PDA

Ver la Versión Completa : SOMOLINOS Bornoba

iberico
30-dic-2010, 20:37
Es una pequeña laguna que está pegando al pueblo de su Nombre Somolinos, la pesqué hace muuchos años, la verdad que todavía no se si era un vedado, coto no se hera al principio de ésta afición (tenía bastante Trucha). Ésta Laguna de Somolinos es uno de los aportes al rio Bornoba ¿si no es el Bornoba?

Intentaré poner unas de las fotos más bonitas que he hecho en mis paseos intentando pescar.
Éste día de "pesca" se dió fatal, pescando llegamos al Molino de la Calleja, sus dueños muy amables me permitieron hacer unas fotos (aprovecho para darles las gracias por su generosidad) para no volver por el rio Bornoba (bastante complicado) le pedimos que nos indicara otro camino de regreso, entendimos mal donde había que desviarse y nos hicimos una ruta por la carretera que a continuación os la digo por si la conocéis quereis hacerla :)
Pradena de Atienza-pista- salida hacia el rio- dejas el coche y te tiras hacia el rio Bornoba- rio arriba hasta el Molino de la Calleja 5km +- carretera de Somolinos a Cañamares unos 10 km. Cañamares pista de tierra hacia pradena de Atienza, desvio y el Coche 7 km.
la ruta por el rio Preciosa ya la de la carretera con Botas altas de pesca "un calvario" mi compañero de pesca acabó con los pies que heran una Ampolla (no se como no dejó de hablarme)

http://img841.imageshack.us/img841/624/19072004molinodebornova.jpg http://img525.imageshack.us/img525/1729/19072004pradenaatienza0.jpg

http://img513.imageshack.us/img513/624/19072004molinodebornova.jpg http://img717.imageshack.us/img717/624/19072004molinodebornova.jpg

ben-amar
30-dic-2010, 21:01
Unas fotos muy chulas, gracias Iberico.
Espero que al menos la pesca se diera bien.
Un saludo

iberico
30-dic-2010, 21:24
Ben-amar muy mal todo:), la pesca creo que no tocamos dos truchas.

En uno de los cuatro viajes que hice para Lucena, a la vuelta paré en una antigüa estación de tren (abandonada, preciosa) tenía bar y por la parte de las vías una terraza ¿puede ser Luque, o algo parecido?
Salu2.

REEGE
30-dic-2010, 21:24
Muy curiosas esas fotos y muy buen aporte... Esperemos que estés disfrutando del foro y eso, a disfrutar de una pesca de C&S y un cuidado especial por el medio, que seguro que practicas... Saludos!!!

ben-amar
30-dic-2010, 21:55
Ben-amar muy mal todo:), la pesca creo que no tocamos dos truchas.

En uno de los cuatro viajes que hice para Lucena, a la vuelta paré en una antigüa estación de tren (abandonada, preciosa) tenía bar y por la parte de las vías una terraza ¿puede ser Luque, o algo parecido?
Salu2.

Si, creo que te refieres a la estacion de Luque. ;)
Aunque tambien pueden ser Cabra o Doña Mencia
Un saludo

No Registrado
31-dic-2010, 01:00
En la laguna de Somolinos sigue habiendo trucha, está acotado, al menos hasta hace poco.

Es uno de los reductos en donde queda trucha autóctona en buenas condiciones.

Pero las condiciones de pesca son difíciles. Ahora es un excelente momento de ver buenos reproductores en los rabiones de salida de la laguna. Observarlos y admirarlos es una actividad interesante.

El río Bornova llena la laguna, y nace un poco más arriba. El nacimiento no es nada especial como otros, símplemente el agua brota a borbotones, más bien es feo.

Pero la zona es preciosa.

Los molinos que hay allí son muy bonitos, algunos están dedicados al turismo rural, muy recomendables.

http://www.molinocastilpelayo.com/index.htm

La gente que practica la pesca, al ser ésta muy específica, fuera de los intensivo de truchas plastiqueras, la practican personas muy amantes de la naturaleza, utilizando sobre todo pesca a mosca con anzuelos sin muerte y siempre devolviendo la pieza al agua en el mejor estado posible.

Recomendable visitar cerca el entorno de Galve de Sorbe, en la zona de nacimiento del río del mismo nombre.

También muy recomendable bajar siguiendo el cauce del Bornova y llegar a Jadraque en el Henares. La desembocadura del Bornova ya no existe como tal, ha acabado con ella el embalse de Alcorlo, la poca fauna ictícola que ha sobrevivido al post-embalse muere por los desembalses masivos de agua del fondo a una muy baja temperatura en verano para regadíos.

El llegar a Jadraque es para comer uno de los cabritos asados mejores de España, no por otra cosa.

iberico
31-dic-2010, 09:16
Guadalajara tiene sitios muy bonitos y algo "desconocidos" por eso me gusta más.

Galvez del Sorbe con su castillo es muy bonito, Cantalojas la he he conocido éste año y me he quedado flipao de ésta zona. Hos pongo una fotitos, una es enel aparcamiento a la entrada del Hayedo y la otra en un mirador. Son dos zorr@s distintos jajajaaaa. Yo los había visto bastantes veces pero llegar a acercarlos tanto nunca.

http://img812.imageshack.us/img812/1001/dsc64042.jpg http://img52.imageshack.us/img52/1998/dsc62612.jpg

Salu2222222222

alcarreño
31-dic-2010, 15:28
En la laguna de Somolinos sigue habiendo trucha, está acotado, al menos hasta hace poco.

Es uno de los reductos en donde queda trucha autóctona en buenas condiciones.

Pero las condiciones de pesca son difíciles. Ahora es un excelente momento de ver buenos reproductores en los rabiones de salida de la laguna. Observarlos y admirarlos es una actividad interesante.

El río Bornova llena la laguna, y nace un poco más arriba. El nacimiento no es nada especial como otros, símplemente el agua brota a borbotones, más bien es feo.

Pero la zona es preciosa.

Los molinos que hay allí son muy bonitos, algunos están dedicados al turismo rural, muy recomendables.

http://www.molinocastilpelayo.com/index.htm

La gente que practica la pesca, al ser ésta muy específica, fuera de los intensivo de truchas plastiqueras, la practican personas muy amantes de la naturaleza, utilizando sobre todo pesca a mosca con anzuelos sin muerte y siempre devolviendo la pieza al agua en el mejor estado posible.

Recomendable visitar cerca el entorno de Galve de Sorbe, en la zona de nacimiento del río del mismo nombre.

También muy recomendable bajar siguiendo el cauce del Bornova y llegar a Jadraque en el Henares. La desembocadura del Bornova ya no existe como tal, ha acabado con ella el embalse de Alcorlo, la poca fauna ictícola que ha sobrevivido al post-embalse muere por los desembalses masivos de agua del fondo a una muy baja temperatura en verano para regadíos.

El llegar a Jadraque es para comer uno de los cabritos asados mejores de España, no por otra cosa.

no sabia esa faceta de los embalses, otro motivo mas para odiarlos

REEGE
31-dic-2010, 16:40
Como todo los embalses tienen sus pros y sus contras... Pero decir, que ya tienes otro motivo más para odiarlos... Yo creo que los embalses tienen más ventajas que desventajas a día de hoy... Aunque es tú opinión y cada uno tenemos un punto de vista... Un saludo Alcarreño.

No Registrado
31-dic-2010, 16:54
Es perfectamente posible odiar algo, y además considerar que es necesario en cierto grado.

El tamaño de Alcorlo es demasiado grande, la media de llenado es muy baja.

Y en la zona, la verdad es que tanto Alcorlo, Palmacés, Beleña y ahora El Atance (que difícilmente va a tener un nivel medio de agua alto), han destrozado totalmente los ríos Bornova, Cañamares, Sorbe y Salado de forma irreversible.

Hay que disponer de agua, pero se está pagando un precio muy caro, sobre todo cuando algunos de esos embalses estaban proyectados en principio como paso medio de trasvases desde el Duero. Al menos el de El Atance y Palmacés. Embalses que ya no van a ser necesarios, por lo que no deberían de haberse hecho así.

Mejor ahorrar y crecer racionalmente que arrasar.

cantarin
01-ene-2011, 19:56
Hola No registrado.

Ciertamente todos los rios de la zona noroeste de la provincia están regulados, unos mas otros menos. El jarama tiene todos los años que soltar agua, con lo cual no estará muy bien realizado esa regulación, aunque su uso es consuntivo de Madrid. Beleña casi todos los años se llena de agua habiendo soltado agua también, Palmaces según de de, y el Atance ciertamente parece mucho embalse para tan poco agua, no obstante se mantiene a medio llenado desde su puesta en marcha.

Alcorlo es el tercer embalse en capacidad de la provincia, tiene 180 hm3, que puede parecer grande, pero yo tengo en la retina imagenes de llenado y con niveles altos, solo cuando hay sequía baja de forma considerable.

Todos estos embalses tienen varias funciones, la primera la de laminar avenidas y en Guadalajara se Agradece, aun recuerdo que en 1998 estuvo el henares a punto de saltar el muro de contención e inundar la chopera. Desde entonces no ha pasado otra vez gracias a los embalses y la capacidad que tienen.

Podra no gustarnos ciertas cosas de los embalses, pero como ha dicho reege tienen mas ventajas que desventajas. Pero los agricultores agradencen mucho ese agua para sus tierras, los ciudadanos del corredor del henares agradecen que pueden beber si muchas preocupaciones, las avenidas no son problematicas y eso creo que hacen valer la necesidad de esos embalses. No obstante, no podemos olvidar ciertas cosas que si habría que mejorar, ciertamente hay cauces ecológico que hay que respetar y en ocasiones no se hace, el tema de las aguas frias eso es en todos los embalses igual, pero sin ellos no tendríamos garantizado el suministro para beber tantas personas como somos en España, pero creo que las cosas positivas deben ser reconocidas, pese a las divergencias que podamos tener.

un saludo.

No Registrado
02-ene-2011, 00:21
Hola No registrado.

Ciertamente todos los rios de la zona noroeste de la provincia están regulados, unos mas otros menos. El jarama tiene todos los años que soltar agua, con lo cual no estará muy bien realizado esa regulación, aunque su uso es consuntivo de Madrid. Beleña casi todos los años se llena de agua habiendo soltado agua también, Palmaces según de de, y el Atance ciertamente parece mucho embalse para tan poco agua, no obstante se mantiene a medio llenado desde su puesta en marcha.

Alcorlo es el tercer embalse en capacidad de la provincia, tiene 180 hm3, que puede parecer grande, pero yo tengo en la retina imagenes de llenado y con niveles altos, solo cuando hay sequía baja de forma considerable.

Todos estos embalses tienen varias funciones, la primera la de laminar avenidas y en Guadalajara se Agradece, aun recuerdo que en 1998 estuvo el henares a punto de saltar el muro de contención e inundar la chopera. Desde entonces no ha pasado otra vez gracias a los embalses y la capacidad que tienen.

Podra no gustarnos ciertas cosas de los embalses, pero como ha dicho reege tienen mas ventajas que desventajas. Pero los agricultores agradencen mucho ese agua para sus tierras, los ciudadanos del corredor del henares agradecen que pueden beber si muchas preocupaciones, las avenidas no son problematicas y eso creo que hacen valer la necesidad de esos embalses. No obstante, no podemos olvidar ciertas cosas que si habría que mejorar, ciertamente hay cauces ecológico que hay que respetar y en ocasiones no se hace, el tema de las aguas frias eso es en todos los embalses igual, pero sin ellos no tendríamos garantizado el suministro para beber tantas personas como somos en España, pero creo que las cosas positivas deben ser reconocidas, pese a las divergencias que podamos tener.

un saludo.

Hola Sr. Cantarin.

Como ud. dice, los embalses tienen ventajas que sería de necios obviarlas. A todos nos gusta ducharnos, beber agua de calidad de nuestros grifos, regar nuestros jardines de césped inglés como si estuviéramos en Oxford donde crece sin agua añadida, que nuestros parques sean praderas del mismo tipo de césped en lugar de plantas aromáticas como es habitual en la campiña de esa zona de nuestra España.

Pero tampoco se debe obviar, sería igualmente de necios hacerlo, el altísimo precio que hemos tenido que pagar por ello.

Y digo: "hemos tenido que pagar", porque las tremendas perdidas sufridas en el medio natural por esos embalses es algo que sufrimos nosotros también, aunque tengamos la venda puesta en los ojos y no queramos verlo.

El Vado es un embalse de pequeña capacidad, por sí mismo no podría secar el cauce del Jarama. Pero desde que su agua se deriva a El Atazar, que a su vez está conectado con el de El Vellón, hace que el Jarama sea un regatico.
Si alguna vez extraordinaria, como ocurrió hace unos años, el Jarama subió de nivel lo hizo tras la unión con el Lozoya por desembalses de El Atazar. Aún así son hechos tremendamente raros y especiales. Lo normal es el chorrito. Tanto el Jarama como el lozoya son pequeños arroyos sin importancia hasta que se les suelta toda la porquería de las industrias madrileñas, empezando por la zona norte en Algete pasando por la alcantarilla a cielo abierto que es el Manzanares y por el algo mejorado Henares.

Si Ud hubiera conocido el Jarama de hace 30-40 años y el de ahora, seguramente lloraría.

Beleña, sufre por otra parte, la prsión de abastecer en gran parte al Corredor del Henares, bastante poblado, su tamaño no es demasiado grande, pero es que el Sorbe tampoco da para más. Igualmente le digo que si Ud. hubiera conocido el Sorbe antes de la construcción de Beleña y ahora, cuando el embalse anula todas las avenidas, vería que se ha convertido en un cauce invadido por las espadañas y totalmente arruinado, donde en la mayor parte del año baja un 10% del agua que bajaba anteriormente.

Palmacés es el embalse más antiguo de los que hablamos, pero bastante grande para el cauce medio del cañamares, río de pequeño e irregular caudal que conozco muy bien.

Alcorlo, como Ud. reconoce, es un embalse muy sobredimensionado. En principio, aunque no lo encuentro ahora, por los planes de ser un embalse depósito de otros grandes trasvases con los que tenían sueños húmedos algunos políticos de hace unos años. Pero el Bornova, debajo del montón de piedras que forman su presa, queda muerto. Ahora con el trasvase a medio terminar con Beleña, le han dado la pùntilla tanto al Sorbe como al Bornova.

Y el Atance, como Ud. reconoce, lo lleva un río el cual le invito a visitar, que es un arroyejo. Y debajo de su presa, ha muerto definitivamente.

En Alcalá de Henares, el río idem, a veces ha desbordado el muro de contención que tiene en algunos sitios, muro que suele ser de guijarro y cantorrodao embutido en malla gallinera ¿no?. Bueno, pues le remito a los mensajes en los que se critica a ciertos municipios andaluces en la actualidad por haber invadido el DPH.
En Alcalá más que en ningún otro pueblo ribereño, en una determinada zona, se hicieron esos muros para salvar huertos lechugueros plantados en zona de aluvión del río. Huertos que con el salvaje crecimiento urbanístico, en algunos casos se han convertido en adosaditos y en algunos bloques. Aunque Alcalá de Henares no es comparable a Écija.

En Guadalajara, el río volvía a reclamar lo suyo, que son las terrazas de inundación. Ni más ni menos.

El río siempre reclama lo que es suyo.

Por todo lo anterior, simplemente decir, que, efectivamente, a todos nos gusta abrir el grifo. Pero que nuestra inconsciencia con un bien realmente escaso, hace que hayamos matado la vida y la herencia natural de nuestros ríos. El caso de los embalses y ríos de Guadalajara es sangrante, salvaje. Y no se puede estar de campaña contínua como en el caso del trasvase y del Tajo (otra salvajada), y luego tener la venda puesta con otros ríos menos "galácticos" por llamarlos de alguna forma.

Habría que llegar a un equilibrio, aunque eso supusiera que no podemos comer maíz barato o que no plantáramos césped mullidito, sino romeros y lavandas.

Sé que lo que digo aquí puede causar ampollas, ya uqe seguro que muchos usuarios trabajan en embalses y tienen intereses laborales, muy respetables aunque les haga no ser objetivo en un tema de éstos. Pero hay que ver todas las variables.

Me gustaría poder hacer volver el tiempo atrás y recorrer con Ud esas zonas hace años. Al volver al 2011, seguro que lloraría.

A ver si el "no registrado" anterior puede confirmar algunas cosas de las que he dicho, se nota que también conoció la zona en tiempos.

Feliz 2011

cantarin
02-ene-2011, 19:27
Hola no registrado

Ciertamente por mis año no he podido ver esos cauces sin presas por mi edad. No obstante, yo personalmente intento aprovechar todo el agua que puedo y sacar lo menos posible de esas reservas que nos garantizan que se pueda abrir el grifo y tener agua.

Ciertamente hemos perdido una riqueza en nuestros ecosistemas, pero hay formas para no perderlos del todo. Es necesario que el tajo por Almogera baje al menos a 10 m3/s no a 6, desconozco el caudal del Jarama a la salida de El Vado, pero pasará idem de lo mismo.

Lo que me comentas del Atance, desconozco que casi han secado el rio. He estado varias veces en el rio Salado, antes del embalse y después. Cuando estaba en la adolescencia lo vivisité asiduamente ya que había convivencias en un pueblo cercano al embalse. El rio por aquel entonces baja creo yo que bien, no obstante no puedo decir como baja ahora porque no lo he visto.

Las presas afectan al ritmo del rio, eso es innegable, pero como en el foro se ha dicho muchas veces, si somos capaces de soltar un caudal ecológico adecuado el rio no tiene por que sufrir. Eso es lo que falla en las presas actuales, secan los rios como si fuera un limón, no se puede hacer eso, porque entonces es cuando se hace un daño irreparable al rio.

Ahora sobrará agua, pero dentro de 5 años cuando vuelva el periodo seco, ya veremos que pasa si no guardamos ahora. La experiencia dice que habrá problemas como el año pasado hasta diciembre, que solo tenía beleña 8 hm3 para abastecer a cerca de medio millon de personas. Ahora bien, datos no faltan para ver que la gente está mas concienciada y se ahorra mas agua que antes, año tras año.

Seguramente habría sido todo un lujo haber paseado con usted por los vayes del jarama, sorbe, cañamares y bornoba. Pero eso podría no haber sufrido tanto si se hubiera aplicado un cierto "equilibrio" como usted decia y se hubieran tenido "caudales normales", no mínimos como lo que parece que ha interesado hasta ahora. Confiemos en que el ministerio se de cuenta de esos fallos y los subsane en los nuevos planes de cuenca y nuestros rios vuelvan a ser "rios".

Un saludo y gracias por la información.

No Registrado
02-ene-2011, 22:28
Sr. Cantarin. He podido rescatar algunas fotos de bañistas en el Jarama a la altura de Mejorada.
Con ellas se podrá hacer Ud. una ligera idea de lo que era el río en los años 50, cuando los huertos no eran intensivos, cuando el agua se utilizaba con más prudencia (por razones de miseria más que por otra cosa), y aunque no había depuradoras, la dilución del río debido a su buen caudal era muy eficaz.
Hoy en día, las depuradoras tienen nombres muy rimbombantes (EDAR), pero son totalmente ineficaces, a la vista de lo que podemos observar y oler en el Jarama.
El día que vea a un responsable autonómico beber el agua, o simplemente bañarse un buen rato, a la salida de un EDAR, cambiaré mi opinión.

http://www.oronoz.com/paginas/leefoto.php?referencia=185603&usuario=

http://www.oronoz.com/paginas/leefoto.php?referencia=185605

Ese caudal tan importante que llevaba el río Jarama en Mejorada era cuando no estaba "regulado" (expoliado es la palabra exacta) y cuando el Henares, Bornova, Cañamares y Sorbe, le rendían tributo con agua fresca y limpia. Observe la amplitud del cauce debido a sus avenidas naturales, y la limpieza de sus márgenes todas de grava. Hoy son de lodo y su anchura es un 10% de la de entonces.

Le voy a adjuntar otro documento que seguro sabrá apreciar. Es un estudio sobre la contaminación que lleva el Jarama y sus tributarios. Como sabrá, hay planes para entubar el Jarama por encima de Aranjuez y así continuar con la sangría del tajo hacia Levante.
Dedíquele un tiempo a leer el documento y verá la basura que quieren llevar a Aranjuez para terminar de matar el río.
http://www.conama8.org/modulodocumentos/documentos/CTs/CT144.pdf
Para terminar, gracias por su atención amable. Mi intención no era otra que, reconociendo que necesitamos agua y que la gastamos, impedir que se hable alegremente sobre "regulación" y los beneficios de un embalse, cuando en el caso de los que hemos hablado, se han defenestrado completamente 4 ríos, con su fauna flora, etc... Y que tampoco se utilicen argumentos justificativos como control de avenidas, etc... ya que si se respetara el DPH, no serían nesesarias.

La zona del Corredor del Henares es demasiado grande para Beleña, incluso para Alcorlo si sólo cuenta con el río Bornova al 100%. Pero aquí, ya sabe Ud., primero se urbaniza, salvajemente, y luego se buscan y se exigen soluciones, cuando la zona no da para más en cuanto a agua se riefere.

cantarin
03-ene-2011, 23:13
Hola No registrado

Muchas gracias por toda esta información que he guardado en mi pc para relerla de vez en cuando porque es muy interesante.

En segundo lugar te pediría que si no tienes inconveniente me quitaras el Sr. que soy otro forero mas y yo se que lo haces por respeto y educación, pero si me tratas de tu no me voy a sentir mal ni nada por el estilo. El señor y el don para las personalidades que yo soy uno mas del monton.

También te quisiera invitar a que te registraras, es gratis, y asi podriamos continuar nuestras pláticas sobre el Bornoba y los rios de Guadalajara que como tu dices "anda un poco radiando en algunos el expolio" (Claramente el Jarama en el Vado).

Es necesario como te indicaba que se respetara un caudal adecuado, no se si ecológico, si ambiental o cual fuere, pero respetando un caudal que mantenga la vida del rio. Una presa puede ser util, pero se conviente en mal amigo de los rios cuando no le respeta un ritmo de agua adecuado. Vease el Tajo, no es lógico que el tajo baje por Trillo a una media de 12m3/s en verano y que de Bolarque salgan 6 m3/s cuando allí se le junta también el guadiela, si el rio lleva 12 pues lleva 12, ya si le retienes algo porque se le junta el Guadiela, mal aun que bien pase, pero de a lo mejor 18 m3/s que peudan llevar los dos juntos dejarlo en 6 m3/s es una salvajada, lo dejan a 1/3 de su aportación y lo que sobra para el levante.

Que gran verdad has dicho amigo, "primero se urbaniza salvajemente y despues se buscan y se exigen soluciones". Se tiene un embalse que mas o menos valía para abastecer a una guadalajara de 60.000 habitantes, Alcalá con 200000 habitantes, una azuqueca que rozaba los 20.000 y los pueblecitos que la rodeaban... ahora esa cifras estan altamente modificadas, y claro empieza a ver algun problema como haya sequía, mientras hay agua todo va bien, pero luego...

Esa frase me ha recordado ya a mi incosciente que lo lleva al levante. Primero construimos, primero plantamos y plantamos, y luego como no tengo suficiente agua que el Papa Estado me busque soluciones. Mire no, existe una ley que prohibe ampliar regadios, si se la salta es su problema, apechugue con las consecuencias, si no tienes agua pues ajo y agua, no encima a salir gritando que el agua del Trasvase es mia. Que has construido tropecientamil urbanizaciones y no tienes agua, pues en vez de haber construido primero sin tener agua, pues ahora te las ingenias TU SOLITO para abastecer eso, si no puedes pos ajo y agua. A ver si ahora los malos somos los demas que no hemos hecho nada y el que ha metido la pata hasta el fondo resulta que es el inocente cordero que le quieren deborar.

Ay si los rios gritaran, nos dejaban sordos a los vecinos de sus riberas y con razon.
Un saludo y espero seguir hablando contigo y ya si puede ser como registrado.

alcarreño
04-ene-2011, 00:20
no lo podias haber explicado mejor "no registrado", es muchisimo mas grande el daño que produce la construccion de los embalses, que las ventajas

F. Lázaro
04-ene-2011, 07:50
no lo podias haber explicado mejor "no registrado", es muchisimo mas grande el daño que produce la construccion de los embalses, que las ventajas

Eso depende de cada caso, del tamaño del embalse, de la zona en la que se ubique, los usos a los que se destine el agua embalsada, etc.

En algunos casos, los potenciales beneficios, tanto económicos como sociales por la construcción de un embalse pueden ser enormes.

Son muchos aspectos a tener en cuenta ;)

perdiguera
04-ene-2011, 08:05

Eso depende de cada caso, del tamaño del embalse, de la zona en la que se ubique, los usos a los que se destine el agua embalsada, etc.

En algunos casos, los potenciales beneficios, tanto económicos como sociales por la construcción de un embalse pueden ser enormes.

Son muchos aspectos a tener en cuenta ;)

Todo lo relacionado con el medio ambiente es subjetivo; algunos opinarán a favor de los embalses y otros en contra. Siempre.
A los unos les diría que si no hay presas ¿cómo regaríamos o beberíamos?; a los otros ¿hemos de matar un río por un aprovechamiento desmesurado?.
Como veis es delicado el tema y difícil de compaginar los intereses contrapuestos. Pero debemos respetar todas las opiniones, incluso las contrarias a lo que podamos entender como normal.

Calima
29-jun-2011, 22:26
Hola a todos:
No me ha parecido que se haya mencionado que desde la laguna de Somolinos se produjo energía eléctrica durante bastantes años, aunque entre las fotos expuesta es posible que se muestre un antiguo generador utilizado para este fin.
Yo disfruté de la "llegada de la luz" a un pueblo de Soria en los años 50, que hasta entonces se alumbraba con candiles, y la "fabrica de la luz", como entonces decían, estaba en la laguna de Somolinos.
A lo largo del hilo alguien ha mencionado que el Jarama es introducido en el embalse de El Atazar.
Eso no es cierto, hubo un proyecto creo recordar que por los años 70, que de vez en cuando alguien desempolva, pero nunca se construyó. El agua que viene por el Canal del Jarama no tiene ningún ramal que desemboque en el Atazar.

Saludos.