PDA

Ver la Versión Completa : Empieza el baile. La Serena

andresjp
17-dic-2010, 20:54
hola a todos.llevo un tiempo viendo el foro y decido registrarme.pues eso estan abriendo la serena.si puedo mando fotos.iran poko a poko asta llegar al tope que n me acuerdo lo pue me dijo el tecnico.un saludo.

F. Lázaro
17-dic-2010, 20:59
hola a todos.llevo un tiempo viendo el foro y decido registrarme.pues eso estan abriendo la serena.si puedo mando fotos.iran poko a poko asta llegar al tope que n me acuerdo lo pue me dijo el tecnico.un saludo.

Abriendo La Serena??? :confused: Con abriendo a qué te refieres...

Estará turbinando a tope, eso sí, y puede que a lo mejor le estén tirando algo por los desagües de aligeramiento, pero me extraña que hayan abierto el aliviadero...

Un saludo.

andresjp
17-dic-2010, 21:07
si.compuertas,lazaro.le an llamado ami jefe confederacion ke retire las makinas dl rio ke estan abriendo compuertas d la serena.poko a poko.y por otro lado me lo an dicho ami.

sergi1907
17-dic-2010, 21:16
Hola andresjp, bienvenido al foro:)

Te pediría que escribieras de una manera que se pudiera entender.

Un saludo:)

F. Lázaro
17-dic-2010, 21:17
si.compuertas,lazaro.le an llamado ami jefe confederacion ke retire las makinas dl rio ke estan abriendo compuertas d la serena.poko a poko.y por otro lado me lo an dicho ami.

No podrá ser el Zújar más bien???

El Zújar cierto es que ha aumentado bastante el desembalse, además de que el Zújar es el que hace vertido directo al río, La Serena hace vertido interno hacia el Zújar...

La estación del Saih en el Zújar marca 200 m3/s... pero estos días está dando fallos, por lo que tampoco es que nos podamos fiar demasiado :o

No sé, pero si estuvieran abriendo las compuertas, la CHG hubiera publicado una nota de prensa en su página web, salvo que sea una medida de urgencia y no le hayan dado tiempo a publicarla, cosa que dudo al menos por el momento ;)

andresjp
17-dic-2010, 21:19
ok sergi.pero ke esperas si escribo desde el tfono.lo intentare.

Pacense_01
17-dic-2010, 22:34
El SAIH tiene una información curiosa, pues faltan los volúmenes embalsados de varios de los grandes (Cijara, Alange, Zujar...). Para la Serena marca un volumen de 2994,04 Hm3. No he seguido la evolución en las últimas horas, pero parece que ha bajado bastante en pocos días. Si ese dato es válido, pudiera indicar que hay un vertido mayor que el que proporcionan las turbinas.

¿Quizás estén aligerando algo La Serena por si el episodio de lluvias que se aproxima es sustancial? El suelo está muy saturado y cada gota de agua que caiga no tardará mucho en llegar a los embalses...

También sorprende el caudal de salida del embalse del Zujar que da el SAIH. Son 200 m3/s y eso es más de lo que se puede asociar a la turbina de ese embalse. Si ese dato es válido parece claro que deben estar haciendo un vertido adicional...

embalses al 100%
17-dic-2010, 22:41
Acabo de mirar la web del Saih del Guadiana, y según pone el dato de que Zújar esté desembalsando exactamente(eso es lo que me parece raro) 200,00m3/s. Yo no conozco los embalses de esa zona ni sus capacidades de desembalse, pero si puede ser cierto que estén desembalsando pues se avecinan lluvias por lo menos para los próximos 5 días.

F. Lázaro
17-dic-2010, 23:11
Si el Zújar está vertiendo eso... evidentemente, tienen que ser con las turbinas más desagües de fondo, aunque también decir que es raro que lleve dos días clavado en 200,00 m3/s exactos :o, por lo que tampoco me fío mucho del valor del Saih, porque lleva ya un par de días que marca lo que parece y cuando le parece :(

En cuanto al vertido que comentaba andresjp, no tengo noticias de tal hecho, y de momento, ni la CHG, ni el 112, ni los periódicos de ámbito regional muestran nada acerca del tema de la apertura de compuertas, por lo que, hasta el momento, no creo que hayan abierto o estén abriendo como afirma andresjp.

Lo que sí puede ser es que se va a desembalsar más agua y por tanto si tiene maquinaria, equipos de riego, etc, les hayan dicho que los retire o similar no sea que pudiera alcanzarlo el agua, pero de ahí a la apertura de compuertas...

Y con respecto a la otra fuente que afirma se lo ha dicho, pues no sé cual será, pero vamos, de momento, no parece muy fiable :o

Un saludo.

embalses al 100%
17-dic-2010, 23:17
Bueno, pues todo aclarado. Ha habido, está habiendo o va a haber un aumento del desembalse por las predicciones de lluvia para los siguientes días, pero nada de alzamiento de compuertas.

Si a mí ya me perecía raro que desembalsase 200,00m3/s exactamente. Es muy dificil(creo yo), que cualquier presa pueda desembalsar un valor tan exacto.

ben-amar
17-dic-2010, 23:41
Segun uno de mis contactos, nada de apertura de compuertas

F. Lázaro
17-dic-2010, 23:44
Si a mí ya me perecía raro que desembalsase 200,00m3/s exactamente. Es muy dificil(creo yo), que cualquier presa pueda desembalsar un valor tan exacto.

Hombre, puede dar la casualidad de que alguna vez el saih te clave un valor exacto... pero durante tanto tiempo y tantas lecturas... como que ya es poco, bastante, mucho... extraño :o:D

Pacense_01
18-dic-2010, 22:16
El dato del SAIH de esta tarde da un caudal de salida de 266 m3/s en la salida del embalse del Zujar, al tiempo que el embalse de la Serena ha disminuido casi 20 Hm3 en 24 horas. No sé por donde está desembalsando la Serena, pero su turbina no tiene tanto caudal, con lo cual algo más debe estar abierto...

El caudal del Guadiana va aumentando poco a poco y veremos a ver cuánta agua trae el nuevo episodio de los próximos días.

F. Lázaro
18-dic-2010, 22:31
El dato del SAIH de esta tarde da un caudal de salida de 266 m3/s en la salida del embalse del Zujar, al tiempo que el embalse de la Serena ha disminuido casi 20 Hm3 en 24 horas. No sé por donde está desembalsando la Serena, pero su turbina no tiene tanto caudal, con lo cual algo más debe estar abierto...

Tiene que tener abierto un par de desagües de aligeramiento seguro, porque la turbina creo que eran unos 80 m3/s lo que daba :o

El caudal del Guadiana va aumentando poco a poco y veremos a ver cuánta agua trae el nuevo episodio de los próximos días.

Pues sí, sí que va aumentando, hoy he estado en la presa de Montijo y ya se nota, hoy ya estaban 3 Stoneys pequeñas a aguas libres y 1 Stoney grande a 1,4 metros... ahora después colocaré algunas imágenes.

Un saludo.

ben-amar
18-dic-2010, 22:37
¡estoy esperando esas fotillos!:D:D

F. Lázaro
19-dic-2010, 06:37
Según el último valor que figura en el Saih, tanto La Serena y el Zújar empiezan a subir de nuevo :rolleyes:

Veremos a ver el empujón que le da a La Serena las próximas lluvias, a ver si cae generosamente y nos deja que veamos un precioso izado de esas 8 compuertas naranjas :D:D

juanlo
19-dic-2010, 13:27
¡estoy esperando esas fotillos!:D:D

Las estamos esperando mas de uno. Aver si algun alma caritativa nos las pone.:D:rolleyes:

Los terrines
19-dic-2010, 17:46
Buenas tardes a todos.

Me presento, porque aunque sigo el foro desde hace más de un año, hoy por fin me he registrado.

Ayer y esta mañana he estado en La Serena, Zújar y Orellana, y os confirmo que los dos primeros están desembalsando por el fondo (no alivian por la superficie). En La Serena salen tres enormes chorros y en Zújar dos (uno de ellos mucho más grueso). Tengo fotos, pero no se s sabré colgarlas en el foro. Voy a intentarlo.

F. Lázaro
19-dic-2010, 18:12
Hola los terrines, bienvenido al foro :);)

Ayer y esta mañana he estado en La Serena, Zújar y Orellana, y os confirmo que los dos primeros están desembalsando por el fondo (no alivian por la superficie). En La Serena salen tres enormes chorros y en Zújar dos (uno de ellos mucho más grueso). Tengo fotos, pero no se s sabré colgarlas en el foro. Voy a intentarlo.

Vamos, lo que yo tenía constancia según mis fuentes ;), gracias por confirmarlas ;)

En cuanto a lo de las imágenes, es muy simple, échale un vistazo a ésto Cómo subir imágenes (http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453)

Si aun así no eres capaz de subirlas, dilo y te echaremos una mano ;)

Un saludo.

cantarin
19-dic-2010, 18:42
Pues si aun soltando esa cantidad de agua, subiera sería para llevarse las manos a la cabeza, para estar de verdad en "Estado de Alarma", eso si que sería una buen alarma que soltando lo que sueltan sigue subiendo a niveles peligrosos.

Cuando la serena se quiera aclarar la garganta, que se prepare el zujar y mas vale que esté al 50% porque sino va a tener muchisimos problemas para soltar tanta agua como suelte la Serena. Hay que soltar agua para evitar problemas... ¿hasta donde?... que lo digan los ingenieros y técnicos de esas presas con la ayuda de un metereologo que les diga cuanto y cuando va a caer agua a mansalva.

un saludo.

F. Lázaro
19-dic-2010, 19:08
Pues si aun soltando esa cantidad de agua, subiera sería para llevarse las manos a la cabeza, para estar de verdad en "Estado de Alarma", eso si que sería una buen alarma que soltando lo que sueltan sigue subiendo a niveles peligrosos.

No te preocupes cantarin, que ahora sólo están abiertos 3 desagües de aligeramiento... a si izan totalmente las 8 compuertas, verás como ya no sube :D:D:D

Cuando la serena se quiera aclarar la garganta, que se prepare el zujar y mas vale que esté al 50% porque sino va a tener muchisimos problemas para soltar tanta agua como suelte la Serena. Hay que soltar agua para evitar problemas... ¿hasta donde?... que lo digan los ingenieros y técnicos de esas presas con la ayuda de un metereologo que les diga cuanto y cuando va a caer agua a mansalva.

No te preocupes, que ellos ya saben lo que tienen que hacer para responder ante cualquier situación, por adversa que esta sea, recuerda que todo el tema de desalojo de caudales y demás, todo está ya estudiado para responder ante cualquier situación y cómo responder ante cualquier avenida ;)

Ya lo estamos viendo estos días, el Zújar está soltando todo lo que puede para no tener muy cargado su vaso, no sea que La Serena diga... "hacedme sitio, que allá voy" :D:D:D

cantarin
19-dic-2010, 19:40
Ya lo estamos viendo estos días, el Zújar está soltando todo lo que puede para no tener muy cargado su vaso, no sea que La Serena diga... "hacedme sitio, que allá voy" :D:D:D

eso eso, que diga Allá voy hazme sitio que suelto mucho pq no puedo con mas... Seguro que estará todo calculado, pero bueno llegará un dia que veremso que los calculos son correctos.

un saludo.

Los terrines
19-dic-2010, 20:38
Hola otra vez.

A ver si sube la foto de La Serena desembalsando.

Gracias y saludos.

http://lh5.ggpht.com/_FSaYx0Eu0BA/TQ5XzOyC8ZI/AAAAAAAACwE/M2q84MxmmVE/s720/IMG_5156.JPG

Luján
19-dic-2010, 20:57
Así sí que se ve.

Dos detalles para que no haya que editar el mensaje:

Por lo que veo, la imagen la has subido en Picasa web album (¿Te funciona hoy?, porque no me deja entrar)

Cuando copies la url (dirección) de la imagen en el cuadro que te aparece al pinchar en http://foros.embalses.net/images/editor/insertimage.gif tienes que borrar el http:// que pone por defecto, no tienes que pegarla a continuación de esto.

Una vez ya has hecho eso, no necesitas poner otra vez las etiquetas y .

Resumiendo: Al final, para poner una imagen y que se vea a la primera tiene que quedar esto:

url de la imagen (http://loquesea.eso)

Los terrines
19-dic-2010, 21:04
Gracias por la ayuda, Luján.

Esta foto es del desembalse del Zújar, también de ayer.

Saludos.http://lh5.ggpht.com/_FSaYx0Eu0BA/TQ5X8ZMF1XI/AAAAAAAACvg/bLEoENmSuEk/s720/IMG_5164.JPG

Luján
19-dic-2010, 21:07
Muy bonita y muy bien puesta.

Te ha costado bien poco aprender.

Hay algunos por aquí que les ha costado casi la vida poner las fotos bien (no quiero decir nombres, porque ellos ya saben quiénes son) :p;):D

juanlo
19-dic-2010, 21:11
Muchísimas gracias por esas fotos inéditas, los terrines. si tienes más no dudes en subirlas.

Muy bonita y muy bien puesta.

Te ha costado bien poco aprender.

Hay algunos por aquí que les ha costado casi la vida poner las fotos bien (no quiero decir nombres, porque ellos ya saben quiénes son) :p;):D

si??:rolleyes:

F. Lázaro
19-dic-2010, 21:16
Ostras, que pasada :eek::eek::)

Muchas gracias por las imágenes los terrines ;)

A ver si con las lluvias que cayeron ayer más las que caigan mañana que dicen van a ser intensas, a ver si La Serena abre al menos los 6 desagües de aligeramiento con apertura total, como los 3 que se ven en la imagen :rolleyes:

Pacense_01
19-dic-2010, 21:24
Soy profano en cuestiones técnicas, pero sé que en el foro hay gente que sí sabe de estas cosas. Por eso lanzo mi pregunta: ¿por qué para desembalsar en la Serena y Zújar se están utilizando esos "desagues de aligeramiento" en lugar de hacer un vertido por arriba (a través de esas famosas taintor)?

Luján
19-dic-2010, 21:27
Soy profano en cuestiones técnicas, pero sé que en el foro hay gente que sí sabe de estas cosas. Por eso lanzo mi pregunta: ¿por qué para desembalsar en la Serena y Zújar se están utilizando esos "desagues de aligeramiento" en lugar de hacer un vertido por arriba (a través de esas famosas taintor)?

Simplemente porque si no llega el nivel del agua hasta ellas no se puede liberar agua por ahí (desconozco la altura a la que está el agua)

Además, los desagües de fondo son más fáciles de controlar, y el caudal máximo que sueltan seguramente sea menor que el mínimo que pueden soltar las compuertas.

Pacense_01
19-dic-2010, 21:42
Gracias por tu respuesta, Luján. Por lo que dices supongo que la razón será la segunda de las que explicas. Por que el nivel de la Serena con más del 90 % de ocupación seguro que debe alcanzar sus taintor.

No sé si en los próximas días u horas variará la situación, pues el volumen embalsado en La Serena ha vuelto a subir considerablemente desde ayer, pese a ese vertido, señal que las lluvias están volviendo a aportar una notable cantidad de agua.

Supongo que todas estas maniobras para desembalsar con inteligencia deben regirse por principios rigurosos y los técnicos hilan bien fino con toda la información disponible. Loa profanos simplemente asistimos al espectáculo de ver salir el agua o ver crecer los caudales y cotas de los ríos, pero nos gustaría saber más.

andresjp
19-dic-2010, 21:43
hola d nuevo.pues si chicos.no eran compuertas.pues nos dijeron que quitasemos las maquinas.pues d echo el guadiana a subido bastante.ala altura dl puente guadiana carretera don benit _miajadas ba desbordado quedanto tapado un parque nuevo.desconozco el nivel que alcanza ahora la serena pero con estas lluvias caidar y lo que se avecina no tardaran en abrirlas.ojala,aunque en cierto modo me perjudica.pero tiene que ser bonito.

F. Lázaro
19-dic-2010, 21:44
Simplemente porque si no llega el nivel del agua hasta ellas no se puede liberar agua por ahí (desconozco la altura a la que está el agua)

En este caso, la cota está más que suficiente para hacer un vertido por el aliviadero.

Desconozco cuál es la cota exacta que tiene ahora mismo, pero vamos, que las compuertas están más que mojadas, y la cota actual no andará muy lejos de la cota NMN :o

Hola Pacense_01 :)

Con respecto a tu pregunta, voy a intentar darte una explicación de forma clara y sencilla, sin irme demasiado por las ramas, para que se entienda bien.

Las funciones de los desagües de fondo, aligeramiento, etc, entre otras, las más importantes son éstas:

- Control del nivel del embalse
- Vaciado del embalse
- Control del río en fase de construcción y carga del embalse
- Limpieza de sedimentos

La función principal de un aliviadero, y por lo cual se construye, es para desalojar el agua excedentaria que no puede ser contenida en el embalse, y que como es obvio, siempre coincidirá con periodos de avenidas.

Si se quiere hacer "hueco" en los embalses para recibir esas avenidas, o simplemente, por mantener los márgenes de seguridad invernales (90%), pues hay que desalojar agua.

¿Porqué los desagües y no el aliviadero? Pues depende de muchos factores, como por ejemplo, el caudal que quieras tirar, la cota que tenga el embalse, la urgencia con la que quieras tirar el agua, el tiempo del que dispones para tirarla, las previsiones meteorológicas, depende de muchas cosas.

Normalmente, salvo que sea mucha urgencia, siempre se le suelen dar salida por los desagües, ya que, al no ser caudales demasiado elevados, tampoco tiene sentido abrir un aliviadero para tirarlos. Si abres el aliviadero, como mucho vas a abrir una o dos compuertas y con una apertura muy pequeña (que como mínimo, tienes que darle medio metro o así, y con ese medio metro, seguramente te pases del caudal que quieras tirar)

Si tienes desagües (obligatoriamente has de tener dos, sea la presa como sea), pues si no es muy urgente y si no necesitas tirar mucho caudal, pues se tira por los desagües, puesto que sus funciones lo definen para tal cometido: control del nivel del embalse, vaciado del embalse

Espero haberme explicado bien y no haberme ido mucho por las ramas :o;)

Un saludo.

cantarin
19-dic-2010, 22:00
Ostras como sueltan agua!!!! y dale que te pego constante y sonante y aun así sube... Mas vale que consigan controlar ese vertido de agua y no suba excesivamente la Serena porque como tengan que abrir los taintor... puede resultar curioso ver ese desembalse al igual que peligroso para aguas abajo

Entonces F. Lázaro será cuando temblarán los portugueses. Pero antes que llegue a ellos los españolitos de las riberas del guadiana y el zujar mal lo pasarían...

un saludo.

Pd. Esperamos mas fotos de algun gentil y amable forero de la zona que nos ponga algunas fotos mas de éste embalse tan visitado últimamente.

Pacense_01
19-dic-2010, 22:20
En este caso, la cota está más que suficiente para hacer un vertido por el aliviadero.

Desconozco cuál es la cota exacta que tiene ahora mismo, pero vamos, que las compuertas están más que mojadas, y la cota actual no andará muy lejos de la cota NMN :o

Hola Pacense_01 :)

Con respecto a tu pregunta, voy a intentar darte una explicación de forma clara y sencilla, sin irme demasiado por las ramas, para que se entienda bien.

Las funciones de los desagües de fondo, aligeramiento, etc, entre otras, las más importantes son éstas:

- Control del nivel del embalse
- Vaciado del embalse
- Control del río en fase de construcción y carga del embalse
- Limpieza de sedimentos

La función principal de un aliviadero, y por lo cual se construye, es para desalojar el agua excedentaria que no puede ser contenida en el embalse, y que como es obvio, siempre coincidirá con periodos de avenidas.

Si se quiere hacer "hueco" en los embalses para recibir esas avenidas, o simplemente, por mantener los márgenes de seguridad invernales (90%), pues hay que desalojar agua.

¿Porqué los desagües y no el aliviadero? Pues depende de muchos factores, como por ejemplo, el caudal que quieras tirar, la cota que tenga el embalse, la urgencia con la que quieras tirar el agua, el tiempo del que dispones para tirarla, las previsiones meteorológicas, depende de muchas cosas.

Normalmente, salvo que sea mucha urgencia, siempre se le suelen dar salida por los desagües, ya que, al no ser caudales demasiado elevados, tampoco tiene sentido abrir un aliviadero para tirarlos. Si abres el aliviadero, como mucho vas a abrir una o dos compuertas y con una apertura muy pequeña (que como mínimo, tienes que darle medio metro o así, y con ese medio metro, seguramente te pases del caudal que quieras tirar)

Si tienes desagües (obligatoriamente has de tener dos, sea la presa como sea), pues si no es muy urgente y si no necesitas tirar mucho caudal, pues se tira por los desagües, puesto que sus funciones lo definen para tal cometido: control del nivel del embalse, vaciado del embalse

Espero haberme explicado bien y no haberme ido mucho por las ramas :o;)

Un saludo.

Muchas gracias por esta respuesta completa y fácilmente entendible para los profanos, y sin irte por las ramas ;). Bueno, hay unas siglas que no sé qué significan :confused: ¿Qué es la cota NMN?

Entiendo que si recurren a esos desagües es que no quieren verter un caudal demasiado grande. Aun así, según el SAIH el Zújar desembalsó ayer algo más de 20 Hm3: ¡un buen trago que más de un embalse español agradecería...!

F. Lázaro
19-dic-2010, 23:05
Bueno, hay unas siglas que no sé qué significan :confused: ¿Qué es la cota NMN?

Cota NMN quiere decir la cota de Nivel Máximo Normal (NMN), en la cual, el embalse se encontraría al 100% ;)

verobiol
21-dic-2010, 17:55
Bueno, yo me di el Sábado una vueltecita por los emblases que me quedan más cerca. Puedo comentar la situación muy por encima, pues era de noche y lloviendo y poco pude hacer de fotos, pero sí sorprenderme. Orellana que fue el primero está al tope pero tranquilo, turbinando lo vi pero sin mucho esfuerzo, eso si, las cotas que tiene son altas.
El Zújar que fue el segundo lo vi no muy lleno, puesto que esperará por si acaso a La Serena, y además con dos chorrones que daban miedo, temblaba y todo el embalse, espectacular y precioso, digno de ver.
La Serena, a tope, casi se puede tocar el agua desde los aparcamiento, con 3 chorrones de agua desembalsando a tutiplén. Increible la verdad.
García de Sola, que fue el último más bien bajillo, por lo que le estará reteniendo Cíjara y tranquilo sin desembalsar.
Eso es todo y animo a cualquiera a que se haga una rutita, que están todos muy cerca y el día se pasa muy divertido con tanta agua y todo tan bonito.
Por el paso de mi pueblo, donde se juntan Guadiana y Zújar, la vista también espectacular, el Zújar va desbordado por el paso del Badén, zona de ocio natural de Villanueva.
Un saludo

F. Lázaro
21-dic-2010, 21:05
Orellana que fue el primero está al tope pero tranquilo, turbinando lo vi pero sin mucho esfuerzo, eso si, las cotas que tiene son altas.

Turbinando a todo lo que puede si no me equivoco :o, y está al 86% de su capacidad y subiendo pese a estar turbinando...

El Zújar que fue el segundo lo vi no muy lleno, puesto que esperará por si acaso a La Serena, y además con dos chorrones que daban miedo, temblaba y todo el embalse, espectacular y precioso, digno de ver.

Que no está muy lleno? Está al 85%, el sábado estaría más lleno aún que Orellana...

García de Sola, que fue el último más bien bajillo, por lo que le estará reteniendo Cíjara y tranquilo sin desembalsar.

Está bajillo por el tema de las obras, pero vamos, que ya ha ganado mucha agua y todavía le falta mucha más por ganar...:rolleyes:

Que Cijara está reteniendo y tranquilo sin desembalsar?? Han tenido que tener tanto la central del margen izquierdo como la del derecho a tope unos cuantos de días, o en su defecto, abiertos los desagües, le han tirado cerca de 50 Hm3 y actualmente no sé si seguirá desembalsando agua o no...

Un saludo :)

cantarin
21-dic-2010, 22:31
Bueno pues con estos niveles como no pare de llover un poco se puede pasar pero muy canutas como sigan teniendo que soltar tanta agua.

Tiempo al tiempo

ben-amar
21-dic-2010, 22:38
Bueno pues con estos niveles como no pare de llover un poco se puede pasar pero muy canutas como sigan teniendo que soltar tanta agua.

Tiempo al tiempo

Imagen del radar a las 22:00
http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo/observacion/radar/201012212100_r8pb.gif

O sea, lo tienen encima mismo

F. Lázaro
22-dic-2010, 07:02
Uy uy uy... 3.028,71 Hm3 :rolleyes::D:D EDIT: Nueva actualización: 3.030,18 Hm3 :D, uy como se está poniendo esto jejeje :p

Estoy viendo ya mismo a los gatos de accionamiento expandiéndose para izar las compuertas :D:D:D

pasonario1
23-dic-2010, 12:47
para vuestro conocimento, la presa esta desembalsando por los desgues de medio fondo, cada desague tiene un caudal de 60 m3 segundo, y en la actualidad hay abiertos cinco conductos. Es una maravilla verlos soltar agua.

http://img683.imageshack.us/img683/3635/reduccin.jpg (http://img683.imageshack.us/i/reduccin.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

pasonario1
23-dic-2010, 12:49
Saludos a todos ya que soy nuevo en este foro, perdon por no haber empezado por ahi http://img443.imageshack.us/i/imgp3010x.jpg/

perdiguera
23-dic-2010, 13:25
Saludos a todos ya que soy nuevo en este foro, perdon por no haber empezado por ahi

Hola pasonario1 bienvenido al foro.
Me he permitido editar tu imágen, preciosa por cierto, para que cupiese dentro de la vista normal de la página.
Si quieres puedes seguir la manera de insertar fotos que hay en el foro y si tienes dudas nos las preguntas que te las resolveremos. Y no te preocupes si tardas más o menos yo tardé como un mes a hacerlo bien. (y otros todavía se acuerdan).
Un saludo

cantarin
23-dic-2010, 13:49
Hola pasonario

Lo primero bienvenido al foro, espero que disfrutes junto a nosotros y nosotros junto a ti.

Gracias por la foto saliendo agua, pero creo que en breves tendrán que abrir las compuertas porque ya no da mas abasto la pobre. Si tienes mas fotos no dudes en subirlas que seran un tesoro preciado en estos momentos.

un saludo.

perdiguera
23-dic-2010, 13:58
Gracias por la foto saliendo agua, pero creo que en breves tendrán que abrir las compuertas porque ya no da mas abasto la pobre. Si tienes mas fotos no dudes en subirlas que seran un tesoro preciado en estos momentos.

un saludo.
Y yo que creo que como le faltan unos 150 Hm3 para llenarse al NMN lo van dejar unas cuantas horas, un día o dos, más si desembalsar. No lo sé sólo es una suposición.

F. Lázaro
23-dic-2010, 16:05
para vuestro conocimento, la presa esta desembalsando por los desgues de medio fondo, cada desague tiene un caudal de 60 m3 segundo, y en la actualidad hay abiertos cinco conductos. Es una maravilla verlos soltar agua.

Hola pasonario1 :) bienvenido al foro ;)

Muchas gracias por la imagen, es preciosa

Que rabia... acabo de llegar de La Serena y sólo había cuatro :(, yo me esperaba los seis, pero no ha habido suerte...jejeje :D

Es una maravilla verlos soltar agua.

Vaya que si lo es...:rolleyes:

Un saludo.

andresjp
25-dic-2010, 11:18
unas fotos del zujar,impresionante,el rruido es ensordecedor,no existen palabras,nose la distancia que tiene abajo pero si deciros que del impacto del agua sube para arriba el agua dejando todo mojado.tengo video pero no se como ponerlos,y fotos de la serena,pero me impresiono mas este.el zujar.

REEGE
25-dic-2010, 23:00
andrésjp y pasonairo1... muy buenas fotos y eso, a controlar esos bestias de embalses, que teneis por allí y muchas gracias por enseñarnos esas fotos. Un saludo y ánimo y a participar en Embalses.net!!!

Serena1981
07-ene-2011, 16:04
Hola a tod@s

Os paso un par de fotos más tomadas hace un par de días de la serena.
http://img694.imageshack.us/img694/4779/panorama1j.jpg (http://img694.imageshack.us/i/panorama1j.jpg/)
http://img694.imageshack.us/i/panorama1j.jpg/
http://img253.imageshack.us/img253/3659/panorama2x.jpg (http://img253.imageshack.us/i/panorama2x.jpg/)
http://img253.imageshack.us/i/panorama2x.jpg/

Saludos y feliz año !!!

FEDE
07-ene-2011, 20:55
Hola Serena1981, bienvenido al foro y muchas gracias por la panorámicas ;)

Saludos y feliz año :)

F. Lázaro
08-ene-2011, 01:13
Hola Serena1981, bienvenido al foro :)

Muchas gracias por las panorámicas, preciosas las dos ;)

De qué día son? Lo pregunto porque, el día 23 de diciembre estuve allí y el agua no estaba achocolatada, y me ha extrañado un poco al verla así...:confused:;)

pevema
08-ene-2011, 01:55
F. Lazaro, creo que Serena1981 pone que son de hace un par de dias.

"Serena1981 Hola a tod@s

Os paso un par de fotos más tomadas hace un par de días de la serena."

Un saludo

Los terrines
09-ene-2011, 18:22
Buenas tardes.

Os subo una foto tomada esta mañana de la presa de la Serena desde enfrente de la presa del Zújar (bastantes kilómetros río abajo), para que comprobéis que ya no salen los grandes chorros, motivo por el que el embalse del Zújar, que sí está soltando agua, ha bajado su nivel considerablemente este fin de semana.

Saludos.

http://img684.imageshack.us/img684/9562/img5374c.jpg
http://img132.imageshack.us/img132/167/img5400v.jpg

JUANJOELVISO
10-ene-2011, 01:14
Entonces por esa razón ha subido tanto la presa de la serena este domingo, a pesar de no llover tanto. Pues ya mismo la tenemos otra vez bastante llena.

F. Lázaro
10-ene-2011, 05:04
Hola Los Terrines :)

Muchas gracias por las imágenes ;) Ciertamente se observa el bajonazo que ha dado el Zújar al cerrar La Serena.

Era evidente que La Serena había parado de verter puesto que el Zújar sigue con los desagües abiertos y ha reducido ya su volumen en más de 40 Hm3 en tan poco tiempo :o

Supongo que el Zújar no tardará demasiado en cortar también, o al menos reducir considerablemente el desembalse masivo de agua, puesto que ya ha recuperado el margen de seguridad y tampoco se espera una avenida... el agua sobrante que quede con las aportaciones de estos días la irán controlando con las turbinas tanto arriba como abajo :o

Entonces por esa razón ha subido tanto la presa de la serena este domingo, a pesar de no llover tanto. Pues ya mismo la tenemos otra vez bastante llena.

No sé, pero yo he visto el radar todos estos días y ha llovido medio regular por toda la cuenca :rolleyes:

Aun así, cabe recordar que la cuenca de La Serena es muy grande, algo más de 7000 Km2, y ahí se recoge mucha agua. Máxime teniendo en cuenta que esa vasta extensión de terreno está saturada de agua, y a poco que llueva, en 7000 Km2 se recoge mucha agua ;)

Un saludo.

Serena1981
10-ene-2011, 16:31
Hola Serena1981, bienvenido al foro :)

Muchas gracias por las panorámicas, preciosas las dos ;)

De qué día son? Lo pregunto porque, el día 23 de diciembre estuve allí y el agua no estaba achocolatada, y me ha extrañado un poco al verla así...:confused:;)

Las fotos son del día 4 de Enero a eso de las 13:30.

Saludos !!

F. Lázaro
23-oct-2012, 21:42
A ver si le damos un poquito de uso a este hilo este invierno... que lleva mucho tiempo desactualizado :rolleyes:

A ver si lo actualizamos este invierno por lo menos así:

http://www.youtube.com/watch?v=wbflH98_EaI&feature=plcp

F. Lázaro
05-nov-2012, 18:29
+ 70 Hm3 en La Serena...

La Serena sube de 2041,7 a 2113,2, con una precipitación registrada de 74 litros.

Empieza el baile :D

etor
05-nov-2012, 20:19
+ 70 Hm3 en La Serena...

La Serena sube de 2041,7 a 2113,2, con una precipitación registrada de 74 litros.

Empieza el baile :D

esos son los datos que aparecerán mañana? gracias.
Impresionante, y estará recogiendo mucha agua todavia.

Los terrines
05-nov-2012, 20:28
Buenas tardes.

Os voy a subir dos fotos tomadas el sábado por la mañana de la presa de la Serena desde la parte del embalse de Zújar, donde podéis ver la que estaba cayendo al fondo de la foto, por las zonas de Cabeza del Buey y Siruela:

https://lh5.googleusercontent.com/-u0ToTpcqjHQ/UJfy1hVHBSI/AAAAAAAAS4s/bqyQpPMslOQ/s512/IMG_2207.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-pS_IzH4T2yI/UJfy3gGv9YI/AAAAAAAAS40/YKUMQGnX6Pk/s720/IMG_2208.jpg

Un cordial saludo a todos.

JUANJOELVISO
06-nov-2012, 23:32
Hola. Buenas amigos de los embalses.

Menos mal que ya se empieza a mover este tema, pues en el mes de septiembre pase por la presa de La Serena y estaba muy bajo, despues de haberlo visto casi lleno dos años antes.

Soy de la zona de Los Pedroches (zona de gran afluencia al zujar) y no veas la que ha caído el fin de semana, asi que es normal el subidon que ha tenido y seguirá teniendo los proximos dias y más que a partir de mañana se esperan mas aguas.

La presa que esta por esta zona "La Colada" ya esta otra vez completamente llena y ya esta aliviando desde hoy agua por los revosaderos, asi que todo el agua que caiga por la zona va directa para que La Serena suba mucho mas y podamos verla desaguando pronto.

os dejo un enlace donde se puede ver la cantidad de agua que llevaba el sabado un arroyo que pasa por Belalcazar, el cual desemboca en el zujar.

http://ayuntamientodebelalcazar.blogspot.com.es/2012/11/desbordamiento-arroyo-en-belalcazar.html

por cierto una pena que quitaran lo del saih del Guadiana para poder ver como se van llenando poco a poco los embalses.

un saludo

JUANJOELVISO
06-nov-2012, 23:37
Perdón rebosaderos, que se ve muy feo con "v", cosa de las prisas, jeje

ya que vuelvo a escribir os dejo una foto de esta mañana de la presa de "La Colada"

8732

F. Lázaro
07-nov-2012, 00:58
Muchas gracias por las fotos Juanjo. Impresionante como bajaba el arroyo.

Ojalá esas lluvias le peguen otro buen empujón al embalse.

Un saludo.

JUANJOELVISO
13-nov-2012, 20:31
93 Hm3 esta semana, a este ritmo ya mismo la tenemos como hace dos años, normal después de una semana en la que ha llovido por la zona casi todos los dias. Aunque esta semana imagino que la subida sera bastante menor, poco a poco ira subiendo.

Los terrines
02-dic-2012, 19:03
Buenas tardes.

Os subo una foto de la presa de la Serena desde casa, a bastante distancia (el agua es del embalse de Zújar) tomada el pasado jueves, un dia muy claro:

https://lh5.googleusercontent.com/-hbTVb43MnGA/ULuN83K67AI/AAAAAAAATks/BX8w1_G1e3I/s720/IMG_3131.jpg

REEGE
02-dic-2012, 19:36
Preciosa Los Terrines, una gran foto y que suerte que encima desde casa, no parece que esté tan lejos!!! Lo que hacen esos bichos que usas...
Gracias.

embalses al 100%
02-dic-2012, 19:47
Buena imágen.
¿Han pintado las Taintors de rojo?

perdiguera
02-dic-2012, 19:52
La imagen es preciosa, evidentemente.
La distancia es grande con lo que además de preciosa es difícil, con lo cual la imagen es grandiosa.
Pero es imagen. Claro que si hubiesen dos serían imágenes.

REEGE
02-dic-2012, 20:00
La distancia es grande con lo que además de preciosa es difícil, con lo cual la imagen es grandiosa.
Por lo tanto imágen con daño colateral incorporado, imágenes sin colateral, no??
Me gusta cada vez más el foro, porque me enseña a ser más culto y a evitar faltas de ortografía.
Gracias Perdiguera por ello.

Los terrines
02-dic-2012, 20:03
En efecto, se trata de una imagen.

Esta otra imagen la tomó embalses al 100% en su visita del verano de 2011 (la subió el 2 de agosto de 2011 en el hilo que abrió entonces), donde ya se podía ver el color rojo de las compuertas.

https://lh6.googleusercontent.com/-x-S9dOEdLYQ/TjfWi-sfjbI/AAAAAAAAAGA/SFnl0YIIyVk/s800/SAM_0770.JPG

Un saludo cordial a todos.

embalses al 100%
02-dic-2012, 20:07

Sí, ya lo se, perdiguera. Pero es una cosa que se me ha agarrado y no se por qué. No entiendo por qué, pero siempre pongo "imagen" con tilde. Es como una costumbre. No es la primera vez, ni será la última. Cuando me doy cuenta lo corrijo y cuando no, pues no. Así, que lo siento.

Es verdad, lo terrines, cuando estuve ya eran rojas. Las he confundido con las de Zújar, que sí que son amarillas, como las barandas. Hoy no es mi tarde :D

perdiguera
02-dic-2012, 20:36
No hay que preocuparse, hombre.
El más irreductible en una falta soy yo: el recoger casi siempre lo coloco con jota, una aberración. Pero soy así.

REEGE
02-dic-2012, 20:37
Sí, ya lo se, perdiguera. Pero es una cosa que se me ha agarrado y no se por qué. No entiendo por qué, pero siempre pongo "imagen" con tilde. Es como una costumbre. No es la primera vez, ni será la última. Cuando me doy cuenta lo corrijo y cuando no, pues no. Así, que lo siento.

A prepararse chicos, he oído por ahí que a partir de el día 28 de éste mes, los daños colaterales penalizarán en el foro, con un punto menos de reputación!!!!:(
Algunos tendremos cuadraditos rojos!!

perdiguera
02-dic-2012, 20:46
Sólo es ese día REEGE, no todo el año.

Los terrines
10-dic-2012, 21:50
Buenas noches.

Os subo unas fotos del pasado fin de semana de la presa de la Serena tomadas desde casa (el embalse que se ve en primer término es el de Zújar); primero las del viernes, después de caer 11 litros por metro cuadrado:

https://lh5.googleusercontent.com/-i4rTBhugwDE/UMS0mJcc64I/AAAAAAAATvc/nZ7j9_aPQMM/s720/IMG_3276.jpg

https://lh4.googleusercontent.com/-_I0ZdZdtwmM/UMS0nP5P72I/AAAAAAAATvk/1dc2zs87FcU/s512/IMG_3277.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-93pW6sS6J_0/UMS0p_BeLLI/AAAAAAAATv0/ar802gNqag8/s720/IMG_3282.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-iZHtk-Nq8pg/UMS0zYIwtCI/AAAAAAAATwU/IVH9kY7qQUQ/s720/IMG_3295.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-0yGUJPGYhk8/UMS1DbffeeI/AAAAAAAATxw/q6LghVPr5FY/s720/IMG_3307.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-4Uti_CZsLrE/UMS0-PpCu4I/AAAAAAAATxM/TmJLl1Pqa80/s512/IMG_3303.jpg

Y, para terminar, una del amanecer de ayer domingo, en la que se adivina también la presa:

https://lh5.googleusercontent.com/--rTCDH-G5UI/UMS1RKugwsI/AAAAAAAATy4/uNZmIdpmMzY/s720/IMG_3430.jpg

Los terrines
23-dic-2012, 20:18
Buenas noches.

Os voy a subir unas fotos que hice ayer del embalse de la Serena; las primeras las tomé desde la zona del castillo de Puebla de Alcocer:

https://lh6.googleusercontent.com/-uqpdDN9xjGA/UNdEZVNJffI/AAAAAAAAT9Y/0TmF1_9q25c/s720/IMG_3479.jpg

https://lh4.googleusercontent.com/-ZD252MVoDjQ/UNdEcsHmyOI/AAAAAAAAT9w/r6uOMJYRyA0/s512/IMG_3482.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-Xh2Bx-SM2RM/UNdEdyuC_VI/AAAAAAAAT94/ZULl26_JlS0/s720/IMG_3483.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-0TV-soKOQhk/UNdEfmFlrUI/AAAAAAAAT-I/WmeTBwcKpAs/s720/IMG_3485.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-ZoP5yRUHUFA/UNdEgdyGiXI/AAAAAAAAT-Q/iOWOvqT0mDQ/s720/IMG_3486.jpg

Aquí podéis ver la localidad de Galizuela:

https://lh3.googleusercontent.com/-J9mDNHn_-EQ/UNdEh9b4S4I/AAAAAAAAT-Y/AjAvIIRkzoA/s720/IMG_3489.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-79hqZYZ2SQ0/UNdEi2HkcDI/AAAAAAAAT-g/UwyQbUdCF-M/s512/IMG_3490.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-bk_XXouwwH8/UNdEjXMGfGI/AAAAAAAAT-o/1QydAR1cKuM/s512/IMG_3491.jpg

Termino en el siguiente mensaje con imágenes tomadas cerca de la presa.

Los terrines
23-dic-2012, 20:23
Estas instantáneas las tomé desde la margen derecha del río Zújar, unos cientos de metros por encima de la presa, y en ellas se puede apreciar que aunque el embalse tiene buena salud, aún le queda bastante para alcanzar el nivel a que llegó en 2010 y 2011 (actualmente embalsa 2.303 hectómetros cúbicos, lo que supone el 75% de su capacidad):

https://lh4.googleusercontent.com/-iJ8OweMQZJg/UNdEkttG47I/AAAAAAAAT-w/NMZcjuYnYdI/s720/IMG_3492.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-2W7_EzrKJag/UNdEl3a0oTI/AAAAAAAAT-4/1GsH5tauTs0/s720/IMG_3493.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-xrxH8cuBF_M/UNdEnCeVtQI/AAAAAAAAT_A/1FVuTXuuTTk/s720/IMG_3494.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-n3QIa8UfxCU/UNdEouWLBfI/AAAAAAAAT_I/VEW_SGrMsKY/s720/IMG_3496.jpg

https://lh4.googleusercontent.com/-9Ek3RisyqzM/UNdEprFalkI/AAAAAAAAT_Q/I0pmMfFCC20/s720/IMG_3497.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-Lu0f2j-8gVg/UNdEq3UTWNI/AAAAAAAAT_Y/yOM3zNHqeww/s720/IMG_3498.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-xE0B1uyYrqg/UNdErr0slxI/AAAAAAAAT_g/_UXRFEv8UQE/s720/IMG_3499.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-GX0sIncnOV8/UNdEs6gcMtI/AAAAAAAAT_o/O67mVQ2LXz8/s720/IMG_3500.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-8pQNLDSd_QY/UNdEt0LoNxI/AAAAAAAAT_w/E7lpTPvW_4A/s512/IMG_3501.jpg