PDA

Ver la Versión Completa : Contaminacion en el Burguillo

Angel.M.Merida
18-oct-2010, 20:34
Desde hace uno meses aparece en las aguas del Pantano del Burguillo, en la provincia de Ávila, una capa de espuma blanca que se desplaza por todo el pantano y se acumula en las orillas y contra el muro de la presa. Progresivamente se va disolviendo, pero vuelva a aparecer de nuevo pasadas unas horas o al día siguiente. En algunos momentos llega a cubrir varios kilómetros de la superficie del pantano. La espuma parece entrar en el embalse por el rio Alberche. En algunos momentos la espuma cubre varios kilómetros del pantano. El problema se agrava progresivamente: cada vez hay más espuma, lo que indica que se está produciendo una mayor concentración del contaminante en el agua o que el presunto responsable de la contaminación cada vez vierte más contaminante en las aguas.
Esta situación representa un peligro para la salud pública de los habitantes de la zona, pues el agua de dicho pantano se utiliza para el consumo humano de varias localidades de los alrededores del pantano. Además es un peligro para el medioambiente, especialmente para la fauna y la flora: es una zona de pesca y con una vegetación rica en especies protegidas. Por otro lado, esta zona de Ávila vive principalmente del turismo, precisamente por su atractivo medioambiental. El deterioro del pantano, debido a la espuma, está ya teniendo un efecto muy negativo sobre excursionistas, pescadores, bañistas, surfistas a vela, campings, etc.
Les rogamos investiguen a fondo el origen de este problema y nos informen del mismo, y tomen la medidas correctoras antes de que se produzcan daños irreversibles en las personas, el medioambiente y la economía y el empleo de la zona.
Saludos Angel

REEGE
18-oct-2010, 20:49
Un tema muy delicado y que la administración a través de sus agentes medioambientales y guardería fluvial, debería vigilar más a fondo y que los culpables, paguen el daño que causan. Ojala éste foro aporte su granito de arena y la gente de la zona nos informe del problema y nos muestre fotos. Saludos y gracias por participar e importarte el medio en el que vives.

Posada del Agua
19-oct-2010, 13:18
Efectivamente durante los últimos meses la espuma ha aparecido en las orillas del embalse, sobretodo en el margen izquierdo que es hacia donde la dirigen los vientos dominantes. Según hemos oído la espuma se debe a algún tipo de fertilizante que usan en los campos aguas arriba, aunque teniendo en cuenta que la única depuradora que existe es la de El Barraco, abierta hace pocos meses, y que el resto de pueblos (Navaluenga, Burgohondo,....) vierten directamente al Alberche, la causa puede ser cualquiera.
Si resulta lamentable que estos vertidos sigan sin depurarse, que las confederaciones no limpien las orillas aprovechando las bajadas de nivel y que tampoco dediquen mucha atención a la limpieza superficial. Desde luego si se está intentando vender como recurso turístico se debería trabajar en cuidarlo y evitar su degradación.
Lo que si es verdad, es que aparte de la espuma, el agua este año está más transparente que otros.
Saludos,

jasg555
19-oct-2010, 13:36
La espuma en el agua, a no ser que sea detergente, es materia orgánica que emusiona con el movimiento del agua, en éste caso el viento.

Yo os aconsejaría, que os movierais, que localizárais los focos de vertido. Siendo de la zona eso no es muy difícil. Que los fotografieis, incluso un video sería mejor.

Una vez reunida la documentación, realizar la correspondiente denuncia en la Consejería de Medio Ambiente y en el Seprona. Y a su vez enviarlo todo de forma ordenada a los medios de comunicación porque generalmente en los lugares que te he mencionado van a hacer poco si no se les pone la cara colorada.

Vosotros teneis negocios allí, y creedme que si no luchais por éstas cosas, no lo va a hacer nadie.

A la guardería, que hay poca; al seprona local, y a la Confederación, por lo general se la trae al fresco cosas como ésta. Ahora bien, si algún día te ven mover la hierba de un arroyo para coger algo de frailuco, te crujen.

A mí, personalmente sí me gustaría ver las fotos de la espuma, y de los lugares de vertido.

Posada del Agua
25-oct-2010, 16:13
Aqui está la foto de como estaba la zona de la presa el pasado viernes 22 de octubre,....¿eso es materia orgánica?
Respecto al origen, no tengo ni idea, pero lo interesante sería saber que es esa espuma y porque sale para averiguar su origen.
Saludos,

jasg555
25-oct-2010, 16:49
Aqui está la foto de como estaba la zona de la presa el pasado viernes 22 de octubre,....¿eso es materia orgánica?
Respecto al origen, no tengo ni idea, pero lo interesante sería saber que es esa espuma y porque sale para averiguar su origen.
Saludos,

No sé si es materia orgánica. A mi modo de entender es lo más probable. Para ello tendría que coger un botecito y analizarel agua con mis test.

Si fuera detergente, cosa que es lo primero que viene a la cabeza, con la capacidad de dilución que debe tener el volúmen de El Burguillo, harían falta dos cisternas de fairy (es un decir).

En aquella zona no hay polígonos industriales ni industria química que yo sepa; puede que haya algo, pero no importante. Por lo que lo más probable es que la contaminación venga por las aguas negras de Burgohondo, Navaluenga y los pueblos de más arriba, como de todas la cantidad de viviendas que rodean el embalse.

¿En la zona vuestra teneis colectores que vayan a una depuradora?

FCOJAVMARTIN
29-nov-2010, 12:24
Hace ya 4 ó 5 años que se empezó a ver espuma; (posiblemente materia orgánica), en tramos altos del alberche. (Navaluenga, Navatalgordo e incluso Navalosa). En verano de carácter permanente, especialmente al final de las corrientes y con la intensidad suficiente para recorrer remansos sin diluirse.
Al chapotear un poco, cada año parece que salga más espuma.
Es la misma espuma que cada vez se hace más visible en el embalse del Burguillo.
Hay quien dice que empezó a salir desde que pusieron una fábrica de aceitunas en Serranillos que realiza vertidos al río.
Yo pienso que eso indudablemente ayuda pero no es la única causa.
En Navalosa también se empieza a ver espuma y no queda afectada por los vertidos de Serranillos.
El pantano del Burguillo lleva ya 3 años con espuma. Cada vez más abundante.
Agradezco todo lo que podáis hacer para denunciar y solucionar el problema.

REEGE
29-nov-2010, 12:45
Bienvenido al foro de embalse.net y agradecerte tu comentario. Haber si entre todos logramos denunciar y que sean reparados todos los daños tan graves que hacemos contra el medio ambiente.
Un saludo y desde aquí te animamos a participar en el foro.

No Registrado
07-ene-2011, 14:16
Es lamentable que esto este sucediendo en un embalse a escasos kms de la capital en una zona donde hay cientos de visitantes cada semana y que las autoridades competentes no hagan nada al respecto. Creo que deberian investigar y vigilar la zona mas a menudo y tomar medidas, empezando por los vertidos ilegales, siguiendo por las embarcaciones ilegales, fumigaciones ilegales y otros mas ilegales que todos sabemos que existen y a sabiendas se estan consitiendo, quien sabe si por intereses o politiqueo o a saber...

No Registrado
07-ene-2011, 14:27
intereses, intereses, intereses

perdiguera
07-ene-2011, 14:35
intereses, intereses, intereses
¿Qué tienen que ver los intereses con la educación medioambiental o el cumplimiento de la ley?
En todo caso será negligencia, como mínimo.

gintonic
29-ago-2011, 15:55
Veraneo / Vivo desde hace tiempo en El Burguillo y desde pequeño ha variado la contaminación del mismo.
A finales del verano, mediados de septiembre las orillas se plagaban de peces muertos, era curioso ver peces vivos a sus anchas nadando y las orillas plagadas de peces, podías llegar a enterrar en unas horas 200, 300 peces.
Por la limpieza de las granjas de Navaluenga y El Barraco antes de la primavera se llenaban de una costra las orillas que se veía desde la orilla de enfrente, si era como las heces de las gallinas pero se quedaba a lo largo de la orilla, con un color blanco que marcaba incluso la altura máxima del agua en ese momento.
En la ultima década con el calor y el descenso del nivel el agua se ponía verdosa por las algas e incluso algún año era una capa de 30 centímetros.
Estos últimos años se trata de una hilera de espuma que recorre el embalse cuando hace bastante aire. No hay ningún foco, es más este fin de semana he estado en el embalse y el viento soplaba fuerte de este a oeste o de la presa hacia los afluentes y las hileras como calles en una piscina olímpica surcaban el embalse y en las orillas se almacenaba la espuma, esa espuma la esparces con el pie por la orilla y desaparece. ¿contaminación orgánica? La última vez que se vacío el embalse fue en 1944.
Fotos del pasado sábado 27 de agosto de 2011:
58755876

REEGE
29-ago-2011, 16:02
Bienvenido al foro y gracias por hablarnos de lo que ocurre en éste embalse... una verdadera pena que se vea afectado por esa contaminación y año tras año mueran peces en él...
Esperamos tus aportaciones y que te sientas como en casa... Ah, y un consejo... Cuidado con F. Lázaro!!!!!:D:D:D (Es broma, lo digo por tu nombre) jejeje

No Registrado
24-nov-2011, 12:52
Buenas soy pescador y jamas he visto esa mortandad de peces en el pantano, demás me he caido muchas veces al agua pescando en el rio y he pegado mis buenos tragos de ella y aun estoy vivito y coleando. Claro que hay contaminación organica, inorganica y de todo tipo, solo hay que ver como en verano esta de basura las zonas de baño más frecuentadas en el pantano y el rio. Muchas veces en vez de pescar una buena trucha pescas una buena compresa. En cuanto a las depuradoras, el Barraco por suerte ya la tiene, la de Navaluenga y Burgohondo aunque esta autorizada y presupuestada llevan siete años de retraso, ahora a salido a licitación la nueva canalización de aguas residuales desde Burgohondo a Navaluenga. Tener en cuenta que el Burguillo es navegable y las motoras abundan, que la parte del club Nautico y la zona del Valle del Iruelas tampoco tiene depuradoras y que las grandes granjas esta situadas en su mayoria en el Barraco sin dejar de lado el campo de golf de Navaluenga que no sabemos que tipo de abono utiliza para mantener el grin. Hace unos días la cola del pantano estaba cubierta en superficie de restor de arboles, plasticos y latas arrastrados por las últimas lluvias. Lo de las aceitunas de Serranillo es mas viejo que el baul de la Piquer, ya nos fastidio en su día al igual que las fabricas de aguadiente que tiraban sus sobrantes a las gargantas y mermaron la población piscicola. Todos tendriamos que se mas educados con la cosas que queremos y llevarnos nuestra m***da casa.

Un saludo a todos

gintonic
30-sep-2012, 17:45
La mortandad de peces a la que me refiero es de mediados finales de los ochenta. Las casas rurales del Valle de Iruelas asi como el camping tienen depuradora. Cuando en otoño e invierno sube el nivel del agua se produce esto: Tomada el 01/05/2010
8388

F. Lázaro
01-oct-2012, 10:23
Ah, y un consejo... Cuidado con F. Lázaro!!!!!:D:D:D (Es broma, lo digo por tu nombre) jejeje

Qué cachondo eres Reege :D:D

No había visto yo este mensaje hasta ahora, ya me vale :p

No Registrado
03-oct-2012, 22:42
Yo no he visto la depuradora de las casas rurales ni del camping, me puedes indicar donde esta. simple curiosidad!!

Salu2

La mortandad de peces a la que me refiero es de mediados finales de los ochenta. Las casas rurales del Valle de Iruelas asi como el camping tienen depuradora. Cuando en otoño e invierno sube el nivel del agua se produce esto: Tomada el 01/05/2010
8388

gintonic
14-oct-2012, 09:59
Muy sencillo, lo puedes ver en la parte inferior derecha de esta imagen
http://www.valledeiruelas.com/alojamiento/alojamiento.html
Otra imagen en la que se ve la depuradora es esta:
http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=40.417858,-4.563049&spn=0.003815,0.008315&t=k&z=17
Esta en el antiguo aserradero de la "Resinera del Valle" en el antiguo poblado de Las Cruceras hoy casa rurales existen una fuente con un pilon enorme de piedra, justo detras se ven las instalaciones.

Yo no he visto la depuradora de las casas rurales ni del camping, me puedes indicar donde esta. simple curiosidad!!

Salu2

cagaliendres
29-oct-2012, 20:40
Aunque este tema ya es de hace un par de años, sí quiero aportar mi granito de información. Cierto es que no había depuradora en Navaluenga y que las aguas sucias iban directas al río, de hecho desde la zona del antiguo camping "Ruta de Gredos" hacia abajo daba asco ver el río, pues allí salían los desechos (el mismo camping está lleno, y digo LLENO, de escombros, vergonzoso), hasta el punto que en verano casi ni podías ir a pasear por la zona del campo de golf porque el agua se estancaba y olía como una cloaca.
Lo de las aceitunas de Serranillos hace algunos años que ya no baja el río como antes (aguas negras de lavar las aceitunas, que además creo que se lavan con sosa y otras sustancias).
Debo reconocer que este verano, a pesar de que ha habido poca agua en el río por la falta de lluvias en el invierno y primavera, éste bajaba muy limpio, debido a que la depuradora de Navaluenga (que ahora sí que hay) lleva funcionando ya más de un año. Ya sólo falta que cuiden las zonas de baño en el río y dejen que el agua corra de cuando en cuando y no como ahora que cuando llegan los veraneantes (entre los que me incluyo) cierran el río con tablones y plásticos y así está todo el verano, algo nada saludable para los bañistas ni para el río.
Despacito, pero algo es algo.

Saludos