PDA

Ver la Versión Completa : Por qué desembalsa la tajera?

serrano
06-dic-2010, 20:03
¿Alguien sabe por qué lleva tanto tiempo abierto el pantano de la Tajera? Al principio era normal porque estaba prácticamente lleno y cara al otoño y el invierno es normal que dejarán un margen, pero van ya casi 2 meses y sigue abierto. En Masegoso lo vi hace poco y es impresionante el caudal que lleva, más de 12 m3/s, prácticamente como el Tajo en Trillo.

marcoscolmic
06-dic-2010, 20:19
Es cierto , yo he observado el Tajuña a la altura de Titulcia en varias ocasiones y me ha sorprendido el caudal que traia.

embalses al 100%
06-dic-2010, 20:52
¿Alguien sabe por qué lleva tanto tiempo abierto el pantano de la Tajera? Al principio era normal porque estaba prácticamente lleno y cara al otoño y el invierno es normal que dejarán un margen, pero van ya casi 2 meses y sigue abierto. En Masegoso lo vi hace poco y es impresionante el caudal que lleva, más de 12 m3/s, prácticamente como el Tajo en Trillo.

¿12 m3/s? Muy poco me parece ¿no?
También puede que pidan mucha demanda a este embalse y por eso desembalse tanto.

serrano
08-dic-2010, 08:48
El Tajuña es un río pequeño, lo normal cuando el embalse está cerrado es que el caudal sea de 2 ó 3 m3/s a la altura de Masegoso.

cantarin
08-dic-2010, 21:26
El Tajuña es un río pequeño, lo normal cuando el embalse está cerrado es que el caudal sea de 2 ó 3 m3/s a la altura de Masegoso.

Hola compis

Ciertamente esa es la cantidad normal que lleva, lo que no es tan normal es lo de los 12 m3/s durante tanto tiempo. A mi lo único que se me ocurre es que no quieren soltar agua por las compuertas que no están puestas, y como algun forero comento en el otro hilo ni las van a poner.

Si seguimos viendo la evolución del embalse, luego sube mucho hasta julio subía el año pasado, con lo cual estarán soltando agua hasta dejarlo en la mitad para luego ir subiendolo poco a poco porque sube muy silenciosamente pero constante.

Por otra parte pensar, que las lluvias también han caido en la cuenca del tajuña y claro que baja, pero menos fuerte que antes.

Esta son las únicas razones que imagino que pueden tener para vaciarlo de ese modo. Supongo que cuando llegue el nuevo año pararan de soltar y dejaran que suba mas agua. Además como tenemos tan poca información en este sentido será dificil saber hasta cuando.

Un saludo.

No Registrado
09-dic-2010, 09:43
Imagino que será por reparar la presa: en las fotos que mandó un amigo el otro día comentaba que tenía grietas por las que salía el agua.

No Registrado
29-dic-2010, 21:25
Imagino que será por reparar la presa: en las fotos que mandó un amigo el otro día comentaba que tenía grietas por las que salía el agua.

La mancomunidad de aguas "Almoguera-Mondéjar" se abastece del Tajuña, con una toma del río a la altura de Romanones. Por lo tanto, debe tener un caudal adecuado para éste consumo.

cifuentes
12-ene-2011, 22:40
La mancomunidad de aguas "Almoguera-Mondéjar" se abastece del Tajuña, con una toma del río a la altura de Romanones. Por lo tanto, debe tener un caudal adecuado para éste consumo.

volviendo a la pregunta....

sabe alguien el porque esta en menos de la mitad el embalse???

una pena cuando fui el otro dia y me lo encontre asiii

porque prevenir por las lluvias no creo...ya que pueden ir soltando según vayan viendo pero no tantísima como an soltado...un saludoo

sergi1907
12-ene-2011, 22:54
Bienvenido al foro Cifuentes:)

Parece que hace una semana que está estable, y si llega una primavera lluviosa puede que podamos verlo lleno.

Un saludo:)

No Registrado
12-ene-2011, 23:20
El tajuna lleva un caudal bastante bueno.

El problema es que es el mismo siempre, o al menos lo parece.

La presa está dando un buen caudal, pero creo que deberían simular las avenidas y estíos naturales.

No Registrado
19-ene-2011, 10:23
El tajuna lleva un caudal bastante bueno.

El problema es que es el mismo siempre, o al menos lo parece.

La presa está dando un buen caudal, pero creo que deberían simular las avenidas y estíos naturales.

Como dije en otro post anterior, van a reparar la presa, que debe estar dañada.
De hecho, este próximo viernes 21 de enero va al Consejo de Ministros una autorización de gasto de emergencia para repararla.
Por eso han ido vaciándola desde el verano hasta su actual nivel.
Así que veremos el embalse a medias o vacío hasta que se terminen las obras de reparación.

sergi1907
19-ene-2011, 10:50
Como dije en otro post anterior, van a reparar la presa, que debe estar dañada.
De hecho, este próximo viernes 21 de enero va al Consejo de Ministros una autorización de gasto de emergencia para repararla.
Por eso han ido vaciándola desde el verano hasta su actual nivel.
Así que veremos el embalse a medias o vacío hasta que se terminen las obras de reparación.

Pues dependiendo de lo que la vacíen, luego costará mucho tiempo que recupere el nivel del verano pasado.

Esperemos que coincida con una época lluviosa.

cantarin
19-ene-2011, 11:15
Si la bajan bastante mas, desde luego ya no la veremos llena hasta otro periodo de lluvias. Mas que nada porque el tajuña no es un rio muy caudaloso y eso se nota.

A ver si la reparan rápido, pero yo no vi nada a primera vista que esté dañada. Supongo que será alguna cosa técnica. Saludos.

YOE
20-ene-2011, 14:27
Igual es por aqui?
http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/46823282.jpg

http://img818.imageshack.us/img818/9634/dsc00244t.jpg
Como decia cuando estaba lleno, no debe ser grave, PERO TAMPOCO NORMAL

Creo haber leido por algun sitio que esta presa ya ha sido reparada hace relativamente poco.

cantarin
20-ene-2011, 14:36
Igual es por aqui?
http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/46823282.jpg

Creo haber leido por algun sitio que esta presa ya ha sido reparada hace relativamente poco.

Hola Yoe

Acabo de mirar mis fotos, y en julio esa salida de agua que señalas ya estaba, y el nivel aguantó hasta agosto, si fuera problematico dudo que hubieran dejado tanto tiempo ese nivel.

Si tienen que repararla supongo que será mejor tener menos presión sobre la presa al tener menos agua. Lo que esta claro es que como no venga una buena borrasca no se vuelve a poner como estaba.

Saludos.

YOE
20-ene-2011, 15:04
Hola Yoe

Acabo de mirar mis fotos, y en julio esa salida de agua que señalas ya estaba, y el nivel aguantó hasta agosto, si fuera problematico dudo que hubieran dejado tanto tiempo ese nivel.

Si tienen que repararla supongo que será mejor tener menos presión sobre la presa al tener menos agua. Lo que esta claro es que como no venga una buena borrasca no se vuelve a poner como estaba.

Saludos.

Hola Cantarin, está claro que va a ser dificil que se llene:mad:
Dices que en Julio ya salia agua por ahi, logico¡¡ estaba llena, supongo que incluso saldría mas cantidad al haber mas presion, ahora sigue saliendo pues el nivel está por encima de la "supuesta" fuga, aunque con menos fuerza.

Todo esto son suposiciones :confused:

PD: tienes que explicarnos esa pregunta que nos hiciste de los metros hasta el embalse ;)

cantarin
20-ene-2011, 20:45
Bueno
si es muy sencilla
yo viendo el nivel de bajada en otro punto del embalse preguntaba que cuantos metros había bajado. Y por otro lado os he puesto el los niveles y los itns con lo cual es solo hacer una resta y tienes los metros que ha bajado.

saludos.

cifuentes
23-ene-2011, 20:42

por este motivo,,,tiene rotura

http://eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=23834:medio-ambiente-arreglara-la-presa-de-la-tajera&catid=37:medio-ambiente&Itemid=89

delo aki el link que van a arreglar la tajera un saludo

sergi1907
23-ene-2011, 22:01
Gracias Cifuentes:)

Aún así no explica cual es el problema exacto de la presa, o quizás sólo se trata de labores de mantenimiento.

Rio Ardila
13-feb-2011, 20:39
Hola amigos es mi primer mesaje deciros que esta presa tuvo problemas desde que se terminò ,ya tubo algunas inyeccines me parece y siempre han temido su llenado.Quizas ahora se metan en unas reparaciones màs a fondo por que no es normal lo de las fotos y esas filtraciones .Todas las presas pueden tener filtraciones y de hecho las tienen pero en esa no son normales y han sido muy cautos en llenarla.Saludos y bonitos recuerdos de esos años por esos parajes,rios y presas.

sergi1907
13-feb-2011, 21:04
Bienvenido al foro Rio Ardila:)

Esperemos que los problemas que pueda tener la presa los reparen pronto y pueda alcanzar un buen nivel.

YOE
15-feb-2011, 22:11
Hola compañeros.

He encontrado esto y considero interesante compartirlo.

http://www.hcc-es.com/descargas/BOLETIN%20TECNICO%2002-%20Presa%20de%20la%20Tajera.pdf

las reparaciones de las que habla Rio Ardilla.

sergi1907
15-feb-2011, 22:30
Muchas gracias por la información Yoe:)

Un saludo

No Registrado
16-feb-2011, 11:36
Hola compañeros.

He encontrado esto y considero interesante compartirlo.

http://www.hcc-es.com/descargas/BOLETIN%20TECNICO%2002-%20Presa%20de%20la%20Tajera.pdf

las reparaciones de las que habla Rio Ardilla.

Excelente documento.

Lo explica perfectamente, con claridad y sin tapujos, como debe ser.

pplktm
01-abr-2011, 10:08
pues parece que vuelve a llenarse poco a poco :):)

YOE
01-abr-2011, 22:28
Cierto pplktm

La verdad que no entiendo estos llenados / vaciados, en este embalse :confused:

Bueno que siga... sin prisa pero sin pausa, como ya lo hizo el año pasado hasta que se llenó.

Saludos

cantarin
09-may-2011, 11:40
continua su leve ascenso, otro hm3 ésta semana, así que vamos bien, aunque desde luego no va a alcanzar el nivel del año pasado ni de chiripa.

solocharly
11-may-2011, 12:33
continua su leve ascenso, otro hm3 ésta semana, así que vamos bien, aunque desde luego no va a alcanzar el nivel del año pasado ni de chiripa.

La verdad es que no va a llegar no, el rio no tiene mucho brio y se avecina poca precipitacion. Aun asi, estuve el otro dia y no está mal de nivel.

Un saludo

YOE
07-jul-2012, 15:34
Hola, cuanto tiempo ¡¡
he entrado para ver el nivel de uno de mis embalses favoritos y lamentablemente está de pena.
Vaciandose a tirones y tiene pinta de que lo van a vaciar.
Seguro que hay una explicacion, pero no me gusta nada esto.

Saludos a todos