showthread.php?t=10769&page=3) he encontrado descripciones de Los Ojos en verano de 1849 que son francamente esclarecedoras.

"Nace el Guadiana bajo (...) de unos manantiales o hervideros de reducida extensión, si bien de puras y cristalinas aguas, conocidos con el nombre de los Ojos. De estos solo tres se hacen notar, y sin duda por tal razón han merecido ser designados con nombres especiales. Mari-Lopez, La Canal y Cercano son estos tres, que unidos entre sí forman una laguna, cuyo perímetro, según nuestras mediciones, asciende a 8410 pies"

¿Es posible que se esté refiriendo a la Madre, el Pico y el Sordico?

"La perfecta transparencia de sus aguas permite verlas brotar por entre los cantos rodados del terreno de aluvión que constituye su fondo, y lo hace con tal fuerza, que mantiene aquellos como en suspensión, moviéndolos sin cesar de un lado a otro..."

Salvando las distancias, sí que se parece a lo que vimos en Griñón este diciembre.

Animo a todo aquel que tenga algún testimonio personal o de terceros sobre los Ojos a que se anime a compartirlo.

¡Un saludo!