PDA

Ver la Versión Completa : Cordobilla, embalse de

ben-amar
29-dic-2010, 22:18
http://www.chguadalquivir.es/export/sites/default/portalchg/laDemarcacion/infraestructurasHidraulicas/embalses/ficheros/cordobilla.pdf

Fecha de inicio de explotacion: 1953
TIPO DE PRESA: Gravedad
TIPO DE ALIVIADERO:
DATOS TÉCNICOS PRESA:
Altura sobre el cauce: 37,5
Altura sobre cimientos: 45,25
Longitud de coronación: 165
Ancho coronación -
Volumen de la presa: 84.000 m3
Anchura en pie de presa: -
Cota de coronación: 218.25
Cota del cauce: 180.75
Cota del labio de aliviadero: -
Cota de cimientos: 173.00
Caudal máximo 2.800 m3/sg
Compuertas: 4
Escala para peces: No tiene

DATOS ADMINISTRATIVOS:
Río: Genil Provincia: Córdoba, Sevilla
Municipio: Puente Genil, Aguilar, Moriles, Lucena Propietario: Sevillana
Badolatosa
Coordenadas:
U.T.M. X: 347673 Geográficas: 37º 21’ 4”
Y: 4135208 4º 43’ 11,54”
DATOS DE EXPLOTACIÓN:

· Usos del agua desembalsada:
Electricidad (11.000 Kw)
CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE LA
CUENCA:
· Paisaje: elevaciones alomadas y onduladas
de pendientes medias
· Vegetación: comunidades vegetales
catalogados Vegetación climática (10%).
· Fauna: especies de interés
· Geología: margo-calizas, margas y calizas
· Edafología: uso agrícola/forestal
DATOS TÉCNICOS DEL
EMBALSE:
Cota n.m.n. 212.25
Superficie n.m.n.: 313 Ha.
Capacidad n.m.n.: 34 Hm3 "colmatado"
USOS TURÍSTICOS-RECREATIVOS:
Pesca No
Navegación No
Baño No
Pic-nic No
Restaurantes No
Otros: próxima construcción de un mirador
ELEMENTOS CULTURALES:
Castillo de Aznur (Puente Genil)
Romería en el pinar (en los límites del embalse)

ben-amar
29-dic-2010, 22:22
A dia de hoy, tras unas maniobras con las compuertas, este es el resultado en Cordobilla.
Un amigo, que estaba por la zona, me ha pasado estas fotos a mi correo. Desde aqui le doy las gracias.
http://img842.imageshack.us/img842/2572/cordobilladic20106.jpg
http://img225.imageshack.us/img225/5628/cordobilladic20108.jpg
http://img84.imageshack.us/img84/4681/cordobilladic201082.jpg
http://img267.imageshack.us/img267/3150/cordobilladic20102.jpg
http://img88.imageshack.us/img88/1599/cordobilladic20103.jpg
http://img829.imageshack.us/img829/745/cordobilladic20104.jpg

ben-amar
29-dic-2010, 22:28
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=15fc0e42ca2f5010VgnVCM1000000624e50aRCR D&vgnthirdoid=89829802d19e4010VgnVCM1000000624e50aRC RD
http://www.juntadeandalucia.es/
El Paraje Natural Embalse de Cordobilla se localiza sobre el Río Genil, en los términos municipales de Puente Genil y Aguilar de la Frontera de la provincia de Córdoba y Badolatosa (Sevilla). Tiene una superficie de 1.460 hectáreas. Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); es Sitio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)].

La localización de este embalse, próxima a otros enclaves naturales de gran importancia, como las Lagunas del Sur de Córdoba, con las que está bastante ligado, realza su interés ecológico al contribuir en la supervivencia de numerosas especies de aves protegidas, que tienen en estos espacios sus áreas de nidificación e invernada.

En cuanto a la vegetación hay que destacar los tarajales de Tamarix gallica. En las orillas existe una densa vegetación compuesta fundamentalmente de Enea (Typha dominguensis), Caña (Arundo donax) y Carrizo (Phragmites australis).

Entre las aves que pueden observarse se encuentran la Malvasía (Oxyura leucocephala), el Calamón (Porphyrio porphyrio), la Garza Imperial (Ardea purpurea), la Garza Real (Ardea cinerea), la Garceta Común (Egretta garzetta), el Ánade Real (Anas platyrhynchos), el Pato Cuchara (Anas clypeata), el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), el Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), la Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis), la Cerceta Común (Anas crecca), el Porrón Común (Aythya ferina), la Focha Común (Fulica atra) y la Polla de Agua (Gallinula chloropus).

En los últimos años se viene observando también el Flamenco Común (Phoenicopterus ruber), la Cigüeñuela (Himantopus himantopus), la Avoceta (Recurvirostra avosetta), el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) y el Chorlitejo Chico (Charadrius dubius).

Las orillas y aguas someras están continuamente invadidas por numerosas especies limícolas en diferentes épocas del año.

Más sobre el Paraje Natural Embalse de Cordobilla

Este embalse, asentado sobre el río Genil, fue construido en 1951 con una capacidad en origen de 34 Hm3. La intensa explotación agrícola unida a la deforestación de los cerros que lo rodean, han producido la colmatación de su vaso a causa de los sedimentos arastrados por la erosión, reduciendo esa cifra a tan sólo 3 Hm3 en la actualidad.

En la foto de arriba y en un primer plano se aprecia la estación de bombeo encargada de suministrar el agua a unas 15.000 hectáreas de la zona regable Genil-Cabra, situándose al fondo a la derecha la presa de regulación. El nivel del agua se mantiene regularmente estable, gracias a un convenio entre la Junta de Andalucía y la compañía hidroeléctrica propietaria del embalse.

Además, al ubicarse sobre el río Genil, el embalse recibe unos aportes relativamente constantes en el tiempo, ya que durante el invierno recoge las precipitaciones y durante el verano se alimenta con las aguas procedentes del deshielo de Sierra Nevada. Esto permite que orlando sus orillas se desarrolle la abundante vequetación que se observa, carrizos, tarajes, juncos y espadañas, indispensables para la reproducción de especies tan interesantes como el calamón, la garza imperial, el aguilucho lagunero o la malvasía.

En este espacio ivernan también otras especies de patos como el ánade silbón, el friso o el colorado, siendo frecuente observar en vuelo a diversas aves rapaces como el águila calzada o el aguilucho cenizo, que lo utilizan como cazadero desde sus puntos de asentamiento, con frecuencia en el olivar cercano que lo rodea.
http://www.andaluciarustica.com/presa_de_cordobilla.htm

ARAGORM
29-dic-2010, 22:32
Gracias por la información y las fotos ben.
Un saludo.

sergi1907
29-dic-2010, 22:39
Muchas gracias por toda esta información Angel:)

Creo que no hay mejor manera de celebrar tus 3000 mensajes que con un reportaje de este embalse, y no te olvides de darle las gracias de parte de todos a tu amigo por las fotografías.

Un abrazo:)

ben-amar
29-dic-2010, 22:53
Me autocito con fotos que traje en julio, cuando soltaba agua a manta.
Este embalse, pantano de Cordobilla, es para mi el inicio de mi aventura en los temas de las obras hidraulicas. Es el que desperto en mí el interes por esta clase de obras. Mas tarde Iznajar alzaria la voz para llamar mi atencion. ¡y lo consiguio, vaya si lo consiguio!
Cordobilla y el Genil son mi cuna, Iznajar mi crecimiento y aprendizaje.
Iznajar es mi agora, mi foro, donde intento seguir las evoluciones del Xenil, del agua de nuestras reservas, de las posibilidades de riego y trabajo de nuestros agricultores y campesinos.
Ellos me introdujeron en un mundo desconocido para mi, un mundo en el que se encuentran amigos interesados como yo en estas maravillas.
Aqui conoci, primeramente, a Reege en el que vi y encontre mi mapa hidrologico.
Sergi, Lujan, tan serios y serenos, a Xuquer moderando con gracia y simpatia, Antonio Callejas, Nando, Cantarin, Salut, JAGS555, Con Aberroncho (con el que discrepe en un principio,..... , como no, A FEDE ;) tantos y tantos.
A unos los pude conocer personalmente durante las quedadas y a otros espero conocer prontamente.
He dejado para el final a 2 foreros a los que aprecio, uno de ellos me ha sorprendido por su corta edad y su sabiduria en estos temas, como se desenvuelve y como conoce la meteorologia. Embalses al 100 %, un chavalin de 13 años al que he tenido el gusto y el honor de conocer (digo bien, 13 años) espero que me perdone esta indiscrecion.
Otro de ellos es mi amigo F.Lazaro, un joven extremeño con el que conecto y hablo todas las noches :), ¡cada uno en su casa, eh!:D.
Os doy las gracias a todos por estar aqui. Un abrazo muy sincero para todos, los amigos, los conocidos y aquellos con los que en algun momento he discrepado y debatido.
Gracias.

F. Lázaro
29-dic-2010, 23:23
Este embalse, pantano de Cordobilla, es para mi el inicio de mi aventura en los temas de las obras hidraulicas. Es el que desperto en mí el interes por esta clase de obras. Mas tarde Iznajar alzaria la voz para llamar mi atencion. ¡y lo consiguio, vaya si lo consiguio!
Iznajar es mi agora, mi foro, donde intento seguir las evoluciones del Xenil, del agua de nuestras reservas, de las posibilidades de riego y trabajo de nuestros agricultores y campesinos.
Ellos me introdujeron en un mundo desconocido para mi, un mundo en el que se encuentran amigos interesados como yo en estas maravillas.
Sergi, Lujan, tan serios y serenos, a Xuquer moderando con gracia y simpatia, Antonio Callejas, Nando, Cantarin, Salut, JAGS555, Con Aberroncho (con el que discrepe en un principio,..... , como no, A FEDE ;) tantos y tantos.
A unos los pude conocer personalmente durante las quedadas y a otros espero conocer prontamente.
He dejado para el final a 2 foreros a los que aprecio, uno de ellos me ha sorprendido por su corta edad y su sabiduria en estos temas, como se desenvuelve y como conoce la meteorologia. Embalses al 100 %, un chavalin de 13 años al que he tenido el gusto y el honor de conocer (digo bien, 13 años) espero que me perdone esta indiscrecion.
Otro de ellos es mi amigo F.Lazaro, un joven extremeño con el que conecto y hablo todas las noches :), ¡cada uno en su casa, eh!:D.
Os doy las gracias a todos por estar aqui. Un abrazo muy sincero para todos, los amigos, los conocidos y aquellos con los que en algun momento he discrepado y debatido.
Gracias.

Bonitas palabras ben-amar :), muy buenas ;), gracias por la parte que me atañe :)

Es todo un placer para mí poder conversar todas las noches contigo ;)

Un abrazo Ángel :)

sergi1907
29-dic-2010, 23:23
Creo que todos te tenemos que dar gracias a tí, te costó empezar y ahora eres un referente para todos nosotros.
No te pongas sentimental y estate preparado para el siguiente reportaje:D

Un abrazo y a seguir igual;)
Sergi

embalses al 100%
29-dic-2010, 23:38
Gracias.

Gracias por tus palabras, bonito, bonito, bonito.
El gusto es mío, de haberte conocido a tí y a Aberroncho personalmente, y también a F.Lázaro, FEDE, y todos los que charlamos en este interesante y cada vez más amplio foro:).
Ofu, al final nos vamos a poner todos sentimentales, parece esto una despedida jejejeje :p.

Un Abrazo;).

juanlo
30-dic-2010, 08:30
Buen reportaje ben-amar, y buenas también las fotos de tu amigo.

perdiguera
30-dic-2010, 10:56
Buen reportaje te has marcado.
Dale a tu amigo las gracias.
Un saludo

REEGE
30-dic-2010, 22:40
Gran aporte y reportaje amigo Ben...
Muchas gracias!!!