PDA

Ver la Versión Completa : Apropiación de fotos

zapata0076
11-nov-2010, 13:45
Buenos días compañeros,

Salió hace poco la noticia en la página del ayuntamiento de mi pueblo sobre un compañero que ganó el regional de pesca al coup...y el ayuntamiento no han tenido mejor idea que cojer una foto de mi blog sin permiso y ni si quiera han puesto la fuente de donde la han sacado, sino que la sellan bajo su propio nombre poniendole el escudo del ayuntamiento...

Me da igual pero almenos podrian poner la fuente de donde la han sacado y hacerme un poco de publicidad , no? jejej

Enlace noticia:

http://calasparra.org/index.php?idioma=es&seccion=noticia&id=2128

Enlace blog:

www.zapatayrodriguezpesca.blogspot.com

Pueden hacer eso?? En mi blog en la parte de arriba a la derecha pone claro que las fotos son propiedad mía y esta prohibido su uso sin autorización del autor...

jasg555
11-nov-2010, 13:57
Buenos días compañeros,

Salió hace poco la noticia en la página del ayuntamiento de mi pueblo sobre un compañero que ganó el regional de pesca al coup...y el ayuntamiento no han tenido mejor idea que cojer una foto de mi blog sin permiso y ni si quiera han puesto la fuente de donde la han sacado, sino que la sellan bajo su propio nombre poniendole el escudo del ayuntamiento...

Me da igual pero almenos podrian poner la fuente de donde la han sacado y hacerme un poco de publicidad , no? jejej

Enlace noticia:

http://calasparra.org/index.php?idioma=es&seccion=noticia&id=2128

Enlace blog:

www.zapatayrodriguezpesca.blogspot.com

Pueden hacer eso?? En mi blog en la parte de arriba a la derecha pone claro que las fotos son propiedad mía y esta prohibido su uso sin autorización del autor...
Además, te sacan pescando a mosca y ellos hablan del campeonato de coup.

Eso está prohibido.

Deberías de hacérselo saber y mandarles una carta dura.

Estoy viendo tu blog y es bastante interesante:):)

zapata0076
11-nov-2010, 15:23
Gracias, hombre tampoco quiero enfadarme con ellos, pero que me hagan publicidad almenos, que mínimo..

Gracias por lo del blog, todavía quedan muchas salidas por relatar, y las primeras estan un poco mal editadas...pero poco a poco. Saludos!

Luján
11-nov-2010, 16:15
Lo he comentado en el foro ya por activa y por pasiva.

NADIE tiene derecho a tomar y utilizar imágenes, escritos, sonidos, o cualquier tipo de obra sin permiso escrito del autor, salvo para los casos tipificados en la Ley de Propiedad Intelectual.

Si se entra en alguno de los casos tipificados o si se tiene permiso específico por escrito del autor SIEMPRE hay que citar de dónde se ha obtenido la imagen, sea persona física o jurídica.

En el caso que comentas, el Ayuntamiento debería, al menos:

haber pedido permiso para usar tu imagen
citar tu blog como fuente de la imagen o a ti como autor de la misma
no haber puesto su sello en la misma

El haber puesto su sello en la imagen podría considerarse apropiación indebida, pudiendo ser hasta constitutivo de delito, mientras que el resto no pasan de ser simples faltas.

Es más, aunque no lo especificaras en el blog, los derechos de uso de la imagen son pertenencia EXCLUSIVAMENTE tuya, por el simple hecho de ser el autor de la misma, y el ayuntamiento tendría que cumplir con las mismas premisas.

Mi recomendación:

- Habla con el Ayuntamiento y exprésales tu malestar por la apropiación indebida que han hecho de tu imagen.
- Exígeles una rectificación. Si se niegan, amenázales con acudir a tribunales (aunque no lo hagas). Saben que tienes las de ganar y no se arriesgarán a tener que pagar las costas.
- Si se resuelve de buenas maneras cabe la posibilidad de que les ofertes el uso del resto de las imágenes que publiques por un módico precio, pero no te pases.

Y esta última personalmente no me gusta y no lo hago, pero entiendo y respeto a quien sí lo hace:

- Añade a tus imágenes un sello, firma, marca de agua u otro indicio de autoría, para evitar o reducir las probabilidades de que vuelva a pasar.

EDIT: un repaso rápido y claro a la LPI lo tienes en este enlace de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Propiedad_Intelectual_%28Espa%C3%B1a%29

zapata0076
11-nov-2010, 18:41
Muchas gracias Luján por tus consejos, se nota que manejas el tema..hablaré con ellos, a mí con que me hagan un poco de publicidad de mi blog me basta...en fin...

Saludos y gracias!!!