PDA

Ver la Versión Completa : ¿No es peligroso tenerlo a un 106 %?

pedro_montoro
21-dic-2010, 15:42
Pues esta es mi pregunta actualmente este pantano almacena 18'78 hm, cuando su capacidad es de 17'8. En el dia de hoy hasta las 15:40 se han recogido en la zona según el SAIH 56 l/m. No se si no tienen capacidad para aliviar mas agua o es que le esta entrando actualmente mas cantidad de agua de la que pueden desembalsar. ¿Alguien me lo puede aclarar?

embalses al 100%
21-dic-2010, 17:11
Pues esta es mi pregunta actualmente este pantano almacena 18'78 hm, cuando su capacidad es de 17'8. En el dia de hoy hasta las 15:40 se han recogido en la zona según el SAIH 56 l/m. No se si no tienen capacidad para aliviar mas agua o es que le esta entrando actualmente mas cantidad de agua de la que pueden desembalsar. ¿Alguien me lo puede aclarar?

Yo es que creo allí están desbordados, porque según el Saih, está desembalsando por el labio fijo, y así lleva casi medio mes. Yo creo que le está entrando gran cantidad de agua. Cosas similares le están pasando al embalse del Gergal, aquí en Sevilla. Ahora mismo se encuentra al 110% y subiendo. Lleva a más de su capacidad desde las fuertes lluvias del pasado puente.

A estos pequeños embalses le pasa esto, que le viene una buena riada y les cuesta mantener el nivel.

toni13
21-dic-2010, 17:28

No creo q pase na.
Aqui, en Cantillana tenemos el embalses de los Melonares que el año pasao se lleno por primera vez y estuvo ,ucho tiempo bastante por encima del 100% y ahora esta al 107€ cuando ayer estaba al 102% y desembalsando unos 184,19m³/s asi que creo poder afirmar que puedes estar tranquilo:rolleyes:

Luján
21-dic-2010, 17:29
La pregunta no debes formulártela respecto al 100%, sino al nivel de máxima avenida extrema.

Un embalse por encima del 100% aún puede retener temporalmente mucha agua, hasta lo que se considera el Nivel de Avenida Extrema (NAE), que es superior al Nivel Máximo Normal (NMN, que viene a ser el 100%).

Así pues, si no supera el NAE no hay que temer. Al contrario, hay que agradecerle que todo ese volumen entre NMN y NAE está siendo laminado y vertido de forma más espaciada en el tiempo que si no existiera la presa.

pedro_montoro
21-dic-2010, 17:37
Pues si esta pantano lleva desembalsando desde la semana pasada por el labio fijo. ¿Alguien sabe cual es la máxima cantidad de agua que puede desembalsar? Esperemos que no vengan grandes avenidas de agua

embalses al 100%
21-dic-2010, 17:42
Pues si esta pantano lleva desembalsando desde la semana pasada por el labio fijo. ¿Alguien sabe cual es la máxima cantidad de agua que puede desembalsar? Esperemos que no vengan grandes avenidas de agua

Pues según el Seprem, es de 320m3/s.

pedro_montoro
21-dic-2010, 17:46
Pues según el Seprem, es de 320m3/s.

Se podría calcular la crecida que provocaría un desembalse de estas dimensiones en el Guadalquivir o esto es imposible?

Luján
21-dic-2010, 17:49
Se podría calcular la crecida que provocaría un desembalse de estas dimensiones en el Guadalquivir o esto es imposible?

Necesitarías saber la conformación del cauce, pues según su morfología (pendiente y sección) daría unos valores u otros.

A menor sección y pendiente, mayor altura de agua y mayor tiempo de permanencia.

embalses al 100%
21-dic-2010, 17:50

Yo creo que es tan simple como sumarle el caudal que lleva, pero es que me parece muy simple. ¿De momento cuanto desembalsa?

EDIT: Ves como no es tan sencillo cómo decía yo. Menos mal que aquí está Lujá para corregir.

Salut
21-dic-2010, 17:52

Mira a ver si en el Anexo XIII del PHCGuadalquivir (http://www.chguadalquivir.es/export/sites/default/portalchg/marcoLegal/planHidrologicoCuenca/ficheros/guadal_anexo13.pdf) tienes alguna referencia...

De todas formas, esos 320 m3/s imagino que sólo causarían grandes daños en caso de que coincidan en el tiempo con otra gran riada...

pedro_montoro
21-dic-2010, 17:53
Necesitarías saber la conformación del cauce, pues según su morfología (pendiente y sección) daría unos valores u otros.

A menor sección y pendiente, mayor altura de agua y mayor tiempo de permanencia.

Gracias por la explicación Lujan parece que es mas complicado de lo que creía

Salut
21-dic-2010, 17:54
Yo creo que es tan simple como sumarle el caudal que lleva, pero es que me parece muy simple. ¿De momento cuanto desembalsa?

EDIT: Ves como no es tan sencillo cómo decía yo. Menos mal que aquí está Lujá para corregir.

Hombre, lo de Luján es para saber el nivel que toman las aguas... los caudales sí que serían simplemente la suma :p

Luján
21-dic-2010, 17:54
320m³/s en un cauce con bordes verticales de 16m de ancho alcanzaría 2m de alto si circulara a 1m/s.

Para 2m/s la altura sería de 1m.

Y así miles de variaciones.

embalses al 100%
21-dic-2010, 17:56
320m³/s en un cauce con bordes verticales de 16m de ancho alcanzaría 2m de alto si circulara a 1m/s.

Para 2m/s la altura sería de 1m.

Y así miles de variaciones.

Uy, que bien nos viene esto...
¿Se lo has explicado al pesado del hilo de Iznajar? Porque dice algo así pero con cifras desorbitadas;).

Entonces hay que echar un buen rato para hacer las cuentas mirando todos los datos :D:D:D.

Salut
21-dic-2010, 17:59
16x2x1= 32 m3/s

Creo que por alli falta un cerito :p

De todas formas, 1m/s es muy lento para una crecida (3,6 km/h)

Luján
21-dic-2010, 18:00
Uy, que bien nos viene esto...
¿Se lo has explicado al pesado del hilo de Iznajar? Porque dice algo así pero con cifras desorbitadas;).

Entonces hay que echar un buen rato para hacer las cuentas mirando todos los datos :D:D:D.

Se necesita, antes que nada, la forma del cauce y su pendiente (mapa con curvas de nivel detalladas, por ejemplo), y como que paso de volverme loco para buscarlo y calcular velocidades y alturas.

Esa parte de la Carrera (una similar) ya al tengo aprobada y con nota. :rolleyes:

Luján
21-dic-2010, 18:02
16x2x1= 32 m3/s

Creo que por alli falta un cerito :p

De todas formas, 1m/s es muy lento para una crecida (3,6 km/h)

Pues sí que falta, sí. :o

Creo que estaba pensando en los valores de Iznájar :rolleyes:

perdiguera
21-dic-2010, 19:15
Chavales, para eso hace falta una herramienta que se llama HEC-RAS, programa de los EEUU. que es gratuito, además de la topografía de la zona en 3D.
Luego de hacer los transversales, donde interesen, y pasar el programa se obtiene: el calado, la velocidad, el ancho de inundación, el número de Froid y otra serie de parámetros, siempre con el caudal para el que estamos calculando; es decir para cada caudal y cada zona hay unos datos distintos.
El pasar el programa e interpretar los datos requiere, para un tramo de 2 Km., un día o dos la primera vez luego es más sencillo cada vez, si lo que queremos es variar el caudal.
Un saludo

Salut
21-dic-2010, 19:32
Gracias por la info, perdi! :)

Ese programa... imagino que no es software libre, verdad? :D Y supongo que tampoco aceptará las capitas MDT del IDEE... :(

tescelma
21-dic-2010, 19:43
Ese programa... imagino que no es software libre, verdad? :D Y supongo que tampoco aceptará las capitas MDT del IDEE... :(

Pues si que es libre, lo que no se decirte es donde buscarlo, seguro que perdiguera sabe, el mayor problema yo creo que sería conseguir un modelo digital del terreno 3D que se asemeje lo suficiente a la redilad. con ello se haría un estudio hidrológico de la zona y se determinarían caudales, velocidad y cotas del agua.

En cuanto a lo del caudal de 320 m3/s, para el Guadalquivir no es nada significativo, creo yo, el problema sería la suma de otros caudales.

Si este embalse tiene labio fijo, se supone que el 100% estaría en la cota del labio superior del aliviadero, entonces para que el agua fluya por el aliviadero el nivel de agua debe superar esta cota, con lo que ya sobrepasa el 100%. Entonces dependiendo de las aportaciones del embalse así alcanzará una cota u otra para aumentar la cantidad a aliviar. Todo esto estará calculado en las normas de explotación de la presa.

perdiguera
21-dic-2010, 19:47

Es libre, te lo puedes bajar en inglés entrando por Google te sale el enlace al ejército de los EEUU. Lo de las capas no lo sé. Yo lo utilizo para estudios de inundabilidad.

Luján
22-dic-2010, 00:13

Pues si que es libre, lo que no se decirte es donde buscarlo, seguro que perdiguera sabe, el mayor problema yo creo que sería conseguir un modelo digital del terreno 3D que se asemeje lo suficiente a la redilad. con ello se haría un estudio hidrológico de la zona y se determinarían caudales, velocidad y cotas del agua.

En cuanto a lo del caudal de 320 m3/s, para el Guadalquivir no es nada significativo, creo yo, el problema sería la suma de otros caudales.

Si este embalse tiene labio fijo, se supone que el 100% estaría en la cota del labio superior del aliviadero, entonces para que el agua fluya por el aliviadero el nivel de agua debe superar esta cota, con lo que ya sobrepasa el 100%. Entonces dependiendo de las aportaciones del embalse así alcanzará una cota u otra para aumentar la cantidad a aliviar. Todo esto estará calculado en las normas de explotación de la presa.

Es libre, te lo puedes bajar en inglés entrando por Google te sale el enlace al ejército de los EEUU. Lo de las capas no lo sé. Yo lo utilizo para estudios de inundabilidad.

Seguramente admita casi cualquier tipo de MDT. Probablemente admita capas shp.

Para conseguir dichas capas hay multitud de servidores online de cartografía digital gratuita.

Si estuviera en el trabajo escribiría las direcciones de algunos.