PDA

Ver la Versión Completa : Presa y embalse de Arbón

jlois
14-dic-2010, 20:38
Pues vamos a dedicarnos un poco a este embalse que se encuentra en la cuenca del Río Navia, a unos nueve kilómetros de la localidad del mismo nombre del río. Es una presa de materiales sueltos con el sistema de aliviaderos regulado por compuertas y donde la captación de sus aguas embalsadas es dirigida hacia la central que se encuentra tras un recodo del río.

http://lh3.ggpht.com/_-QLhvyWwi_w/TQe4CwiUn0I/AAAAAAAAASg/qnts4Q_5Y2Y/s800/Arbon2.JPG

http://lh4.ggpht.com/_-QLhvyWwi_w/TQe38RyTvYI/AAAAAAAAASc/--IXeeWtPIA/s800/Arbon4.JPG

http://lh3.ggpht.com/_-QLhvyWwi_w/TQe3qI9fLSI/AAAAAAAAASU/h6Sy-1G7NyI/s800/Arbon1.JPG

http://lh5.ggpht.com/_-QLhvyWwi_w/TQe3wjwnatI/AAAAAAAAASY/o-88hJMsNhs/s800/Arbon3.JPG

DATOS GENERALES

Nombre de la Presa: ARBON
En fase de: Explotación
Titular de la presa: ELECTRA DE VIESGO II, S.A.U.
Proyectista: J. ELORZA
Categoría según riesgo: A
Fin de las obras: 31-12-1967
Coordenadas UTM 30: 0198055 - 4820688
Usos del embalse: Hidroeléctrico - -

PRESA

Tipo de Presa: Materiales sueltos núcleo arcilla
Altura desde cimientos (m): 35,000
Longitud de coronación (m): 180,000
Cota coronación (m): 35,700
Cota cimentación (m): 0,700
Cota cauce (m): 4,200
Volumen cuerpo presa (1000 m3): 322,500
Nº de desagües: 001
Capacidad desagüe (m3/s): 0,000 -
Capacidad aliviaderos (m3/s): 600,000 - 2400,000
Regulación: Compuertas. - Compuertas.
Nº de aliviaderos: 002

DATOS HIDROLÓGICOS

Superficie de la cuenca (km2): 2443,000
Aportación media anual (hm3): 0,000
Precipitación media anual (mm): 0,000
Avenida de Proyecto (m3/s): 3000,000

DATOS GEOGRÁFICOS

Rio de ubicación: NAVIA
Municipio: COAÑA, VILLAYON
Vertiente: NORTE

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.

sergi1907
14-dic-2010, 20:53
Muchas gracias por las imágenes y la información Jose Luis:)

Este es otro embalse del que no teníamos nada.

Un saludo:)

juanlo
14-dic-2010, 22:04
Buena aportación, jose Luis.
Un saludo desde Jaen.

F. Lázaro
14-dic-2010, 22:50
Muchas gracias Jose Luis por darnos a conocer otro embalse más ;)

Por lo que veo en las imágenes (muy buenas, todo hay que decirlo ;)), el embalse debe estar situado en una zona preciosa no es así? En primavera y otoño... debe ser puro espectáculo :rolleyes:

Un saludo.

JMTrigos
14-dic-2010, 23:39
Apuntar que desde el pasado verano también se emplea para el abastecimiento de gran parte de los concejos costeros de el occidente asturiano por medio del llamado Trasvase de Arbón.
http://www.acunor.es/obras/obra281.html

FEDE
15-dic-2010, 21:20
Muchas gracias por las fotos y la información Jose Luis, un lugar precioso ;)

Un saludo :)

No Registrado
11-oct-2011, 14:00
Muchas gracias Jose Luis por darnos a conocer otro embalse más ;)

Por lo que veo en las imágenes (muy buenas, todo hay que decirlo ;)), el embalse debe estar situado en una zona preciosa no es así? En primavera y otoño... debe ser puro espectáculo :rolleyes:

Un saludo.

Os recomiendo visitar la zona, es un paisaje espectacular con un monton de rincones para perderse y disfrutar, ya sea en canoa o kayak, bici, o caminando. Tenemos posibilidad de hacer Descenso de cañones, visitar cascadas, restos arqueológicos, ... y una gastronomia impresionante.

No Registrado
12-feb-2012, 17:41
Este envalse es un peligro para la poblacion de navia por su mal estado (dicho por los antiguos operarios del envalse)ademas da risa la disposicion de los envalses en la cuenca del navia siendo el envalse de salime el situado en el cauce mas alto del rio ,el mediano (doiras) en el medio y el mas pequeño (arbon) al final..... Por si hay un problema ya se encarga arbon de solucionarlo.....que arquitectos mas inteligentes!!!!!

JMTrigos
12-feb-2012, 19:10
Es la disposición que permitiese el terreno para llevar a cabo el aprovechamiento integral de la cuenca.

perdiguera
12-feb-2012, 19:23
Este envalse es un peligro para la poblacion de navia por su mal estado (dicho por los antiguos operarios del envalse)ademas da risa la disposicion de los envalses en la cuenca del navia siendo el envalse de salime el situado en el cauce mas alto del rio ,el mediano (doiras) en el medio y el mas pequeño (arbon) al final..... Por si hay un problema ya se encarga arbon de solucionarlo.....que arquitectos mas inteligentes!!!!!

Son embalses, no envalses y somos ingenieros de caminos, canales y puertos, no arquitectos.
La capacidad de un embalse viene determinada por la orografía de la zona, no del capricho del constructor, proyectista o inversor.
Lo que no se entiende es esa ansia de que todo lo que hacen otros está mal.
¿Te has preguntado si la disposición de los embalses y su capacidad es la idónea?
¿Has pensado que los que saben de esto lo han hecho así por alguna razón que ellos conocen y tú no?
Analiza lo que te digo y luego contestas.

jlois
12-feb-2012, 19:27
Voy a dejar su mensaje tal y como lo ha redactado, por varias razones, aunque la principal sea la de constatar una opinión que puede ser tan buena como cualquier otra, pero que en un foro como este me temo que se encuentra muy lejos de aportar algo de interés que no sea el escribir y repetir tantas veces la palabra embalse de una forma creo que hasta rebuscada y hasta ofensiva. Pero dejando a un lado las incorrecciones textuales, no encuentro en el fondo de dicho mensaje más que una opinión demasiado velada y que debería tener otro tipo de argumentación para que con ello , los que leemos estas palabras tengamos datos concretos como para poder llegar a tenerlos en cuenta.
Me he recorrido toda esa zona del Navia, y no puedo decir otra cosa más que es digna de ser visitada y a la que sin duda , si puedo he de volver. Las presas que en ella se han levantado , no me han parecido en mal estado ni mucho menos, claro que tampoco puedo decir lo que no sé, y no sé lo que en el interior de cada una de ellas ocurre. Pero sé que hay mucha gente que sigue este foro y saben algo más que yo sobre la construcción de las mismas y podrían llegar a sentirse hasta dolidos por lo que esa argumentación expone.
La presa de Grandas de Salime es , con diferencia, una de las obras que más nos puede enseñar con la historia de su construcción y la lucha del hombre por levantar muros de ese tipo y en la época que lo hicieron.
Siempre habrá criterios para defender los embalses o para estar en contra de ellos, la única realidad es la de que tenemos la historia para conocer como se levantaron, porqué los hicieron, podemos estudiarlos y aprender de los posibles errores que se hubieran efectuado para solucionarlos con la tecnología actual, se pueden hacer mil comentarios pero ninguno de ellos debería ser de tan pobre argumentación como el que acabo de leer. Bueno, esa es mi forma de ver el tema...quizás esté equivocado, aunque creo que no.